• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda memorias RAM

maria222

Nuevo
Registrado
13 Oct 2023
Mensajes
2
Puntos
3
Edad
40
Buenas tardes, estudiando un poco sobre meorias RAM, he encontrado un dato que no sé muy bien donde influye. Este dato son los bits por ciclo de reloj. Para DDR, son 2 bits por ciclo de reloj, para DDR2 los dobla, es decir, 4 bits por ciclo, y DDR3 Y DDR4 vuelve a doblar este dato, es decir, 8 bits por ciclo de reloj. ¿Esto influye en el ancho de banda o donde influye exactamente?
Sé que para memorias RAM con tecnología DDR, la velocidad o frencuencia efectiva es el doble de la frecuencia real, ya que trabajan en doble de ciclos de reloj, pero no sé donde encaja los bits por ciclo de reloj.
 
Decir que se mueven 2 o 4 u 8 bits por ciclo de reloj es erróneo a todas luces. Creo que estás hablando de la precarga de palabras. Como mucho se podría decir que se puede operar con 2 o 4 u 8 palabras por ciclo e incluso así es inexacto porque sería por operación y no es equiparable (ya nos gustaría que las operaciones tardaran un ciclo solamente), pero eso es una característica secundaria para acelerar el comportamiento de la memoria (sacar más partido trampeando cómo se hace la lectura, pero la lectura en sí tarda lo que tarda) y depende de la estructura interna de la misma, no es algo que se emplee para calcular anchos de banda ni nada parecido. Digamos que a medida que aumenta la densidad de las memorias es más fácil cargar más datos (es decir, más palabras) apretujados en una misma fila física del chip, con lo que es posible hacer de facto varias operaciones de lectura en una misma operación de acceso a memoria.

Para calcular anchos de banda solo importa la frecuencia y el tamaño de la palabra. La primera va evolucionando con el tiempo pero la segunda es de 64 bits desde la introducción de DDR y no ha cambiado ni tiene vistas de cambiar en breve.
Por tanto, si suponemos una memoria de 200MHz (reales) * 2 flancos útiles (es decir, operaciones) * 64 bits (ancho de palabra) / 8 (pasamos a Bytes) = 3200MB/s. Puedes replicarlo con la frecuencia y generación de DDR que te dé la gana, no falla. ¿Dónde están los bits por ciclo de reloj? Pues en el resultado: esos son los únicos bytes por ciclo de reloj, y multiplicados por 8 son los bits por ciclo de reloj, no hay más.

Posiblemente hayas extrapolado el concepto de un ejemplo hipersimplificado o algo así, pero mantén el foco porque si no se puede armar uno un buen lío mental.
 
Pues gracias por la aclaración, después de leer varios artículos, en inglés y ruso, porque español no encontraba nada decente, seguía sin tenerlo del todo claro. Si que hablaba de la precarga de palabra, que como bien dices, lo denominan mal en muchos sitios, pero aún así seguía liada con las frecuencias (RAM, real y efectiva) Mira, te enseño una imagen de uno de esos artículos, que no sé si me aclara o me lía más:


q93_0801b3abb31bbcae944e2b087e7ba90faa544b32f320eaf877ab9c3352a2ef9b.png.webp



q93_46c5b72020dd34a855bba96206038931585c1eff24f9de79f0dc4da3e2c652f7.png.webp


The Secrets of PC Memory: Part 4 DDR3 Voltage Reduction and Data Prefetch
 
No está nada mal. Buen recurso
 
Arriba