• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dos problemas con las curvas de ventilación en una MSI Pro Z690 a WiFi.

Antonio CM

De profesión Chapuzas
Registrado
25 Sep 2016
Mensajes
201
Puntos
28
Hola buenas. He visto antes un hilo bastante completo sobre las curvas de ventilación pero mi problema es distinto.

Aclaro que se me han presentado al montar un disipador Thermalright Assassin King 120 SE ARGB, con el Noctua NH_D15 no los notaba. ¿Qué por qué he cambiado el Noctua por el Thermalright?. Pues porque el equipo pesa menos, es más fácil cambiar cosas en la caja como el disco NVMe...y por probar cosas nuevas la verdad.

Primer problema. Sí conecto el primer ventilador en el puerto CPU y me voy a Hardware Monitor en la bios el ventilador estar está, pero por mucho que cambie la curva el ventilador (modo PWM) no se mueve de las revoluciones mínimas ni en la BIOS ni en Windows. Siempre marca 380 rpm esté la CPU en idle o a full. Éste lo he solucionado conectando el ventilador al puerto de la bomba de agua, que no es lo suyo.

Segundo problema. Ponga la curva que ponga en los conectores de sistema en modo DC después al ventilador le da por ir a entre 800 y 900 rpm siendo un Thermalright de 1550 rpm.

Ya lo he probado todo. He probado varios ventiladores (Artic F12, Cooler MasterMF120 HALO, Thermalright TL-C12CW-S...he visto varios tutos en Youtube sobre curvas de ventilación (en inglés pero por las imágenes se entienden), he habladon por mensajería con el fabricante y nada, que no consigo lo que quiero.

La cosa es poner el Thermalright Assassin King 120 SE ARGB en modo Puss & Pull con 2 ventiladores pero de momento sólo he conseguido que el del frente funcione correctamente conectado al puerto de la bomba y que el trasero vaya a su aire.

¿Soluciones?.

De momento tengo el primer ventilador en modo PWM así: 20º-0%, 25º-25%, 50º-60%, 70º-100%. El segundo conectado a SYS FAN 1 así: modo DC, 0º-2,4v, 20º-4,4v, 65º-9v y 70º-12v. Este es el que siempre está a entre 800 y 900 rpm siendo su velocidad real de hasta 1550 rpm.

Las temperaturas no son disparatadas para ser verano, haber Terral, estar la habitación a 29º, etc. tras 10 minutos rulando Cinebench en modo multinúcleo HWMonitor me da la mínima en 36º y la máxima en 79º. La CPU es un i5 12600K y con el Noctua no se diferencia mucho lo creáis o no. Incluso el Noctua se pone a 83, lo que me parece raro.

Gracias, un saludo.
 
Usa el programa Fan Control para determinar cuál ventilador no funciona adecuadamente desde el sistema operativo, algunos ventiladores no funcionan como deben quizás por algún componente electrónico deficiente en su PCB de control. En el sistema tengo uno ventilador que a veces no responde como debe, sin embargo, es posible forzarlo que responda. No digo que en tu caso sea una solución perfecta, pero podrías intentarlo.

i1uMWhS.jpg
 
Usa el programa Fan Control para determinar cuál ventilador no funciona adecuadamente desde el sistema operativo, algunos ventiladores no funcionan como deben quizás por algún componente electrónico deficiente en su PCB de control. En el sistema tengo uno ventilador que a veces no responde como debe, sin embargo, es posible forzarlo que responda. No digo que en tu caso sea una solución perfecta, pero podrías intentarlo.

i1uMWhS.jpg

Probaré pero que fallen 3 ventiladores de marcas diferente ya sería raro.
 
Usa el programa Fan Control para determinar cuál ventilador no funciona adecuadamente desde el sistema operativo, algunos ventiladores no funcionan como deben quizás por algún componente electrónico deficiente en su PCB de control. En el sistema tengo uno ventilador que a veces no responde como debe, sin embargo, es posible forzarlo que responda. No digo que en tu caso sea una solución perfecta, pero podrías intentarlo.

i1uMWhS.jpg
Ostras pues hacerlo lo hace:oops:

T4FriT.jpg


De todas formas, y ahora que sé que los ventiladores van bien, lo suyo es que lo haga la BIOS. Se aceptan ideas!.
 
Última edición:
Solucionado. He restaurado el sistema por otro asunto y por lo visto había tocado la app de MSI User Scenario y tocado los ajustes de los ventiladores del disipador frontal y trasero por lo que en Windows las revoluciones no eran correctas. Al restaurar se ha eliminado esa app y listo, los dos ventiladores funcionan casi a la misma velocidad, que creo es como deben hacerlo cuando se montan en Push & Pull.

Las temperaturas para ser un i5 12600K no parecen alarmantes para estar en verano. 32º en idle y 78 a full tras los 10 minutos de prueba de Cinebench.

Me queda por saber por qué no funciona el ventilador frontal en el puerto CPU y sí en el de la bomba de agua pero ya lo solucionaré.

w8BIZm.jpg


itss5b.jpg


Gracias compis (y)
 
Arriba