• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda entre 2 placas base

ziquillito

Chapucillas
Registrado
17 Nov 2019
Mensajes
65
Puntos
8
Buenas.

Dudo cual de estas dos placas base es mejor, ambas me salen al mismo precio:

Asus rog strig x570-f y Msi mag tomahawk x570 wifi.

Son para un montaje gamer con rayzen 5900x y rtx3080ti

gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas.

Dudo cual de estas dos placas base es mejor, ambas me salen al mismo precio:

Asus rog strig x570-f y Msi mag tomahawk x570 wifi.

Son para un montaje gamer con rayzen 5900x y rtx3080ti

gracias

A mismo precio, la Asus.
 
A mismo precio, la Asus.
Pues fíjate que yo le habría recomendado la MSI, porque es una de las más recomendadas por sus VRM, bios, etc. Imagino que será porque normalmente es más barata que la Asus.

No obstante, el ventilador del chipset de la MSI me parece a simple vista mucho mejor.

Saludos
 
La Tomahawk es una gran placa pero la Asus también tiene muy buena alimentación, muy buenas temperaturas y está un punto por encima en audio y tarjeta de red.

Realmente con ninguna de las dos se equivoca, es más, he visto que la Strix-F no tiene Wifi y si fuera a utilizarlo me costaría decidirme.
 
La Tomahawk es una gran placa pero la Asus también tiene muy buena alimentación, muy buenas temperaturas y está un punto por encima en audio y tarjeta de red.

Realmente con ninguna de las dos se equivoca, es más, he visto que la Strix-F no tiene Wifi y si fuera a utilizarlo me costaría decidirme.

El tema de wifi me es indiferente porque tengo la torre al lado del router, y prefiero la conexión por cable por estabilidad
 
  • Like
Reacciones : O3M
El controlador PWM de la Asus, el ASP aunque es propietario de la marca es muy bueno ya que se basa en los desarrollos de controladores de gama media/alta de Infineon.
En eso le saca bastante ventaja a la MSI que aunque tiene unas fases y vrm decentes con un controlador Intersil si no me equivoco se queda en mi opinion un escalon por debajo.
Es mas, los vrm de la Asus van mas fresquitos por el propio diseño y tambien por los disipas que monta esa placa.
Yo tambien me decantaria por la Asus.
Eso si, con un 5900X el tema de hacer oc severos con esa placa mejor no planteartelo.
 
Eso si, con un 5900X el tema de hacer oc severos con esa placa mejor no planteartelo.
Yo probé a hacer OC, tanto manual como por PBO con un 3900x en dos placas diferentes, una Asrock x570 steel leyend y una x570 Taichi (la segunda es claramente mejor en cuanto a VRMs)

El resultado con ambas placas era EXACTAMENTE EL MISMO, mismas frecuencias máximas con oc manual y mismos resultados con OC por PBO, mismas temperaturas... todo igual.

En mi caso era con refrigeración por aire, un Be quiet Dark Rock Pro4, que está a la altura del Noctua DH-15 (comprobado por mi mismo). Se podría dar el caso de que con una refrigeración por agua superior se diese alguna pequeña diferencia, pero lo dudo, creo que estas CPUs están limitadas por temperatura antes que por falta de VRMs (siempre que no sea una placa de mierda, claro).

Quiero decir con esto que no sé yo hasta que punto merece la pena gastar más en una placa de gama más alta para OC, cuando posiblemente tengas el mismo resultado o en el mejor de los casos la mejora con la placa "cara" sea despreciable.

Saludos
 
Yo probé a hacer OC, tanto manual como por PBO con un 3900x en dos placas diferentes, una Asrock x570 steel leyend y una x570 Taichi (la segunda es claramente mejor en cuanto a VRMs)

El resultado con ambas placas era EXACTAMENTE EL MISMO, mismas frecuencias máximas con oc manual y mismos resultados con OC por PBO, mismas temperaturas... todo igual.

En mi caso era con refrigeración por aire, un Be quiet Dark Rock Pro4, que está a la altura del Noctua DH-15 (comprobado por mi mismo). Se podría dar el caso de que con una refrigeración por agua superior se diese alguna pequeña diferencia, pero lo dudo, creo que estas CPUs están limitadas por temperatura antes que por falta de VRMs (siempre que no sea una placa de mierda, claro).

