Recientemente pensé en cuánto cuesta realmente cambiar un i7 8700 a un i7 8700K
Hice una gráfica de Excel para entender mejor el margen de mejora, según el OC, y el margen económico.
Os resumo: tener un i7 8700 implica poder comprar una placa base con menos fases de alimentación. Implica no buscar (al menos en mi opinión) las RAM con mejores latencias y frecuencias del mercado, e implica (como no) un disipador más austero. Implica ahorrar mucho.
He calculado que un K cuesta entre 120 y 250€ más que el no K. Evidentemente, la suma puede ser aun más alta, pero lo he medido en coste medio de un delid, una placa con chipset y fases mejores, unas ram a al menos 3000Mhz (no necesario, pero va en la lógica), un disipador de al menos 50€...más los 70€ de más que cuesta la CPU modelo K.
A eso hay que sumarle el coste energético anual extra, que mucha gente ha estipulado en una media de 50/70€ más anuales en tus facturas.
La verdad es que el OC es fantástico para sacarle todo el juguito a una plataforma. Especialmente cuando intel te hace cambiar de placa base cada 2x3...y es muy bueno, entiendo yo, para alargar la vida útil de tu equipo. No obstante, para quien quiera sacarle todo el partido y hacerle OC desde el primer momento, el coste sólo el primer año es mayor (suponiendo que quieras poner a 5.1Ghz el 8700K) a 300€, por no hablar del hecho de que será una cpu que a un voltake de 1.340Mv va a vivir menos siempre que una a un voltaje de 1.150Mv, que creo consume en turbo boost el modelo no K.
Lo dicho: te ahorras un buen pico, y en términos de rendimiento, fps mínimos +3/8% según OC y entorno de pruebas (juegos o aplicaciones), y en fps máximos y medios (también según el OC que hagas) podemos hablar de un 5-10-12% de mejora en rendimiento para un 30-50% más de inversión.
Si comparas el mejor de los casos, asumiendo que con OC obtendrías un 12-14% de mejora bruta sobre el 8700...la pregunta es:
¿vale la pena gastarte ahora todo ese dinero (300€ de más) o es mejor meterlo en un cajón para cambiarlo por una CPU en 4 años que le saque un 50% de rendimiento? O una gpu un 20% superior...
La respuesta creo que está sólo en los planes a largo plazo que tengas. Si eres de cambiar poco de ordenador, lo cual seguramente tenga más sentido a la hora de amortizar la inversión, lo del OC puedes hacerlo con los años que pasen. Pillarle un disipador bueno dentro de unos años, hacerle delid dentro de unos años, y revitalizar tu CPU.
Lo más economy-friendly es un NO K, pues también va a tener mucha duración.
Si eres jugador hardcore, evidentemente te importa mucho cada fps. Pero si eres un jugador que a 60-90fps vas sobrado...pues entonces es complicarse la vida meterse en una inversión tan grande.
Para mi la clave de tener una CPU con capacidad de OC es cuando tenga 4 años y empiece a encontrarse en dificultades. Escenarios donde tiene problemas (como yo con mi i5 en Battlefield 1). Es entonces cuando el OC te salva y te permite seguir utilizando ese equipo (placa, cpu y memorias).
El calor a disipar en la torre y tu habitación, el ruido, el dinero, la electricidad...mientras tanto no vale tanto la pena.
Saludos.