• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda MOBO AM5

JackBullet94

Chapucillas
Registrado
28 Abr 2018
Mensajes
84
Puntos
18
Hola a todos. Quería plantear una serie de dudas con respecto a actualizar la base de mi PC. Actualmente tengo esto:

i7 8700
16 GB RAM 4X4 2666Mhz
RTX 3070
Fuente 650W Gold Plus Modular

El uso principal del pc es el gaming, en un monitor 1080p 144 hz / una TV 4k 60 hz.
Para empezar los 16 gb de ram ya se quedan cortos, según que juego. Y el CPU en 1080p ya también.
A que juego? A lo que vaya saliendo que me guste, juegos no competitivos de mundo abierto estilo Far Cry, Fallout, Hogwarts Legacy, etc.. o mundos lineales tipo A Plague Tale, resident evil, etc...
Me gusta jugar a la mejor calidad gráfica, si tengo que bajar sombras o antialising para rascar algunos fps las bajo sin problemas.
Por poner en contexto, el Hogwarts Legacy, me iba fatal en el monitor, la ram insuficiente y la gráfica 60-80% de uso, el cpu a tope, con unos bajones de fps que lo hacían injugable. Luego lo probé en 4K con el dlss automático y que maravilla, 60 fps clavados. Ya no había bajones de fps ni cuellos de botella. Lo gozé. Luego el Starfield en el monitor fatal, lo desinstalé y ya lo jugaré cuando tenga equipo en condiciones. He de decir que los juegos en primera persona los juego con ratón y teclado y en tercera persona con mando, con lo cual los de primera persona los jugaré en el monitor si o si.

Y por qué pongo este tema en "Placas Base". Pues porque he decidido actualizar la base del PC con AM5 y quiero consejo para la Placa base.
La idea es mantener mi RTX 3070 y el Disipador (Cryorig H5 Universal) ya que tengo el anclaje para AM4.
Después de mirar en muchas páginas, he visto unos pack que ofrece Coolmod, de cpu + mobo, con algo de descuento en precio que comprándolo por separado.
Estos serían:
Ryzen 5 7600X + MSI PRO B650-S WIFI = 374,95€
Ryzen 7 7800X3D + MSI PRO B650-S WIFI = 569,95€
Ryzen 7 7800 X3D + MSI MAG X670E TOMAHAWK WIFI = 689,95€

Mi mayor duda es la placa, no voy hacer OC, tengo un disco m.2 con el SO, otro ssd sata para instalar los juegos y otro hdd para guardar toda la morralla pesada. La MSI b650 la veo basiquísima, sin disipación en los vmr y esto no me gusta, ¿creeís que es vital que los VRM tengan disipador?, o por el contrario da igual para el uso que le voy a dar. Creo sinceramente con el chipset B650 me vale.
Repito, el uso es gaming puro y duro, si no me equivoco, me renta el 7800x3d por el rendimiento en juegos que tiene, aunque no se exactamente que cantidad de fps se sacarian uno a otro con la 3070 la verdad.
PD: dinero no es problema.

A vuestos consejos me remito foreros, un saludo, feliz año y viva el PC gaming!!

 
Última edición:
Buenas tardes, yo he pillado el combo 7800X3D + MSI X670E Tomahawk Wifi, pero por aquí he leído que para ese procesador la Tomahawk ya es mucho, así que con la B650 ya irías servido
 
Ryzen 5 7600X + MSI PRO B650-S WIFI = 374,95€
Ryzen 7 7800X3D + MSI PRO B650-S WIFI = 569,95€
Ryzen 7 7800 X3D + MSI MAG X670E TOMAHAWK WIFI = 689,95€

Te sale bien porque han vuelto subir otra vez los precios del 7800x3d, la Tomahawk es muy buena placa y te llevas el pcie 5.0 en un m2 y en el pcie para la gpu, te quedas con un combo muy bien asentado y compatible con cambios a largo plazo.

