• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Disipador Ryzen 5 2600 (el más silencioso posible) (Novato inside)

laski

Nuevo
Registrado
11 Mar 2014
Mensajes
43
Puntos
8
Buenas:

Hace un año me montaron un PC con algunas piezas que investigué.

Una de mis principales premisas era que fuera silencioso pero la verdad es que un año después veo que he fracasado estrepitosamente. Tengo un Ryzen 5 2600 montado en una caja NOX HUMMER MC y la verdad que tengo ruidos por todos lados (principalmente el disco duro secundario y el disipador de la CPU).

Lo que más ruido hace es el disipador de serie que tiene el procesador y que últimamente me está volviendo loco por lo que estoy pensando en cambiarlo directamente.

He leído muy buenas críticas del Noctua NH-U12S y por precio no vería problemas, aunque no sé si existe una opción mejor calidad/precio teniendo en cuenta que lo que quiero, por encima de todo, es que sea silencioso.

El único problema que veo es EL MONTAJE.

Veo que para montarlo tendría que desmontar la torre entera y me da auténtico pavor. ¿Este proceso es factible para alguien que lo máximo que ha hecho es reemplazar una fuente de alimentación, tarjeta gráfica o abrir un portátil para cambiar la pasta térmica? La verdad es que me da más miedo que el remedio sea peor que la enfermedad. ¿veis tirar el dinero acudir a alguna tienda a que realicen este proceso (soy de Málaga)?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Lógicamente el cambio de disipador te ayudará a bajar el ruido. Pero esa caja no te va a ayudar tampoco, es muy poco fresca; demasiado cerrada por delante.
 
Buenas:

Hace un año me montaron un PC con algunas piezas que investigué.

Una de mis principales premisas era que fuera silencioso pero la verdad es que un año después veo que he fracasado estrepitosamente. Tengo un Ryzen 5 2600 montado en una caja NOX HUMMER MC y la verdad que tengo ruidos por todos lados (principalmente el disco duro secundario y el disipador de la CPU).

Lo que más ruido hace es el disipador de serie que tiene el procesador y que últimamente me está volviendo loco por lo que estoy pensando en cambiarlo directamente.

He leído muy buenas críticas del Noctua NH-U12S y por precio no vería problemas, aunque no sé si existe una opción mejor calidad/precio teniendo en cuenta que lo que quiero, por encima de todo, es que sea silencioso.

El único problema que veo es EL MONTAJE.

Veo que para montarlo tendría que desmontar la torre entera y me da auténtico pavor. ¿Este proceso es factible para alguien que lo máximo que ha hecho es reemplazar una fuente de alimentación, tarjeta gráfica o abrir un portátil para cambiar la pasta térmica? La verdad es que me da más miedo que el remedio sea peor que la enfermedad. ¿veis tirar el dinero acudir a alguna tienda a que realicen este proceso (soy de Málaga)?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

hola
ese noctua es silencioso y bueno Noctua NH-U12S.
y el disco duro secundario de cuanto es?.yo tambien tenia un disco mecanico y opte por ponerle un ssd de 1 tera para editar (lo que dure duro)pero te quitas de ruidos.
ya una vez tenga la edicion la envio al nas que esta bastante retirado y no se oye.
y borro la edicion del ssd de un tera y asi voy tirando
pero como dice el compi esa caja no acompaña mucho
 
De acuerdo con los compañeros.
Antes que comprar un nuevo disipador de 70 Euros como el Noctua u12s (Noctua NH-U12S | PcComponentes.com), mira si puedes cambiar la caja. La Nox Hummer MC es un horno.
Luego, un 2600 puedes refrigerarlo perfectamente con un Artic 34 eSports duo, que cuesta la mitad que el Noctua y te va a dar un rendimiento parecido en el ryzen 2600: ARCTIC Freezer 34 eSports DUO - Ventola de CPU, Enfriador de CPU Push-Pull, Motor Silencioso, Desde 200 hasta 2100 Rpm, 2 Ventiladores PWM 120mm - Blanco: Amazon.es: Informatica
Mi consejo sería que si quieres silencio mires una caja mejor y compres el Artic.
Como bien te comentan, cambiar el HDD por un SSD sería otro paso para reducir el ruido más.
En tal caso, sí o sí te tocaría ponerte a desatornillar. Que no te de miedo, es muy sencillo si vas con un poco de cuidado, yo no iría a una tienda (a mi parecer es más sencillo que cambiar la pasta térmica del portátil).
 
