• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con cambio de procesador

Oogie0

De profesión Chapuzas
Registrado
9 Ene 2017
Mensajes
228
Puntos
28
Buenas tardes a tod@s.

No soy un experto en ordenadores y no hace mucho que me introduje en el mundillo comprando un ordenador "decente" para jugar y trastear. Compre un pc pre-montado con un procesador i5 6400 y viendo los requisitos de según que juegos actuales no se si se puede quedar corto. Me gustaría saber si me recomiendan cambiarlo o con este voy bien.

Gracias de antemano.
 
Hola. Ese procesador es actual, aún te puede durar años, si tienes buena gráfica y ram suficiente, tírale años.

A ese i5 le puedes poner una GTX 1070 e iría muy bien acompañado.
 
lo único malo es que de stock va a frecuencias muy bajas y no se le puede ocear.. Pero va perfecto :·3 a mi prima le monte este procesador y juega a juegos "casuales" batman, skyrim, lol y ningún problema v:
En un futuro si puedes notar la falta de potencia con 2.8ghz

Lo malo de ese pc - premontado va a ser la gráfica (si lleva) y la fuente d alimentación
 
Mi idea es ir mejorandolo poco a poco, de momento juego a the witcher 3 en ultra y me va bien pero hace poco con el rise of the tom raider tambien en ultra se me quedo colgado un par de veces. El pc me venia con una Asus dual gtx 1060 6g y una fuente de las basicas de 500w. En cuanto a ram, tiene 16gb ddr4. Y por lo que he leido por el foro, mi placa no admite OC asi que mi duda era si meterle un i5 6600 y vender el 6400 porque un i7 se me va de presupuesto, o quedarme como estoy.
 
Mi idea es ir mejorandolo poco a poco, de momento juego a the witcher 3 en ultra y me va bien pero hace poco con el rise of the tom raider tambien en ultra se me quedo colgado un par de veces. El pc me venia con una Asus dual gtx 1060 6g y una fuente de las basicas de 500w. En cuanto a ram, tiene 16gb ddr4. Y por lo que he leido por el foro, mi placa no admite OC asi que mi duda era si meterle un i5 6600 y vender el 6400 porque un i7 se me va de presupuesto, o quedarme como estoy.

Para comprar otro i5 quédate como estás, ahorra y cuando empiece a flojear pillas un i7 y tendrás para más tiempo.
 
Hombre tu pc es bastante bueno XD una 1060 no es moco de pavo v: Quitale en los juegos Nvidia PhsysX todo lo qque veas tecnologia Nvidia hairworks, iluminaciones y esas mierdas fuera porque chupan de una manera.......... Y realmente tu juego no cambia tanto v:
 
Hombre tu pc es bastante bueno XD una 1060 no es moco de pavo v: Quitale en los juegos Nvidia PhsysX todo lo qque veas tecnologia Nvidia hairworks, iluminaciones y esas mierdas fuera porque chupan de una manera.......... Y realmente tu juego no cambia tanto v:

Perdón por mi ignorancia pero, ¿eso que pones de Nvidia son ajustes dentro de cada juego no?
La cuestión es que al no entender de procesadores mas allá de lo mas básico, cuando se me congeló el juego me puse a mirar por internet (un error por mi parte) y lei que ese juego en concreto tiraba mucho de cpu. Y al ver que por ejemplo The Witcher 3 pide en requisitos minimos un i5 2500k 3.3Ghz y el 6400 2.7Ghz pense que si un juego que ni siquiera salio ayer ya pide mas Ghz de los que rinde mi procesador, en cosa de meses lo mismo ya no aguanta los futuros juegos. Y pense, pues vendo el mio ahora que aun no se ha devaluado mucho y pillo otro superior.
Pero si me dicen que va bien, me quedo mas tranquilo.
Gracias.
 
Perdón por mi ignorancia pero, ¿eso que pones de Nvidia son ajustes dentro de cada juego no?
La cuestión es que al no entender de procesadores mas allá de lo mas básico, cuando se me congeló el juego me puse a mirar por internet (un error por mi parte) y lei que ese juego en concreto tiraba mucho de cpu. Y al ver que por ejemplo The Witcher 3 pide en requisitos minimos un i5 2500k 3.3Ghz y el 6400 2.7Ghz pense que si un juego que ni siquiera salio ayer ya pide mas Ghz de los que rinde mi procesador, en cosa de meses lo mismo ya no aguanta los futuros juegos. Y pense, pues vendo el mio ahora que aun no se ha devaluado mucho y pillo otro superior.
Pero si me dicen que va bien, me quedo mas tranquilo.
Gracias.

