Perdón por mi ignorancia pero, ¿eso que pones de Nvidia son ajustes dentro de cada juego no?
La cuestión es que al no entender de procesadores mas allá de lo mas básico, cuando se me congeló el juego me puse a mirar por internet (un error por mi parte) y lei que ese juego en concreto tiraba mucho de cpu. Y al ver que por ejemplo The Witcher 3 pide en requisitos minimos un i5 2500k 3.3Ghz y el 6400 2.7Ghz pense que si un juego que ni siquiera salio ayer ya pide mas Ghz de los que rinde mi procesador, en cosa de meses lo mismo ya no aguanta los futuros juegos. Y pense, pues vendo el mio ahora que aun no se ha devaluado mucho y pillo otro superior.
Pero si me dicen que va bien, me quedo mas tranquilo.
Gracias.
3ghz de un i5 2500k rinden menos que 3ghz de un 6400.
Existe una cosa llamada ipc (instrucciones por ciclo de reloj). Los 3ghz son el ciclo de reloj, y luego está la cantidad de instrucciones que puede hacer con esos 3ghz.
Por ponerte un ejemplo, un athlon 64 a 2.2ghz rendía igual o mejor que un intel a 3ghz, simplemente porque el athlon 64 podía meter muchas más instrucciones por ciclo de reloj hasta el punto que superaba procesadores más rápidos.
Por ponerte otro ejemplo, un FX 8300 con overclock a 4.5ghz rinde menos que cualquier intel moderno a 3.5ghz. Porque los FX tienen un ipc muy inferior.
"requisitos minimos un i5 2500k" un i5 2500k de 3.3/3.7ghz rinde un 4% menos que un i5 6400 2.7/3.3ghz. Que el i5 2500k, tenga 400mhz más poco importa porque las instrucciones que puede meter el 6400 por cada ghz es más alta.
Por otra parte...
+ Los drivers de nvidia para el tomb raider en modo dx12 están fatal (o peor). Ponte el juego en dx11 y a lo mejor se soluciona.
+ Todos los procesadores de intel que no tienen una K no tienen el multiplicador desbloqueado, por lo que hacer overclock es dificil, da igual tu placa base, una placa de 200€ no te solventa el problema porque el i5 6400 sigue sin tener el multiplicador abierto para overclock.
+ Los juegos consumen más que todo gráfica, mientras más modernos los juegos, más estresan la gráfica, menos se nota el CPU. Motivo por el que a resoluciones super altas como 4k con opciones gráficas super pesadas un pentium de 80€ rinde lo mismo que un i7 7700k.
+ Por esto mismo la diferencia entre procesadores se nota sólo usando opciones de gráficos más bajas, resoluciones más bajas, juegos más antiguos o lo que hacen casi todas las páginas de reviews: meten una gráfica de 800€ para que la gráfica deje de ser un problema y se vea la diferencia entre procesadores.
+ Sin embargo y una vez dicho esto, existen juegos tan mal optimizados que el procesador si que se vuelve un problema, por ejemplo el arma 3 o el fallout son ejemplos de juegos con optimización de mierda. Donde si tienes un athlon 845 con una gráfica super desactualizada tienes 20fps dentro de ciudad, y si se la cambias a una gtx 1080ti de 800€... tienes 22fps dentro de ciudad. Pero si te metes un procesador moderno saltan los fps a 40 y la gráfica prácticamente no importa nada de nada.
+ Como respuesta final: no compres un procesador para jugar, no se nota salvo en condiciones específicas o dentro de varios años. Pero dentro de varios años van a haber mejores opciones que podrías comprarte con el dinero que te ahorras hoy.
+ Como dato curioso: el i7 7700K rinde mucho mejor en cuadros por segundo que un AMD ryzen en fallout porque fallout está mal optimizado, pero de vez en cuando da tirones y la experiencia de juego es peor que en el amd aunque los números digan lo contrario por los tirones. Es decir, no todo el rendimiento en juegos es la cantidad de fps medios, también existen los tiempos entre cuadros y los cuelgues y cosas por ese estilo.
Por ejemplo puedes tener 2 sistemas:
- Uno genera 80 cuadros por segundo de media, pero cada 30 segundos entre el cálculo de un cuadro a otro se tira 1 segundo (un tirón o cuelgue perceptible fuerte), como son solo 2 tirones cada minuto no se van a ver en los 80 cuadros por segundo de media por ser solo 2 cuadros de 4800 cuadros generados en ese minuto, así que no afectan la media pero son muy visibles para una persona que nota que cada 30 segundos tiene un tirón feo.
- El otro sistema genera 60 cuadros por segundo de media, pero no tiene el tirón. Genera 3600 cuadros en ese minuto, pero son estables.
Los números (80fps vs 60fps, y 4800 vs 3600) indican que el sistema 1 es mejor, pero se juega mejor en el sistema 2 por no tener tirones.