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disparegidad de consumo de vram entre gpus

ultra-lorde

Chapucillas
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investigando por hay, me doy cuenta que el consumo de vram de varias trajetas varia a pesar de ser el mismo juego a misma resolucion (en este caso me refiero a full hd) es decir, me que una r9 270x en juegos como battlefield 4 consume 1875 de vram aproximadamente con todo en ultra y a full hd, pero en una r9 280x o en una gtx 780 el consumo de vram es de aproxidamente 2200 vram con todo en ultra y a full hd, por que esta disparegidad? ¿es que se ve mejor el juego con tarjetas mas potentes? o ¿es que el juego limita el consumo de la vram asiendo que este no se veo tambien como en tarjetas mas potentes? por cierto la escala de la resolucion siempre esta en 100% por lo que no entiendo porque varia el consumo de vram.
 
Has mirado que sea exactamente en el mismo punto en concreto de juego, cuando comparas unas tarjetas con otras?

Yo compare una 7870 con una de mis 780 en el mismo punto concreto de la campaña del btf4 y la memoria ram en uso era la misma. En algunos puntos de la campaña sobrepasas ligeramente los 2 gigas, pero tambien hay momentos que estas por debajo incluso de 1500 megas.

Asi que tendrias que asegurarte de que son en los mismos puntos ( el testeo) porque ese valor puede fluctuar ostensiblemente dependiendo del lugar en que te encuentres (bien sea en campaña o en multijugador) independientemente del modelo de tarjeta grafica que compares.

P.D: por cierto la palabra disparegidad ( en tu epigrafe ) no existe, supongo que querias decir disparidad.
 
Por varias razones:

1.- La medición actual en sistemas win vista y posteriores, del consumo de VRAM no refleja el consumo de la aplicación, sino del total del s.o (incluyendo Aero o "loqueseaquetengaequivalente" sobre todo).
2.- Aún intentanto medir más "fidedignamente" el consumo de VRAM de una aplicación eliminando de la ecuación cosas como Aero (que se puede comer él solito 400 MB tranquilamente), resulta que para cada modelo, con cada cantidad de VRAM, un mismo driver puede aplicar distintas políticas de uso de VRAM para la aplicación.

Esto es, en cierta forma se puede ver como el uso de memoria principal por sistemas operativos modernos, lo normal es que si se tiene memoria libre de sobra, no se libere "del todo" la memoria anteriormente usada por aplicaciones ya cerradas, sino que se siga manteniendo cargado en memoria aplicaciones cerradas (siempre que sobre RAM), además de que si hay memoria de sobra, ciertos servicios a su vez pueden usar dicha RAM para realizar sus funciones, etc. Esto hace que un mismo s.o con mismas aplicaciones abiertas, tenga distintos "consumos" de RAM en equipos con distintas cantidades de RAM, aunque hayan abierto y cerrado las mismas aplicaciones.

Pues algo parecido con la VRAM, si una gráfica tiene VRAM de sobra, por simple conveniencia puede que no se libere memoria donde se ha almacenado anteriormente texturas u otros datos que ahora mismo no nos hacen falta, siempre y cuando no necesitemos más VRAM para localizar texturas a usar. Si la memoria es más escasa, el driver (o la aplicación) pueden decidir mantener unas políticas de uso distintas descartando texturas no usadas para cargar las nuevas, etc. Esto se supone que se hace para mantener mejor la eficiencia y rendimiento de un sistema (además de evitar transferencias extra de memoria principal a VRAM, menor número de accesos a VRAM para borrados y nuevas escrituras, etc, tema que por cierto también tiene un pequeño efecto también en consumo energético, no sólo en rendimiento), y así se ven distintas mediciones con las mismas condiciones en distintos modelos de gráficas.

Porque cada combinación de modelo/driver pueden aplicar políticas distintas con los datos almacenados, qué es prioritario, y qué no tiene sentido mantener en VRAM y qué sí, según el caso.
 
vaya excelentes respuestas (por cierto gracias por la corrección ciclito ), wwwendigo, ¿esto quiere decir que a pesar de que battlefield 4 pida 2200 mb de vram en ciertos momentos a full hd, ese consumo de vram no es el reflejo exacto de la cantidad de vram usada por el juego ya que al disponer de una gpu de mas de 2gb el juego se tomo libertades en el consumo de esta por lo que el consumo es disparejo con relación a otras gpu que no dispongan de mas de 2gb de vram ya que el juego no puede tomarse esas libertades por los limites de memoria de esta?

y mas importante, creen que los juegos actuales podran romper la barrera de los 2gb de vram a full hd en un futuro no muy lejano
 
y mas importante, creen que los juegos actuales podran romper la barrera de los 2gb de vram a full hd en un futuro no muy lejano

Claro que la romperán, pero el problema es que pocos modelos de gráfica ofrecen la potencia suficiente para jugar con la calidad suficiente como para necesitar mas de 2GB de memoria. Hablamos de casos muy concretos... y de aplicaciones muy concretas y de blablabla.