Exactamente, cada juego tiene X ajustes y a parte muchos llevan tecnología implementada de Nvidia. En batman, just cause 3, fallout 4 creo algunos patrocinados por nvidia vaya v: veo que se llama GameWorks..... fijate que se come casi 50fps XD si que hay mejora.. pero merece la pena un poco de sombreado a cambio de 50fps?....... si vas sobrado si, pero cuando realmente perjudica tu experiencia... ahora si tienes 130fps pues bueno allá tu elección XD
También hay otra cosa que se llama V-sync v: sincronización vertical que limita tus fps a 60 por general. Esto también lastra el rendimiento, es ir tocando los ajustes si en un juego vas corto.


Yo tengo el procesador que dices el 2500k y le monte a mi prima el que tu tienes y estas son puntuaciones realizadas por mi en Cinebench15: El mío para que dure fijate que lo tuve que Ocear v: eso le pasará con el tuyo a lo largo del tiempo salvo que tu no tienes la versión K. Pero por otro lado te beneficias de memorias DDr4 v: Además no lo es todo la frecuencia en un procesador. Piensa que acaba de salir al mercado casi XD
Y aunque parezcan mucha la diferencia en puntos en juegos no es tanta... Y hasta hace nada iba con el procesador de base y tampoco he muerto. Lo único que he notado ha sido estabilidad en los juegos, que los fps en btf1 no me bajaban de 80 a 60, igual la media era 75-81.

Singlecore:
GtxRemix 117 i5-2500K 3,30 Ghz
GtxRemix 126 i5-6400 2,70 GHz
GtxRemix 156 i5-2500K 4,50 GHz
Multicore:
GtxRemix 412 i5-2500K 3,30 GHz
GtxRemix 506 i5-6400 2,70 GHz
GtxRemix 598 i5-2500K 4,50 GHz
 
Vale, creo que lo he entendido casi todo :) Lo único que no entendí fueron los numeros de abajo. El procesador no es k, pero teniendo en cuenta que mi placa no admite OC, es una limitación que solo puedo solventar cambiando la placa el día de mañana (a medio/largo plazo). Hoy por hoy dudaba entre cambiar el procesador o la fuente de alimentación, que en su día tambien leí que era recomendable usar una con certificación. Así que creo que me pasare por el foro correspondiente a marear al resto de usuarios con mis dudas de novato. XD
 
Comentaste arriba que tu fuente es de 500W de "fábrica" y eso me olió bastante mal desde un principio. Que fuente es? puedes poner alguna foto?. Podría ser una cosa a cambiar mucho más importante por ahora que la cpu. Salu2.
 
Sigo dandole vueltas a la cabeza al tema de cambiar de procesador, un i7 se me va de presupuesto pero he estado mirando un i5 7600 y lei que mejora en mas de un 20% (igual no es del todo cierto). Lo que no se es si realmente merece la pena. Yo no se porque pero se me ha metido en la cabeza que mi procesador va algo justo, siempre esta usando el 100% para los juegos que juego. Seguramente me tilden de pesado pero no se que hacer. De verdad que agradezco todos los consejos.
Gracias de ante mano.
 
Perdón por mi ignorancia pero, ¿eso que pones de Nvidia son ajustes dentro de cada juego no?
La cuestión es que al no entender de procesadores mas allá de lo mas básico, cuando se me congeló el juego me puse a mirar por internet (un error por mi parte) y lei que ese juego en concreto tiraba mucho de cpu. Y al ver que por ejemplo The Witcher 3 pide en requisitos minimos un i5 2500k 3.3Ghz y el 6400 2.7Ghz pense que si un juego que ni siquiera salio ayer ya pide mas Ghz de los que rinde mi procesador, en cosa de meses lo mismo ya no aguanta los futuros juegos. Y pense, pues vendo el mio ahora que aun no se ha devaluado mucho y pillo otro superior.
Pero si me dicen que va bien, me quedo mas tranquilo.
Gracias.

