• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda cajas raid

curioso-perdido

De profesión Chapuzas
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
203
Puntos
28
Hola, tengo una duda sobre este tipo de cajas, os comento a ver si, por favor, alguien puede informarme sobre ello.

He buscado por diferentes sitios y no he encontrado respuesta.

Teniendo una caja raid con el raid ya hecho y funcionando, si se tienen que quitar los discos en algún momento para poner otros, al volver a poner los discos del raid y volver a configurar la caja con la misma opción de raid, los datos del raid se pierden? La caja formatea los discos en este caso?

Raid configurado por hardware de propia caja tipo terramaster o por software propio tipo qnap.

Es que si se necesita la caja en algún momento para otro disco y hay riesgo de perder todos los datos del raid, es importante saberlo antes de decidirse por una caja de estas.

Por favor, alguien lo sabría?

Gracias

Saludos
 
Hola, tengo una duda sobre este tipo de cajas, os comento a ver si, por favor, alguien puede informarme sobre ello.

He buscado por diferentes sitios y no he encontrado respuesta.

Teniendo una caja raid con el raid ya hecho y funcionando, si se tienen que quitar los discos en algún momento para poner otros, al volver a poner los discos del raid y volver a configurar la caja con la misma opción de raid, los datos del raid se pierden? La caja formatea los discos en este caso?

Raid configurado por hardware de propia caja tipo terramaster o por software propio tipo qnap.

Es que si se necesita la caja en algún momento para otro disco y hay riesgo de perder todos los datos del raid, es importante saberlo antes de decidirse por una caja de estas.

Por favor, alguien lo sabría?

Gracias

Saludos
A ver, creo que te estás confundiendo mucho.
Hablamos de RAID, luego debe ser uno de los RAIDs ya establecidos con alguna redundancia a errores, por ejemplo, RAID 1 también llamado RAID espejo, RAID 5, 6, 10, 01, etc.. etc..
Estos cuando falla un HDD, lo que hacen es que tu al cambiarlo por uno nuevo, reconstruyen el RAID, ya sea mediante copia completa de un HDD a otro como lo haría un RAID 1, o mediante algoritmo de reconstrucción, como lo haría un RAID 5 por ejemplo.
Puedes ir a la wikipedia y mirarte los diferentes RAIDs y cómo funcionan.

Ahora, otra cosa es usar el mal llamado RAID 0, que junta dos unidades. Eso NO es un RAID, porque no tiene redundancia a errores. Ahí, si te falla un HDD, lo pierdes TODO, el del HDD que ha fallado y el del HDD que sigue vivo.
Con los JBOD (creo que se llaman así) o con los RAIDs que suman discos de varias capacidades, pasa igual, no hay (y que alguien me corrija si me equivoco) redundancia a fallos.

Escoge bien a la hora de hacer un RAID, qué tipo de RAID quieres.
Si quieres que tenga redundancia a errores, o si quieres solo que amplíe la capacidad de almacenamiento, por lo cual no tendrás redundancia a errores.

PD. Los RAIDs con redundancia a fallos también tienen sus limitaciones.
Si por ejemplo fallan, siempre dependiendo del tipo de RAID, 2 o más HDD, todo el RAID sucumbe al fallo.
Por eso se suelen usar muchos HDDs, lo normal es que pete 1 o 2 HDDs, pero 3 ya sería raro.

¿Te ha quedado claro a tu pregunta?
 
Hola, tengo una duda sobre este tipo de cajas, os comento a ver si, por favor, alguien puede informarme sobre ello.

He buscado por diferentes sitios y no he encontrado respuesta.

Teniendo una caja raid con el raid ya hecho y funcionando, si se tienen que quitar los discos en algún momento para poner otros, al volver a poner los discos del raid y volver a configurar la caja con la misma opción de raid, los datos del raid se pierden? La caja formatea los discos en este caso?

Raid configurado por hardware de propia caja tipo terramaster o por software propio tipo qnap.

Es que si se necesita la caja en algún momento para otro disco y hay riesgo de perder todos los datos del raid, es importante saberlo antes de decidirse por una caja de estas.

Por favor, alguien lo sabría?

Gracias

Saludos
Tu pregunta se resume en ¿que presupuesto tienes?. RAID por hardware es mejor que por software (siempre que hablemos de material serio).
Despues, plantea que situacion quieres tener con esa caja; almacenamiento puro, trabajo con los discos de la caja.
Respecto al cambio de discos y demas, solo tienes dos situaciones en la practica: Si haces un RAID 0, no tienes nada que tocar, si haces cualquier otro RAID entonces si puedes sustituir discos o lo que sea que necesites hacer.
¿Que deberias tener en cuenta ademas del presupuesto para la caja? Que en funcion del tipo de RAID que quieras hacer y el numero de discos que quieras meter, elegir uno por software hara mas lento en general y sobretodo el proceso de recuperacion del RAID (por que si, te va a fallar algun disco).

