• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Disipador que cubra por completo el IHS de los intel de 12ª generación?.

Antonio CM

De profesión Chapuzas
Registrado
25 Sep 2016
Mensajes
201
Puntos
28
Hola buenas.

El tema es que normalmente los disipadores que hay a la venta tienen una pieza de cobre cuadrada de unos 10,5 x 20,5 mm mientras que los Intel de 12ª generación tienen un IHS de 11,5 x 24 mm. es decir que son rectangulares en vez de cuadrados como todos sabéis.

Y la pregunta es, ¿conocéis disipadores que cubran por completo el IHS de un i12?, ¿es importante que un disipador cubra completamente la cubierta metálica del procesador?.

Noctua creo que no tiene o por lo menos el NH-D15 que yo tengo es cuadrado.

El Thermalright Assassin King que tengo sí que lo hace porque los tubos van cepillados en su base y ya está, no lleva una pieza añadida a la base.

Y la verdad es que a mí me apetecería comprar uno que tenga un IHS rectangular igual al del procesador.

¿Sabéis de alguno?.

Gracias.
 
Noctua creo que no tiene o por lo menos el NH-D15 que yo tengo es cuadrado.
Muy buenas compañero.

No te preocupes porqué aunque sea cuadrado y no cubra la totalidad del IHS, si que cubre el DIE en su totalidad.
Que es lo importante realmente.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

No te preocupes porqué aunque sea cuadrado y no cubra la totalidad del IHS, si que cubre el DIE en su totalidad.
Que es lo importante realmente.

Saludos.
Ah pues perfecto porque quité el Noctua, puse el Thermalright, apenas había 1 o 2° de diferencia a full (Cinebench muctinucleo) y pensé que quizás fuera eso.

Quedó más tranquilo entonces.

De todas formas no hay ninguno con base rectangular, ¿no?.
 
De todas formas no hay ninguno con base rectangular, ¿no?.
De momento todavía no.
Y desconozco si está algún modelo pendiente de salir con una base más rectangular.
Ten en cuenta que los Ryzen llevan el IHS cuadrado.
Y si algo buscan las marcas es preciamente mirar de ser lo más polivalentes y compatibles posible.

Saludos.
 
De momento todavía no.
Y desconozco si está algún modelo pendiente de salir con una base más rectangular.
Ten en cuenta que los Ryzen llevan el IHS cuadrado.
Y si algo buscan las marcas es preciamente mirar de ser lo más polivalentes y compatibles posible.

Saludos.
Claro, diseñar y fabricar un disipador para cada procesador no les renta.

Bueno pues sabiendo que es igual doy por resuelta mí duda gracias👍🏻
 
Con base rectangular, que parece poder adecuarse mejor a los nuevos Intel, está el Cooler Master MA824 Stealth. Según las reviews parece un buen bicho, pero su precio es prohibitivo (unos 130€), sobre todo si tenemos en cuenta lo que cuesta el Thermalright PA 120.
 
Con base rectangular, que parece poder adecuarse mejor a los nuevos Intel, está el Cooler Master MA824 Stealth. Según las reviews parece un buen bicho, pero su precio es prohibitivo (unos 130€), sobre todo si tenemos en cuenta lo que cuesta el Thermalright PA 120.
En ese segmento hay bastantes que pueden refrigerar un i12 12600K que en modo turbo apenas llega a 180w, pero bueno es saberlo👍🏻
 
¿Seguro que el Thermalright pearless Assasin 120 SE no tiene la base rectangular?. En fotos lo parece.
 
¿Seguro que el Thermalright pearless Assasin 120 SE no tiene la base rectangular?.
Y de qué te sirve la base rectangular si al final el Noctua que ya tienes es mejor?
No te obsesiones, ya te lo he dicho antes.

Tienes el mejor disipador del mercado.
Y puede con todo.

Saludos.
 
Y de qué te sirve la base rectangular si al final el Noctua que ya tienes es mejor?
No te obsesiones, ya te lo he dicho antes.

Tienes el mejor disipador del mercado.
Y puede con todo.

Saludos.
Agradezco tu opinión Josep83 pero, ¿y sí nos olvidamos de marcas?:

3PkIcW.jpg


Sí lo hacemos vemos que un simple Assasin King 120 de 25€ con un disipador de un bloque y dos ventiladores (el trasero añadido por mí) en pudo push pull da idénticas temperaturas que el Noctua que compré en enero de 2017. Sólo veo como diferencias 1º en los P-core y 2º en los E-Core en idle. A full con Cinebench temperaturas idénticas, vamos calcadas.

Hice las pruebas este fin de semana con apenas una hora de diferencia entre uno y otro, lo que se tarda en ponerlo, arrancar W11, iniciar el software y arrancar Cinebench.

Mí procesador es un i12 12600K con un TDP en modo turbo de apenas 180w y, francamente, con el que tengo ahora va como con el D15.

A lo mejor con el paso de estos casi 7 años el líquido de los headpipes se ha degradado porque por el aspecto exterior verás que está cuidado.

Intrigado vi sí habían comparativas en Youtube y ví alguna comparando el Noctua con el Termalright PA AQUÍ.

De todas formas Noctua es Noctua pero prefiero un disipador compacto y guardar el d15 por si compro un procesador con un TDP de 240w o más a uno como el D15 que añade unos 800 gramos de peso al bracket de la placa y se da de tortas con la caja que he comprado recientemente.

