• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Drivers nvidia linux

zaphiel

Chapuzas Junior
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
951
Puntos
0
Buenas tardes chapuzas!

Intenté poner los drivers para nvidia sobre Debian, pero la cagué y tuve que volver a xserver (pero no se como lo hice exactamente).

He visto en esta guia que la ultima version disponible de Debian es la 8, es para graficas gtx 970 o superior, pero yo tengo la gtx 850M y no se si fiarme.

Buscando por otras cosas he visto que hay que observar los siguientes comandos:

Código:
lspci -nn | grep VGA
00:02.0 VGA compatible controller [0300]: Intel Corporation 4th Gen Core Processor Integrated Graphics Controller [8086:0416] (rev 06)

Código:
lspci | grep NVIDIA
01:00.0 3D controller: NVIDIA Corporation GM107M [GeForce GTX 850M] (rev a2)

Código:
    lsmod | grep nouveau
    nouveau              1122508  0
    mxm_wmi                12515  1 nouveau
    ttm                    77862  1 nouveau
    drm_kms_helper         49210  2 i915,nouveau
    drm                   249955  7 ttm,i915,drm_kms_helper,nouveau
    i2c_algo_bit           12751  2 i915,nouveau
    i2c_core               46012  6 drm,i915,i2c_i801,drm_kms_helper,i2c_algo_bit,nouveau
    wmi                    17339  3 msi_wmi,mxm_wmi,nouveau
    video                  18096  2 i915,nouveau
    button                 12944  2 i915,nouveau

Código:
    lspci | egrep -e VGA -e NVIDIA
    00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 4th Gen Core Processor Integrated Graphics Controller (rev 06)
    01:00.0 3D controller: NVIDIA Corporation GM107M [GeForce GTX 850M] (rev a2)


Código:
    dpkg -l| grep -i nvidia
    ii  glx-alternative-nvidia                            0.5.1                                amd64        allows the selection of NVIDIA as GLX provider
    rc  libegl1-nvidia:amd64                              340.65-2                             amd64        NVIDIA binary EGL libraries
    rc  libgl1-nvidia-glx:amd64                           340.65-2                             amd64        NVIDIA binary OpenGL libraries
    rc  libgl1-nvidia-glx:i386                            340.65-2                             i386         NVIDIA binary OpenGL libraries
    rc  libgles1-nvidia:amd64                             340.65-2                             amd64        NVIDIA binary OpenGL|ES 1.x libraries
    rc  libgles2-nvidia:amd64                             340.65-2                             amd64        NVIDIA binary OpenGL|ES 2.x libraries
    rc  libnvidia-eglcore:amd64                           340.65-2                             amd64        NVIDIA binary EGL core libraries
    rc  libnvidia-ml1:amd64                               340.65-2                             amd64        NVIDIA Management Library (NVML) runtime library
    ii  nvidia-alternative                                340.65-2                             amd64        allows the selection of NVIDIA as GLX provider
    ii  nvidia-installer-cleanup                          20141201+1                           amd64        cleanup after driver installation with the nvidia-installer
    rc  nvidia-kernel-common                              20141201+1                           amd64        NVIDIA binary kernel module support files
    ii  nvidia-modprobe                                   340.46-1                             amd64        utility to load NVIDIA kernel modules and create device nodes
    rc  nvidia-settings                                   340.46-2                             amd64        tool for configuring the NVIDIA graphics driver
    rc  nvidia-support                                    20141201+1                           amd64        NVIDIA binary graphics driver support files
    ii  nvidia-vdpau-driver:amd64                         340.65-2                             amd64        Video Decode and Presentation API for Unix - NVIDIA driver
    rc  xserver-xorg-video-nvidia                         340.65-2                             amd64        NVIDIA binary Xorg driver

Alguien sabe una forma fiable de instalar los drivers propietarios y de volver a xserver en caso de que falle algo?

Gracias!
 
En la página que enlazas es la wiki de debian, ahí te explica los pasos a seguir, no uso debian intentaré explicarte un poco los pasos a seguir.

Primero saber que versión de debian usas si es Debian 8 "Jessie" o Debian 7 "Wheezy", puedes mirarlo pegando en consola este comando y ver lo que te pone cat /proc/version

Si es debian 8 "jessie" la ultima version del driver es la 352.55 64bit, según te pone la wiki tienes que bajarla desde la web de nvidia el instalador, te pego los pasos de la wiki, si pinchas en supported device ves que en la lista figura tu gráfica.

Código:
Installation

Debian 8 "Jessie"

As of jessie, the need for the proprietary drivers is pretty much over - nouveau now works quite well and works with dual-headed displays by simple and easy configuring from within your desktop(for KDE see System_Settings/Hardware/Display_and_Monitor/Display_Configuration) . The proprietary drivers don't provide normal logging and can be a hidden source of problems. If you are doing a distribution upgrade - you should at the very least remove all the nvidia packages from wheezy - get your desktop working with nouveau - then reinstall the nvidia packages if there is a pressing reason.
Version 352.55 64bit (nvidia site installer)

2015.10.14 driver, for GTX 970 and higher (supported devices).

    /!\ Caution: This is not a community packaged driver. Use it at your own risk. 

1. Download the installer from nvidia site (md5 hash: e97025c351e420fa62431a1774d84f40 NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run)

(sha1 hash: 68b0da3ddc9599618520062f48efdd55df3f458d NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run)

2. Install the build tools and the kernel headers:

# aptitude install linux-headers-3.16.0-4-amd64 build-essential

3. The installer complains if X server is started, so go in runlevel 3:

# init 3

4. Make the installer executable:

chmod u+x NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run

5. Run it:

./NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run

6. Accept the licence

7. Then a little warning appears about 32bit library. OK

8. Say "Yes" to run the nvidia xconfig

9. Reboot

10. Enjoy

Si es debian 7 "Wheezy" la versión ultima del driver es la 340.65, aquí no bajas de la web de nvidia sino de los repositorios de debian los pasos tambien estan en la wiki

Código:
Debian 7 "Wheezy"

Version 340.65 (via wheezy-backports)

For support of GeForce 8xxx and higher GPUs (supported devices). This is made available from wheezy-backports. (Tambien soporta tu grafica)

    Add wheezy-backports to your /etc/apt/sources.list, for example:

    # wheezy-backports
    deb [url]http://httpredir.debian.org/debian/[/url] wheezy-backports main contrib non-free

    Update the list of available packages:

    # aptitude update

    Install the appropriate linux-headers package:

    # aptitude install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,')

    Install the kernel module package from wheezy-backports:

    # aptitude -t wheezy-backports -r install nvidia-kernel-dkms

    This will also install the recommended nvidia-driver package. DKMS will build the nvidia module for your system.

    Create an Xorg server configuration file.
    Restart your system to enable the nouveau blacklist.
Importante esto que te recalcan en la wiki, el driver nouveau tienes que meterlo en la lista negra, no puedes funcionar con el driver de nvidia y con el driver nouveau a la vez, son incompatibles, da igual que sea debian 7 que 8 hay que meterlo en la lista negra si o sí, si quieres usar los drivers de nvidia.

Arriba en la wiki tienes la traducción en español pero le faltan cosas que tiene la versión de ingles.

Un error de concepto que tienes, el xserver es el servidor gráfico lo usas siempre, a no ser que debian use wayland de servidor gráfico que esto lo desconozco.
 
Hola.

Tengo Debian 8.2 jessie. He visto que en supported devices aparece mi modelo, pero antes del link como ponia gtx 970 o superior me hacia desconfiar...

Entonces descargo la version que me dice, sigo los pasos, y antes de reiniciar debo meter en blacklist noveau, y si algo falla y sale mal, con eliminar noveau de la blacklist valdria?

Con xserver me refiero a xorg, que creo que es el servidor grafico de Debian.

