• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

DOCP sólo en slots 2 y 4 usando 2 módulos, ¿funcionará con 4?

Migue

De profesión Chapuzas
Registrado
19 May 2016
Mensajes
319
Puntos
43
Muy buenas a todos,

Con el PC de mi firma, cuando cambio mis dos módulos de RAM, que ahora los tengo en los slots 2 y 4, si los cambio a 1-3, no puedo activar el DOCP desde la Bios porque si no el PC se reinicia nada más arrancar. Según he leído, en muchas placas base es normal que el DOCP sólo se pueda activar en las ranuras 2 y 4 cuando se usan dos módulos, pero mi pregunta es, si uso 4 módulos, ¿ya sí podré activar el DOCP en todas las ranuras? Porque quisiera ampliar mi Ram y no dejarlas por debajo de sus especificaciones.

Mucas gracias y un saludo!
 
Es normal ese comportamiento, ya que son los zocalos ideales para colocar 2 modulos, por el propio diseño de las pistas de la placa base que conectan la cpu con la ram.

En tu firma pone que tienes 32 gigas y hablas de que tienes dos modulos. Asi que tendras dos modulos de 16 gigas y que por lo tanto son dual rank. El poner otros dos modulos, supongo que otros 32 gigas iguales a los que tienes, significa utilizar 4 modulos dual rank que es la configuracion mas exigente para el controlador de memoria de la cpu y eso tambien reduce la velocidad de los modulos que se puedan implementar. En tu caso son de 3200 que no es una velocidad excesiva, pero por lo dicho antes, no hay nada garantizado.

La unica recomendacion que te puedo dar, es que los compres en amazon por si el equipo no admite tal configuracion y que a la hora de colocarlos, pongas cada par de modulos en un solo canal, esto es: los que tienes ahora en los slots 3 y 4 y los nuevos en los slots 1 y 2.
 
Es normal ese comportamiento, ya que son los zocalos ideales para colocar 2 modulos, por el propio diseño de las pistas de la placa base que conectan la cpu con la ram.

En tu firma pone que tienes 32 gigas y hablas de que tienes dos modulos. Asi que tendras dos modulos de 16 gigas y que por lo tanto son dual rank. El poner otros dos modulos, supongo que otros 32 gigas iguales a los que tienes, significa utilizar 4 modulos dual rank que es la configuracion mas exigente para el controlador de memoria de la cpu y eso tambien reduce la velocidad de los modulos que se puedan implementar. En tu caso son de 3200 que no es una velocidad excesiva, pero por lo dicho antes, no hay nada garantizado.

La unica recomendacion que te puedo dar, es que los compres en amazon por si el equipo no admite tal configuracion y que a la hora de colocarlos, pongas cada par de modulos en un solo canal, esto es: los que tienes ahora en los slots 3 y 4 y los nuevos en los slots 1 y 2.

Muchas gracias @Mandrilux !

Estás en lo correcto en las deducciones de mi PC.

Hasta ahora, al tenerlo en los slots que "sí admiten OC cuando sólo se tienen dos módulos" (me sigue pareciendo curioso que cuando se tienen 4, sí se pueda hacer OC en todos los slots), tengo las RAMs a 3600mhz CL16 en lugar de 3200CL14, porque me dan mejor rendimiendo en Aida. Veo que comentas que puede reducirse la velocidad al tener 4 módulos; ¿quiere decir que será más fácil/probable poder tener 4 módulos a 3200cl14 que a 3600cl16? (O sea, que con 4 módulos quizás se limite más la frecuencia que las latencias, o ambas cosas se suelen ver afectadas? No sé si me explico).

PD: justo había pensado comprarlas por Amazon, que se pueden devolver sin problemas, según pone, si el artículo está nuevo sin uso. ¿Crees que podría devolverse igual si se ha utilizado una vez para ser probadas? Ya que los pines de contacto sí se quedarían un poco marcados.

Gracias de nuevo!
 
El uso de 4 modulos es una configuracion mas exigente para el contolador de la cpu y si son dual rank mas todavia. Por eso que esas configuraciones soporten una velocidad menor, lo que no se si tambien afecta a la latencia.

En cuanto al oc, es mas complicado con 4 que con 2, sobre todo ajustar bien el iol y el rtl para cada modulo y los demas timmngs igual los tienes que subir un poco, pues al estar todos los modulos juntos, tambien se calientan mas y eso puede afectar a la estabilidad.

Yo hace ya tiempo tambien le quise poner 4 a mi equipo y compre 2 modulos mas en amazon, de segunda mano. No hubo tu tia de que funcionase la configuracion. No tuve problemas en devolverlos. Eso si, no hagas un estropicio con el envoltorio al abrirlo.
 
Muchísimas gracias @Mandrilux ! Ya están pedidos aunque llegarán a final de la semana que viene. Contaré los resultados.

Un saludo!
 
Sera interesante conocerlos, espero que haya suerte.
 
Sera interesante conocerlos, espero que haya suerte.