Última edición:
Buenas:

Hace un año me montaron un PC con algunas piezas que investigué.

Una de mis principales premisas era que fuera silencioso pero la verdad es que un año después veo que he fracasado estrepitosamente. Tengo un Ryzen 5 2600 montado en una caja NOX HUMMER MC y la verdad que tengo ruidos por todos lados (principalmente el disco duro secundario y el disipador de la CPU).

Lo que más ruido hace es el disipador de serie que tiene el procesador y que últimamente me está volviendo loco por lo que estoy pensando en cambiarlo directamente.

He leído muy buenas críticas del Noctua NH-U12S y por precio no vería problemas, aunque no sé si existe una opción mejor calidad/precio teniendo en cuenta que lo que quiero, por encima de todo, es que sea silencioso.

El único problema que veo es EL MONTAJE.

Veo que para montarlo tendría que desmontar la torre entera y me da auténtico pavor. ¿Este proceso es factible para alguien que lo máximo que ha hecho es reemplazar una fuente de alimentación, tarjeta gráfica o abrir un portátil para cambiar la pasta térmica? La verdad es que me da más miedo que el remedio sea peor que la enfermedad. ¿veis tirar el dinero acudir a alguna tienda a que realicen este proceso (soy de Málaga)?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Cuanto más grande es el disipador, y más abierta la caja, más fácil es de refrigerar y más puedes bajar el RPM de los ventiladores, reduciendo el ruido, no mitigandolo. Mitigar el ruido en un PC es imposible, y por eso las cajas "silenciosas" son una contradicción.

Noctua es como Samsung. El modelo más caro es el que lleva menos sobrecoste, y además no te hace falta un cooler de 50-90€.

No tiene más dificultad que cambiar la fuente. De hecho cambiar la pasta térmica del portátil probablemente sea más difícil en 50% de los casos, que montar un PC desde cero. Si has hecho todo lo mencionado más arriba, ya tienes suficientes conocimientos como para desmontarlo y re-montarlo entero. Aunque no te sepas de memoria todos los conectores seguramente te suenen todos una vez tengas que montarlos.

Lo más complicado son los conectores del panel frontal. Usa la guia de la placa, y si no sabes preguntas aquí. No pasa nada si te equivocas con los botones del reset, inicio y leds (te lo dice alguien que lo ha hecho, más de una vez). Uno se pensaría que después de desmontarlo y montarlo 10 veces se acuerda de como van los botones, pero siempre tengo que tirar de la guía, e incluso con eso, alguna vez he puesto el reset y el on/off al revés.

La recomendación de los compañeros es buena, pero puedes irte más barato aún. Yo tengo OC en el mio con el equivalente a lo que te voy a recomendar ahora. El gammaxx 400 está en Amazon a 25€, que tampoco es mucho peor que el arctic pues es del mismo tipo y están en el mismo grupo de rendimiento. La caja te recomiendo una MSI mag forge 100r. Es probablemente tu mejor opción dado que queremos conseguir lo máximo, por lo mínimo, y que sea usable más tarde com hardware más potente.

El único problema que veo es el disco duro. Un SSD de 1tb no es barato y menos en estos días, pero el disco duro te seguirá haciendo ruido...... Instala todo lo que puedas en el SSD y que más usas, y que menos ocupa. Todo lo que no sean juegos de más de 30gb, debería ir al SSD, aunque solo tengas 250gb.
 
Última edición:
Sé que la caja que tengo no es la mejor para silenciar el conjunto, pero el presupuesto de entonces es lo que me daba. Por ahora voy a intentar aguantarla y quizás me anime y ponga el ARTIC Freezer 34 que creo que por lo que he leído es lo mejor.

Además el Disco duro que tengo pueso ahora mismo no lo estoy usando por lo que creo que lo suyo sería que lo desenchufara y si en un futuro lo necesito lo vuelvo a enchufar, ¿no?

Me da yuyu desmontar el ordenador entero pero pienso que esto es una inversión de futuro y si todo sale bien habré conseguido varias cosas:

- Reducir el ruido
- Limpiar por dentro el ordenador que nunca se ha limpiado por dentro (1 año)
- Aprender a montar y desmontar una torre.

Veremos si no la lío...

Muchas gracias por todo.
 