Quiero decir con esto que no sé yo hasta que punto merece la pena gastar más en una placa de gama más alta para OC, cuando posiblemente tengas el mismo resultado o en el mejor de los casos la mejora con la placa "cara" sea despreciable.

Saludos

No merece la pena. Solo si están justificadas otras características, a veces tienes que subir de categoría porque necesitas más puertos, por ejemplo.

Si no es por necesidad específica son productos "premium" para el que quiere tener la Big Mother Fucker Shooter Noob Killer Gamer por el nombre.

En este caso creo que cualquiera de los dos tienen margen para subir un 5900.
 
Yo probé a hacer OC, tanto manual como por PBO con un 3900x en dos placas diferentes, una Asrock x570 steel leyend y una x570 Taichi (la segunda es claramente mejor en cuanto a VRMs)

El resultado con ambas placas era EXACTAMENTE EL MISMO, mismas frecuencias máximas con oc manual y mismos resultados con OC por PBO, mismas temperaturas... todo igual.

En mi caso era con refrigeración por aire, un Be quiet Dark Rock Pro4, que está a la altura del Noctua DH-15 (comprobado por mi mismo). Se podría dar el caso de que con una refrigeración por agua superior se diese alguna pequeña diferencia, pero lo dudo, creo que estas CPUs están limitadas por temperatura antes que por falta de VRMs (siempre que no sea una placa de mierda, claro).

Quiero decir con esto que no sé yo hasta que punto merece la pena gastar más en una placa de gama más alta para OC, cuando posiblemente tengas el mismo resultado o en el mejor de los casos la mejora con la placa "cara" sea despreciable.

Saludos
El tema es la sostenibilidad, estabilidad, durabilidad,... del OC sin que haya problemas con el paso del tiempo, horas de uso...
De entrada, al principio en esas placas que has citado como en otras pues obviamente no se notará una especial diferencia al hacer oc pero con el tiempo la cantidad y calidad de los componentes de las fases y vrm marcan la diferencia en cuanto a degradación, lo cual afecta al oc.
En ese sentido y mas viendo el coste de placas de la gama de las Taichi, que por ejemplo los Mosfets sean de Vishay en vez de otros fabricantes de mucha mas calidad si que no lo veo justificable.
Todavia que en la Steel Legend u otras de menor gama se utilicen pues tiene un pase...
 
El tema es la sostenibilidad, estabilidad, durabilidad,... del OC sin que haya problemas con el paso del tiempo, horas de uso...
De entrada, al principio en esas placas que has citado como en otras pues obviamente no se notará una especial diferencia al hacer oc pero con el tiempo la cantidad y calidad de los componentes de las fases y vrm marcan la diferencia en cuanto a degradación, lo cual afecta al oc.
En ese sentido y mas viendo el coste de placas de la gama de las Taichi, que por ejemplo los Mosfets sean de Vishay en vez de otros fabricantes de mucha mas calidad si que no lo veo justificable.
Todavia que en la Steel Legend u otras de menor gama se utilicen pues tiene un pase...
¿Tienes alguna prueba REAL que corrobore lo que dices? Algún estudio de una placa con un procesador que haya sigo analizado a los x años?

Te lo digo porque para mí, esto de las placas de gama alta es placebo más que otra cosa, y hasta que alguien no me demuestre lo contrario CON PRUEBAS seguiré opinando igual. No digo que compremos placas de mierda, jamás lo recomendaría, pero creo que hay que poner las cosas en su contexto.

Y ojo, ya te digo que monté el 3900x con la Taichi, dejándome llevar por esa idea de que "los mejores VRM me darían más estabilidad y mayor OC", pero también porque fui a montar 3 NMVEs y ya quise comprar la placa en la que pudiera montar los tres. La realidad es que me habría salido mejor poner la Steel Leyend y para el tercer NMVE un adaptador de PCI-e a NMVE (más barato y habría tenido lo mismo).

Y no te digo que con el tiempo no se pierda algo de estabilidad, llevo haciendo OC toda mi vida y me ha pasado alguna vez, pero para empezar, habría que demostrar que es por la placa base y no por la CPU que con el tiempo necesita más vcore para la misma velocidad, y segundo, las diferencias son mínimas, recuerdo que con los años (bastantes años) un día fui a testear la estabilidad de mi Athlon 64 x2 3800x que tenía a 2666mhz, y resulta que ya no era estable a 2666, "solo" llegaba a 2600.

