• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda existencial con las bandas y cobertura del router.

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.074
Puntos
113
Hola a todos !! , tengo una pequeña duda con esto de las bandas a ver si alguien me hecha un cable ..

Actualmente tengo un TP-Link Archer C6 ( AC1200), el cual no va mal del todo ... pero noto que la banda 5Ghz pierde la cobertura con facilidad .

O sea, en modo 5Ghz va rapido si estas cerca , pero cuando te vas alejando pierde muchisima cobertura, y pasa a conectarse en 2.4Ghz , el cual si llega la cobertura pero mas lento . .

Entonces mi duda es si con el nuevo protocolo wifi6 ( ax ) , también ocurre esto ? , o hay menores difefencias de cobertura entre bandas ?¿?

La idea era, si mejora la cosa con el wifi 6 , pillar un router de este tipo a ver si donde no llega el actual , con uno AX puede llegar 5G con buena cobertura . .

Y ya puestos , alguna recomendación ?¿?

He visto los tp-link X50 , X53 , X23 .. ect.. que no se si con el X23 sería suficiente o vale la pena estirarse al X50 .

** Comentar que la conexión es sólo para el móbil , no es para jugar ni nada exigente ... solo busco buena cobertura en el mobil donde el router actual no llega ..

Saludos y gracias de antemano :)
 
Te dejo una pequeña imagen que te puede sacar de muchas dudas:


En esencia, las redes de 5ghz tienen mas problemas para atravesar objetos, aunque tengan mayor ancho de banda. Tanto AC como AX usan 5ghz.

Es decir: lo ideal es usarlas en zonas donde no existan objetos intermedios.

Con wifi6 vas a tener el "mismo" problema. Seguirás teniendo la misma cobertura, pero como tendrás mas ancho de banda quizás obtengas mejores resultados.

Es decir: no es lo mismo que tengas un 10% de cobertura con un ancho máximo de 1200mbps, que un 10% de cobertura con un ancho de hasta 3000mbps.
 
Muchas gracias por la aclaración.. es justamente lo que necesitaba saber !! ..

Mas o menos era lo que me esperaba , que la banda 5ghz al ser frecuencia mas alta tiene mas pérdida, aunque sea mas rapido, se pierde mas facilmente.. y es justo lo que me ocurre en mi caso, como a muchos supongo.

Teniendo en cuenta esto, veo que me interesa mas reforzar la banda 2.4 que la 5... ya que la 5 no me va a llegar bien del todo, a no ser que use repetidores 5ghz.

Veo que los tplink x23...x50.. ect.. todos tienen el mismo ancho de banda en 2.4 ( 574 mb ), solo mejoran en la banda 5 .

Ahora la duda es .. si con el x23 me bastaría o vale la pena estirarse a modelos mas potentes/caros ?.. 😅
 
Lo que realmente te interesa es que tengan "beam forming", porque esos suelen ir mejor de cobertura. Y mas importante aun es saber de que distancias hablamos y que obstaculos tienes entre el router y el dispositivo wifi. Generalizando asi en plan guarro, a mayor frecuencia, mas velocidad pero menos "distancia" y mas problemas para que la señal atraviese obstaculos.
 
Muchas gracias por las respuestas... miraré modelos y precios a ver que me compensa mas ;)
 
Un router AC 1200 ya era un router de gama de entrada en el momento que salió el standar AC, por lo que evidentemente vas a notar la mejoría con el cambio si ta vas a algo actual.

Te dejo una pequeña imagen que te puede sacar de muchas dudas:


En esencia, las redes de 5ghz tienen mas problemas para atravesar objetos, aunque tengan mayor ancho de banda. Tanto AC como AX usan 5ghz.

Es decir: lo ideal es usarlas en zonas donde no existan objetos intermedios.

Con wifi6 vas a tener el "mismo" problema. Seguirás teniendo la misma cobertura, pero como tendrás mas ancho de banda quizás obtengas mejores resultados.

Es decir: no es lo mismo que tengas un 10% de cobertura con un ancho máximo de 1200mbps, que un 10% de cobertura con un ancho de hasta 3000mbps.

Me parece muy buena la explicación, además añadiría que los 5GHz tienen la ventaja de las menores interferencias derivadas de ese menor alcance. La banda de 2,4 GHz está obsoleta con las nuevas velocidades de internet.

El WiFi es pasta, no hay gangas, si lo quieres para móviles, tabletas y tvs cualquier router te puede valer. Si quieres uno para sacar partido en el ordenador principal de la conexión a internet hay que plantearse un router que ronde los 200€ (gama media) y una tarjeta entre 50-80. Estas cosas estaban más baratas y seguro que se puede coger alguna oferta, pero actualmente el mercado está loco.
 
Te puedo decir un router/repetidor que igual te puede interesar, por precio y por un "detalle":

Tenda AC10U

Es doble banda igualmente, podrias usar solo la de 2.4ghz si quisieras.

