OP. El Mac Mini. Los productos de Apple siempre fueron faltos de potencia bruta, pero ahora menos que nunca, y la optimización siempre fue un punto fuerte, tan fuerte, que con la mitad de hardware o una tercera parte, iguala o supera el rendimiento de la contrapartida con windows. Los mac mini valen su dinero, siempre y cuando tengas la maña de cambiar el nvme y asumir la perdida de garantía.
Tengo el pc para jugar de mi firma y tengo en la misma habitación el Mac desde el que escribo (Mac Studio m1 / 1 tb/ 32 gb/ pantalla Samsung 32 4k / teclado-rato apple - 2 HomePod mini) navego usos varios programas y tengo el servidor con todas las series películas etc etc atraves de infuse
quieres uno para jugar..... el pc ( y switch ) y lo tienes todo
quieres algo para trabajar ... Mac a años luz del resto
si lo que quieres es encender usar/ trabajar apagar y así año tras año y año año ... el Mac esta a otro nivel..... nunca me ha dado ningún problema, ni pantallas azules ni virus, tiene el mejor sistema operativo del mundo , se actualiza años y años ... es caro carísimo las aplicaciones todas de pago y algunas carísimas pero siempre funciona
por el contratio el pc que tengo en febrero cumplirá 2 años solo lo tengo para jugar y creo que nunca lo he tenido bien mas de 3 semanas seguidas.... no arranca. pantalla azul, pitidos de lo altavoces, no enciende pantalla. no funciona teclado, no funciona ratón.... incompatible tal actualización...no enciende ICUE, cuelgas en actualizaciones , no responde mando xbox , no arranca y no puede recuperar ultimo guardado y arrancar etc etc así todos los putos meses... Al fin llevo unos 2 meses que esta todo OK es una comedia que un equipo que lo monte pieza a pieza compatible a mas no poder cueste casi 5 vendes los que el Mac pase esto... aparte de la basura de windows con las actualizaciones ...una de ellas colgó la 4090 y tuve que volver a instalarlo todo desde 0....
hace mas de un mes que tengo el pc ok y no tengo mas problemas de momento..... son consecuencias de tener todo tan nuevo.. productos que tardan en actúalizarse. productos de la misma marca y dan problemas entre ellos.. el riesgo de comprar algo tan tan nuevo que casi nadie tenia en España....por el contrario Mac esta todo también armado y fusionado tan bien que nunca da problemas llevo 16 años en apple tengo muchísimos productos ( casi todos ) y joder nunca fallan.. es caro pagas hasta por abrir una caja pero la integracion y como va todo es de otro mundo .. un ejemplo para activar la memoria del pc 64 gb ddr5 que no la reconocía la solución la saque de un foro de EEUU ... la solución... en vez de encender el pc con las dos memorias encenderlo primero con una después apagarlo y encenderlo con la otra y por tercera y ultima vez encenderlo con las dos puestas.... y funciono... hablando con el sat de las memorias ni sabien que podía pasar...la solución cambiar por otras distintas o devoluciones del dinero... es un mundo muy muy complicado este de armar PCs hay tantas millones de combinaciones,,,,,
Windows e incluso Android, es cada vez peor, especialmente para los usuarios que buscan conveniencia. Linux nunca fue algo conveniente, aunque cada vez lo es más......
.....pero siempre hubo libertad de hacer lo que uno le sale de los mismísimos, a pesar los fabricantes de software y hardware que siempre intentaron emular a Apple. Con Apple cambias libertad, por conveniencia. Por lo tanto, para evitar el mayor número de problemas, y esto se aplica incluso a Apple hasta cierto punto:
1. Nunca comprar nada recién salido. 4-6 meses, y si no es producto popular, 6-12.
2. Evitar comprar de marcas comerciales. Como por ejemplo corsair, logitech, asus, siempre y cuando se pueda, porque en placas base, por ejemplo no hay ninguna elección. También hay excepciones, porque incluso esas marcas tienen productos buenos de vez en cuando, a veces lo mejor del mercado.
3. Cada producto se tiene que valorar por su propio peso, y en base a que tan bien cumple la función primaria.
4. Jamás comprar por marca.
5. Software. Usar siempre herramientas de terceros, salvo excepciones, y no instalar nunca nada de los fabricantes, salvo excepciones.
6. Bloquear actualizaciones, de apps, del SO, de todo. De nuevo, hay excepciones. Solo instalar con intención, cuando hay cosas que interesan.