Gracias kargosh.
 
Igual no te hace falta meter en black list el nouveau con debian "jessie". Aparece esto en la wiki en español al final

El controlador de NVIDIA entra en conflicto con el controlador DRM Nouveau (580894). El módulo kernel nouveau es añadido a la lista negra por el paquete nvidia-kernel-common

Si algo sale mal con eliminar el nouveau del blacklist no lo sé si funcionará en todo caso puedes desinstalar el driver de nvidia y te debería de quedar como antes, y mirar a quitar del blacklist el nouveau si figura en el. No te puedo ayudar mucho con esto porque debian funciona de un modo muy distinto a funtoo que es lo que uso.

Yo para evitar quedarme tirado lo que suelo hacer son imágenes del sistema por si hago una cagada gorda restauro y quedo como antes.
 
Te añado esto
Código:
/etc/modprobe.d/nvidia-common-kernel.conf

    alias char-major-195* nvidia
    options nvidia NVreg_DeviceFileUID=0 NVreg_DeviceFileGID=44 NVreg_DeviceFileMode=0660
    # Para activar FastWrites y Sidebus, descomente las siguientes líneas
    # options nvidia NVreg_EnableAGPSBA=1
    # options nvidia NVreg_EnableAGPFW=1

    # véase #580894
    blacklist nouveau

    # opciones adicionales
    options nvidia NVreg_DeviceFileUID=0 NVreg_DeviceFileGID=44 NVreg_DeviceFileMode=0660
    options nvidia NVreg_EnableMSI=0
    options nvidia NVreg_Mobile=1

Donde ves si el nouveau esta en blacklist es en el fichero /etc/modprobe.d/nvidia-common-kernel.conf

En el ejemplo esta nouveau en blacklist si quieres quitarlo con ponerle # blacklist nouveau , y guardar el fichero te vale.

Lo puedes ver aquí https://wiki.debian.org/es/NvidiaGraphicsDrivers/Troubleshooting
 
El instalador me ha mostrado(perdon por la calidad) que hay una version previa instalada y ha hecho aborting. Pero no se bien como desinstalar completamente lo que tengo instalado de nvidia, ya que el comando apt-get remove nvidia* no muestra nada, desde synaptic buscando nvidia salen algunas cosas instaladas (glx-alternative-nvidia, nvidia-alternative, nvidia-installer-cleanup, nvidia-modprobe, nvidia-vdpau-driver, y alguna libreria), hace unos dias buscando por google use apt-get install libgl1-nvidia-glx-i386 y al reiniciar el sistema grafico daba error, asi que volvi a xorg, igual eso ha dejado algo por ahí, pero no se como borrarlo ni se bien que es.

Debo eliminar de este comando, lo que empieza por nvidia?

Código:
dpkg -l| grep -i nvidia
    ii  glx-alternative-nvidia                            0.5.1                                amd64        allows the selection of NVIDIA as GLX provider
    rc  libegl1-nvidia:amd64                              340.65-2                             amd64        NVIDIA binary EGL libraries
    rc  libgl1-nvidia-glx:amd64                           340.65-2                             amd64        NVIDIA binary OpenGL libraries
    rc  libgl1-nvidia-glx:i386                            340.65-2                             i386         NVIDIA binary OpenGL libraries
    rc  libgles1-nvidia:amd64                             340.65-2                             amd64        NVIDIA binary OpenGL|ES 1.x libraries
    rc  libgles2-nvidia:amd64                             340.65-2                             amd64        NVIDIA binary OpenGL|ES 2.x libraries
    rc  libnvidia-eglcore:amd64                           340.65-2                             amd64        NVIDIA binary EGL core libraries
    rc  libnvidia-ml1:amd64                               340.65-2                             amd64        NVIDIA Management Library (NVML) runtime library
    ii  nvidia-alternative                                340.65-2                             amd64        allows the selection of NVIDIA as GLX provider
    ii  nvidia-installer-cleanup                          20141201+1                           amd64        cleanup after driver installation with the nvidia-installer
    rc  nvidia-kernel-common                              20141201+1                           amd64        NVIDIA binary kernel module support files
    ii  nvidia-modprobe                                   340.46-1                             amd64        utility to load NVIDIA kernel modules and create device nodes
    rc  nvidia-settings                                   340.46-2                             amd64        tool for configuring the NVIDIA graphics driver
    rc  nvidia-support                                    20141201+1                           amd64        NVIDIA binary graphics driver support files
    ii  nvidia-vdpau-driver:amd64                         340.65-2                             amd64        Video Decode and Presentation API for Unix - NVIDIA driver
    rc  xserver-xorg-video-nvidia                         340.65-2                             amd64        NVIDIA binary Xorg driver
 