Respecto a la perdida de datos, estos se pierden cuando se pierda por la razon que sea la configuracion RAID se pierde. En un RAID 0, lo perderas todo si retiras un solo disco, en el resto de configuraciones (que no voy a nombrar todas) normalmente podras permitirte el fallo o retirada de un disco (con perdida de rendimiento).

Pero mi consejo mas serio, no montes nada mientras no aprendas a recuperar de error un RAID, Si no haces eso, perderas datos en el 90% de las ocasiones.
 
Es que si se necesita la caja en algún momento para otro disco y hay riesgo de perder todos los datos del raid, es importante saberlo antes de decidirse por una caja de estas.
Es que justo el escenario que propones es muy raro que quien compre una caja de estas vaya a utilizarlo. O sea que para nada es importante.

Luego dependerá de cada marca y modelo, es muy importante que pidas información sobre un modelo en concreto, bien pidiendo información al fabricante o en tiendas especializadas como pueden ser Macnificos o Qloudea

Este modelo en cuestión, ya que citas Qnap, en teoría, creo que sí te permitiría hacer lo que pides, puesto que la configuración del RAID se guarda en los propios discos

Digo en teoría porque me baso en el funcionamiento de lo NAS QNAP, pero si lees las especificaciones te dicen que diversas funciones son compatibles según se use con un NAS QNAP o un PC Windows.

Si te decides por él lo mejor es que preguntes en tienda o al fabricante si es posible lo que pides, por ejemplo hacer un raid de 4 discos, sacarlos y montar otro con otro discos y que al volver a poner los 4 primeros te vuelva a reconocer el RAID.

Si es eso lo que pides en teoría yo creo que sí, pero por el riesgo a perder datos ni aun siendo compatible yo me atreverá a hacerlo, mucho menos alguien que tenga un par de muebles más que yo en la cabeza y emplee el NAS profesionalmente.
 
Es que justo el escenario que propones es muy raro que quien compre una caja de estas vaya a utilizarlo. O sea que para nada es importante.

Luego dependerá de cada marca y modelo, es muy importante que pidas información sobre un modelo en concreto, bien pidiendo información al fabricante o en tiendas especializadas como pueden ser Macnificos o Qloudea

Este modelo en cuestión, ya que citas Qnap, en teoría, creo que sí te permitiría hacer lo que pides, puesto que la configuración del RAID se guarda en los propios discos

Digo en teoría porque me baso en el funcionamiento de lo NAS QNAP, pero si lees las especificaciones te dicen que diversas funciones son compatibles según se use con un NAS QNAP o un PC Windows.

Si te decides por él lo mejor es que preguntes en tienda o al fabricante si es posible lo que pides, por ejemplo hacer un raid de 4 discos, sacarlos y montar otro con otro discos y que al volver a poner los 4 primeros te vuelva a reconocer el RAID.

Si es eso lo que pides en teoría yo creo que sí, pero por el riesgo a perder datos ni aun siendo compatible yo me atreverá a hacerlo, mucho menos alguien que tenga un par de muebles más que yo en la cabeza y emplee el NAS profesionalmente.
Lo que indicas sobre cambio de discos y eso, si que se puede con controladoras de RAID. Ahora bien SIEMPRE hay que importar la configuracion de los discos antes de ponerlo en marcha. Lo mismo ha cambiado mucho la industria pero hasta donde yo se, no se puede hacer un cambio de discos y arrancar del tiron. Siempre hay que entrar en la configuracion e importarla para que la controladora sepa con que configuracion se trabaja. Eso si, respetando las posiciones.

Yo desde luego para nada haria eso en una caja dedicada con RAID, pero bueno por necesidades de la gente evolucionan las tecnologias.
 
hasta donde yo se, no se puede hacer un cambio de discos y arrancar del tiron.
Esa es la duda que tengo y si podrá hacer desde QTS, Windows, los dos o ninguno de los dos.

A mí me pasó que se me jodió el NAS estando en garantía y me mandaron uno nuevo, ni desde el soporte de Macnificos ni desde Qnap, me garantizaban de que me reconociera el RAID 5 que tenía con el anterior NAS ni siendo un modelo idéntico, pero a mí me funcionó (respetando el orden de los discos, eso es impepinable), aun así no me fiaba de que todo me funcionara de forma correcta e hice una instalación nueva.
 
Esa es la duda que tengo y si podrá hacer desde QTS, Windows, los dos o ninguno de los dos.

