• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con frecuencias en el i7 12700

moikanito

Nuevo
Registrado
28 May 2022
Mensajes
48
Puntos
8
Edad
28
Buenas a todos que tal?, mi pc es la de mi firma, resulta que recientemente aquirí un dispador el Thermalright (antes tenía el de stock), la frecuencia a la que llegaba era 3GHZ en cinebench multicore full test, y ahora con el nuevo disipador y el power limit configurado en la bios como disipador grande, me llega a 4.23 GHZ (cinebench multicore full test) en el administrador de tareas, sin embargo en el aida64 me marca que los núcleos P están en 4.5GHZ, y los núcelos E en 3.3Ghz.... cual está midiendo bien y cual está midiendo mal?.

Saludos.
 
Buenas a todos que tal?, mi pc es la de mi firma, resulta que recientemente aquirí un dispador el Thermalright (antes tenía el de stock), la frecuencia a la que llegaba era 3GHZ en cinebench multicore full test, y ahora con el nuevo disipador y el power limit configurado en la bios como disipador grande, me llega a 4.23 GHZ (cinebench multicore full test) en el administrador de tareas, sin embargo en el aida64 me marca que los núcleos P están en 4.5GHZ, y los núcelos E en 3.3Ghz.... cual está midiendo bien y cual está midiendo mal?.

Saludos.
Tu procesador tiene un turbo core de 4,9 Ghz en los P-Cores y de 3,6 Ghz en los E-Cores.
Por lo que todos mienten, o dicho de otro modo, si tuvieras una refrigeración mejor, ninguno mentiría.
 
Tu procesador tiene un turbo core de 4,9 Ghz en los P-Cores y de 3,6 Ghz en los E-Cores.
Por lo que todos mienten, o dicho de otro modo, si tuvieras una refrigeración mejor, ninguno mentiría.
Esa respuesta me dejó con mas dudas que certezas.
 
Esa respuesta me dejó con mas dudas que certezas.
Bueno, no conozco tu bios, pero mi bios no está configurado para un sistema de refrigeración "grande" (que yo sepa).
Pero digámoslo así, si tuvieras un NH-D15 o una refrigeración líquida de 360 mm, tu procesador llegaría al límite de sus posibilidades con el turbo.

Dado que tienes un disipador (que es muy decente) pero que no cumple para disipar tanto calor, tu CPU se ve limitada y por ello no llega al turbo máximo de los P-Cores y de los E-Cores.

Si por otro lado te preguntas porqué los E-Cores tienen menor frecuencia que los P-Cores, es normal. Son núcleos eficientes, no para exprimir la CPU.
 
Bueno, no conozco tu bios, pero mi bios no está configurado para un sistema de refrigeración "grande" (que yo sepa).
Pero digámoslo así, si tuvieras un NH-D15 o una refrigeración líquida de 360 mm, tu procesador llegaría al límite de sus posibilidades con el turbo.

Dado que tienes un disipador (que es muy decente) pero que no cumple para disipar tanto calor, tu CPU se ve limitada y por ello no llega al turbo máximo de los P-Cores y de los E-Cores.

Si por otro lado te preguntas porqué los E-Cores tienen menor frecuencia que los P-Cores, es normal. Son núcleos eficientes, no para exprimir la CPU.
Entiendo, si por otro lado está la cuestión de que más allá de la disipación del CPU está la refrigeración de la caja, los VRM, la fuente de alimentación... y la estabilidad, no se si con una liquida de 360mm igual sería estable mi sistema por las demás caracteristicas de mi PC como las mencionadas... sin embargo creo que está bien unos decentes 4.5Ghz en los P-Cores, de todos modos la temperatura está en unos 70c a full carga, cuando podría ir hasta 100... por ahora creo que voy bien con eso, sin embargo quizá mas adelante actualice a un 13700 de ser necesario.

Líquidas no me gustan, menos las all in one.

Pero eso del turbo aplica a todos los cores verdad? entiendo que los E están limitados, pero en los P te sube todos los cores verdad? porque asi marca el aida64, sin embargo por internet muchos dicen que el turbo boost solo te sube un núcleo.

