• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con ventiladores | Thermaltake Core X71

SantoMacias

Chapuzas Senior
Registrado
10 May 2016
Mensajes
1.602
Puntos
83
Buenas, llevo toda la mañana dándole vueltas a los ventiladores de mi caja y estoy buscando mejorar un poco más las temperaturas.

Actualmente tengo una RL Custom de EKWB con los siguientes ventiladores:

X3 Noctua F12 en el radiador del frontal
X3 Vardar F4 ER en el radiador superior
X1 Thermaltake ?

Estoy pensando poner en el laterial inferior 3 ventiladores de 120mm metiendo aire. Ademas 1 de 140mm o 2 de 120mm abajo de las gráficas para enfriarlas.

Mi caja: Thermaltake - Global - Core X71 Tempered Glass Edition - CA-1F8-00M1WN-02

Aún no lo tengo terminado y sigo probando diferentes configuraciones, por eso están los cables sin ordenar y sin ventanas.

Fotos:
765a1d5da3f878f670321c41a64f8c24.jpg

3fb111b195e457e3bc57212af57de232.jpg


Los que he ido mirando son:
- Noctua nf-s12a-pwm
- BitFenix Spectre Pro LED
- Scythe Grand Flex
- Corsair ML120
- Corsair Air Series AF120
- Corsair SP120
- Thermaltake Riing 12


No pongo ningún limite en el presupuesto, pero tampoco quiero gastar 200€ :meparto:
Tampoco quiero que sean de + 25 o 30 db, porque tampoco quiero que sea un avión, simplemente estoy tratando de bajar las temperaturas al máximo y necesito algún ventilador más para meter aire.
Tengo saldo en Amazon.es por lo que sería donde voy a comprar.

Gracias de antemano
 
Última edición:
Yo creo que tienes buena ventilación y no haría falta añadir mas ventiladores, colo mucho cambiar los que tienes por otros mas silenciosos pero los que tienes ya son muy buenos. Yo te recomiendo hacer una prueba para que veas si de verdad afectan tanto los ventiladores como crees a la temperatura. Desactiva un ventilador de cada radiador y haz unas pruebas a ver las temps maximas, dudo que disten mucho de lo que ya tienes si el flujo es coherente y hay buena presion atraves de los radiadores.
 
Yo creo que tienes buena ventilación y no haría falta añadir mas ventiladores, colo mucho cambiar los que tienes por otros mas silenciosos pero los que tienes ya son muy buenos. Yo te recomiendo hacer una prueba para que veas si de verdad afectan tanto los ventiladores como crees a la temperatura. Desactiva un ventilador de cada radiador y haz unas pruebas a ver las temps maximas, dudo que disten mucho de lo que ya tienes si el flujo es coherente y hay buena presion atraves de los radiadores.
Ya lo he probado lo de desactivar un ventilador de cada radiador, hay poca diferencia.

Los ventiladores que tengo ahora mismo no me parecen ruidosos, lo decía por los que pensaba añadir.

Ahora mismo como mejor temperaturas tengo es:
Los noctua metiendo, los vardar y el thermaltake sacando.

Pero creo que me hace falta meter mas aire fresco en la caja y quizás enfriar las gráficas con algún ventilador abajo.
Cuando tenía la Corsair 300r y la 980ti con un SW2 le bajaba 2-3° con el aire fresco que le daba el ventilador.

Por lo tanto, todo lo que pueda mejorar de temperaturas mejor.
Me da igual si es led, RGB, diseño feo como los noctua.

Un saludo

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Por el momento tengo casi decidido 4 ML 120.

Para el ventilador que voy a poner debajo de la gráfica cuál me recomendáis? Ya sea de 120 o 140mm
 
Última edición:
La verdad que tienes un lio de tubos tremendo, pero es que con tanta RL...

Yo la unica forma que veo de mejorar, a parte del undervolt siempre que se pueda, seria (no se si cabe) poner la RL del frontal en la base de la caja que tiene compartimento para ello y asi no tener ningun obstaculo en el frontal para que los ventiladores metan aire fresco libremente. Pero en temas de RL no estoy nada puesto.