3ghz de un i5 2500k rinden menos que 3ghz de un 6400.

Existe una cosa llamada ipc (instrucciones por ciclo de reloj). Los 3ghz son el ciclo de reloj, y luego está la cantidad de instrucciones que puede hacer con esos 3ghz.

Por ponerte un ejemplo, un athlon 64 a 2.2ghz rendía igual o mejor que un intel a 3ghz, simplemente porque el athlon 64 podía meter muchas más instrucciones por ciclo de reloj hasta el punto que superaba procesadores más rápidos.
Por ponerte otro ejemplo, un FX 8300 con overclock a 4.5ghz rinde menos que cualquier intel moderno a 3.5ghz. Porque los FX tienen un ipc muy inferior.

"requisitos minimos un i5 2500k" un i5 2500k de 3.3/3.7ghz rinde un 4% menos que un i5 6400 2.7/3.3ghz. Que el i5 2500k, tenga 400mhz más poco importa porque las instrucciones que puede meter el 6400 por cada ghz es más alta.

Por otra parte...
+ Los drivers de nvidia para el tomb raider en modo dx12 están fatal (o peor). Ponte el juego en dx11 y a lo mejor se soluciona.
+ Todos los procesadores de intel que no tienen una K no tienen el multiplicador desbloqueado, por lo que hacer overclock es dificil, da igual tu placa base, una placa de 200€ no te solventa el problema porque el i5 6400 sigue sin tener el multiplicador abierto para overclock.
+ Los juegos consumen más que todo gráfica, mientras más modernos los juegos, más estresan la gráfica, menos se nota el CPU. Motivo por el que a resoluciones super altas como 4k con opciones gráficas super pesadas un pentium de 80€ rinde lo mismo que un i7 7700k.
+ Por esto mismo la diferencia entre procesadores se nota sólo usando opciones de gráficos más bajas, resoluciones más bajas, juegos más antiguos o lo que hacen casi todas las páginas de reviews: meten una gráfica de 800€ para que la gráfica deje de ser un problema y se vea la diferencia entre procesadores.
+ Sin embargo y una vez dicho esto, existen juegos tan mal optimizados que el procesador si que se vuelve un problema, por ejemplo el arma 3 o el fallout son ejemplos de juegos con optimización de mierda. Donde si tienes un athlon 845 con una gráfica super desactualizada tienes 20fps dentro de ciudad, y si se la cambias a una gtx 1080ti de 800€... tienes 22fps dentro de ciudad. Pero si te metes un procesador moderno saltan los fps a 40 y la gráfica prácticamente no importa nada de nada.
+ Como respuesta final: no compres un procesador para jugar, no se nota salvo en condiciones específicas o dentro de varios años. Pero dentro de varios años van a haber mejores opciones que podrías comprarte con el dinero que te ahorras hoy.
+ Como dato curioso: el i7 7700K rinde mucho mejor en cuadros por segundo que un AMD ryzen en fallout porque fallout está mal optimizado, pero de vez en cuando da tirones y la experiencia de juego es peor que en el amd aunque los números digan lo contrario por los tirones. Es decir, no todo el rendimiento en juegos es la cantidad de fps medios, también existen los tiempos entre cuadros y los cuelgues y cosas por ese estilo.

Por ejemplo puedes tener 2 sistemas:

- Uno genera 80 cuadros por segundo de media, pero cada 30 segundos entre el cálculo de un cuadro a otro se tira 1 segundo (un tirón o cuelgue perceptible fuerte), como son solo 2 tirones cada minuto no se van a ver en los 80 cuadros por segundo de media por ser solo 2 cuadros de 4800 cuadros generados en ese minuto, así que no afectan la media pero son muy visibles para una persona que nota que cada 30 segundos tiene un tirón feo.
- El otro sistema genera 60 cuadros por segundo de media, pero no tiene el tirón. Genera 3600 cuadros en ese minuto, pero son estables.

Los números (80fps vs 60fps, y 4800 vs 3600) indican que el sistema 1 es mejor, pero se juega mejor en el sistema 2 por no tener tirones.
 
