• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda CPU: 9800X 3D O 9700X??

xavi9699

Nuevo
Hola buenas! Llevo varios dias con un dilema y quiero saber opiniones vuestras! Tengo en mente cambiar CPU y GPU, en cuanto a GPU quiero hacerme con una de las nuevas de AMD (9070 o 9070 xt), el dilema viene con el procesador. Quiero invertir, es decir, que lo que me compre me funcione y me dure un tiempo largo, uso el pc principalmente para gaming (80% juegos single player 20% multijugador) y me barajo la opción del 9800X 3D o el 9700X, la diferencia de precio es fuerte ( 560 vs 370) pero si la diferencia merece la pena realmente lo puedo valorar. Juego en 1440p 240hz

A ver, estamos hablando del que posiblemente sea el mejor CPU para juegos (96800X3D) y tanto ese como el 7800X3d son de los mas cotizados... ahora bien, calcular si el precio merece la compra o buscar otro procesador que tenga mejor relación precio/rendimiento para juegos... si encuentras el 9800X3D a buen precio, no los dudes, te llevarás lo mejor a casa para jugar!!!

Hola buenas! Llevo varios dias con un dilema y quiero saber opiniones vuestras! Tengo en mente cambiar CPU y GPU, en cuanto a GPU quiero hacerme con una de las nuevas de AMD (9070 o 9070 xt), el dilema viene con el procesador. Quiero invertir, es decir, que lo que me compre me funcione y me dure un tiempo largo, uso el pc principalmente para gaming (80% juegos single player 20% multijugador) y me barajo la opción del 9800X 3D o el 9700X, la diferencia de precio es fuerte ( 560 vs 370) pero si la diferencia merece la pena realmente lo puedo valorar. Juego en 1440p 240hz
Que gráfica usas.
Si no das todos los datos ,difícil ayudarte.

Yo ,si usasse de una 5080 para arriba ,9800X3D sin duda.
Incluso con una 4080 o 7900XTX lo valoraria.
De ahí para abajo, no pasaría del 9700X.

También ,si tienes una 5070ti y vas a usar bastante el FGx3 o x4,9800X3D.

Es absurdo que metas un pepino brutal como el 9800X3D y vayas limitado por la gráfica.No tiene sentido.

Yo he pasado de un 12600 que es algo peor que un 9700x , a un 9800X3D , y la diferencia ha sido bestial.Sin más.
Pero claro,o yo voy con una 4090.

Y hablo bestial tanto en DSR4k dlls calidad (es igual que jugar 1440p nativo) como 1440p DLSS calidad(es como 1080p), donde ya ha sido no bestial, sino abismal.la diferencia.

Si juegas 1440p, probablemente uses dlls calidad ,como poco Eso renderiza 1080p y ahí ,el 9800X3D es increíble.

Yo estoy más contento con el paso al 9800X3D que cuando pase a la 4090.No te digo mas.
Ha destapado toda la potencia de la 4090.
Pero claro, tienes que tener una gráfica que lo aproveche.

PD: me pasa por leer rápido.
Yo en tu lugar ,no valoraría el 9709X ,sino el 9690X.
Me explico.
Si te tiras a la piscina ,te tiras bien y te vas al 9800X3D.
Si n,o de nada te vale poner la moryarada (no es barato) por el 9700X ,cuando cok un 9600 vas a jugar igual ,básicamente.

Con una 9070,no iría a un 9800X3D.
Con la XT ,estaría en la frontera para ir o no.

Pero es que aquí se abre la posibilidad de quedarte en un 9600X e irte a una gráfica mejor.

Última edición:
Yo compré el 9700X. No me compensaba el tema rendimiento/precio. Ademas ten en cuenta que independientemente de esas dos CPU, al final requieres que ll mejor sea tu GPU

Arriba de 140fps más tarde o temprano, sea por updates de los juegos, mala optimización, o pesadez, vas a necesitar CPU potente. Lo más potente posible.

También ten en cuenta que estamos hablando de 240hz. Es un ratio de refresco donde juegos relativamente pesados te pueden hacer que un 8/16 te haga cuello de botella por uso máximo de CPU. Si tienes que escoger entre un 8/16 y un 8/16 con cache extra grande, mejor el último. Porque por tener esa cache, se comporta más como un 10/20 que un 8/16.

Por alla por 2016-2020 los i5 6/6 todavía estaban de moda. Pues para bf 1, bf V, warzone, tenían fuerza bruta para hacer 144-180fps, porque el i7 siendo el mismo CPU con hyperthreafing es lo que daba, pero el i5 tocaba 100% de uso entre 90 y 130fps.

Recuerdo muchísima gente con esos i5 incluso a 5ghz, que les estaba haciendo cuello de botella a una rx 580 (para warzone era casi equivalente a una GeForce 1080).

Es la peor especie de cuello de botella, porque es mucho más propenso a pegar tirones en los bajones.