Tienes instalados los drivers de nvidia de la version 340.65, o desinstalas esos e instalas los de la 352.55, o te quedas con los que tienes y metes en blacklist los nouveau en /etc/modprobe.d/nvidia-common-kernel.conf.

http://diversidadyunpocodetodo.blog...-limpiar-sistema-debian-ubuntu-bleachbit.html

Mira a ver si tienes o nvidia-graphics-drivers o nvidia-driver, si anduviste toqueteando reinstalaria los que tienes.
 
Mierda...

He desinstalar desde synaptic todo lo de nvidia que me mostraba el comando dpkg -l | grep -i nvidia, salvo las librerías, he instalado correctamente el archivo descargado, y al reiniciar me muestra la siguiente imagen...
b991f777b5989608ebe3fb33a5b9687b.jpg


Y no tengo archivo /etc/modprobe.d/nvidia-kernel-commons.

Hay algo que falte de instalar pues?

Desde mi OnePlus One
 
¿Has seguido estos paso antes de instalar los drivers?
Código:
1. Download the installer from nvidia site (md5 hash: e97025c351e420fa62431a1774d84f40 NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run)

(sha1 hash: 68b0da3ddc9599618520062f48efdd55df3f458d NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run)

2. Install the build tools and the kernel headers:

# aptitude install linux-headers-3.16.0-4-amd64 build-essential

3. The installer complains if X server is started, so go in runlevel 3:

# init 3

4. Make the installer executable:

chmod u+x NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run

5. Run it:

./NVIDIA-Linux-x86_64-352.55.run

6. Accept the licence

7. Then a little warning appears about 32bit library. OK

8. Say "Yes" to run the nvidia xconfig

9. Reboot

10. Enjoy

Si no te deja entrar en el sistema ejecuta una consola pulsando la teclas Ctrl+alt+f2 entrarías en una consola de comandos,logueate como root, intenta hacer los pasos de antes de nuevo e instala los drivers de nvidia. Haz una actualización del sistema, si sigues teniendo problemas.
 
El paso 2 no ha instalado nada, pero según synaptic ya estaba instalado, y los demás no han dado problemas.

Probaré update y si no, tendré que volver a xorg, que puede provocar que no tenga el fichero nvidia-kernel-commons?

Desde mi OnePlus One
 
El paso 2 no ha instalado nada, pero según synaptic ya estaba instalado, y los demás no han dado problemas.

Probaré update y si no, tendré que volver a xorg, que puede provocar que no tenga el fichero nvidia-kernel-commons?

Desde mi OnePlus One

¿has ejecutado nvidia-xconfig?, esto ultimo es la parte 8 , esto te genera un xorg.conf. Lo que te falte el fichero nvidia-kernel-commons lo desconozco en que afecta, pero es algo vinculado con el driver de nvidia y el kernel para configuraciones, no necesariamente puedes no tenerlo, lo puedes tener en otra ruta, pero ya esto se me escapa, no uso debian.
 
