• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda lineas PCIe de chipset H170 para ssd Intel 750 o Samsung SM951 NVMe

McArzur

Chapucillas
Registrado
1 Abr 2015
Mensajes
131
Puntos
28
Hola a todos.

Hace poco he montado un pc con la placa Gigabyte H170 D3HP.

Tengo montada esta tarjeta gráfica, una Sapphire R9 280X TRI-X.

Esta gráfica funciona mediante una interfaz PCIe Gen 3.

La tengo conectada a la placa al único slot PCIe x16.

Esa placa base tiene un segundo slot PCIe que funciona a x4.

Mirando las características del chipset soporta máximo 16 lineas PCIe.

Me estoy planteando comprar un ssd compatible con NMVe.

Estoy entre el Samsung SM951 en su version NVMe y el Intel 750. El Samung conectado físicamente a traves del slot M.2 y el Intel a traves del slot PCIe x4 que tengo libre. Ambos utilizarían una interfaz PCIe x4.

Mi duda es si yo tengo máximo 16 lineas PCIe, la gráfica ya me utiliza esas 16 líneas y conecto un segundo dispositivo funcionando en una interfaz PCIe x4, ¿sabeis como va a funcionar el asunto en cuanto a la gestión de las lineas PCIe para una grafica x16 y un dispositivo x4 con un chipset que solo soporta x16 en PCIe? ¿esas 4 lineas que va a necesitar el ssd, se las quita a la gráfica y la gráfica pasa a modo x12 y el ssd x4 y los dos pueden transmitir a la vez? o ¿mientras la grafica funciona a x16 acapara todas las lineas y el ssd tiene que esperar para acaparar el bus y poder transmitir?

Otra duda, en el caso de que adquiriese el Intel 750 en su versión 2.5'' con conector SFF-8639 y luego adquiriese una placa PCIe HHHL, ¿sabeis si su rendimiento se ve afectado respecto a su versión YA montado en placa PCIe HHHL?

El tema es que con la limitación de ese chipset no se si me vale la pena gastar la pasta en un NVMe.

Actualmente tengo un ssd SATA 3 pero tengo que comprar otro ssd para otro pc. Entonces he pensado poner el SATA 3 en el otro pc, que es un portatil, y pillar uno nuevo para este y ya que estoy miro que aumente el rendimiento.

Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.
 
Última edición:
Ese chipset tiene 16 buses PCIe.

Por otro lado tu CPU tiene otra tantas (x16).

Cada cosa funcionará a su velocidad normal, sin problemas.
 
No te acabo de entender.

El chipset soporta 16 líneas por interfaz PCIe.

Le conectaré dispositivos que si transmiten a la vez necesitan 20 líneas.

Que yo sepa la CPU no interfiere en nada en este tema.
 
No. El procesador que tengas, tiene 16 líneas para la GPU... Más luego otros 16 del chipset.
 
Ostía es verdad.

Las 16 lineas de la gráfica se conectan directamente con la CPU. Pensaba que todo pasaba por DMI. No me había fijado bien.

Tiene su lógica, si no una simple tarjeta de red PCIe te podía afectar al rendimiento de la gpu.

Gracias Consultor.

Sobre el tema del conector SFF-8639 sabes algo?
 
Ostía es verdad.

Las 16 lineas de la gráfica se conectan directamente con la CPU. Pensaba que todo pasaba por DMI. No me había fijado bien.

Tiene su lógica, si no una simple tarjeta de red PCIe te podía afectar al rendimiento de la gpu.

Gracias Consultor.

Sobre el tema del conector SFF-8639 sabes algo?

Yo pensaba lo mismo antes, pero si te fijas, no tiene sentido que sólo tuviera 16 lanes en totales el equipo (en caso de los LGA1151), más que nada porque si tuvieras dos uds. M2, ya serían x8 menos, más luego la gráfica x8... No se podría instalar nada más...

Respecto lo otro. Si te vas a comprar un NMVe directamente compralo en forma de stick directo a la placa (ranura M.2), sin adaptadores ni cosas de por medio.

La verdad es que ahora mismo están bastante caros los sticks M.2, yo personalmente no me los compraría salvo casos muy puntuales que se requiera mayor velocidad y acceso, aunque sí es mejor respecto montarse un raid sata3, por poner un ejemplo...
 
No entiendo lo último, es mejor un m.2 PCIe x4 o un RAID SATA 3?
 
No entiendo lo último, es mejor un m.2 PCIe x4 o un RAID SATA 3?

Si.

Da menos problemas al ser una sola unidad, (ojo que hay m.2 que no son NMVe), el tiempo de acceso es menor que en AHCI, por lo que la ejecución/"nervio" es bastante mejor que en SATA3/AHCI. Finalmente en velocidades lectura/Escritura secuencial, más de lo mismo, con un Raid 0 de dos ssd Sata3, tendrías una velocidad de unos pongámosle 1000mbps, en cambio con un M.2 Hoy llegas fácilmente a 2000mbps, al menos por ahora, la interfaz actual M.2 consigue llegar hasta los 32.000mbps por lo tanto si tiene la suficiente aceptación, vamos a tener puerto m.2 para rato.

Un saludo.
 
Está claro que la interfaz PCIe x4 NVMe ha venido para quedarse.

El conector M.2 de mi placa soporta PCIe x4 por lo que no tengo claro que sea mejor utilizar el slot M.2 respecto al PCIe si ambos funcionan con la misma interfaz PCIe x4.
 
Está claro que la interfaz PCIe x4 NVMe ha venido para quedarse.

El conector M.2 de mi placa soporta PCIe x4 por lo que no tengo claro que sea mejor utilizar el slot M.2 respecto al PCIe si ambos funcionan con la misma interfaz PCIe x4.

Todo lo que sea más directo, mejor.

Otra cosa es que quieras utilizar la tarjeta PCIe en otros equipos, pero para el mismo o futuros equipos que dispongan de M.2, mejor conexión directa con el stick.
También puedes tener problemas usando tarjeta pcie, si quieres poner algún sli o algo que ocupe varias ranuras y dé la casualidad de que coincide con la del ssd, malo...
 
Arriba