• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con GPUs - Consumo / Eficiencia energética / Calor que se expulsa a la habitación

ZalemSim

Nuevo
Muy buenas

A ver si alguien puede sacarme de unas dudas que tengo con estos valores.
Mi antigua 3080 la vendí principalmente porque si ponía la mano en la salida de aire del radiador notaba un aire muy caliente y esto lo notaba en el cuarto y no quiero tener que depender de aire acondicionado.
Al cambiarla por una 4070 esto cambió drásticamente a mejor. EL PC mucho mas fresquito, ventiladores a pocas RPM y cuarto a mejor temperatura.
Mi antigua 3080 creo que eran 320W de consumo aprox frente a los 226W de la 4070

Me planteo cambiar la 4070 por una de las nuevas rtx5000 pero no quiero volver al problema de la 3080

Si la 5080 tiene un consumo de 360w que es superior incluso al de la 3080 no me encontrare en la misma situación? o aunque consuma mas puede ser mas eficiente energéticamente y expulsar menos calor la disipación de esta nueva gráfica?, esa es la duda que tengo

basicamente es...

Cuanto más consume una gráfica + temperatura tendrá que disipar el sistema de refrigeración? o por el contrario puede tener una gran eficiencia energética y consumir mas W calentándose menos?
Todo esto olvidándonos de a qué temperatura trabajará la gpu, lo que me interesa es la temperatura que habrá que disipar de la misma me explico?

Por ejemplo un amigo dice que las 4090 son fresquitas y yo lo que creo es que el disipador es muy bueno y hace que trabajen fresquitas pero toda esa temperatura (w de consumo) va al cuarto y el dice que depende de la eficiencia energética de la misma.

Gracias de antemano y un saludo!

La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma

Si el TDP o “Thermal Design Power” indica la cantidad de calor que un chip generará en situación normal de funcionamiento medido (aproximadamente ok)
una gráfica que necesita + TDP automáticamente tenemos que entender que se calienta mas, puede tener mejor disipador y funcionar a buena temp pero si o si desprenderá + calor dentro de la torre.

La 3090 tiene un tdp de 350w y en funcionamiento llegan a los 70º / 80º
la 4090 tiene un tdp de 450w y funcionan a 50 / 55º

aunque se calienten mucho mas las 3090, expulsa mucho mas calor al exterior la 4090 correcto?, ya sea por mejor disipador, fabricación o nodo o lo que sea consiguen enfriar mejor la 4090 pero se calienta mas que la 3090, lo he entendido bien no?
Porque claro me dicen que se calientan mas las 3090 y yo lo que entiendo es que se calientan menos pero las enfrían peor.

Si el TDP o “Thermal Design Power” indica la cantidad de calor que un chip generará en situación normal de funcionamiento medido (aproximadamente ok)
una gráfica que necesita + TDP automáticamente tenemos que entender que se calienta mas, puede tener mejor disipador y funcionar a buena temp pero si o si desprenderá + calor dentro de la torre.

La 3090 tiene un tdp de 350w y en funcionamiento llegan a los 70º / 80º
la 4090 tiene un tdp de 450w y funcionan a 50 / 55º

aunque se calienten mucho mas las 3090, expulsa mucho mas calor al exterior la 4090 correcto?, ya sea por mejor disipador, fabricación o nodo o lo que sea consiguen enfriar mejor la 4090 pero se calienta mas que la 3090, lo he entendido bien no?
Porque claro me dicen que se calientan mas las 3090 y yo lo que entiendo es que se calientan menos pero las enfrían peor.
Tu solo te has respondido, es pura física, si consume mas energía por algún lado lo tendrá que sacar. Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a que a mismo consumo energético una gráfica va a rendir y sacar mas potencia que otra. Otra cosa es que se caliente mas o menos, eso tiene que ver con la disipación de calor que lleve, de la serie 30XX a la 40XX la mayoría de ensambladores se pusieron bastante las pilas y mejoraron esto (tamaño del radiador, número de heatpipes, ventiladores mas eficientes...).

Entonces, quieres decir , que la temperatura y el bienestar de la habitación depende de la gráfica ?? :LOL:

Si quieres cambiarla , cámbiala ( aunque teniendo una 4070 , no se si tiene mucho sentido ) ... pero si aún así quieres cambiar , si ves que se calienta mucho, pues undervolt y listo . .