Como te dicen los compañeros, Oogie0 no hay necesidad de preocuparse demasiado por el procesador, tu equipo está bastante bien para ser un equipo pre-montado. Cambiar a otro i5 no te va a solucionar nada, saltar a un i7 quizá mejoraría algo en juegos CPU dependientes, pero no merece la pena el sobrecoste de la actualización a día de hoy.

Miraría más concretamente las especificaciones de la fuente, que posiblemente sea el eslabón más débil de tu PC, no por potencia, con 500W te sobra muchisimo, sino por la calidad de la misma. Más que una actualización cara lo malo es el hecho de tener que desmontar y volver a montar todo... Si nos especificas la fuente y nos mandas unas fotos de la caja, fijándote en donde están los ventiladores, estaría bien, pues podría ayudar a que afinaramos la cosa si vemos temperaturas fuera de lo normal.

Por lo demás, prueba a instalarte MSI Afterburner para poder monitorizar con RivaTurner (va incluído con Afterburner) las temperaturas de gráfica y cpu, así como el % de uso de ambos. Ese programa te va a permitir también controlar los ventiladores de la gráfica si ves que las temperaturas suben más de la cuenta (si subieran las temperaturas del cpu ahí supongo que tocaría buscar un cooler, los pc premontados suelen llevar el disipador de Intel que viene de stock. También activa el VSync en los juegos para que la gráfica limite los fps a los HZ del monitor (supongo que 60Hz), así cuando pase de 60fps corta y haces que el procesador no tenga que cargar con fps que no vas a ver en pantalla, bajando algo el % de uso de ambos y evitando problemas derivados de no tener unos fps acordes a los Hz del monitor.
 
Pues caso cerrado, me quedo con mi procesador. Muchas gracias por los consejos.

El MSI Afterburner lo tengo, no lo manejo mucho por temor a liarla pero ahi está. En su momento le puse un disipador Noctua NH-12U (o algo así) y la caja trae un ventilador frontal que mete aire y otro trasero que lo expulsa y las temperaturas no recuerdo muy bien pero creo que rondan los 50-60% pero puse lo de la curva de rpm de los ventiladores con el afterburner por si subian mas de lo normal. Ademas quiero ponerle otros dos pero ya mas por capricho que por necesidad.
Por otro lado, la fuente es una Enermax Naxn basic 500w. Un forero me recomendo la FSP Hydro X 450 en relación a un presupeuesto de 70-80€ pero igual puedo estirar el presupuesto y he estado mirando la Evga G3 550w por eso de que es modular y me quito de cables y logicamente porque por las opiniones, parece muy buena fuente.
 
Pues caso cerrado, me quedo con mi procesador. Muchas gracias por los consejos.

El MSI Afterburner lo tengo, no lo manejo mucho por temor a liarla pero ahi está. En su momento le puse un disipador Noctua NH-12U (o algo así) y la caja trae un ventilador frontal que mete aire y otro trasero que lo expulsa y las temperaturas no recuerdo muy bien pero creo que rondan los 50-60% pero puse lo de la curva de rpm de los ventiladores con el afterburner por si subian mas de lo normal. Ademas quiero ponerle otros dos pero ya mas por capricho que por necesidad.
Por otro lado, la fuente es una Enermax Naxn basic 500w. Un forero me recomendo la FSP Hydro X 450 en relación a un presupeuesto de 70-80€ pero igual puedo estirar el presupuesto y he estado mirando la Evga G3 550w por eso de que es modular y me quito de cables y logicamente porque por las opiniones, parece muy buena fuente.

La EVGA G3 550W es comprar una fuente ya para toda la vida como quien dice, tanto por potencia, calidades, eficiencia, modularidad... La Hydro X también daría muy buen resultado. La que tienes ahora es mejor que una genérica (que son las que suelen traer los pc premontados) pero es bastante básica en cuanto a protecciones.


En Afterburner, entras en propiedades>>monitorización y te salen un montón de valores que puedes poner en pantalla para controlar como está rindiendo el equipo mientras juegas. Seleccionas las opciones que quieras y abajo le das a mostrar "información en pantalla" y RivaTurner te lo pondrá en una esquinita.

