• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda acerca del AMD Ryzen 5 1600x

Andi

Nuevo
Registrado
5 Oct 2017
Mensajes
2
Puntos
0
Edad
33
Muy buenas!

Hace cosa de un mes decidí hacerme un PC por piezas y me decanté por el Ryzen 5 1600x. Lo cierto es que va muy bien, tanto en gaming como para trabajos multihilos (aquí es donde pude apreciar su verdadero potencial :)).
Especificaciones:
Ryzen 5 1600x
Ventilador CPU Cooler Master MasterLiquid Lite 120
MSI B350 Tomahawk
RAM Ballistix Elite 16GB Kit (8GBx2) DDR4 2666

Le tengo hecho un pequeño OC y lo subí a 3.85 GHz a 1.2625V. Para lo que yo lo utilizo va de sobra.
En cuanto a las temperaturas ronda en torno a los 30º - 34º en Idle y con el CINEBENCH_R15 alcanzé unas máximas de 57.

Mi principal duda va acerca de las temperaturas del procesador y más bien acerca de esa diferencia de 20º. Se que esto pasaba al principio sobre todo con las versiones X, pero por lo visto no esta corregido del todo.
No se si algún usuario más lo tiene, pero es frustrarte porque el ventilador del CPU va en función de la temperatura + 20º.

Os pongo un pantallazo para que lo veáis mejor. Aunque la temperatura real sea de 30º, tanto en Aida64 como el propio software de MSI detectan que mi CPU esta a 50º. Y esto hace que el ventilador de la CPU vaya siempre más revolucionado de lo que debería.
Imgur: The most awesome images on the Internet
Wj050

Wj050


Gracias de antemano!
 
por lo que aprendido por aquí, y dar las gracias a los que me han ayudado, es que con el 1600x, la mejor forma de ver las temperaturas es con HWiNFO64. Haz un test con prime95, y mira las temperaturas que te salen. y esa diferencia de 20º es normal. te dejo un a captura del mio (sin test)

GPaEx2R.png
 
Ya me quedo más tranquilo sabiendo que esto sigue pasando...aunque me parece lamentable que no lo hayan arreglado aún.
Hice el test con el prime95 como tu dijiste, y lo dejé unos 12min aproximadamente. Temperatura máxima: 64º
Screenshot: Imgur: The most awesome images on the Internet
Screenshot 2: Imgur: The most awesome images on the Internet => 1min después volvió a 32º

Algún truco para configurar el ventilador a la temperatura real? Me refiero a que no vaya siempre como si fuese a +20º. Utilizo el Cooler Master MasterLiquid Lite 120, que es refrigeración liquida pero a 100% se nota un poco.

Gracias!
 
A mi parecer está bien, 65º con ese voltaje y frecuencia, me parece que puedes bajar el voltaje y bajar un poco la frecuencia a 38.00 mientras no estén los p-states, como la temperatur a 70º y con ello el voltaje y la frecuencia.
En voltaje máximo que recomienda AMD es 1.35v y la temperatura 75º, y esa temperatura jugando veo dificil llegar.

el cooler que tienes está bien, tienes mejores temperaturas de las que tengo (tengo un cooler mucho peor y que cambiaré en breves).

y los 20º son algo raro, en principio son para que el XFR sea seguro es decir, cuando llega a cierta temperatura caiga la frecuencia. para los ryzen de la serie x son fallo de los grandes, porque no aprovechas el procesador al 100%, convirtiéndolo en un 1600 al ocearlo. solo espero que mejoren temperaturas en las próximas bios y vuelvan a añadir p-states.

Que no me acordaba. Calcula el LLC
Idle-load del voltaje
 
Última edición:
Arriba