Por otro lado, un 7600x es suficiente para jugar 1080p 144hz y sobrado para cuando lo enchufes a 4k. La placa tiene sus limitaciones que si vuelves a cambiar pues podrá ser un cpu tipo el 7600x, pero no tiene las prestaciones del chipset X670E. La cosa es cuanto lo necesitas.

De todas maneras me parece raro que el 8700 se quede tan corto como comentas, obviamente si fuera un procesador más reciente tiraría más pero tampoco me parece poco cpu, además tiene HT que le beneficia. ¿Has tratado de formatear y/o reinstalar drivers etc? ¿Puedes tocar algo de la bios para sacar más juego al procesador? Si es verdad que algunos títulos que dices son bastante chupa núcleos, pero me parece raro que se te quede corto ese i7. ¿Puedes probar de ponerlo todo en low a ver que pasa y monitorear los datos con afterburner?

Una cosa que podrías probar son memorias más recientes a 3200mhz o 3600mhz si la placa las acepta., las pillas en Amazon y si no pues las devuelves XD

Por último, ten en cuenta que los packs que comentas no vienen con ram, así que para 32gb te irías sobre unos 120€ más.

Saludos
 
A mi el combo 7800X3D y X670E Tomahawk más las memorias me ha salido por 690€, precio por ser de Melilla. En un principio iba a pillar el 7800X3D con una Asus Rog Strix X670E-A, pero vi que volvía a haber stock del combo y por tema ahorro acabe pillandolo, las memorias son unas Corsair Vengeance 2x16gb 6000Mhz CL30
 
Te sale bien porque han vuelto subir otra vez los precios del 7800x3d, la Tomahawk es muy buena placa y te llevas el pcie 5.0 en un m2 y en el pcie para la gpu, te quedas con un combo muy bien asentado y compatible con cambios a largo plazo.

Por otro lado, un 7600x es suficiente para jugar 1080p 144hz y sobrado para cuando lo enchufes a 4k. La placa tiene sus limitaciones que si vuelves a cambiar pues podrá ser un cpu tipo el 7600x, pero no tiene las prestaciones del chipset X670E. La cosa es cuanto lo necesitas.

De todas maneras me parece raro que el 8700 se quede tan corto como comentas, obviamente si fuera un procesador más reciente tiraría más pero tampoco me parece poco cpu, además tiene HT que le beneficia. ¿Has tratado de formatear y/o reinstalar drivers etc? ¿Puedes tocar algo de la bios para sacar más juego al procesador? Si es verdad que algunos títulos que dices son bastante chupa núcleos, pero me parece raro que se te quede corto ese i7. ¿Puedes probar de ponerlo todo en low a ver que pasa y monitorear los datos con afterburner?

Una cosa que podrías probar son memorias más recientes a 3200mhz o 3600mhz si la placa las acepta., las pillas en Amazon y si no pues las devuelves XD

Por último, ten en cuenta que los packs que comentas no vienen con ram, así que para 32gb te irías sobre unos 120€ más.

Saludos
La placa acepta máximo memorias a 2666mhz. Tiene 4 slots de ram, con un modulo de 4 gb en cada uno. Ahora mismo es lo que mas limita el rendimiento, segun veo en el Afterburner. En concreto la placa es una Gigabyte H370 Aorus Gaming 3 Wifi.
Como dices, el 8700 es/fue un gran cpu y para 4K hoy en dia va perfecto, pero se le empieza a notar los 6 años ya para 1080p que es la resolución que normalmente juego.

Con respecto al combo y la ram, pillaré la ram aparte con la características que comentas, la diferencia estará en la latencia, según como esté el stock. Unas CL36 no deben de andar mal, tampoco soy tan tan exigente.

La idea de optar por AM5 es el futuro upgrade, aunque con el tiempo a saber que puede ocurrir. Soy consciente de que el PCIe 5.0 llegará a las gráficas tarde o temprano, mi RTX 3070 tiene 4.0 y a menos que defallezca, la pienso aguantar un par de años mas, lo que supongo que para entonces ya habrá graficas con 5.0

Es fin, esto es lo de siempre, uno quiere estar seguro de que se gastará el dinero en algo que le dure y que funcione bien para lo que se va a usar. Os agradezco la ayuda a todos!!!
 