A mí me pasó que se me jodió el NAS estando en garantía y me mandaron uno nuevo, ni desde el soporte de Macnificos ni desde Qnap, me garantizaban de que me reconociera el RAID 5 que tenía con el anterior NAS ni siendo un modelo idéntico, pero a mí me funcionó (respetando el orden de los discos, eso es impepinable), aun así no me fiaba de que todo me funcionara de forma correcta e hice una instalación nueva.
Ellos no te lo garantizan por que eso supone un compromiso. Entonces si ellos dan esa garantia sin saber lo que el usuario tiene montado en sus discos, pues puede ocurrir que el usuario oculte informacion y luego reclame por que desde soporte le han garantizado que si iba a funcionar.
A mi no se me ocurriria comprar un dispositivo que gestione RAID que no recupere configuracion de discos pero claro, ellos no se quieren pillar los dedos.
 
En principio , normalmente en las cajas externas RAID , cuando pones los switches para que te forme el raid, tienes que hacer reset . El cual procede a formatear los discos , o sea, que si ... se pierde todo .

En un NAS pasa igual, cuando metes un disco , sea el que sea, lo primero que hace es formatearlo.

Si quieres guardar lo que ya tienes, habrá que copiarlo en otro sitio, y despues volverlo a poner.
 
Hola.
No he preguntado sobre si hacer raid o no, ya sea por hardware o por software.
Tampoco he consultado nada según presupuesto.
No consulto sobre el funcionamiento de los raid, sé qué tipos hay.

Lo que consulto es si una vez hecho un raid en una caja, si se tienen que quitar los discos, por lo que sea (no me refiero a cambiar uno que se haya estropeado), si al volver a ponerlos como antes se perderían los datos.

Por lo que comentan las respuestas a lo que he consultado, no es seguro que no se pierdan los datos, es más, lo más seguro es que pase.
Si al volver a poner los discos en la caja, aunque sea en el mismo orden, se tiene que configurar ésta con ellos puestos, lo más probable es que los formatée de alguna manera perdiendo todo lo que hay.

Parece que si se tiene una caja raid o un nas, una vez se tienen los discos puestos y el raid configurado, es como si pasara a ser un pack cerrado (me refiero a no hacer cambio alguno ya sea de discos, si es que no se ha estropeado alguno, o caja, ya que al tener que volver a hacer el raid lo borraría todo seguramente).

Son más delicados de lo que parecen por estas cosas, no son tan prácticos.

Gracias
 
Hola.
No he preguntado sobre si hacer raid o no, ya sea por hardware o por software.
Tampoco he consultado nada según presupuesto.
No consulto sobre el funcionamiento de los raid, sé qué tipos hay.

Lo que consulto es si una vez hecho un raid en una caja, si se tienen que quitar los discos, por lo que sea (no me refiero a cambiar uno que se haya estropeado), si al volver a ponerlos como antes se perderían los datos.

Por lo que comentan las respuestas a lo que he consultado, no es seguro que no se pierdan los datos, es más, lo más seguro es que pase.
Si al volver a poner los discos en la caja, aunque sea en el mismo orden, se tiene que configurar ésta con ellos puestos, lo más probable es que los formatée de alguna manera perdiendo todo lo que hay.

Parece que si se tiene una caja raid o un nas, una vez se tienen los discos puestos y el raid configurado, es como si pasara a ser un pack cerrado (me refiero a no hacer cambio alguno ya sea de discos, si es que no se ha estropeado alguno, o caja, ya que al tener que volver a hacer el raid lo borraría todo seguramente).

Son más delicados de lo que parecen por estas cosas, no son tan prácticos.

Gracias
Yo diria que has entendido lo que has querido. Y yo he entendido que no sabes muy bien de que va la cosa y es mejor que no entres en esas configuraciones si no sabes trabajarlas.

Puedes hacer lo que quieras que te permita la caja, pero es relativamente normal que una caja se compre con un fin y no con 3-4 tipos de configuraciones segun conveniencia. No por nada, si no por que para hacer eso hay que tener control sobre los datos y lo que se hace con ellos.
 
Parece que si se tiene una caja raid o un nas, una vez se tienen los discos puestos y el raid configurado, es como si pasara a ser un pack cerrado (me refiero a no hacer cambio alguno ya sea de discos, si es que no se ha estropeado alguno, o caja, ya que al tener que volver a hacer el raid lo borraría todo seguramente).
Tú los discos con el NAS apagado los puedes quitar y poner las veces que quieras (para hacer limpieza mismamente), luego mientras los pongas en el mismo orden no hay problema, lo primero que yo hice fue numerar los discos.

Y no te los formatea automáticamente, los formatea si creas un volumen con ellos, por lo menos mi NAS es muy educado y me pregunta que quiero hacer con ellos





Los dos discos de 1 tera los acabo de sacar de un PC con Windows y están formateados en NTFS, mientras no los use así seguiran, incluso me deja hacer pruebas smart con ellos.

Es más, me acabo de fijar que recuerda de la última prueba que los hizo.




Captura-de-pantalla-2023-09-05-221357.png
 
Arriba