• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

duda con RAM DDR4

mago30

Nuevo
Registrado
25 Ene 2016
Mensajes
14
Puntos
0
Tengo pensado poner la RAM G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL15 por 87 euros.

Un compañero del foro me ha recomendado la G.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 por 117 euros.

No obstante, me surge la duda de cual es mas efectiva, si comprar 2 de 8gb o 4 de 4gb. Por un lado, he leído que es mejor dejar dos slots libres, por si en un futuro quisiese ampliar la ram. Pero acabo de leer por este mismo foro, que para aprovechar el "quad-channel" de la placa base X99, es mejor poner 4x4gb.

Que opináis?
 
Por otra parte, en principio voy a montar la placa base Asus X99-A, que según sus especificaciones pone esto:

DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory Quad Channel Memory Architecture

He de entender, que aunque ponga una memoria ram con una velocidad de 3200, solo funcionara a 2133 a no ser que haga overclock de la memora ram?

Sabeis si pc componentes pueden entregarte la ram overclockeada a 3200? Porque yo no se hacer esas cosas, y si voy a pagar una ram de 3200 para que funcione a 2133, me la compro de 2133 y me ahorro dinero.

Saludos
 
Por otra parte, en principio voy a montar la placa base Asus X99-A, que según sus especificaciones pone esto:

DIMM, Max. 64GB, DDR4 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666(O.C.)/2400(O.C.)/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered Memory Quad Channel Memory Architecture

He de entender, que aunque ponga una memoria ram con una velocidad de 3200, solo funcionara a 2133 a no ser que haga overclock de la memora ram?

Sabeis si pc componentes pueden entregarte la ram overclockeada a 3200? Porque yo no se hacer esas cosas, y si voy a pagar una ram de 3200 para que funcione a 2133, me la compro de 2133 y me ahorro dinero.

Saludos

Efectivamente la placa y el zócalo que vas a montarlo permiten el uso de memorias Quad Channel, así que puedes comprar kits 4x4 para quad channel y así aprovechar todos los canales.
Por otro lado debes entender que a las memorias les importa un bledo de los canales que usan, por tanto también puedes comprar 2x8 en kit de dual channel y más adelante si quieres ampliar, comprar otro kit 2x8 pero desde el principio no aprovecharías el quad channel de la placa.

Yo escogería siempre el primer kit porque a mi entender, para evitar problemas de compatibilidad con futuras ampliaciones, es mejor que todos los módulos sean iguales, y eso solo te lo da un único kit de memorias.

Respecto a la frecuencia, todas las memorias DDR4 tienen una frecuencia base de 2133Mhz, pero tu placa acepta el perfil XMP. Asegúrate de que cuando las compres, permiten perfiles de overclock XMP, luego overclockearlas es tan fácil como activar este perfil en la placa base, en la bios, para que se queden overclockeadas de forma automática.

Por tanto, no necesitas decirle a Pc Com. que te overclocke la memoria, tan solo saber que es por el perfil XMP, una vez activado en bios, las memorias subirán al clock especificado por el fabricante sin tocar nada más.
 
Muchas gracias por responder. Entonces a ver si lo entiendo...el rendimiento entre comprar 4x4 o 2x8 es el mismo. Únicamente es preferible utilizar todos los slots de la placa, porque si uno 2x8 con idea de ampliar en un futuro, podría tener problemas de compatibilidad, no?

Con respecto a la velocidad base de 2133, creo que entonces es muy engañosa la publicidad que ofertan. Porque entonces, si compro una memoria con velocidad 2133, y otra con velocidad 3200, en realidad, si no overclockeo la memoria, ambas tienen la misma velocidad no?

Creo que deberían de seguir vendiéndola como memoria con velocidad 2133, y en las características especificar que se puede overclockear hasta 3200, porque una persona con conocimientos básicos como yo, lee estas 2 memorias por ejemplo:

- G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 16GB 2x8GB CL15

- G.Skill Ripjaws V DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16


Y entiendo que la segunda tiene mas velocidad que la primera, sin overclockear nada.

Comento lo de decirle a Pc componentes que la overclockeen ellos, porque yo nunca en mi vida me metido en una BIOS, ni se que es un perfil XMP
 
Así es, más rápida sin OC.
 
Arriba