• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[DIY] Como actualizar el firmware de vuestro Benq XL2411Z y similares.

pepuri

Ingeniero chapuzas
Registrado
16 Feb 2014
Mensajes
1.114
Puntos
38
-------------------AHORA ES POSIBLE HACERLO CON LINUX SIN HARDWARE EXTERNO-------------------
Hay una manera de hacerlo vía Linux sin necesidad de hardware externo. Es más fácil y lo he probado. Para mas dudas preguntad.
El enlace que lo explica mas o menos es este: http://boeglin.org/blog/index.php?entry=Flashing-a-BenQ-Z-series-for-free(dom)

-------------------CON HARDWARE CASERO-------------------
Aquí os dejo como hacer una controladora para poder actualizar el firmware de un monitor Benq.

Materiales necesarios:

- 2 resistencias de 82 Ω
- 1 conector LPT macho (puerto paralelo)
- 1 conector d-sub (rs232) hembra
- 2 transistores npn, en mi caso son BC337-25
- una protoboard para facilitar el montaje y poder corregir fácilmente algún error (opcional)
- bracket LPT para conexión con la placa base (opcional)


Montaje del circuito

El esquemático a seguir es este:

lw4Y3TV.png


Notar que el jumper JP1 no nos hace falta. Los conectores colocarlos en la misma posición que en el dibujo para no equivocarse y soldar en otras patillas.

En mi caso el proceso fue de esta manera:

N5rK4nw.jpg


B94AJcN.jpg


PlyhWNA.jpg


jQz5wHy.jpg



Una vez montado el circuito tenemos que conectar el puerto LPT con la placa y el D-SUB con el cable VGA del monitor.

Si tenéis suerte vuestra placa tendrá la conexión LPT en la parte trasera pero si es de las mas actuales posiblemente ya no venga incluído y es por eso que nos tenemos que agenciar un bracket LPT como éste:

2ECTnzA.jpg


Y conectarlo aquí:

QvB6xv7.jpg


Procurando que si tenemos el pin ausente en la fila de abajo la franja roja del conector tiene que ir a la derecha y viceversa.

4GijnQf.jpg


OGuyY5D.jpg


V3Dje9t.jpg




Programa para actualizar el firmware

Una vez con todo en marcha entramos en Windows (no vale el 8). En mi caso me instalé rápidamente W7 32bits.

Nos bajamos la aplicación MStar ISP Utility de aquí http://www.blurbusters.com/files/MSTAR_ISP_SOFTWARE_v45082.zip
Y el firmware des de http://gaming.benq.com/downloads/

Descomprimimos los dos y ponemos el exe con su dll en la carpeta i386. Una vez hecho esto ejecutamos el MStar ISP Utility 4.5.4.exe

Nos encontramos con:

GQv4PpU.png


Vamos a Auto y lo dejamos como en la imagen.
Seguidamente Read y cargamos el firmware descomprimido de Benq.

3JExyBp.png


Una vez hecho esto le damos a Connect cerciorándonos que el puerto LPT es el correcto, que concuerda la dirección con la del registro de Windows.
Si todo ha ido bien deberá aparecer que ha encontrado un dispositivo:

GuZVVJI.png


Pues le volvemos a Auto y le damos a ejecutar. Hasta que nos diga Pass!

BOkqn29.png


ZjTND67.png


Y ya tenemos el firmware cambiado de una manera custom y eludiendo la controladora de MStar que son 44$ sin contar el envío.

Lo he hecho con otro monitor aparte del Benq pero no es necesario, se puede tener el cable vga conectado y ver por dvi.
 
Última edición:
joder, todavia me queda ir a la uni para aprender a montar eso en la controladora. Lo maximo que he llegado ha sido arduino de mierda xDD y no me entero asi que... jajaja

Y digo yo, se puede usar esto en otro pc sin windows 8? Llevarse el monitor a casa de un amigo y hacerlo desde su pc con windows 7, supongo que si no?
 
La puta de oros...

Todo eso hay que liar para actualizar el firmware¿?
 
Eso mismo o pagar 44$ por la controladora USB y el recargo de aduanas, portes etc.
 
Y lo más importante... ¿que has conseguido actualizandolo?
 
Pues lo primero el color que es mucho mejor con la segunda revisión y el motion blur. En la V1 esta buggeado.
 
Toma invento. Buena aportación pepuri!
 
Pero a día de hoy si compro ese monitor... ya vendrá actualizado a la version 2?
 
Pero a día de hoy si compro ese monitor... ya vendrá actualizado a la version 2?

Los nuevos ya vienen con la version 2, pero depende de donde lo compres tendrán los nuevos o les quedará stock de la anterior versión.

En la tienda de Benq EU ya venden los XL2420z y XL2720Z con el firmware 2
http://shop.benq.eu/store/benqeu/en...95600/productID.296334700/categoryID.27926500

En amazon us y canada también lo venden, yo pregunte ayer en amazon.es pero me remitieron al fabricante, les he pasado lo que dice Benq de los S/N a ver si hay suerte y me contestan. Si esperas un poco ya vendrán con el firmware 2 de fabrica.
 
Pues a día de hoy en España sólo hay versión v1 del XL2411Z. Llamé en su día a Benq Ibérica y me dijeron eso. Aparte que si me iba mal podía llamarles directamente y me lo actualizaban en la central con los portes de ida y vuelta de mi parte.
De los demás monitores no tengo ni idea.
 
Pues llamé a Benq Ibérica en su momento y me comentaron que en España sólo había versión 1 del XL2411Z, de los demás no pregunté pero me huelo que será igual.

También me comentaron que si experimentaba problemas que hablase con ellos directamente que me lo actualizarían pagando portes de ida y vuelta.
 
buenas pepuri, comprare los componentes y la semana que viene intentare actualizar el monitor.
EL jp1 dices que no hace falta, osea que en el esquema lo ignoramos, como sino estubiera?
Esta forma es segura para actualizarlo no? no vaya a ser que pete mi monitor.
Gracias
 
Te lo subo para visibilidad.
 
Juuu y si no tienes lpt? Tengo la movida hecha pero... No puedo conectarlo al pc...
 
Como dice pepuri, tendrás que comprar un bracket LPT y conectarlo a la cabecera de la placa.
 
Tengo el bracket pero noblo puedo poner en la placa gigabite z 77n wify o eso creo soy un cateto XD
 
Hola himu, si el jumper no te hará falta.
En cuanto a lo del puerto paralelo me parece que tu placa no tiene así que deberías de buscarte algo tipo esto: http://www.dx.com/p/io-pce382-1p-lpt-pci-e-printer-parallel-port-card-green-silver-black-24047

De todas maneras un usuario del foro de blurbusters ha encontrado una manera de hacer el update con linux sin necesidad de hardware externo. Usando solo un cable VGA. Te haran falta dos monitores.
No existe ningún riesgo, pero puede que falle el update y se te quede brickeado el monitor (con ambos métodos). Vuelves a hacer el proceso y se recupera. A mi me pasó.

Aquí tienes la guía en linux: http://boeglin.org/blog/index.php?entry=Flashing-a-BenQ-Z-series-for-free(dom)

Si tienes alguna duda me lo comentas, necesitas hacer un LiveCD de Ubuntu y hacerte con algún repositorio.
 
Al final he pedido el mstar updater en chart100.com.
Gracias por la respuesta!
 
Ah que lástima porque via Linux era bastante sencillo. Lo único entender el proceso porque es bastante técnico.
 
Arriba