Creo que el año que viene me mudo definitivamente a un portatil, estoy tratando de tener un PC que no sea tan aparatoso, y tratar de tenerlo mucho más compacto... sin embargo el problema con la mayoria de las portatiles ha de ser el ruido, es lo que más detesto, como no tienen un gran disipador al menos en modo rendimiento tienden a hacer mucho ruido, y las que no lo hacen tanto cuestan más. El año que viene con la llegada de Meteor/arrow lake y los 7nm en portatiles la cosa muy probablemente cambie, y tendremos portatiles potentes y una relación ruido/rendimiento mejor, mejores temperaturas probablemente y a un coste que si comparamos los últimos años estaría bien.
 
Entiendo, si por otro lado está la cuestión de que más allá de la disipación del CPU está la refrigeración de la caja, los VRM, la fuente de alimentación... y la estabilidad, no se si con una liquida de 360mm igual sería estable mi sistema por las demás caracteristicas de mi PC como las mencionadas... sin embargo creo que está bien unos decentes 4.5Ghz en los P-Cores, de todos modos la temperatura está en unos 70c a full carga, cuando podría ir hasta 100... por ahora creo que voy bien con eso, sin embargo quizá mas adelante actualice a un 13700 de ser necesario.

Líquidas no me gustan, menos las all in one.

Pero eso del turbo aplica a todos los cores verdad? entiendo que los E están limitados, pero en los P te sube todos los cores verdad? porque asi marca el aida64, sin embargo por internet muchos dicen que el turbo boost solo te sube un núcleo.

Creo que el año que viene me mudo definitivamente a un portatil, estoy tratando de tener un PC que no sea tan aparatoso, y tratar de tenerlo mucho más compacto... sin embargo el problema con la mayoria de las portatiles ha de ser el ruido, es lo que más detesto, como no tienen un gran disipador al menos en modo rendimiento tienden a hacer mucho ruido, y las que no lo hacen tanto cuestan más. El año que viene con la llegada de Meteor/arrow lake y los 7nm en portatiles la cosa muy probablemente cambie, y tendremos portatiles potentes y una relación ruido/rendimiento mejor, mejores temperaturas probablemente y a un coste que si comparamos los últimos años estaría bien.
Sí, el turbo se aplica a todos los cores, incluso a los E-Cores, con sus limitaciones obvias evidentemente.

Respecto a las refrigeraciones líquidas, son por norma general más eficientes que una disipación por aire, sin embargo las AIO dependen del modelo por el grosor de los tubos, la cantidad de líquido refrigerante que lleva, etc.. por eso una RL Custom siempre será más eficiente, pero también la más cara.

Por otro lado, la serie 12ª Gen de Intel es más fresca que la 13ª Gen de intel, te lo digo por experiencia.
Sin embargo, con un uso normal del procesador (hablo de mi caso) y una RL AIO de MSI, mi procesador solo está entre los 55 y los 77ºC editando vídeo, y a 99ºC cuando se le exprime.

Te lo digo de antemano porque los 13700k tienen el mismo TDP en turbo que los 13900K.

Puedes mudarte a un portátil, pero no hay ninguno que se salve del calor generado cuando se exprime, ni siquiera los de Apple que salen sin refrigeración activa. Eso si, con un uso normal, no tendrás problemas de temperatura.
 
Muchas gracias por aclarar las dudas compañero...

La verdad la macbooks M1 Pro en adelante, estan buenas que casi no hacen mucho ruido, son relativamente "silenciosas", además de ser bastante compactas... sin embargo lo que sería las reparaciones o servicio técnico es donde la cosas se complican... aun así, sus gráficas integradas bastante potentes para ser integradas, pero están muy por debajo de lo que ofrece en Nvidia, y esto sin entrar en juegos, hablando de softwares GPUs dependientes hace que no valga la pena tirar por Mac si es que uno depende mucho de la gráfica, sobre todo atendiendo a que el coste de mac es alto... para juegos claramente no hay debate posible, la pc seguirá siendo un todo terreno en ese sentido.

Si que hay módelos como las razer blade que son muy compactas, relativamente silenciosas con el coste de una mac, alguna un poco más grande que ya tira de la cámara de vapor como las alienware, veré como salen las alienware el año que viene con Meteor/arrow lake, que tienen un coste modesto para el rendimiento en un portatil, o si me sale algun trabajo importante quizá ya este año pueda tirar por un portátil con raptor lake de 8-pcores y una 4090. Esa portabilidad se está haciendo necesaria para tener un ordenador más manejable.
 
Arriba