De cara a tocar algo de OC a la gráfica con AfterBurner (si es que algún juego se te resiste) es bastante sencillo y es muy difícil liarla. Siempre haz subidas pequeñas para evitar crasheos, por ejemplo de 10MHz en 10MHz y pasa algún test de estrés durante unos 5 minutos entre subidas. Si en algún momento llega a fallar, será que has alcanzado el límite para el voltaje que tiene de stock, por lo que vuelves al anterior valor y listo. Guarda la configuración por defecto en el slot 1 y cuando alcances un OC estable lo guardas en otro. Aun siendo estable en test de estrés, es posible que en algún juego te de fallo, de modo que vuelves a bajar otro escalón y pruebas.

Si quisieras llevarla más al límite, la operación es similar pero manejando las frecuencias y el voltaje buscando que la configuración sea estable con el menor voltaje posible.


En cuanto a ventilación creo que está bien la cosa. Si pones ventiladores elígelos bien y coge PWM que sean silenciosos, aunque sean más carillos.
 
Lo de ver los datos en pantalla lo tengo, gracias a este foro y a youtube, para monitorizar temperaturas, porcentajes y fps. Lo de hacer OC a la grafica... todo a su debido tiempo. Jeje. De momento no lo he necesitado y hasta que sea de necesidad, prefiero empaparme bien. He leido que hay páginas donde te dicen configuraciones para cada gráfica pero como ya dije, todoa su debido tiempo. En cuanto a la fuente creo que me decidiré por esa, espero no liarla mucho a la hora de montarlo. Imagino que el truco es desconectar cada componente y conectar el cable correspondiente uno a uno y luego solo conectar todos los cables usados a la fuente. No creo que tenga mucho misterio.
En cuanto a ventiladores tenía pensados pillar un par de corsair ml120 pro aunque ahí si ando mas perdido porque necesitare algun tipo de ladron para las clavijas de 4 pines de los ventiladores. Creo que solo vienen 2 o 3.
Dejo enlace del pc por si ves alguna carencia.
PcCom Bronze Ultimate i5-6400 / 8GB / 1TB / GTX 1060 6GB
A eso hay que sumarle el disipador, un SSD samsung evo850 250gb y 8gb mas de ram que le puse por mi cuenta.
 
Lo de ver los datos en pantalla lo tengo, gracias a este foro y a youtube, para monitorizar temperaturas, porcentajes y fps. Lo de hacer OC a la grafica... todo a su debido tiempo. Jeje. De momento no lo he necesitado y hasta que sea de necesidad, prefiero empaparme bien. He leido que hay páginas donde te dicen configuraciones para cada gráfica pero como ya dije, todoa su debido tiempo. En cuanto a la fuente creo que me decidiré por esa, espero no liarla mucho a la hora de montarlo. Imagino que el truco es desconectar cada componente y conectar el cable correspondiente uno a uno y luego solo conectar todos los cables usados a la fuente. No creo que tenga mucho misterio.
En cuanto a ventiladores tenía pensados pillar un par de corsair ml120 pro aunque ahí si ando mas perdido porque necesitare algun tipo de ladron para las clavijas de 4 pines de los ventiladores. Creo que solo vienen 2 o 3.
Dejo enlace del pc por si ves alguna carencia.
=https://www.pccomponentes.com/pcco...e Ultimate i5-6400 / 8GB / 1TB / GTX 1060 6GB
A eso hay que sumarle el disipador, un SSD samsung evo850 250gb y 8gb mas de ram que le puse por mi cuenta.
Hay un cable que te vendrá con la fuente (yo la tengo) que se llama molex, ese lo enchufas a la fuente y por el otro lado lo conectas a un cable molex macho - 3 ó 4 pines con varias salidas para los ventiladores que necesites, este es para ventiladores de 3 pin.
BitFenix Molex - Adaptador para cable Molex 4-pin, Macho/Macho - Negro/Azul: Amazon.es: Informatica
Y este para ventiladores de 4 pin Phobya 4Pin PWM auf 3x 4Pin PWM 30cm - Cable (Macho/hembra, Molex (4-pin), Molex (4-pin), Negro): Amazon.es: Informatica
 
Última edición:
Al final compre la fuente de alimentación y me quedé con el procesador y conecte elos ventiladores como dijo Elfheim. Gracias a todos.
ahora tengo un problemilla que intentare resolver abriendo un hilo en su respectivo sitio.
Se puede cerrar el hilo
 
Arriba