Hablamos de una pérdida del 2,5% de rendimiento, ¿merece la pena gastar 100€ más en una placa base superior para que a los 4 años no tengas que bajar ese 2,5% de rendimiento? y además, como te digo, habría que demostrar que es por la placa y no por la CPU, que por cierto, mi Athlon 64 x2 lo tenía en una DFI Lanparty Ultra-D, que era considerada la mejor placa para la plataforma.

Saludos
 
Gracias compañeros
Mis conocimientos no llegan a esos niveles por lo que agradezco la ayuda.

Sobre hacer overclock, no lo tengo en mente, por lo que he leido en el foro el overclock en los rayzen da pocas ganancias por lo que en el futuro es poco probable que recurra a esto.

Preguntaba sobre todo por calidad de los materiales, soldadura, componentes empleados, y cual puede envejecer mejor. Tambien valoraría el tema de puertos y conexiones de la placa, calidad del audio y conexión de internet por cable. Bueno y se me olvidaba, le voy a colgar un disipador de casi 1.5kg, imagino que ambas tendrán la resistencia para aguantar tal peso.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias compañeros
Mis conocimientos no llegan a esos niveles por lo que agradezco la ayuda.

Sobre hacer overclock, no lo tengo en mente, por lo que he leido en el foro el overclock en los rayzen da pocas ganancias por lo que en el futuro es poco probable que recurra a esto.

Preguntaba sobre todo por calidad de los materiales, soldadura, componentes empleados, y cual puede envejecer mejor. Tambien valoraría el tema de puertos y conexiones de la placa, calidad del audio y conexión de internet por cable. Bueno y se me olvidaba, le voy a colgar un disipador de casi 1.5kg, imagino que ambas tendrán la resistencia para aguantar tal peso.
Entonces con la Asus vas muy bien.
 
¿Tienes alguna prueba REAL que corrobore lo que dices? Algún estudio de una placa con un procesador que haya sigo analizado a los x años?

Te lo digo porque para mí, esto de las placas de gama alta es placebo más que otra cosa, y hasta que alguien no me demuestre lo contrario CON PRUEBAS seguiré opinando igual. No digo que compremos placas de mierda, jamás lo recomendaría, pero creo que hay que poner las cosas en su contexto.

Y ojo, ya te digo que monté el 3900x con la Taichi, dejándome llevar por esa idea de que "los mejores VRM me darían más estabilidad y mayor OC", pero también porque fui a montar 3 NMVEs y ya quise comprar la placa en la que pudiera montar los tres. La realidad es que me habría salido mejor poner la Steel Leyend y para el tercer NMVE un adaptador de PCI-e a NMVE (más barato y habría tenido lo mismo).

Y no te digo que con el tiempo no se pierda algo de estabilidad, llevo haciendo OC toda mi vida y me ha pasado alguna vez, pero para empezar, habría que demostrar que es por la placa base y no por la CPU que con el tiempo necesita más vcore para la misma velocidad, y segundo, las diferencias son mínimas, recuerdo que con los años (bastantes años) un día fui a testear la estabilidad de mi Athlon 64 x2 3800x que tenía a 2666mhz, y resulta que ya no era estable a 2666, "solo" llegaba a 2600.

Hablamos de una pérdida del 2,5% de rendimiento, ¿merece la pena gastar 100€ más en una placa base superior para que a los 4 años no tengas que bajar ese 2,5% de rendimiento? y además, como te digo, habría que demostrar que es por la placa y no por la CPU, que por cierto, mi Athlon 64 x2 lo tenía en una DFI Lanparty Ultra-D, que era considerada la mejor placa para la plataforma.

Saludos
Yo eso de a ver quien la tiene mas grande no me va...
😏
 
Yo he probado con diferentes placas bases, y diferentes VRMs, y con la que mas OC consegui, fue con la Godlike, que es la que mejor VRM tiene. Ademas si lo dejaba de stock, el turbo era mas alto contra mejor VRM tenia la placa base.