El detalle, es que tengo mis sospechas de que la red que emite está un poco fuera de la legislacion europea sobre potencias de emision.

Un cliente compró por su cuenta unos cuantos routers de estos para ampliar la cobertura en una nave. He trabajado con decenas de marcas y gamas, y te puedo asegurar que en la vida he visto, ni de lejos, la cobertura que dan estos cacharros.

Dependiendo de la region y el pais, existen unas limitaciones en cuanto a potencias de emision para las redes inalambricas, y tengo la sospecha que al menos los routers que habia adquirido este cliente venian ajustados para funcionar en china, porque estamos hablando de que me llegaba la señal a -50dbm (o sea, muy buena señal), a una distancia de 35m, con un panel de metal de por medio. Por otra parte, estamos hablando de una nave aislada de la humanidad, sin más redes cercanas que 1 punto de acceso. Lo gracioso es que dicho punto de acceso estaba en la misma dirección que este router, solo que a mitad de camino...

A las malas, siempre podrás devolverlo si lo coges en Amazon
 
Con el WiFi 6 (AX) en un router de gama alta en la banda de 2,4 haces como unos 100-150 Mbps en condiciones ideales, lo normal es un poco por debajo de 100 y entre 50-60 con dispositivos no compatibles.

Pero hablamos de routers por encima de 300€.

Cuando compré mi AX hace un par de años, en AC un RT-AC66U / AC1750 le ganaba en velocidad con WiFi AC, pero hoy en día, después de unas cuantas actualizaciones de firmware, incluso en AC es mucho más rápido y ya no digamos en AX que fue un avance bestial en todos los sentidos.

Todo lo que comento es sobre mi experiencia, he cacharreado con bastantes aparatos (mi primer router fue un WiFi b), pero evidentemente no domino todo el mercado, ni todo el mundo va a tener las mismas condiciones que en mi piso, por lo que hay que tomar todas estas cosas con pinzas.
 
Última edición:
Pues acabo de ver esto que no había visto, .. D-link ha anunciado un sistema mesh modular wifi6 , que no pinta mal del todo .


De todas maneras, en casa que tengo 2 plantas, tengo cable hasta arriba, que otra opción que tengo es mantener el router actual donde está y poner un segundo router en la segunda planta, conectado al cable existente ... o al rebés, poner el nuevo mas potente bajo y el AC1200 que tengo ahora solo para la segunda planta . .

El unico inconveniente es que serían 2 reds independientes y no una sola .. pero supongo que el movil se irá conectando o desconectando a la que tenga mejor señal ... ( creo ) . .

Si me decido por esta solución con un wifi 6 "normal" me funcionaría , por ejemplo un X23 de tplink o similar , y tendría cubiertas las dos plantas.



EDITO: Vale, el sistema d-link que he puesto tampoco me convence mucho, es muy similar a lo que tengo ahora, pero con soporte para AX , pero el mismo ancho de banda, o sea, 1200 / 300 mbp
 
Pues acabo de ver esto que no había visto, .. D-link ha anunciado un sistema mesh modular wifi6 , que no pinta mal del todo .


De todas maneras, en casa que tengo 2 plantas, tengo cable hasta arriba, que otra opción que tengo es mantener el router actual donde está y poner un segundo router en la segunda planta, conectado al cable existente ... o al rebés, poner el nuevo mas potente bajo y el AC1200 que tengo ahora solo para la segunda planta . .

El unico inconveniente es que serían 2 reds independientes y no una sola .. pero supongo que el movil se irá conectando o desconectando a la que tenga mejor señal ... ( creo ) . .

Si me decido por esta solución con un wifi 6 "normal" me funcionaría , por ejemplo un X23 de tplink o similar , y tendría cubiertas las dos plantas.



EDITO: Vale, el sistema d-link que he puesto tampoco me convence mucho, es muy similar a lo que tengo ahora, pero con soporte para AX , pero el mismo ancho de banda, o sea, 1200 / 300 mbp
En dos plantas ir a lo seguro es un sistema mesh con los dos router comunicados por cable, el inconveniente es que no es barato. Puedes comprar uno bueno para donde esté el trafico gordo y uno mas baratillo para el otro piso. El tema es que necesitas routers compatibles lo que te obligará a comprar dos aparatos.

Las ventaja es que además de una buena conexión a internet y no tener que preocuparse de que cambie de router el móvil, te podrás crear una buena red doméstica.

Estas cosas están muy bien, pero lo principal siempre es preguntarse si le sacarás partido a la inversión y si vas a tener paciencia a la hora de configurar todo si de primeras surge algún problema.
 
Esa opción me gusta .. voy a investigar aparatos a ver precios y opciones !!.. y otra vez gracias a todos por vuestro tiempo y las respuestas :)
 
Arriba