• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda existencial puerto M.2 ( sata vs nvme )

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.143
Puntos
113
Hola todos !! .. tengo una pequeña duda a ver si alguien lo sabe . .

Recientemente he adquirido un mini PC de estos pequeños con todo integrado, concretamente un CHUWI LARKBOX X N100

El cual tiene un ssd nvme de 512gb .

La pregunta es --> por lo general estos puertos m.2 tambien son compatibles con sata ? , o solo funcionara con nvme . .

Se que las placas base convencionales si podría funcionar, .. pero al ser un mini pc, no se si será lo mismo y será compatible, o al estar mas limitado solo será nvme . .


PD: El uso es para instalar NAS synology en este miniPC, y este sistema solo reconoce discos sata, y no nvme ... sería substituir el nvme por un sata, en el mismo puerto . .

Graciass :=)
 
Estás seguro de que el disco es NVMe? Aquí pone: El mini PC CHUWI LarkBox X tienen como almacenamiento un SSD de 512 GB SATA que hubiese sido mejor si usase un NVMe
 
Hola todos !! .. tengo una pequeña duda a ver si alguien lo sabe . .

Recientemente he adquirido un mini PC de estos pequeños con todo integrado, concretamente un CHUWI LARKBOX X N100

El cual tiene un ssd nvme de 512gb .

La pregunta es --> por lo general estos puertos m.2 tambien son compatibles con sata ? , o solo funcionara con nvme . .

Se que las placas base convencionales si podría funcionar, .. pero al ser un mini pc, no se si será lo mismo y será compatible, o al estar mas limitado solo será nvme . .


PD: El uso es para instalar NAS synology en este miniPC, y este sistema solo reconoce discos sata, y no nvme ... sería substituir el nvme por un sata, en el mismo puerto . .

Graciass :=)
Los slots M.2 pueden ser SATA o NVMe y en algunos casos soportar ambos, aunque no es lo habitual. En tú caso el M.2 es PCIe, o sea, NVMe, así que probablemente no le puedas pinchar un SATA. Para asegurarte de ello si el manual del minPC no lo especifica, deberías contactar con el fabricante para asegurarte y no arriesgarte a tirar el dinero.

Un saludo.
 
Estás seguro de que el disco es NVMe? Aquí pone: El mini PC CHUWI LarkBox X tienen como almacenamiento un SSD de 512 GB SATA que hubiese sido mejor si usase un NVMe
Si , es lo primero que me pareció raro, pero es nvme segurísimo ... además lo desmonté para asegurar, y efectivamente es un nvme . . :unsure:

Los slots M.2 pueden ser SATA o NVMe y en algunos casos soportar ambos, aunque no es lo habitual. En tú caso el M.2 es PCIe, o sea, NVMe, así que probablemente no le puedas pinchar un SATA. Para asegurarte de ello si el manual del minPC no lo especifica, deberías contactar con el fabricante para asegurarte y no arriesgarte a tirar el dinero.

Un saludo.

Exacto, mas o menos es hasta donde yo se .. que algunas placas los puertos m2 son duales, pero lo especifican claramente en el manual .... pero en este caso no da mucha informacion al respecto ..

De todas formas no pasa nada, para no arriesgar seguramente lo deje como está y ya le daré otros usos ;)

Gracias de todas formas !!! :)
 
En la review que cita @diwit dicen que lleva un M2 Sata, concretamente este, si ahora viene con un M2 PCIe, pues eso que te llevas, aunque en tu caso te hacen la puñeta, lo mismo en las últimas revisiones han cambiado, el precio es prácticamente el mismo y los pocos M2 Sata que quedasen los habrán terminado colocando en equipos premontados de este tipo.

En el caso de que el disco fuese Sata lo que te quedaría por averiguar es si la incompatibilidad con NAS synology viene por el puerto PCIe o por el tipo de disco.

En la página de Chuwi no especifican el tipo de SSD que lleva y en este video también aparece como Sata

Captura-de-pantalla-2024-07-01-032045.png
 
Si , si , lo se , si también lo vi que en todas las reviews , incluso el fabricante indica que es un disco SATA M2 .... pero mi sorpresa es que es nvme .

Y como digo, lo he desmontado para asegurar y efectivamente así lo es, un nvme de 512 , ( no recuerdo marca, .. uno raro ) . .

Lo que estoy pensando que si la placa base es la misma y solo han cambiado el disco ,, eso quiere decir que es compatible con sata... si ha llevado sata hasta ahora, es que lo soporta ( en teoria ) . .

Igual me animo a comprar un sata barato de estos de 25e y hago la prueba, y puedo aprovechar el nvme para otras cosas en el pc . . .

Luego por curiosidad le paso un test de velocidad a ver que resultados da , por curiosidad mas que nada. .
 
Bueno, pues he hecho una prueba con el crystaldisk y me da unos 900 mb/s de lectura / escritura .... si fuera SATA no pasaría de los 500 , por lo que no hay dudas que es nvme ..

Lo de la baja velocidad para ser nvme puede ser devido al propio disco ( que es marca rara, chino supongo ) , o al propio sistema que seguramente solo tenga una linea X3.0 o algo así, deben ser placas muy limitadas . .
 
Bueno, pues he hecho una prueba con el crystaldisk y me da unos 900 mb/s de lectura / escritura .... si fuera SATA no pasaría de los 500 , por lo que no hay dudas que es nvme ..

Lo de la baja velocidad para ser nvme puede ser devido al propio disco ( que es marca rara, chino supongo ) , o al propio sistema que seguramente solo tenga una linea X3.0 o algo así, deben ser placas muy limitadas . .
En la web de CHUWI señalan que es SATA3, mientras que en la tienda online del fabricante especifican que es PCIe, es decir, NVMe, así que coincide con lo que tú comentas. Lo de la velocidad baja (900MB/s) más que por culpa del SSD NVMe, será por lo que comentas de que sólo tenga una línea PCIe, lo que limitaría la velocidad a un máximo de 985 GB/s.

Tiene todo el sentido del mundo lo que comentas de que si antes venía con SSD SATA y ahora con SSD NVMe, es porque el M.2 que trae admite los dos tipos, sería muy raro que hubiesen cambiado el slot M.2 SATA por otro NVMe, aunque nunca se sabe.

Un saludo.
 
Pues me voy a arriesgar y pillar un sata M2 de amazon que sale por unos 26€ , no es mucho ... y si funciona el invento puedo instalar el sistema de nas synology en ese mini pc ..

PD: Ya tengo un nas synology original , esto sería para un nas secundario , tampoco es que requiera mucho , pero si funciona el invento me ahorro lo que valen, que no son baratos , . .
 
Arriba