• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda , como configurar correctamente " RAM "

Alvarock

Nuevo
Registrado
4 Jul 2017
Mensajes
10
Puntos
1
Edad
26
Muy buenas mi pregunta es la siguiente :

¿ Como regulo los timings y voltages ?

He buscado información en la web pero es demasiado confusa , si son tan amables de aportar información sobre esto lo agradecería ( alguna buena guía o pagina ) .

Tengo una RAM DDR4 Trident Z , esta seteada en default así :




lRy82r.png


JBeBe1.png

F3TVl1.png





Quiero setearlas en 1600Mhz pero no se como configurar los otros 2 parámetros , ( Latencias , Voltajes ) .

Cualquier ayuda la agradecería mucho : )
 
Estas preguntas las debería hacer en el subforo OC que esta la gente más especializada en estos temas, incluida alguna guía.
 
Gracias por la respuesta .

He estado buscando el " sub - foro " del que hablas pero ni idea , no lo encuentro , donde podría ubicarlo ? , podrías mandarme el link pls



PD : Tu descripción de perfil " troll encubierto " no me genera mucha confianza viejo jaja XD
 
Gracias por la respuesta .

He estado buscando el " sub - foro " del que hablas pero ni idea , no lo encuentro , donde podría ubicarlo ? , podrías mandarme el link pls



PD : Tu descripción de perfil " troll encubierto " no me genera mucha confianza viejo jaja XD
Zona tecnológica/overclocking
 
Hola @Alvarock bienvenido al foro.

Actualizar bios si no lo has hecho.

Veo que tienes una placa Asus ROG e imagino que un intel i7-7700K a 4200MHz.

La memoria la quieres bajar a 3200 con menores latencias de la que dicen 17-17... a 16-16... o 15-15-...?
O quieres intentar ponerlas a lo que te marca las características 3733MHz y latencias 17-17-17-37?
En ambos casos necesitarás un voltaje mínimo de 1.35v. Si poniendo sus valores nominales te funciona, te sobra toda esta parafernalia.

A ver si te sirve este video ya que son memorias a 3200 en placa semejante Asus (youtube.com/watch?v=fwvfekgZYQw) si las Trident las quieres poner igual a 3200.

Si te ha funcionado lo anterior que seguro que sí, podemos probar 3733 17-17-17-37-2N, y voltaje 1.35v. Si te funciona a la primera perfecto. Si no, podemos hacer dos cosas, o subimos voltaje o bajamos frecuencia.

Intentamos primero subiendo el voltaje a 1.40 y probamos si funciona. Si hay suerte, bajamos vas bajando: 1.39 y si son estables, bajas otro punto: 1.38 y así...
Según la casa, dicen que 1.35v es su valor, pero a veces no son estables.

Si no quieres subir voltajes sino dejarlo fijo a 1.35 puedes probar con menor frecuencia 3200 e ir subiendo. Prueba y error.

Es lo poquito que sé. Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por sus respuestas .
juanvi67

Ya actualicé la bios como me indicaste y si , acertaste con lo de mi procesador , es el mismo .

Tengo la frecuencia de las memorias en su defecto ( 2133Mhz ) .

Lo que quiero hacer es setear la frecuencia a 1600Mhz y disminuir las latencias lo más posible que se pueda dentro del margen de seguridad obviamente .

Se preguntaran, ¿por qué ? , solo me guio de la información que he investigado acerca de esto y de verdad que es algo confusa .. , algunos dicen que las frecuencias nunca han sido tan significativas en el gaming , que con suerte dan 2 fps de diferencia entre una memoria con esa capacidad, en comparación a una normal .

Otro comentario que me llamo mucho la atención fue el de un tipo que decía :

Que el modificar la frecuencia a un valor exageradamente alto implica un alto consumo de ancho de banda y la alta latencia resultante de esta no es conducente a una experiencia de juego positiva .

Esa es la razón primordial del porque quiero modificar esto así .

Quiero que me expliquen si lo que dicen ellos es válido o no , debido a que a mucha gente le encanta hablar simplemente por hablar , pero de tener razón en lo que dicen es distinto jaja .


De todas formas subiré un nuevo post sobre este tema en el ( sub - foro de overclocking ) que relatan los otros 2 chicos que me respondieron ( gracias a todos de antemano ) .
 
Hola @Alvarock. A igualdad de latencia es más rápida la de mayor frecuencia. A igualdad de frecuencia es más rápida la de menor latencia
Para calcular la latencia de acceso a memoria, se aplicaba la siguiente fórmula:
(CL / Frecuencia) * 2000

Para que te hagas una idea, estos dos módulos tendrían la misma:
CL12 / 2400MHz * 2000 = 10 nanosegundos
CL16 / 3200MHz * 2000 = 10 nanosegundos

Cúantos nanosegundos tardaría las de 3200 con cl 14 como las FlareX?. Vamos a calcular
CL14 / 3200MHz * 2000 = 8,75 nanosegundos. Esta última sería la más rápida de las tres.


En tu pregunta de setear a 1600 como te marca CPUz, en realidad la estás bajando a 3200 de su original 3733.
3200/2=1600MHz
Vamos a formular tu caso:
[TABLE="width: 332"]
[TR]
[TD="width: 83, align: right"]17[/TD]
[TD="width: 83, align: right"]3733[/TD]
[TD="width: 83, align: right"]2000[/TD]
[TD="width: 83, align: right"]9,10ns[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="align: right"]14[/TD]
[TD="align: right"]3200[/TD]
[TD="align: right"]2000[/TD]
[TD="align: right"]8,75ns[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Sería más rápida a 3200Mhz si la consigues dejar estable con una latencia de cl14
Un saludo.
 
Arriba