Por otro lado, mayor frecuancia en las memorias, se suele conseguir con placas B550 que con X570, quiero creer que por ser un chipset mas nuevo. No le veo otra razon. Por si puede valer de algo al OP del hilo.

Un saludo.
 
Yo eso de a ver quien la tiene mas grande no me va...
😏
No te entiendo, compañero, precisamente estoy yo diciendo que en la práctica, las diferencias entre una placa de gama media/alta y una de gama "entusiasta" son inexistentes, eres tu el que está defendiendo las placas "top" porque supuestamente a los años te baja el OC si no compras una placa "cara".

Pedropc , podrías contar algunos detalles de lo que dices? qué procesador era, qué refrigeración, qué diferencias de OCs conseguías... Como ya he dicho antes, yo con el 3900x tenía exactamente el mismo resultado tanto con la RAM como con la CPU, pero eso no quiere decir que no puedan existir diferencias, lo que digo es que serán ínfimas y no justificarán el pagar 350€ por una placa en lugar de 180-200€.

Saludos
 
@Pedropc , podrías contar algunos detalles de lo que dices? qué procesador era, qué refrigeración, qué diferencias de OCs conseguías... Como ya he dicho antes, yo con el 3900x tenía exactamente el mismo resultado tanto con la RAM como con la CPU, pero eso no quiere decir que no puedan existir diferencias, lo que digo es que serán ínfimas y no justificarán el pagar 350€ por una placa en lugar de 180-200€.

Saludos

Si claro; El equipo es el de la firma, solo cambien la placa base para hacer pruebas, lo que buscaba eran los 4000 de RAM y 2000 de IF, aunque encontre variaciones en el turbo y los voltajes;

--MSI MAG B550M Mortar; Micro de serie hacia turbo a 4900-4925mhzs y el OC a 4500mhzs me pedia 1.17V reales para los 4500 mhzs. Memorias 4000/2000.

--Gigabyte X570 Aorus Pro WIFI; Micro de serie hacia turbo a 4975mhzs y el OC a 4500mhzs me pedia 1.15V reales para los 4500mhzs. Memorias 3800/1900.

--MSI MEG X570 ACE; Micro de serie hacia turbo a 5000mhzs y el OC a 4500mhzs me pedia 1.15V reales para los 4500mhzs. Memorias 3800/1900.

--MSI MPG B550I Gaming Edge WIFI; Micro de serie hacia turbo a 4900-4925mhzs y el OC a 4500mhzs me pedia 1.16-1.17V reales para los 4500mhzs. Memorias 4000/2000.

--MSI MEG X570 Godlike; Micro de serie hace turbo a 5050mhzs y el OC a 4500mhzs me pide 1.13V reales para los 4500mhzs. Memorias 3800/1900.

Estas han sido las pruebas que hice yo con mi hadware. Evidentemente, yo considero que las diferencias son de "chichinabo", pero si eres muy purista.................., las hay en mayor o menor medida. Como bien has dicho, merece la pena pagar la diferencia de la mas barata a la mas cara ?????????????, eso lo debe elegir cada uno. Yo al final me quede con la Godlike por que me gustaba mas que fuese el formato E-ATX (fijate que tonteria).

Yo pienso que la eleccion de la placa base es muy personal (en mi caso del equipo completo), esta mas que claro, que puedes montar un equipo muy equilibrado con el precio muy ajustado, pero claro, si me lo preguntas a mi por ejemplo, que me lo compro por capricho.........................no seria objetivo.

Un saludo.


P.D; La temperatura de la CPU, tambien variaba segun la placa base, no muchos grados, pero habia variaciones de entre 3 y 5º. Pero esto ya no puedo decir si es por la placa en si y sus VRMs, o por la colocacion del bloque y la pasta termica.

P.D.2; El turbo de los micros, tambien era menor, quiero decir los demas turbos de cada nucleo. Pero no recuerdo tanto turbo de tanta placa base distinta. Lo que si, el mayor turbo de la Godlike, los demas turbos, tambien eran mas elevados que en las demas placas.
 
Última edición:
Gracias por tu comentario, Pedropc , creo que es muy esclarecedor.