En cuanto a ventiladores los corsair ML meten mucho aire a maximas revoluciones en teoria son ruidosos, pero al ser pwm se pueden controlar para manejar mejor su ruido. Y viendo un test de ellos en youtube no me parecen demasiado ruidosos, la ventaja es que tambien se venden en paks de 2 ventiladores, saliendo bien de precio. Dejo enlaces:




Corsair ML120 - Pack de 2 ventiladores (120 mm, levitacion magnetica, silencioso), negro (CO-9050039-WW): Amazon.es: Informatica

Corsair ML140 - Pack de 2 ventiladores (140 mm, levitacion magnetica, silencioso), negro (CO-9050044-WW): Amazon.es: Informatica
 
Mandrilux
De momento es provisional, cuando consiga mejores temperaturas con los ventiladores, cortaré un poco más algunos tubos que aún son un poco largos, tbm me pondré a ordenar los cables.
En cuanto a quitar el radiador del frontal, en teoría estos noctuas son aptos para radiadores y mueven bastante aire sin tener un ruido excesivo.

No es por este motivo el que quiera mejorar las temperaturas, de echo las tengo bastante buenas.

CPU 35º idle
GPU 1: 30º idle 44º máxima carga con undervolt a 900mv
GPU 2: 28º idle 40º máxima carga con undervolt a 900mv
 
Última edición:
El trasero no veo necesario cambiarlo.
El mayor problema que veo es meter aire fresco, al tener la RL en el frontal, metes aire templado y cuanto mayor sea la temperatura ambiente peor.
Lo del ventilador debajo de la grafica, no veo donde lo puedes poner y de donde cojera el aire.
 
El trasero no veo necesario cambiarlo.
El mayor problema que veo es meter aire fresco, al tener la RL en el frontal, metes aire templado y cuanto mayor sea la temperatura ambiente peor.
Lo del ventilador debajo de la grafica, no veo donde lo puedes poner y de donde cojera el aire.
La habitación donde está el PC no es que la temperatura sea alta, se podría decir como cálida.
Pretendo poner el ventilador al lado de la bomba.
Se supone que cogerá el aire de los 3 ventiladores laterales, por lo que espero bajar la temperatura algún grado y que el PC no expulse tanto aire caliente.
PD: Ya tengo pedido las 2 parejas de ML 120.

Un saludo
 
Vale, entendido.
Ya comentaras que tal son esos ML y que resultados obtienes.
Un saludo.
 
Los ML los he tenido y son geniales para meter aire. Eso sí, a partir de 1000-1200rpm son bastante ruidosos. Los ML140 son algo más silenciosos y meten un caudal de aire brutal, pero supongo que solo te caben de 120.

Algo deberían ayudar, pero por lo que veo en tu montaje hay demasiadas cosas que interfieren el caudal de aire, sobretodo la tapa que separa la PSU. Aparte de acortar los tubos de la RL, ¿Los cables de alimentación de la gráfica no los puedes pasar por detrás?

Un saludo.
 
Los ML los he tenido y son geniales para meter aire. Eso sí, a partir de 1000-1200rpm son bastante ruidosos. Los ML140 son algo más silenciosos y meten un caudal de aire brutal, pero supongo que solo te caben de 120.

Algo deberían ayudar, pero por lo que veo en tu montaje hay demasiadas cosas que interfieren el caudal de aire, sobretodo la tapa que separa la PSU. Aparte de acortar los tubos de la RL, ¿Los cables de alimentación de la gráfica no los puedes pasar por detrás?

Un saludo.
Claro, en el lateral izquierdo me caben 3 de 120 o 2 de 140.
Los ML los voy a poner al 50 o 60% pero vamos que he estado escuchando el sonido de los de 120 y incluso hasta el 70% no hacen demasiado.
2 de 140 tenía en mi antigua caja (Corsair 300R)
En cuanto a la tapa de la fuente no sé a qué te refieres, la fuente está debajo de la bomba y las ventanas son las de ambos lados.
Los tubos los tengo así provisional, tengo que cortar un poco alguno y organizarlos un poco mejor.
Los cables de la gráfica podría ponerlos desde detrás, pero pensé que desde abajo quedaría mejor y el aire como dice el compañero, no llega frío y no creo que sea por los cables.