Sé que la caja que tengo no es la mejor para silenciar el conjunto, pero el presupuesto de entonces es lo que me daba. Por ahora voy a intentar aguantarla y quizás me anime y ponga el ARTIC Freezer 34 que creo que por lo que he leído es lo mejor.

Además el Disco duro que tengo pueso ahora mismo no lo estoy usando por lo que creo que lo suyo sería que lo desenchufara y si en un futuro lo necesito lo vuelvo a enchufar, ¿no?

Me da yuyu desmontar el ordenador entero pero pienso que esto es una inversión de futuro y si todo sale bien habré conseguido varias cosas:

- Reducir el ruido
- Limpiar por dentro el ordenador que nunca se ha limpiado por dentro (1 año)
- Aprender a montar y desmontar una torre.

Veremos si no la lío...

Muchas gracias por todo.

Hola de nuevo.
No se trata de silenciar el conjunto, se trata de tener una caja lo suficientemente bien ventilada como para que con los ventiladores funcionando a bajas rpms (y por tanto casi inaudibles) puedan proporcionarte unas buenas temperaturas. Así no hay ruido que silenciar, porque no hay ruido de origen.

Actualmente, el cpu fan te estará funcionando a altas rpms, y en una caja con un buen airflow ganarías bastante. Más aún con el artic (o el gammax y demás coolers tipo 212X), pues por su forma se beneficiaría más.

Yo, personalmente y por el precio del cooler que querías poner (el noctua u12s, 75€), haría el cambio que te dice serbandaniel. Una caja decente probablemente te dará mejor resultado que solo cambiar el disipador de stock por el artic.
 
Gracias por los comentarios.

Sé que mi próxima inversión debe ser la caja y quizás lo sea, pero siempre que me pongo a buscar cajas que tengan buena ventilación y sean silenciosas me pierdo bastante. No sé si sabéis de alguna que cumpla estas características.

Una duda de novato de ventilación, ¿cómo puedo monitorizar las temperaturas actuales y las velocidades de los ventiladores que tengo actualmente para saber si el ruido actual se debe a las altas temperaturas o a la velocidad de los ventiladores para rebajar dicha temperatura?

Por si os puedo poner algunas capturas (sé que me estoy aprovechando) y me digáis en qué situación está mi equipo actualmente (sonoramente ya os lo puedo decir yo jeje).

De nuevo, gracias por vuestra ayuda.
 
Gracias por los comentarios.

Sé que mi próxima inversión debe ser la caja y quizás lo sea, pero siempre que me pongo a buscar cajas que tengan buena ventilación y sean silenciosas me pierdo bastante. No sé si sabéis de alguna que cumpla estas características.

Una duda de novato de ventilación, ¿cómo puedo monitorizar las temperaturas actuales y las velocidades de los ventiladores que tengo actualmente para saber si el ruido actual se debe a las altas temperaturas o a la velocidad de los ventiladores para rebajar dicha temperatura?

Por si os puedo poner algunas capturas (sé que me estoy aprovechando) y me digáis en qué situación está mi equipo actualmente (sonoramente ya os lo puedo decir yo jeje).

De nuevo, gracias por vuestra ayuda.

Hola,
Para la monitorización, tienes el HWMonitor, desde el que puedes acceder a las temperaturas de CPU, GPU, discos, RPMs de los ventiladores, y más.

Sobre caja con buena ventilación y silenciosa: hay bastantes opciones (dependiendo del presupuesto, y también de si la quieres full equip, si quieres comprar los ventiladores por separado, si quieres RGB...).
Relación calidad/precio, yo te recomendaría la Phanteks P400A, es una de las más recomendadas en el foro, materiales y acabados de buena calidad, los ventiladores que vienen son RGB y no son malos (y si no quieres RGB siempre se puede apagar), está construida con cabeza...
Si quieres gastar menos, pues la que te han recomendado antes, la MSI forge 100r. Otra opción puede ser la Fractal Focus G.
Si puedes y quieres gastar más, hay más opciones, pero ya te digo que depende del presupuesto.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
 
En general, las cajas que tengan el frontal mallado son una buena opción para empezar. Y luego a partir de ahí depende de tu presupuesto y de tus gustos. Y de la compatibilidad con el disipador, por supuesto.
 
Si realmente te gusta el NH-U12S, cómpratelo.