La placa acepta máximo memorias a 2666mhz. Tiene 4 slots de ram, con un modulo de 4 gb en cada uno. Ahora mismo es lo que mas limita el rendimiento, segun veo en el Afterburner. En concreto la placa es una Gigabyte H370 Aorus Gaming 3 Wifi.
Como dices, el 8700 es/fue un gran cpu y para 4K hoy en dia va perfecto, pero se le empieza a notar los 6 años ya para 1080p que es la resolución que normalmente juego.

Con respecto al combo y la ram, pillaré la ram aparte con la características que comentas, la diferencia estará en la latencia, según como esté el stock. Unas CL36 no deben de andar mal, tampoco soy tan tan exigente.

La idea de optar por AM5 es el futuro upgrade, aunque con el tiempo a saber que puede ocurrir. Soy consciente de que el PCIe 5.0 llegará a las gráficas tarde o temprano, mi RTX 3070 tiene 4.0 y a menos que defallezca, la pienso aguantar un par de años mas, lo que supongo que para entonces ya habrá graficas con 5.0

Es fin, esto es lo de siempre, uno quiere estar seguro de que se gastará el dinero en algo que le dure y que funcione bien para lo que se va a usar. Os agradezco la ayuda a todos!!!
Hola.

Si quieres una placa con PCIe 5.0 en la GPU de socket AM5, te toca ir a por la gama extreme, que son las placas B650E o X670E.

El combo con la Tomahawk que te indicas me parece una excelente opción > https://www.coolmod.com/amd-ryzen-7-7800x3d-5-0ghz-boxed-msi-mag-x670e-tomahawk-wifi/

Recuerda que las memorias RAM estén certificadas con perfil EXPO (es como el XMP de Intel) y así te aseguras que funcionan sin problemas al hacer OC en la BIOS, por ejemplo > https://www.amazon.es/CORSAIR-Vengeance-6000MHz-Memoria-Compatible/dp/B0CJ8ZHMVF/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3K37LBFWSITBI&keywords=32gb+ddr5+expo&qid=1704708443&sprefix=32gb+ddr5+expo%2Caps%2C88&sr=8-4

Saludos.
 
Te sale bien porque han vuelto subir otra vez los precios del 7800x3d, la Tomahawk es muy buena placa y te llevas el pcie 5.0 en un m2 y en el pcie para la gpu, te quedas con un combo muy bien asentado y compatible con cambios a largo plazo.

Por otro lado, un 7600x es suficiente para jugar 1080p 144hz y sobrado para cuando lo enchufes a 4k. La placa tiene sus limitaciones que si vuelves a cambiar pues podrá ser un cpu tipo el 7600x, pero no tiene las prestaciones del chipset X670E. La cosa es cuanto lo necesitas.

De todas maneras me parece raro que el 8700 se quede tan corto como comentas, obviamente si fuera un procesador más reciente tiraría más pero tampoco me parece poco cpu, además tiene HT que le beneficia. ¿Has tratado de formatear y/o reinstalar drivers etc? ¿Puedes tocar algo de la bios para sacar más juego al procesador? Si es verdad que algunos títulos que dices son bastante chupa núcleos, pero me parece raro que se te quede corto ese i7. ¿Puedes probar de ponerlo todo en low a ver que pasa y monitorear los datos con afterburner?

Una cosa que podrías probar son memorias más recientes a 3200mhz o 3600mhz si la placa las acepta., las pillas en Amazon y si no pues las devuelves XD

Por último, ten en cuenta que los packs que comentas no vienen con ram, así que para 32gb te irías sobre unos 120€ más.

Saludos
Tengo un 8600k, y tengo el mismo problema que el compañero, a 1080p se presentan tirones de fps en varios juegos, tengo una rtx 3070 y 16gb de ram ddr4 a 4000ghz
 
Arriba