7. Hacer debloat.
8. Nunca correr perfiles pre-hechos por los fabricantes, eso incluye la BIOS.
9. No compres con los OJOS. El RGB 15, años después, sigue siendo una mierda incompatible, porque todo el mundo sigue el ejemplo de Apple, intentando encerrar al usuario dentro de su ecosistema.
Esto también se aplicá a todo tipo de chorradas con funciones "smart", IoT, asistentes, AI y funciones automatizadas.
10. Siempre que sea posible, productos versatiles de cara a open source y/o reparación/modificación en el caso de productos fisicos.
Solo porque no seas manitas, o eres pez con la tecnología, no creas que te falta capacidad por optimizar, mejorar un producto. En ese miedo y mentalidad se basan esos grifters, y aunque rompas el producto, y te salga el tiro por la culata, a la larga te acabará siendo más económico.
Aunque seas un usuario básico, y siempre lo vas a ser con algo, teniendo la libertad de arreglar, modificar, reparar, ajustar a tu gusto, siempre te beneficiará, porque muy a menudo te encontrarás con esa necesidad, especialmente a día de hoy y con la calidad de los productos de hoy día***.
No hay manera de decir esto sin parecer condesciendente, pero es lo que pasa cuando vas con la actitud de un crío por el mundo, y no me refiero a tu persona particular sino a tu perfil.
Poca paciencia, compro con los ojos, no me paro nunca a preguntar si vale la pena, porque tengo más dinero disponible del que necesito así que compro por hype de otros, soy demasiado "insertar adjetivo de ego" para perder el tiempo con esto***, lo que nos llevó a un mundo donde todo es basura, plásticaro que vale miles de euros, por lo tanto, salvo excepciones, todo es cada vez peor.
Siempre se me ha contestado. "Cada uno hace lo que le da la gana con su dinero!". Lo que es verdad. Ahí tienes las consecuencias de esa mentalidad.
***Empresa de nueva creación. Alquiler de material de hostelería. Trabajé ahí unos años. El tipo era arquitecto, con 2 manos izquierdas para manitas, pero mucha capacidad (desde luego mucha más que yo y muy por encima de la media). Tenía cierto "patriotismo" local. Suficiente escepticismo, pero siempre propenso a crear valor local. Siempre dispuesto a pagar a "profesionales", licencias, etc, porque van a ser mejores que las chapuzas que alguien como yo o él mismo haga, o porque "yo no tengo tiempo, para esto!".
Pues con el crecimiento de la empresa, sus necesidades de informática fueron subiendo. Le aconsejé, de la misma manera que aquí, que aprenda a arreglar, todo lo que pueda arreglar por si mismo. Se creyo que estaba hablando por hablar. En 5 años, habrá perdido 50-70k en mantenimiento, servicios de suscripción, hardware de mala calidad y mayoritariamente tiempos de espera ocasionados por lo anterior.
Se compró un portátil HP, y le dije "cambia el SSD nada más comprarlo!, te va a fallar!" 8 meses más tarde le falló el disco. El trabajo de oficina se paró durante 4 dias, y lo perdimos a él durante ese tiempo, para recuperar el trabajo de oficina, en plena temporada. Estuvimos con el agua al cuello, el resto del año.
Compró 3 sobremesa para la oficina. So lo montó una subcontrata de Dell. Le dije "comprate piezas para 4 PCs, montas 3, y el 4to para recambios, tarjetas de expansión con thunderbolt y ethernet de 10gb, y un nvme para convertilor en pincho". Muy por encima de sus necesidades actuales, y le pareció caro. Le costaba menos de lo que le acabaron costando los 3 sobremesa, con PSU y placas base basura.
Yo 3 meses después de eso, me cambié de trabajo.
Escuché que tuvo problemas durante los próximos 2 años, y en baja temporada, tuvo la oficina de baja varias veces, esta vez con 3 empleados en la oficina.
Recientemente hablé con el, y acabó haciendo lo que le había sugerido yo anteriormente. Lo siguiente iba a implementar un server de almacenamiento.
No solo eso pero aprendió a arreglar los trenes de lavado que fallaban como una escopeta de feria. En temporada baja desmontó los trenes de lavado modificando ciertas piezas de plástico por metal hechas a medida, que no paraban de estropearse. La siguiente ronda de estanterias (unos 120m con 4 niveles) las montó el mismo y reforzó a mayores también.
Los tiempos de baja suelen ser de un par de horas a lo sumo ahora.***