• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

(duda) Mejorar las temperaturas de la RTX 3090

Nara

Dramatic Queen Dom
Recientemente he estado mirando mods para mejorar la temperaturas en las Vram y hot spot (estás son las que más me preocupan) por que trás usos intensivos se acercaban a los 102 grados, entiendo que hasta cierto punto es normal ya que hago oc en mem y clock y además juego a una resolución de 4K y 120 fps, trás ver esas temps para mitigar los problemas lo que hice fue limitar los fps a 90 y reducir el power limit a 100 (lo tenía a 110)
Captura jugando en 4k a 90fps:
402ac49889aee415ead130208c6487a4.jpg

Se que mis temperaturas no son malas ya que hace 2 años sustitui los thermal pads por unos Gelid Extreme de 2mm en las vram y 3mm para la vram en la parte del backplate, la verdad es que para ser una Zotac Trinity no está nada mal ya que son algo calentorras aunque quiero ir más allá y compré 2 ventiladores noctua NF-A12x25 y le voy ahacer el siguiente mod con algo que compré en Etsi que recibiré a finales de mes:
787f34f720977cb72b816be12d185ac2.png

ec17209bd06a17fcc06ff9803b226437.png

Pero con esto creo que no será suficiente y quiero colocar unos pads térmicos de Cobre sobre las memorias, aplicaría pasta térmica luego pondría esos pads de cobre y alrrededor pondría pegada cinta térmica aislante para evitar posibles cortos aunque al ser una pieza es bastante más seguro que las láminas que pones de manera independiente en cada memoria vram ¿ y cual es el problema?
pues que el pad que es una pieza completa es de 1 mm y lo necesito de 2mm y no hay de esa dimensiones y tengo la duda si podría simplemente apilar encima otro igual de 1mm, y debería aplicar pasta térmica entre ambos o usar epoxi para pegarlos.

Este es el pad de cobre para la Zotac: Creo que poner uno encima del otro podría servir pero desconozco si podríoa perder rendimiento, quizás lijando un poco....
c64bf3c47a1d6f16dd13a414721495d2.png

Como puedes ver coincide bastante con el PCB: Asi que no debería tener problemas con que el cobre se suelte solo pondría un poco de cinta en las esquinas, alrrededor de las memorias por fuera y alrrededor del núcleo.
(Lo represento en amarillo las zonas que cubriría con la cinta térmica aislante)
b7bb6bd6940f343ac32ed812a54f1f90.jpg

Espero que me resolvais mi duda sobre el apilamiento del cobre que no sé si es posible.

Quise pillarme un AIO pero están descalogadas e incluso un bloque de agua con todas las piezas pero ahí empecé a perderme ya que no tengo conocimientos suficientes y temo que se derrame aparte de que me saldría mucho más caro y creo que el cobre será más funcional.

Última edición:
Muy buenas compañera.

Ceo que te estás comiendo la cabeza de manera innecesaria.
Y no sé en que te basas para tachar a la Zotac Trinity de "calentorra".
Todas las RTX 3090 lo eran, fuesen de la marca que fuesen.
Y las RTX 3090 Ti todavía más!

Las VRAM pueden trabajar a mucha más temperatura que unos 102ºC.
No te lies a mejorar nada, porqué la mejora que pueda llegar a ser hacerle OC a las memorias es muy poca respecto al OC al GPU.
Y en este último, como que ya va bastante apretado de serie como para poder apretarle mucho más.

A día de hoy, por desgracia, todo el hardware (CPUs y GPUs) está muy apretado de serie, realmente.
El margen de mejora con OC es muy poco.
Y las temperaturas que se generan son muy altas.

Realmente no compensan.

Saludos.

Muy buenas compañera.

Ceo que te estás comiendo la cabeza de manera innecesaria.
Y no sé en que te basas para tachar a la Zotac Trinity de "calentorra".
Todas las RTX 3090 lo eran, fuesen de la marca que fuesen.
Y las RTX 3090 Ti todavía más!

Las VRAM pueden trabajar a mucha más temperatura que unos 102ºC.
No te lies a mejorar nada, porqué la mejora que pueda llegar a ser hacerle OC a las memorias es muy poca respecto al OC al GPU.
Y en este último, como que ya va bastante apretado de serie como para poder apretarle mucho más.

A día de hoy, por desgracia, todo el hardware (CPUs y GPUs) está muy apretado de serie, realmente.
El margen de mejora con OC es muy poco.
Y las temperaturas que se generan son muy altas.

Realmente no compensan.

Saludos.
Bueno, me baso en que algunas GPU's ocupan más o menos espacios pcie's, y la zotac tiene un radiador más pequeño que otros modelos y eso debe influir en las temperaturas, aparte de que algunas marcas abaratan costes de producción en los componentes de fabricación lo que da lugar a precios más bajos pero generalmente de peor calidad y rendimiento, por ahí leí que las founders rinden incluso un poco más que las zotac y solo quiero saber si se puede apilar el cobre por que ahí si voy a ver una gran mejora en el hot spot que el límite seguro son 105 grados y ya la tuve cerca de 103.

Las GDDR6 pueden llegar hasta los 110-112ºC de máximo.

Y en cuanto a la "calidad" de Zotac, te basas en opiniones por internet y conjeturas propias infundadas.
Ok, lo compro!
Bien.

Saludos.

Bueno, me baso en que algunas GPU's ocupan más o menos espacios pcie's, y la zotac tiene un radiador más pequeño que otros modelos y eso debe influir en las temperaturas, aparte de que algunas marcas abaratan costes de producción en los componentes de fabricación lo que da lugar a precios más bajos pero generalmente de peor calidad y rendimiento, por ahí leí que las founders rinden incluso un poco más que las zotac y solo quiero saber si se puede apilar el cobre por que ahí si voy a ver una gran mejora en el hot spot que el límite seguro son 105 grados y ya la tuve cerca de 103.
Esto reducirá la temperatura de la memoria y también... dañará la GPU. Aquí está el porqué:

Los disipadores de GPU tienen diferentes alturas, incluso cuando se usa un material que es capaz de deformarse (como una almohadilla térmica), pero incluso entonces, esas almohadillas térmicas necesitan diferentes alturas (2,0; 1,5; 1,0 mm, etc.) para compensar la diferencia y al mismo tiempo ser capaces de deformarse y adaptarse al disipador, la RAM y el VRM.

Cuando se usa cobre rígido (es un metal, incapaz de deformarse), se agrega tensión a la soldadura debajo de los chips de memoria (hay pequeñas bolas debajo de los chips de memoria y no son tan rígidas como el cobre y se deformarán debido a la presión), rompiendo así la soldadura.

¿Quieres mejorar la temperatura y mantener la tarjeta funcionando? Usa masilla térmica.

opino igual yo usaria masilla termica o un undervolt

Opino lo mismo, no invertiría en esa gpu nada mas que en el cambio de los pads y la pasta térmica.