La opción 8 salió con el propio instalador, y no dio ningún error.

f22ea75e8a95d18a41ff5a516e6037ef.jpg


Eso muestra ahora

Desde mi OnePlus One
 
Última edición:
¿Eso que me muestras en la imagen es durante el proceso de instalación?, porque ahí esta siendo ejecutado como usuario siendo así es imposible que te escriba el fichero xorg.conf en /etc/X11. Te hace falta el xorg.conf que no lo tienes, ejecuta nvidia-xconfig como root, no como usuario.

Cuando eres root en la consola de comando siempre aparece este simbolo #
 
Eso era despues de la instalacion.

He conseguido tener entorno grafico con xorg, y he desinstalado todo lo que habia de nvidia. De todas maneras, ahora mismo tampoco tengo archivo xorg.conf.

No me fio de volver a probar... pero no entiendo que ha fallado, unicamente que no habia xorg.conf?
 
A saber por lo que es, si seguiste los pasos de la wiki debería de funcionar aunque hay una advertencia en ese apartado de usarlo bajo propio riesgo, dado que el driver que has probado no es un driver proporcionado por debian, que lo bajas de nvidia y puede tener sus problemas.

Con el driver 340.65 que es el que tenias, si es proporcionado por debian
Código:
Version 340.65

For support of GeForce 8xxx and higher GPUs (supported devices). For older devices, see Version 304.125 (legacy GPUs).

    Add "contrib" and "non-free" components to /etc/apt/sources.list, for example:

    # Debian 8 "Jessie"
    deb http://httpredir.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

    Update the list of available packages. Install the appropriate linux-headers and kernel module packages:

    # aptitude update
    # aptitude -r install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') nvidia-kernel-dkms

    This will also install the recommended nvidia-driver package. DKMS will build the nvidia module for your system.

    Create an Xorg server configuration file.
    Restart your system to enable the nouveau blacklist.

Si quieres probar ahí tienes como proceder , si no te quieres complicar la vida, haz una imagen del sistema y si tienes algún problema restauras. Si no, pues hay distribuciones que te ahorran este proceso de usar el driver-nvidia o el noveau, te lo ponen mas fácil.
 
Antes tenia ese driver, pero tampoco conseguir acceder a entorno gráfico, tuve que volver a xorg, algo falló.

Igual pruebo más adelante a volver a esa versión, algo me debí dejar de hacer o hice mal...

Los pasos de
"Create an Xorg server configuration file.
Restart your system to enable the nouveau blacklist."

Serian automaticos? Xorg file he visto que se hace desde usuario root con Xorg -configure.

Código:
Xorg -configure
(EE) 
Fatal server error:
(EE) Server is already active for display 0
        If this server is no longer running, remove /tmp/.X0-lock
        and start again.
(EE) 
(EE) 
Please consult the The X.Org Foundation support 
         at http://wiki.x.org
 for help. 
(EE)

Quiere decir, que debo parar el servidor X? hacer el comando, y volver a iniciar el servidor X? (/etc/init.d/gdm3 en mi caso creo).

P.D: tambien he visto algo de Optimus - Bumblebee, pero no se bien que es, para usar alternativamente Nvidia o Xserver, pero creo que da problemas.
 
Última edición:
El bumblebee es mas para portátiles , si tienes gráfica nvidia y gráfica intel pues para usar una u otra dependiendo de la carga de trabajo.

Para el xorg ---> https://wiki.debian.org/Xorg, vete a la parte de What if I do not have an xorg config file?
 
Si yo tengo portátil, pero he visto que bumblebee puede dar más problemas, también hay otra cosa parecida llamando nvidia optimus... Pero no encuentro mucha cosa.

Miraré ese link del xorg, gracias.

Desde mi OnePlus One
 
He mirado el script nvidia-detect y me devuelve esta salida:

Código:
nvidia-detect
No NVIDIA GPU detected.

Sera por eso que no funciona cuando instalo el driver, porque no me la reconoce?? el comando lspci -nn | grep VGA tampoco devuelve la nvidia, solo si busco grep NVIDIA...
 
Te lo subo que ni fruta.
 
Arriba