A día de hoy, no me comería lo más minimo el coco con los 2GB o +2GB. Todavía se puede comprar una gráfica 2GB y tener para rato ;)
 
vaya excelentes respuestas (por cierto gracias por la corrección ciclito ), wwwendigo, ¿esto quiere decir que a pesar de que battlefield 4 pida 2200 mb de vram en ciertos momentos a full hd, ese consumo de vram no es el reflejo exacto de la cantidad de vram usada por el juego ya que al disponer de una gpu de mas de 2gb el juego se tomo libertades en el consumo de esta por lo que el consumo es disparejo con relación a otras gpu que no dispongan de mas de 2gb de vram ya que el juego no puede tomarse esas libertades por los limites de memoria de esta?

y mas importante, creen que los juegos actuales podran romper la barrera de los 2gb de vram a full hd en un futuro no muy lejano

Ni de lejos, el mismo BF4 en Ultra con 4xMSAA, simplemente deshabilitando Aero para asegurar que no se rellena con su consumo de VRAM la cuenta, nunca lo he visto pasar de 1,7GB de VRAM, y normalmente no llega siquiera a 1,5 GB de VRAM.

Y ésta es la medida de los datos que "pide" el juego, que no necesariamente los que usa realmente. Hay que tener en cuenta que un juego o el driver si así lo ven posible, pueden mantener en memoria VRAM datos usados anteriormente para evitar tener que volver a cargarlos en caso de volver a usarlos, como una política de "caché" de datos. Pero si tienes menos VRAM en una gráfica, un driver o el mismo juego (porque no todos se comportan igual) puede descartar mucho antes texturas y otros datos que realmente no están usando para dejar hueco a los sí necesarios.

Son cuestiones de políticas de manejo de memoria, como nota, hace nada he puesto una GTX465, que sólo tiene un GB, en una batería de pruebas a distintas resoluciones y contra distintas gráficas (GTX 770 y 750 Ti), ambas con 2GB de VRAM. Pues bien, con los datos que tengo a mano, te puedo decir que no se muestra evidencia alguna de "pinchazo" del rendimiento de la GTX 465 por escasez de memoria, le da igual jugar sin AA o con él, en alto o ultra, con BF3, BF4 Crysis 1 2 y 3, etc... que su rendimiento va en proporción a las gráficas de 2 GB mencionadas, se use o no las calidades más altas. Evidentemente el rendimiento es bajo, pero es bajo por la falta de potencia de la gpu, no se evidencia ningún bache de rendimiento en calidades más altas.


Numéricamente no he encontrado ninguna evidencia de falta de VRAM, en rendimientos. Y lo que es más importante, he visto que la gestión de VRAM es diferente en cada caso, según cada modelo incluso cuando hay igualdad de memoria disponible. No hay que romperse la cabeza, se llega antes a que la gráfica sea demasiado lenta y tener que bajar las calidades, a consumir los totales de VRAM disponibles. Si una gráfica como la GTX 465 sigue pudiendo dar un rendimiento "lineal" entre distintas calidades y juegos con requisitos de memoria tanto glotones como lo contrario, en proporción, es que realmente estamos aún lejos de necesitar (realmente) más de 2GB.

Otro asunto es la gestión de los recursos de VRAM que se hace con MODs, que es otro cantar, pero los juegos.... realmente no usan ni de lejos los 2GB, son las gráficas las que usan via drivers su VRAM para evitar tener que acceder a memoria principal tan frecuentemente, más que nada. De ahí que haya ese mayor consumo justo en gráficas que tienen VRAM de sobra, para sacarle algo de provecho precisamente.
 
vaya, ahora todo tiene sentido, esto explica perfectamente porque esa disparidad de consumo vram entre gpus, gracias por sacarme de semejante duda que e tenido, pero dime una cosa mas, no crees que con los 8gb de las nuevas consolas de juegos, estas al tener gpus que pueden ser exprimidas a niveles superiores que las de un pc, no crees que ese limite de 2gb se rompa con los juegos de estas consolas a por venir, por algo sony o microsoft debio de haberles puesto tanta ram, las cuales podrian usarse de esos 8gb de ram, almenos 3gb para vram, y como la mayoria de juegos de pc son ports de las consolas ese aumento de consumo de vram podria verse reflejado en las pc, dime wwwendigo ¿que piensas de esto?
 
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