• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con voltajes y HWMonitor

ItsImprehZ

Chapuzas Junior
Registrado
17 Feb 2015
Mensajes
920
Puntos
0
Edad
27
Buenas tardes, compañeros.

Posteo esta duda aquí debido a que doy por hecho que sois unos maestros de los voltajes y del software especializado en monitorizar éste y otros aspectos :sisi3:

Mi duda reside en dos valores que me proporciona el propio HWMonitor, los cuales son el VCore y el VID. A continuación os adjunto una captura de pantalla del programa in situ:

bz4SPc1.png


Hasta ahora entendía que el VCore era el voltaje que tenía cada núcleo, pero recientemente leí que no, que eso es el VID. Como podéis observar estoy bastante perdido en este aspecto, así que os ruego que me echéis una mano. Ya de paso, decidme si veis algo extraño en las medidas que me ofrece el programa.

Gracias de antebrazo y un saludo.
 
De forma simple y resumida el vcore es el voltaje que reciben los núcleos y el vid es un valor nominal variable en función de la exigencia que se le pida al procesador a la hora de trabajar. Por eso va variando. El valor importante es el vcore que te indica el voltaje al que trabajan los núcleos y es el que hay que tener más en cuenta a la hora de hacer overclock. Es una explicación que he querido que sea simple y técnicamente no es totalmente precisa, pero creo que se entiende. Si quieres más tecnicismos te puedo pasar algunos enlaces y estudias un poco el tema.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
¿Es normal el VCore que se me ha puesto? Estuve chapuceando por la BIOS y toqué algo que me sonaba bien, guardé, salí, y ahora el procesador se me sube hasta los 4 GHz cuando le paso algún test de estrés. Las temperaturas se me han subido de 2 a 4 grados, y creo que algún valor de los que comparto en la imagen puede desvelar dónde radica el fallo. Otra cosa más, ¿qué es el IA (justo debajo del VID)?
 
1.7 de vcore es mucho. Métete en la bios a ver cómo lo tienes puesto. Ponlo en las opciones por defecto, guarda los cambios y reinicias. Con la velocidad de stock no debería pasar de 1.2 y ya me parece bastante.
También puede ser un error de medición. Descárgate el cpu-z que es más fiable para eso.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
1.7 de vcore es mucho. Métete en la bios a ver cómo lo tienes puesto. Ponlo en las opciones por defecto, guarda los cambios y reinicias. Con la velocidad de stock no debería pasar de 1.2 y ya me parece bastante.
También puede ser un error de medición. Descárgate el cpu-z que es más fiable para eso.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

He entrado en la BIOS y he efectuado varios cambios:

En primer lugar, he desactivado el Sobrevoltaje PLL interno. A continuación, he sincronizado todos los Cores y les he puesto a x40. Tras esto, he puesto un CPU Core Voltaje (el VCore, me imagino) de 1.200. Sé que es alto para 4 GHz en un Intel, pero quería asegurarme de que arrancase xD

Ahora me han surgido varias cuestiones: la primera de ellas viene a raíz de lo locos que se han puesto los núcleos. Escribiendo este post, tan pronto están en reposo (800 MHz) como se me suben los cuatro a 4 GHz, 1.4 GHz, etc; y tan pronto están todos a la par como se suben dos y los otros dos restantes se quedan en reposo. Adjunto imagen:

PAjpD6l.png


La segunda cuestión viene dada por el propio HWMonitor y en la anterior captura se puede observar: el VCore especificado no es el mismo que yo introduje en la BIOS, mientras que sí lo es el VID. Por no decir que el VCore oscila entre los 1.760 y los 1.776 voltios. Esto me ha dejado absolutamente descolocado :roto2:
Eso sí, el CPU-Z me especifica un Core Voltaje de 1.202:

IOzifvv.png


Ayudadme, sabios overclockers del Chapuzas :aleluya:
 
Respecto de que los procesadores se hayan vuelto locos y vayan a diferentes frecuencias se debe a que tendrás activado el modo de energía equilibrado o de ahorro en wnidows y cuando están en reposo bajan la frecuencia al mínimo para gastar menos y tener menos temperatura. Prueba a poner la configuración en alto rendimiento y verás como van siempre a tope.

Respecto del voltaje hazle caso al cpu-z, ya te digo que si tuvieras el voltaje a 1.7 el micro estaría ardiendo...
 
Spoiler
Yo no quiero que trabajen siempre a 4 GHz todos los núcleos, en ofimática y reproducción de vídeos es totalmente innecesario estar forzándolos tanto. Además, las temperaturas a 4 GHz se me suben casi a 40 grados en reposo, y pretendo tenerlo más cerca de los treinta que de los cuarenta :ups:
Por ese motivo he puesto manual el voltaje, aunque a 1.200 voy demasiado holgado, tengo que ir reduciendo poco a poco para comprobar a cuánto lo consigo poner con el multi a x40 (me imagino que me aproximaré al voltaje de stock, el cual creo que se llama VID).

Por último, antes mientras trasteaba en la BIOS encontré el parámetro que me marca 1.760V, cuyo nombre es "Voltaje de entrada de CPU". A ver si me podéis indicar algo acerca de esto, que desconozco absolutamente de qué se trata.

A ver si esta tarde me leo alguna guía de OC para Devil Canyon y, si me da tiempo, alguna guía sobre la BIOS de mi placa.

Un saludo.
 
Arriba