No te vas a arrepentir, estarás comprando uno de los disipadores de más calidad del mercado.
 
Scythe Mugen 5 solo tengo buenas palabras de él
 
Estoy practicamente igual que tu,salvo que mi caja es una NOX Coolbay MX2.
Le monte ventiladores corsair delante y de temperatura va bien,pero lo oigo y no me gusta demasiado. Ayer mismo cogi el Noctua NH-U12S. Tambien dude en coger el Artic freeze duo. Pero te expongo porque me decante por el noctua. Tiene mas heatpipes, suena 22,4 db contra los 28 db del artic,y la diferencia son 20€(60€ en amazon). Y en analisis, he visto que enfria algo mas(0,5º), y eso con un ventilador,siempre le puedes poner otro.
Ademas, me pille en su dia unos noctua NF-S12A, que son extremadamente silenciosos,y los montare en la parte delantera para que meta aire fresco y pasare un corsair detras para que saque todo ya que tienen mas chica( y suenan mas).En un futuro quizas ponga detras un NF-A12.
Eso por el tema de ventiladores y temperatura.
Para el HD mecanico, lo que hare es reducir su uso a almacenamiento basico(actualmente lo uso para juegos) y pondre un ssd M2 o otro SSD(esto lo tengo que decidir).
En unos dias cuando me llegue si quieres te comento cuanto me bajan las temperaturas y el ruido.
 
Gracias por los comentarios.

Sé que mi próxima inversión debe ser la caja y quizás lo sea, pero siempre que me pongo a buscar cajas que tengan buena ventilación y sean silenciosas me pierdo bastante. No sé si sabéis de alguna que cumpla estas características.

Una duda de novato de ventilación, ¿cómo puedo monitorizar las temperaturas actuales y las velocidades de los ventiladores que tengo actualmente para saber si el ruido actual se debe a las altas temperaturas o a la velocidad de los ventiladores para rebajar dicha temperatura?

Por si os puedo poner algunas capturas (sé que me estoy aprovechando) y me digáis en qué situación está mi equipo actualmente (sonoramente ya os lo puedo decir yo jeje).

De nuevo, gracias por vuestra ayuda.
Hwinfo64. HWMonitor se inventa datos a veces.
 
A qué te refieres serbandanieltecn (Por curiosidad ya que es el que uso)
A veces da lecturas erroneas. Yo lo usé durante medio año. Y no soy el único al que le pasó. Varias versiones me leían mal los ventiladores. Y durante los tiempos de ryzen 1000 tardaron mucho en aplicar el offset de 20°C.
 
A veces da lecturas erroneas. Yo lo usé durante medio año. Y no soy el único al que le pasó. Varias versiones me leían mal los ventiladores. Y durante los tiempos de ryzen 1000 tardaron mucho en aplicar el offset de 20°C.
Con el 1700 me pasó (Recomendabamos Ryzen Master) pero después de un lustro se solucionó ¿Es sólo lectura de ventiladores o se pasa de voltajes? (Porque de ser así me cuadrarían algunas cosillas y perdón por el Off)
 
Con el 1700 me pasó (Recomendabamos Ryzen Master) pero después de un lustro se solucionó ¿Es sólo lectura de ventiladores o se pasa de voltajes? (Porque de ser así me cuadrarían algunas cosillas y perdón por el Off)

Ya no me acuerdo, hace años que no lo uso. c
Cuando indagué en el asunto, leí que desde siempre ha tenido problemas de lecturas ocasionales. Dejé de usarlo desde entonces.
 
Ya no me acuerdo, hace años que no lo uso. c
Cuando indagué en el asunto, leí que desde siempre ha tenido problemas de lecturas ocasionales. Dejé de usarlo desde entonces.
Decían que era con las versiones "X" el típico +20° (No me hagas mucho caso que ya hace tiempo)
 
Bueno, Artic 34 puesto (no sin sudar) y la verdad es que muy contento.

He bajado temperaturas (que tampoco era el motivo principal del cambio pero nunca viene mal) pero sobre todo he pasado de escuchar un zumbido bastante molesto a no escuchar nada (el disipador).

La única "pega" es que ahora como no escucho el disipador escucho una vibración de la caja que será el siguiente paso a mitigar. Lo malo es que no sé de dónde puede venir y cómo solucionarla pero bueno, el problema principal solucionado y de paso he aprendido un poco.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Arriba