Recién llegados!

Bueno, puedo confirmar que al menos estando los 4 sí admiten DOCP a 3200cl14 v1.35

Ahora he estado probando 3600cl16, como los tenía con dos módulos, y el PC inicia y funciona "sin problemas", pero al pasar el memtestpro, sale un error tras bastantes minutos, al llegar al 20% aprox., otro error al 30%, y ahí ya lo he interrumpido. Ahora mismo le estoy pasando el este de Ram del OCCT. El caso es que quiero intentar estos 3600cl16 porque, a pesar de que una vez leí que 3200cl14 eran equivalentes a 3600cl16, lo cierto es que el primero, en Aida64, me da en torno a unos 47000mb/s, y a 3600 da unos 55000, aunque las latencias son casi iguales en ambos casos, en torno a 73. ¿Merece la pena intentar ponerlas a 3600cl16, o esos casi 10gb/s, que a mi me parecen mucho, no suponen nada realmente?

Por cierto, los cuatro módulos son exactamente estos, aunque de Amazon, que ahora mismo no encuentro su enlace: G.Skill Trident Z White/Grey 32GB (2x16GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL14 - Memoria DDR4

Gracias a @Mandrilux y todo el que se quiera subir al carro!
 
Hombre merecer claro que merece la pena @Migue pero lograrlo ya es harina de otro costal.

En esta parte no te puedo ayudar, a la mejor la placa base te permite una frecuencia intermedia entre estas dos y lo consigues y aunque no lo logres sigues teniendo una buena configuracion.

Me alegro que te hayan valido.
 
Merece la pena intentarlo? Sí, sin duda. Con el equipo que tienes todo lo que puedas rascarle en infinity fabric redundará en un ligero incremento de la media de Fps si eso es parte del objetivo..
 
Última edición:
Gracias @Mandrilux y @Alogilles, pues seguiré haciendo pruebas!

Creo que abriré un nuevo hilo para pedir ayuda con el OC. ¿Me recomendáis que sea en este subforo o en el de Overclock?

Saludos!
 
Supongo que en el de overclock tendrá más visibilidad y acudirá gente que sabe.
 
Recién llegados!

Bueno, puedo confirmar que al menos estando los 4 sí admiten DOCP a 3200cl14 v1.35

Ahora he estado probando 3600cl16, como los tenía con dos módulos, y el PC inicia y funciona "sin problemas", pero al pasar el memtestpro, sale un error tras bastantes minutos, al llegar al 20% aprox., otro error al 30%, y ahí ya lo he interrumpido. Ahora mismo le estoy pasando el este de Ram del OCCT. El caso es que quiero intentar estos 3600cl16 porque, a pesar de que una vez leí que 3200cl14 eran equivalentes a 3600cl16, lo cierto es que el primero, en Aida64, me da en torno a unos 47000mb/s, y a 3600 da unos 55000, aunque las latencias son casi iguales en ambos casos, en torno a 73. ¿Merece la pena intentar ponerlas a 3600cl16, o esos casi 10gb/s, que a mi me parecen mucho, no suponen nada realmente?

Por cierto, los cuatro módulos son exactamente estos, aunque de Amazon, que ahora mismo no encuentro su enlace: G.Skill Trident Z White/Grey 32GB (2x16GB) 3200 Mhz (PC4-25600) CL14 - Memoria DDR4

Gracias a @Mandrilux y todo el que se quiera subir al carro!
"...a pesar de que una vez leí que 3200cl14 eran equivalentes a 3600cl16..."

Un error frecuente es confundir las ecuaciones con la realidad.
Hay una ecuación que se utiliza para ver la equivalencia entre velocidad/latencia. En la ecuación una memoria de determinada velocidad/latencia la iguala a otra que podría ser 4400/19.

Lo que esa ecuación no tiene en cuenta es que no sabe acerca de los componentes y la calidad con que está construida.

Otro concepto que se confunde es la latencia, la cual no tiene que ver con la frecuencia de manera que a mayor frecuencia mayor latencia y debería volverse estable. La estabilidad esta dada porque los componentes con los que fue diseñado pueden correr a determinada frecuencia +- un margen (calor, voltaje, corriente, etc).
Si un componente fue diseñado para operar a cierta frecuencia, se tomo en cuenta su capacitancia/reluctancia.
Por ejemplo, un componente que se diseño para operar a 3200 +- 5% podrá operar a 3360; no asi para ya que sería un 12.5% de margen, lo que está fuera del diseño.
Ahora, cuando se utiliza el truco de aumentar el voltaje, básicamente es para aumentar el gradiente de carga/descarga de algunos componentes que pueden hacerlo en ese margen.

Llevar una memoria 3200 a 3600, necesita que sea de muy alta calidad. Algo si como la Joya de la Corona de Trident.

Por ejemplo, las Hyperx 3466 es muy fácil llevarlas hasta 3533, no es necesario cambiarles los timing. Para llevarla hasta 3600 se requiere cambiar a 18-19-19-19-39-84, 1.39v.

