• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda entre procesador y aplicaciones

bansky32

Nuevo
Registrado
30 Jun 2014
Mensajes
14
Puntos
0
Me gustaría saber de qué manera está relacionado el procesador: el número de núcleos, sus frecuencias, la caché, etc. con las aplicaciones; una explicación técnica del "proceso"


Cuando ejecutamos un programa, por ejemplo el Firefox, qué hay detrás de esos dos clicks? Qué ocurre a nivel de software, cómo llega al hardware, qué ocurre en estos...
 
Última edición:
¿Puedes extender un poco más la pregunta?
 
Frecuencia y IPC afecta directamente en el tiempo de la aplicación (debería disminuir el tiempo de ejecución). Numero de núcleos hace que sea posible tener multitarea o en caso de que una aplicación tenga multithreading mejorar el rendimiento de la aplicación (debería disminuir el tiempo de ejecución, aunque es complicado).

La cache esta a causa del mismo que motivo que la RAM. Hay mucha diferencia de velocidad CPU y HDD, entonces se pone en medio memoria mas pequeñas y más rápidas. En este caso la cache aprovecha la localidad espacial/temporal, en lugar de ir a la RAM pues ya los tienes a la cache, de echo es más común que tengas que usar los mismos datos/código en un espacio de tiempo pequeño, por ejemplo bucles, localidad temporal. La espacial seria la linealidad de las aplicación, se ejecuta instrucción tras instrucción sin que hayan muchos saltos que necesites acceder a datos que estén fuera de la cache.
 
Pff, la verdad que es una tontería, pero una tontería muy complicada de explicar la verdad... yo después de revisar casi 300 post pues no sabría ni explicartelo, no tengo neuronas por hoy jajaja
 
Pff, la verdad que es una tontería, pero una tontería muy complicada de explicar la verdad... yo después de revisar casi 300 post pues no sabría ni explicartelo, no tengo neuronas por hoy jajaja

Normal! No pasa nada entonces! Descansa anda! jajaja
 
Sabes programar? Es bastante importante para poder intender como funciona todo (al menos de forma abstracta). En todo caso como dijo Borja es largo de explicar, así que te sugiero que empieces mirando como funciona una CPU y los opcodes. Luego mirar el lenguaje ASM, subes de nivel y miras el C/C++, subes otro nivel y miras Python, Java (uno interpretado).

O empiezas por lo mas bajo de todo o por la parte de arriba y vas bajando de niveles. En términos cortos lo que necesitas sabes es fundamentos de computadores, diseño de sistemas digitales y algo de programación. No es algo complicado pero si tedioso. En etnassoft puedes encontrar literatura interesante.
 
Arriba