Última edición:
Yo para hoy y de cara al futuro, si te lo puedes permitir, cogeria el 9800X3D.

Un saludo.

Que gráfica usas.

Es absurdo que metas un pepino brutal como el 9800X3D y vayas limitado por la gráfica.No tiene sentido.

Yo he pasado de un 12600 que es algo peor que un 9700x , a un 9800X3D , y la diferencia ha sido bestial.Sin más.

Y hablo bestial tanto en DSR4k dlls calidad (es igual que jugar 1440p nativo) como 1440p DLSS calidad(es como 1080p), donde ya ha sido no bestial, sino abismal.la diferencia.

Si juegas 1440p, probablemente uses dlls calidad ,como poco Eso renderiza 1080p y ahí ,el 9800X3D es increíble.

Yo estoy más contento con el paso al 9800X3D que cuando pase a la 4090.No te digo mas.

Me explico.
Si n,o de nada te vale poner la moryarada (no es barato) por el 9700X ,cuando cok un 9600 vas a jugar igual ,básicamente.

Pero es que aquí se abre la posibilidad de quedarte en un 9600X e irte a una gráfica mejor.
Lo que importa es el monitor no la gráfica. Es de ahí de donde parte la elección de CPU y gráfica. El CPU que lleves no es dependiente de que gráfica tienes.

Yo voy con una 7800xt a 1440p y mi cuello de botella para hacer 240hz es el CPU (5900x) no la gráfica.
Porque? Porque el cuello de botella es dependiente no solo de la resolución, sino de los ajustes que uno lleva y lo que uno juega y optimiza.
Es un estado manipulable hasta cierto punto. A un CPU potente como el tuyo, puedes medirle el rendimiento y ver donde hace tope incluso con una 3060.

Yo cuando andaba toqueteando PBO en el 5900x que tengo, lo hice con una 1070ti. Lo ajusté de tal manera que estaba por la marca de los 300-400fps en bf V y generando una carga de CPU media de 40%+.

Última edición:
Lo que importa es el monitor no la gráfica. Es de ahí de donde parte la elección de CPU y gráfica. El CPU que lleves no es dependiente de que gráfica tienes.

Yo voy con una 7800xt a 1440p y mi cuello de botella para hacer 240hz es el CPU (5900x) no la gráfica.
Porque? Porque el cuello de botella es dependiente no solo de la resolución, sino de los ajustes que uno lleva y lo que uno juega y optimiza.
Es un estado manipulable hasta cierto punto. A un CPU potente como el tuyo, puedes medirle el rendimiento y ver donde hace tope incluso con una 3060.

Yo cuando andaba toqueteando PBO en el 5900x que tengo, lo hice con una 1070ti. Lo ajusté de tal manera que estaba por la marca de los 300-400fps en bf V y generando una carga de CPU media de 40%+.
Todo eso ,ya lo sé.
El tema es que no se tu caso en especial.

A veces es la cpu, a veces es la gráfica ,a veces es el monitor.Depende

No es mi caso especial, ni tampoco es a veces una cosa o la otra. Poniendo mi ejemplo no quería decir que no es lo mismo para todos, sino que el planteamiento es erroneo.

Para la elección del CPU no importa la gráfica y viceversa.

La elección del CPU se hace por tasa de framerate.
La elección de gráfica por resolución+tasa de framerate de juegos+ajustes.

Para jugar wow, por ej, a 4k. Sin grandes pretensiones de calidad (media, o media-alta, no RT, etc) y capado a 100 fps. ¿Valdría la pena gastar más allá de un 9600X-9700X? ¿O meter esos 200-300 € más en gráfica?

Muy buenas compañero.

¿Valdría la pena gastar más allá de un 9600X-9700X?
No.
Con cualquier CPU mínimamente actual, desde un Intel 10 o un Ryzen 5000 ya consigues esos 100fps.

¿O meter esos 200-300 € más en gráfica?
Mejor invertir en eso.
Dar el salto de una 4070 a una 4080 es una mejora más significativa que en CPU.

Sobretodo en el tema de 4K.

Saludos.

Que gráfica usas.

Me explico.

La verdad es que al leer todo tu tocho explicación no me ha quedado claro si has entendido al OP. La cosa es que da igual que gráfica le pongas junto al 9800X3D que no va tener cuello de botella en sí. Es cierto que a precio/rendimiento no lo va aprovechar a no ser que uses gráficas de gama alta tipo 4090, 5080 y 5090, pero si lo miras a futuro la 9070xt no es mala gráfica para empezar.

Para jugar wow, por ej, a 4k. Sin grandes pretensiones de calidad (media, o media-alta, no RT, etc) y capado a 100 fps. ¿Valdría la pena gastar más allá de un 9600X-9700X? ¿O meter esos 200-300 € más en gráfica?
Muy buenas compañero.

No.
Con cualquier CPU mínimamente actual, desde un Intel 10 o un Ryzen 5000 ya consigues esos 100fps.

Mejor invertir en eso.
Dar el salto de una 4070 a una 4080 es una mejora más significativa que en CPU.

Sobretodo en el tema de 4K.

Saludos.
Estoy de acuerdo con todo lo que ha comentado el compañero y añadiría que el WOW no es que tenga los mejores gráficos del universo pero si es cierto que esta bastante bien optimizado y una cpu de gama media ya es capaz de tirar a 100 fps. También depende del monitor que tengas.

La verdad es que al leer todo tu tocho explicación no me ha quedado claro si has entendido al OP. La cosa es que da igual que gráfica le pongas junto al 9800X3D que no va tener cuello de botella en sí. Es cierto que a precio/rendimiento no lo va aprovechar a no ser que uses gráficas de gama alta tipo 4090, 5080 y 5090, pero si lo miras a futuro la 9070xt no es mala gráfica para empezar.
Cuello de botella siempre hay.Elige gráfica ,monitor o cpu.

El tema está en que si metes un 9800X3D con el gasto que supone meter toda la plataforma , y no se aprovecha por gráfica ,pues ya me dirás qué sentido tiene

Con una 9070XT se queda corto para esa cpu.Sinceramente demasiada cpu para "tan poca" gráfica.
El cuello sería de la gráfica ,por la sencilla razón ,de que si en vez de esa gráfica ,pone una superior ,le escupiria más fps con un 9800X3D.
A lo que voy, es que con una cpu más gama media ,va a jugar prácticamente igual y le va a compensar más ese pequeño desembolso en comparación, de los casi 900€ que se le va todo con el 9800X3D.

Por ejemplo, para una 9070XT, un 13600-14600kf o un Ryzen 960X-9700X o 7600X ,sería suficiente y creo que mejor ajustado calidad -precio.
No digamos ya para una 9070 normal.

Cuello de botella siempre hay.Elige gráfica ,monitor o cpu.

El tema está en que si metes un 9800X3D con el gasto que supone meter toda la plataforma , y no se aprovecha por gráfica ,pues ya me dirás qué sentido tiene

Con una 9070XT se queda corto para esa cpu.Sinceramente demasiada cpu para "tan poca" gráfica.
El cuello sería de la gráfica ,por la sencilla razón ,de que si en vez de esa gráfica ,pone una superior ,le escupiria más fps con un 9800X3D.
A lo que voy, es que con una cpu más gama media ,va a jugar prácticamente igual y le va a compensar más ese pequeño desembolso en comparación, de los casi 900€ que se le va todo con el 9800X3D.

Por ejemplo, para una 9070XT, un 13600-14600kf o un Ryzen 960X-9700X o 7600X ,sería suficiente y creo que mejor ajustado calidad -precio.
No digamos ya para una 9070 normal.
Esta claro que la gráfica se le va quedar corta, pero cuello de botella no lo veo sino que le va faltar fuerza bruta a la GPU. Como te comente anteriormente lo veo a futuro porque de aquí a que saquen una CPU que rinda igual o mas que el 980X3D va pasar un tiempo, por eso no veo tirar el dinero en comprar una 9070XT a pesar que no vaya a exprimirla al 100% con el procesador. Viendo como está el panorama y los precios de Nvidia a calidad/precio la veo mas que suficiente. De ahí en adelante ahorrar para la nueva generación de Nvidia o para las nuevas AMD que puedan salir. Creo que con esto dejamos claro el asunto.
Saludos compañero.

Esta claro que la gráfica se le va quedar corta, pero cuello de botella no lo veo sino que le va faltar fuerza bruta a la GPU. Como te comente anteriormente lo veo a futuro porque de aquí a que saquen una CPU que rinda igual o mas que el 980X3D va pasar un tiempo, por eso no veo tirar el dinero en comprar una 9070XT a pesar que no vaya a exprimirla al 100% con el procesador. Viendo como está el panorama y los precios de Nvidia a calidad/precio la veo mas que suficiente. De ahí en adelante ahorrar para la nueva generación de Nvidia o para las nuevas AMD que puedan salir. Creo que con esto dejamos claro el asunto.
Saludos compañero.
Faltar fuerza bruta a la GPU es cuello de botella.
La diferencia es que en vez de tenerlo en la cpu, lo tienes en la GPU ,que es más ideal que en la cpu, porque aprovechas la GPU.

El tema está en lo que digo, ue una cosa es tener ese cuello de botella "deseado" en la GPU, y otra es que se cuello sea bastante , porque le va a limitar mucho a un 9800X3D .
Si meterse en esa plataforma con esa cpu, tiviese un precio más coherente ,pues todavía.
Pero meterse en eso para no aprovecharla en su totalidad ,pudiendo dejarte mucho menos menos dinero y tener un rendimiento similar, con por ejemplo un 14600KF o 9609X-7600X pues no le veo el sentido.

Peor oye ,cada uno con su dinero que haga lo que quiera .

Otra cosa es que en no mucho tiempo, piense en una gráfica más potente y mejor.