Cuando tenga los ML los colocaré y iré probando diferentes configuraciones para ver cuál es la que mejores temperaturas me da y las compararé con las actuales, que no son malas.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Claro, en el lateral izquierdo me caben 3 de 120 o 2 de 140.
Los ML los voy a poner al 50 o 60% pero vamos que he estado escuchando el sonido de los de 120 y incluso hasta el 70% no hacen demasiado.
2 de 140 tenía en mi antigua caja (Corsair 300R)
En cuanto a la tapa de la fuente no sé a qué te refieres, la fuente está debajo de la bomba y las ventanas son las de ambos lados.
Los tubos los tengo así provisional, tengo que cortar un poco alguno y organizarlos un poco mejor.
Los cables de la gráfica podría ponerlos desde detrás, pero pensé que desde abajo quedaría mejor y el aire como dice el compañero, no llega frío y no creo que sea por los cables.

Cuando tenga los ML los colocaré y iré probando diferentes configuraciones para ver cuál es la que mejores temperaturas me da y las compararé con las actuales, que no son malas.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

No pude ver el mensaje ayer... te comento mis impresiones, aunque ya te aviso que de refrigeración tampoco es que sea un gran experto...


1. Teniendo todo pasado por agua, no entiendo para qué narices quieres meter otros 3-4 ventiladores. Aunque pusieras una docena, no vas a enfriar así los backplates de las gráficas, no más de 1-2 grados con suerte.

2. Para mejorar el rendimiento de los radiadores tienes que asegurarte que los ventiladores sean de presión estática y tener en cuenta cómo varía con los diferentes % de velocidad que le metas por PWM.

3. Entiendo que el radiador frontal está aprovechado al 100% (coge aire fresco) y el radiador superior al ~80% (por decir un porcentaje) ya que coge el aire "caliente".

>>> Solución A: Poner ventiladores en push+pull en el radiador frontal para meter más aire a la caja y que así mejore algo el rendimiento de ambos radiadores (el frontal por pasarle más aire, el superior por llegar el aire más fresco).

>>> Solución B: Poner el radiador que está en el frontal en la parte inferior y poner algún ventilador en el frontal (3x120mm silenciosos)

pic5.jpg


A parte de todo esto, cuando dejes bien colocados los cables y los tubos de su longitud correcta, eso también ayudará al total, quizá no mucho, pero va en favor de una mejor refrigeración.
 
No pude ver el mensaje ayer... te comento mis impresiones, aunque ya te aviso que de refrigeración tampoco es que sea un gran experto...


1. Teniendo todo pasado por agua, no entiendo para qué narices quieres meter otros 3-4 ventiladores. Aunque pusieras una docena, no vas a enfriar así los backplates de las gráficas, no más de 1-2 grados con suerte.

2. Para mejorar el rendimiento de los radiadores tienes que asegurarte que los ventiladores sean de presión estática y tener en cuenta cómo varía con los diferentes % de velocidad que le metas por PWM.

3. Entiendo que el radiador frontal está aprovechado al 100% (coge aire fresco) y el radiador superior al ~80% (por decir un porcentaje) ya que coge el aire "caliente".

>>> Solución A: Poner ventiladores en push+pull en el radiador frontal para meter más aire a la caja y que así mejore algo el rendimiento de ambos radiadores (el frontal por pasarle más aire, el superior por llegar el aire más fresco).

>>> Solución B: Poner el radiador que está en el frontal en la parte inferior y poner algún ventilador en el frontal (3x120mm silenciosos)

pic5.jpg


A parte de todo esto, cuando dejes bien colocados los cables y los tubos de su longitud correcta, eso también ayudará al total, quizá no mucho, pero va en favor de una mejor refrigeración.
1. Es sólo 1 pruebo para ver cuantos grados consigo bajar en total.
2. Los noctua tienen: 93,4 m³/h y 2,61 mm H₂O
Los vardar 77 CFM y 3.16mm H2O
3. Ambos los tengo al 70-75%

Voy a probar la solución A American Graffiti
Alguna configuración que creas que pueda ser mejor que la actual?


Cuando tenga lo de los ventiladores listo, me pondré con los cables y tubos.

Un saludo
 
Arriba