Como ya decía yo, en mi caso el 3900x estaba "ahogado" por temperaturas y no por falta de VRMs, pero claro, tu, teniendo por una parte un 16 núcleos, que consume más, y además una refrigeración líquida, pues ahí sí que se podría ver alguna diferencia. No obstante, entre la mejor y la peor placa se ve una diferncia de 0,05v para conseguir la misma frecuencia, es como dices una diferencia "de chichinabo".

De serie la diferencia de los turbos es de 150 mhz entre la placa más barata y la más cara, una diferencia de un 3%. En cualquier caso hablamos de la Godlike, que vale más de 600€, cuando las otras rondan los 140/380€.

Muy curioso me parece el tema de las RAMs, ya había leído yo que el chipset b550 consigue a veces velocidades un poco mayores al x570, tus pruebas dicen precisamente eso.

Esos son los datos, ya cada uno que compre lo que quiera, y con eso no quiero decir que comprar una placa "cara" no tenga sentido, todos nos damos caprichos ;)

Un saludo
 
Gracias por tu comentario, @Pedropc , creo que es muy esclarecedor.

Como ya decía yo, en mi caso el 3900x estaba "ahogado" por temperaturas y no por falta de VRMs, pero claro, tu, teniendo por una parte un 16 núcleos, que consume más, y además una refrigeración líquida, pues ahí sí que se podría ver alguna diferencia. No obstante, entre la mejor y la peor placa se ve una diferncia de 0,05v para conseguir la misma frecuencia, es como dices una diferencia "de chichinabo".

De serie la diferencia de los turbos es de 150 mhz entre la placa más barata y la más cara, una diferencia de un 3%. En cualquier caso hablamos de la Godlike, que vale más de 600€, cuando las otras rondan los 140/380€.

Muy curioso me parece el tema de las RAMs, ya había leído yo que el chipset b550 consigue a veces velocidades un poco mayores al x570, tus pruebas dicen precisamente eso.

Esos son los datos, ya cada uno que compre lo que quiera, y con eso no quiero decir que comprar una placa "cara" no tenga sentido, todos nos damos caprichos ;)

Un saludo

Efectivamente Compi, las diferencias, a no ser que seas un sibarita, no van a ninguna parte. Pero hay estan esas diferencias. Ahora, como bien has dicho, la godlike, que consigue mejores velocidades con menores voltajes, son entre 600-700€ de placa base, y es una locura para 150 mhzs mas y 0,3V menos. Por eso digo que eso es muy muy "de cada uno".

Si me dices; Tu por que la has comprado........pues ya me conoceis muchos de aqui, por que soy un "friki" de cuidado, jamas le diria a alguien que compre una Godlike a no ser que me diga; Quiero la mejor placa de MSI.

Por eso siempre lo digo, recomendar componentes suele ser una tarea dificil, por que ??, por que la gente no suele especificar exactamente lo que quiere al 100%, y tendemos a dar nuestras preferencias.

Un saludo.
 
Añado, además, que creo que es importante, que esas diferencias son con un 5950x, una CPU de 16 núcleos que vale 800€, seguramente con un 5800x veríamos diferencias mucho más pequeñas, puede que inexistentes.

Pero vamos, es lo que dices, cada uno compra lo que le apetece, yo a lo largo de mi vida he comprado prácticamente siempre placas sobredimensionadas xD

Saludos
 
Añado, además, que creo que es importante, que esas diferencias son con un 5950x, una CPU de 16 núcleos que vale 800€, seguramente con un 5800x veríamos diferencias mucho más pequeñas, puede que inexistentes.

Pero vamos, es lo que dices, cada uno compra lo que le apetece, yo a lo largo de mi vida he comprado prácticamente siempre placas sobredimensionadas xD

Saludos

Efectivamente, supongo que con un micro de menos cores, habra menos diferencia. Yo en ese sentido he sido como tu, no ha habido en mi casa ninguna placa base que haya sido a medida mia. Siempre han estado "sobredimensionadas" en prestaciones para el uso que les he dado.

Por eso siempre digo, para mi el hardware es un capricho, un hobby (muy caro). Entiendo a la gente que trabaje con el PC, o el que ande mas justo de dinero, que mire una configuracion mas equilibrada. Pero yo mientras pueda, y siga siendo mi capricho, comprare hardware con el corazon en vez de con la cabeza. De hay que sea dificil asesorar si no se especifica mucho el uso.

Un saludo.
 
Arriba