Y sí puedo quitar algún grado más manteniendo un tamaño contenido hay disipadores compactos que igual puedan hacerlo. Y sí tienen un IHS del tamaño del procesador imagino que mejor aunque ya me dijeron que no tiene nada que ver.

Un saludo.
 
Última edición:
Claro, si ya se sabe que a ese nivel los 2 disipadores rinden practicamente igual, ahora como dices tú métele un 12900k o un 13700k (con un TDP de 240W o mas), ahí es donde se tendría que empezar a notar algo de diferencia

Hay muy pequeñas diferencias pero si te fijas el ventilador del PA está un pelín mas acelerado, por cierto yo no usaría el puerto de la bomba de agua para poner el ventilador de la CPU
 
Última edición:
Claro, si ya se sabe que a ese nivel los 2 disipadores rinden practicamente igual, ahora como dices tú métele un 12900k o un 13700k (con un TDP de 240W o mas), ahí es donde se tendría que empezar a notar algo de diferencia

Hay muy pequeñas diferencias pero si te fijas el ventilador del PA está un pelín mas acelerado, por cierto yo no usaría el puerto de la bomba de agua para poner el ventilador de la CPU
Y por eso lo guardo, por si paso a una CPU que disipe 240w 0 más.

Uso el de la bomba porque en la BIOS de mí MSI pro z690-a no hay forma de que en el conector de la CPU los ventiladores vayan a más de 300 rpm ni idea de por qué. Por más que pruebe cambiando las curvas PWM nada, a 300rpm que va.

He buscado soluciones pero no encontré ninguna, me aburrí y lo dejé conectado a la bomba.
 
Última edición:
A full con Cinebench temperaturas idénticas, vamos calcadas.
¿De ruido también andan igual?

¿Si es así has probado a bajar la curva de los ventiladores en el Noctua a ver como se comporta? Misma disipación a menos rpm, ahí podría estar la diferencia.
 
¿De ruido también andan igual?

¿Si es así has probado a bajar la curva de los ventiladores en el Noctua a ver como se comporta? Misma disipación a menos rpm, ahí podría estar la diferencia.
Yo diría que casi suena más el d15 con los ventiladores a tope, pero tampoco estoy muy seguro porque no los puedo oír a la vez y los dos son silenciosos. De todas formas los de mí Noctua tienen 6 años y eso se nota comparados con los del thermalright que son nuevos.

De todas formas en la prueba de sonido del video puesto más arriba se ve que andan muy parejos con ligera ventaja para el D15.

Aclaro que el mío, el assasin King, lleva los mismos ventiladores que el PA, así que la prueba de sonido es igual para todos los disipadores que lleven esos ventiladores.
 
Yo diría que casi suena más el d15 con los ventiladores a tope
Pero es que los ventiladores no deben ir a tope, compañero.

De todas formas los de mí Noctua tienen 6 años y eso se nota comparados con los del thermalright que son nuevos.
No tienes ni idea compañero.
A esos ventiladores no se les nota nada.
A duras penas andan a la posible mitad de la vida útil.
 
Pero es que los ventiladores no deben ir a tope, compañero.
Ahí está el tema, es posible que el Noctua al 70% disipe igual o mejor que el Thermalright, ya no solo por la marca, por el tipo de disipador que es, dos torres y no sé en heatpipes como andan uno respecto al otro.

Luego hay veces en que las temperaturas no bajan más porque no bajan más, en mi caso en reposo la diferencia entre tener los ventiladores al 40 o 50% a tenerlos al 100% son de dos o tres grados de 41 a 38º con el veranillo de San Miguel que tenemos actualmente, no compensa soportar la ventolera.
 
Ahí está el tema, es posible que el Noctua al 70% disipe igual o mejor que el Thermalright, ya no solo por la marca, por el tipo de disipador que es, dos torres y no sé en heatpipes como andan uno respecto al otro.

Luego hay veces en que las temperaturas no bajan más porque no bajan más, en mi caso en reposo la diferencia entre tener los ventiladores al 40 o 50% a tenerlos al 100% son de dos o tres grados de 41 a 38º con el veranillo de San Miguel que tenemos actualmente, no compensa soportar la ventolera.
EDITADO.

Comprendo. Mí i5 12600k va a ir bien con cualquier disipador de gama media ya que el Noctua va sobrado y es un procesador "fresco".

Vale pues conclusiones.

SÍ existen disipadores con la base del mismo tamaño que el IHS de los Intel de 12ª generación y recopilando los que se han mencionado aquí tenemos:

-Cooler Master MA824 Stealth. Muy caro pero se supone tan eficaz como cualquier gama alta incluso en procesadores con TDP altas.

-Thermalright Pearless Assassin versiones simple y SE. Baratos y muy eficaces con procesadores con un TDP de 180w e incluso otros con una TDP más alta.

El PA simple es ligeramente más grande y pesado que la versión SE más ligera y compacta pero con peores acabados y rendimiento

Sí comprase cualquiera de ellos mis temperaturas no van a bajar de 73º a full y 28 en idle ya que la mínima es propia del procesador y la máxima sí no la baja el D15 no la va a bajar ninguno.

Pues solucionado. Me quedo con el AK que me mantiene las temperaturas igual que otros disipadores de gama alta como el D15 que tengo y que no las mejora, sube el peso del equipo y hace más incómoda cualquier manipulación en la RAM o NVMe M.2 principal que se encuentra entre el primer PCI-e y el procesador.

Y la respuesta es sí, existen esos disipadores con la base del tamaño del del IHS de los Intel de 12ª generación.

Gracias.
 
Última edición:
Arriba