Es que no veo que sea un factor determinante. . . y si lo es , pues igual invertir mejor en una mejor caja, mas grande, o mejor ventilada, ect....

Muy buenas

A ver si alguien puede sacarme de unas dudas que tengo con estos valores.
Mi antigua 3080 la vendí principalmente porque si ponía la mano en la salida de aire del radiador notaba un aire muy caliente y esto lo notaba en el cuarto y no quiero tener que depender de aire acondicionado.
La temperatura no tienen ninguna importancia, solo debes mirar el calor.

De la tarjeta puede salir el aire a poca temperatura y estar calentando mucho,
o puede salir el aire a una temperatura alta y estar sacando poco calor, estar calentando poco.

O al reves, porque la temperatura no tienen nada que ver con el calor.

Por ejemplo una puede sacar poquísimo aire y a pesar de que este esté a una temp alta, calentar poco. Mientras que otra puede sacar muchísimo aire a una temp mucho menor, y calentar mucho mas que la primera.

Al cambiarla por una 4070 esto cambió drásticamente a mejor. EL PC mucho mas fresquito, ventiladores a pocas RPM y cuarto a mejor temperatura.

Mi antigua 3080 creo que eran 320W de consumo aprox frente a los 226W de la 4070

Me planteo cambiar la 4070 por una de las nuevas rtx5000 pero no quiero volver al problema de la 3080
Conceptos básicos: Lo primero no confundir calor con temperatura. Son dos conceptos que nada tienen que ver. El calor se mide en Julios y la temperatura en ºC.
Aunque a menudo se suele llamar simplemente calor, al movimiento del calor, a la velocidad a la que se mueve el calor, es decir Julios/seg, o como algunos prefieren ponerlo para ahorrar boligrafo: Watios (W)

Así que W es la velocidad del calor, no la cantidad. Esto es importante, es muy malo confundir cantidad con velocidad.

La cantidad de calor es Julio, o si lo prefieres, esa unidad horrible inventada por algún terrorista llamada watios por hora (W · h)

Dudo mucho que notes una diferencia de 96W en la estufa que te calienta la habitación, (me da la impresión de que es psicológico) pero bueno, todo suma.

Si la 5080 tiene un consumo de 360w que es superior incluso al de la 3080 no me encontrare en la misma situación? o aunque consuma mas puede ser mas eficiente energéticamente y expulsar menos calor la disipación de esta nueva gráfica?, esa es la duda que tengo

basicamente es...
Eficiencia es trabajo realizado / consumo

Pero el consumo sigue siendo el mismo

Expulsa en forma de calor (energía), exactamente la misma energía que entra (electricidad). Y a la misma velocidad, porque si no fuese a la misma velocidad significaría que se está guardando esa energía en algún lado, como un hamster, y eso no puede ser, XD.

Si. Te encontrarás con que el calor va a 360W entrando en tu habitación.

Cuando Nvidia paso de Turin 2000 a Ampere aumento el calor. Al pasar de Ampere 3000 a Lovelace 4000, aumento muchisimo mas el calor que producian las nuevas, y ahora que ha pasado a Blackwell 5000 ha vuelto a aumentarlo. Es lo que hay, si no te gusta, pues ya sabes.
Spoiler

Cuanto más consume una gráfica + temperatura tendrá que disipar el sistema de refrigeración? o por el contrario puede tener una gran eficiencia energética y consumir mas W calentándose menos?
Todo esto olvidándonos de a qué temperatura trabajará la gpu, lo que me interesa es la temperatura que habrá que disipar de la misma me explico?
No tiene que disipar temperatura, tiene que disipar calor (energía).

Exactamente la misma energía (J) que entra, sale. Y a la misma velocidad (Watios)

Por ejemplo un amigo dice que las 4090 son fresquitas y yo lo que creo es que el disipador es muy bueno y hace que trabajen fresquitas pero toda esa temperatura (w de consumo) va al cuarto y el dice que depende de la eficiencia energética de la misma.

Gracias de antemano y un saludo!
¡Fresquisimas!
latest

y eficiencias...

pero la estufa de 450W te la comes igual. Siempre que la enciendas a tope, claro está.

Última edición: