• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda CPU-Grafica

dominorin

Chapucillas
Registrado
2 Oct 2020
Mensajes
93
Puntos
18
Edad
25
Buenas, estoy en proceso de empezar a mirarme para comprar un pc cuando bajen las graficas. Y siempre he tenido la duda de qué es más importante para gaming CPU o Grafica?

Tengo entendido que GPU siempre por delante de CPU, pero no se hasta que punto. Por ejemplo, mi idea actual (ya veré que ha salido cuando hayan bajado las graficas) es juntar un i5-12400f con una 3070ti o similar. Pero, pongamos que puedo ponerle 200€ más o así, me saldría a cuenta en terminos de FPS subir a un i7-12700k con la 3070ti o me saldria mejor invertir en grafica i comprar una 3080 con el mismo i5-12400f?

Perdonad si no lo he puesto en el apartado correcto, no tenia muy claro donde iba.
 
Dependerá de la resolución y tasa de refresco del monitor.

s2
 
O sea, en 1080p entiendo que toma más importancia el CPU, pero en quadHD i 4k es mejor invertir en GPU?
 
Correcto, para tasas de refresco superiores a 144Hz y con gpus potentes se necesitan cpus a la altura para alcanzar todo su potencial. Por ejemplo, a 4k no hay gpu por el momento que te vaya a dar mucho más de 60 fps en alto, así que con un 12400/5600x sobra, y luego esta si es para un tipo de juego especifico que puede usar más o menos hilos y si se piensa actualizar en el futuro aprovechando el socket.

Yo por ejemplo he comprado para 1080p un 12700 pero con un i5 también se cumple perfectamente hasta con gpus como RTX 3070/6700XT.

s2
 
Correcto, para tasas de refresco superiores a 144Hz y con gpus potentes se necesitan cpus a la altura para alcanzar todo su potencial. Por ejemplo, a 4k no hay gpu por el momento que te vaya a dar mucho más de 60 fps en alto, así que con un 12400/5600x sobra, y luego esta si es para un tipo de juego especifico que puede usar más o menos hilos y si se piensa actualizar en el futuro aprovechando el socket.

Yo por ejemplo he comprado para 1080p un 12700 pero con un i5 también se cumple perfectamente hasta con gpus como RTX 3070/6700XT.

s2
Muchas gracias!
 
Como yo lo veo, los cimientos de tu PC son el combo Placa Base + Memoria RAM + CPU. Estos tres componentes por lo general se mantienen en tu equipo durante un periodo largo de tiempo, y vas cambiando de GPU según van saliendo nuevos modelos. Estas nuevas GPU te darán un aumento de rendimiento bastante grande de generación a generación por lo general.

Mientras más solido sea tu combo CPU+Placa Base+RAM, más cambios de tarjeta gráfica podrás realizar a lo largo de los años sin que tu sistema cree cuellos de botella.

Dicho esto, y teniendo en cuenta además los precios desorbitados de las tarjetas gráficas, yo invertiría esos 200€ extra en el mejor combo de CPU+Placa Base que puedas conseguir, para tener un equipo más "futureproof" si es que eso existe en informatica.
 
Estoy deacuerdo. Pero en mi caso creo que no aplica: hace 11-12 años compré mi primer pc con grafica dedicada, no recuerdo exactamente los componentes pero era un i5-2000 + gtx 650 y 8 gb ram. Hace 5-6 años actualizé pensando en lo que tu dices, comprar una buena base: i7-6700 + 16gb RAM i pensando que en el futuro actualizaría la 650... y aqui estamos, en el futuro y con la misma 650 xd

Así que lo mejor en mi caso es ir comprando un ordenador completamente nuevo cada 4, 5 o 6 años. Además, me gusta bastante el proceso de mirar componentes, buscar la mejor oferta, montar yo mismo el pc, etc... Si me planteara cambiar la GPU a los 2-3 años, conociendome, terminaria comprando todo un pc nuevo.

Así que prefiero comprar como el pack completo en un momento determinado, sin plantearme actualizaciones futuras porque nunca las hago.

Pero muchisimas gracias por la aportación, me ayudais mucho y veo diferentes opciones
Como yo lo veo, los cimientos de tu PC son el combo Placa Base + Memoria RAM + CPU. Estos tres componentes por lo general se mantienen en tu equipo durante un periodo largo de tiempo, y vas cambiando de GPU según van saliendo nuevos modelos. Estas nuevas GPU te darán un aumento de rendimiento bastante grande de generación a generación por lo general.

Mientras más solido sea tu combo CPU+Placa Base+RAM, más cambios de tarjeta gráfica podrás realizar a lo largo de los años sin que tu sistema cree cuellos de botella.

Dicho esto, y teniendo en cuenta además los precios desorbitados de las tarjetas gráficas, yo invertiría esos 200€ extra en el mejor combo de CPU+Placa Base que puedas conseguir, para tener un equipo más "futureproof" si es que eso existe en informatica.
 
Arriba