Saludos
 
"...a pesar de que una vez leí que 3200cl14 eran equivalentes a 3600cl16..."

Un error frecuente es confundir las ecuaciones con la realidad.
Hay una ecuación que se utiliza para ver la equivalencia entre velocidad/latencia. En la ecuación una memoria de determinada velocidad/latencia la iguala a otra que podría ser 4400/19.

Lo que esa ecuación no tiene en cuenta es que no sabe acerca de los componentes y la calidad con que está construida.

Otro concepto que se confunde es la latencia, la cual no tiene que ver con la frecuencia de manera que a mayor frecuencia mayor latencia y debería volverse estable. La estabilidad esta dada porque los componentes con los que fue diseñado pueden correr a determinada frecuencia +- un margen (calor, voltaje, corriente, etc).
Si un componente fue diseñado para operar a cierta frecuencia, se tomo en cuenta su capacitancia/reluctancia.
Por ejemplo, un componente que se diseño para operar a 3200 +- 5% podrá operar a 3360; no asi para ya que sería un 12.5% de margen, lo que está fuera del diseño.
Ahora, cuando se utiliza el truco de aumentar el voltaje, básicamente es para aumentar el gradiente de carga/descarga de algunos componentes que pueden hacerlo en ese margen.

Llevar una memoria 3200 a 3600, necesita que sea de muy alta calidad. Algo si como la Joya de la Corona de Trident.

Por ejemplo, las Hyperx 3466 es muy fácil llevarlas hasta 3533, no es necesario cambiarles los timing. Para llevarla hasta 3600 se requiere cambiar a 18-19-19-19-39-84, 1.39v.

Saludos

No me queda claro Jacosito, aunque muchas gracias por tu explicación, pero demasiado tecnicismo con poco ejemplo para los que somos más terrestres, pero por otro lado dices que para aumentar la frecuencia se necesitan aumentar las latencias, por lo que entonces la fórmula de 3200cl14 y 3600cl16, que por una parte dices que no es así, por otro sí lo confirmas, ¿no?

En cuanto al ejemplo específico que pones de 18-19-19-19-39-84, 1.39v, me imagino que dependerá de cada equipo, y cada uno será un mundo. De todas formas, había leído que ese último timing que has puesto, es el resultado de la suma de los dos anteriores, por lo que en lugar de 84 debería ser 58, ¿no es así?

Saludos!
 
Yo os cuento mi caso. Placa base msi mag x570 tomahawk, ryzen 3700x. Sin tener ni puta idea de lo que era el infinity fabric, compré 16 gb (2x8gb) de hyperx 4000mhz.
La he llevado incluso a 4300 mhz, pero entonces me entero del infinity, y de la relación 1:1,para sacarle el máximo rendimiento. Pues en una oferta he comprado otros 2x8gb iguales a los que ya tenía. Pues bien estaba cagao pensando que iba a pinchar los dos modulos y el pc no iba a arrancar. Pues al contrario los ha reconocido a la primera. Y como la placa msi incorpora la opción memory try it, que da la opción de poner una cantidad de configuraciónes de ram, he puesto el fclk ram en 1900mhz y la frecuencia en 3800mhz.De momento todo bien.
 
Yo os cuento mi caso. Placa base msi mag x570 tomahawk, ryzen 3700x. Sin tener ni puta idea de lo que era el infinity fabric, compré 16 gb (2x8gb) de hyperx 4000mhz.
La he llevado incluso a 4300 mhz, pero entonces me entero del infinity, y de la relación 1:1,para sacarle el máximo rendimiento. Pues en una oferta he comprado otros 2x8gb iguales a los que ya tenía. Pues bien estaba cagao pensando que iba a pinchar los dos modulos y el pc no iba a arrancar. Pues al contrario los ha reconocido a la primera. Y como la placa msi incorpora la opción memory try it, que da la opción de poner una cantidad de configuraciónes de ram, he puesto el fclk ram en 1900mhz y la frecuencia en 3800mhz.De momento todo bien.

Estas utilizando modulos single rank, con lo que reduces posibles incompatibilidades. Has conseguido una configuracion envidiable y en parte tambien creo que es por la placa base que utilizas. Simplemente felicitarte por lo conseguido y ese fabuloso infinity a 1900. El siguiente paso para mi seria utilizar las herramientas de 1usmos, el ryzen dram calculator para afinar timmings y la nueva version del clocktuner que segun su twitter la saca mañana, ver. 1.1
 
Gracias mandrilux. Lo del dram calculator es un poco lioso para mí. Aunque probaré ya que me da opción de ponerlas en CL16 Con el dram calculator.
En cuanto al ryzen lo tengo en 4350mhz todos los núcleos a 1.21v con llc 3.Temperaturas máximas de 53° con una hora occt. 45° con fs 2020. Lo he llevado a 4500mhz, pero 1.32v y sube la temperatura casi 10°.
 
Arriba