• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda monitor 29" - diseño, fotografía y gaming

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.489
Puntos
113
Os comento un poco la situación, tengo en el sobremesa 2 monitores, un LG FullHD de 21,5" IPS y un segundo monitor antiguo BenQ 19" 1280x1024, de modo que lo utilizo como un escritorio extendido de 3200x1080 pixels. Yo me dedico a la arquitectura con programas de diseño tipo Autocad, Rhino, Sketchup.... pero también utilizamos el ordenador para edición fotográfica con Lightroom y Photoshop. El ordenador es el que está descrito en mi firma, con una gráfica AMD Sapphire 7870XT. En los ratos libres, también lo uso para jugar al BF4 o a The Division entre otros, aunque tampoco soy muy paranoico de poner todo en Ultra.

La cuestión es que la gestión de color es un dolor de cabeza, es imposible hacer que ambos monitores funcionen igual, lo cuál para fotografía es un problema. Había pensado cambiar a un monitor de mayor tamaño y resolución en vez de tener que montar 2 monitores (aunque a nivel de juegos vaya a ir algo justo, la gráfica ya la cambiaré más adelante, aunque estoy contento con mi AMD).


La duda que tengo es entre coger un LG Ultrawide de 29" de 2560x1080 (LG 29UM68-P) que cuesta unos 275€ ó el Samsung 4K de 28" de 3840x2160 (Samsung U285E490D) que cuesta 380€.

Las ventajas del LG es ser más barato, con un formato más útil para multitarea (21:9), es IPS (mejor para fotografía), es mate y tiene menor resolución, por lo que será más fácil mover juegos en él. Sin embargo en el Samsung gano algo en superficie (mejor para una sola tarea, pero peor para multitarea), mayor resolución y densidad de pixels (mejor para fotografía, la cámara va a ser de 24Mpx), menor tiempo de respuesta (mejor para gaming), aunque es más caro y no se si podré mover los juegos (tampoco es fundamental, pues mi hermano tiene la PS4 en casa). ***Ambos cuentan con FreeSync***

Visual TV Size Comparison : 29 inch 21x9 display vs 28 inch 16x9 display
LG 29UM68 P vs Samsung U28E590D


Edit: Mirando un poco más he visto también el Benq GW2765HT que sería algo un poco intermedio al ser 27" con formato 16:9 y resolución 2560x1440 y unos 340€. Veo que tiene Flicker Free (que se supone cansa menos la vista), que el panel es tipo IPS, que lo recomiendan para CAD/CAM y con sistema bastante ajustable en altura y ángulo. Por otro lado desconozco tiempos de respuesta o si tiene FreeSync.
 
Última edición:
Os comento un poco la situación, tengo en el sobremesa 2 monitores, un LG FullHD de 21,5" IPS y un segundo monitor antiguo BenQ 19" 1280x1024, de modo que lo utilizo como un escritorio extendido de 3200x1080 pixels. Yo me dedico a la arquitectura con programas de diseño tipo Autocad, Rhino, Sketchup.... pero también utilizamos el ordenador para edición fotográfica con Lightroom y Photoshop. El ordenador es el que está descrito en mi firma, con una gráfica AMD Sapphire 7870XT. En los ratos libres, también lo uso para jugar al BF4 o a The Division entre otros, aunque tampoco soy muy paranoico de poner todo en Ultra.

La cuestión es que la gestión de color es un dolor de cabeza, es imposible hacer que ambos monitores funcionen igual, lo cuál para fotografía es un problema. Había pensado cambiar a un monitor de mayor tamaño y resolución en vez de tener que montar 2 monitores (aunque a nivel de juegos vaya a ir algo justo, la gráfica ya la cambiaré más adelante, aunque estoy contento con mi AMD).


La duda que tengo es entre coger un LG Ultrawide de 29" de 2560x1080 (LG 29UM68-P) que cuesta unos 275€ ó el Samsung 4K de 28" de 3840x2160 (Samsung U285E490D) que cuesta 380€.

Las ventajas del LG es ser más barato, con un formato más útil para multitarea (21:9), es IPS (mejor para fotografía), es mate y tiene menor resolución, por lo que será más fácil mover juegos en él. Sin embargo en el Samsung gano algo en superficie (mejor para una sola tarea, pero peor para multitarea), mayor resolución y densidad de pixels (mejor para fotografía, la cámara va a ser de 24Mpx), menor tiempo de respuesta (mejor para gaming), aunque es más caro y no se si podré mover los juegos (tampoco es fundamental, pues mi hermano tiene la PS4 en casa). ***Ambos cuentan con FreeSync***

Visual TV Size Comparison : 29 inch 21x9 display vs 28 inch 16x9 display
LG 29UM68 P vs Samsung U28E590D


Edit: Mirando un poco más he visto también el Benq GW2765HT que sería algo un poco intermedio al ser 27" con formato 16:9 y resolución 2560x1440 y unos 340€. Veo que tiene Flicker Free (que se supone cansa menos la vista), que el panel es tipo IPS, que lo recomiendan para CAD/CAM y con sistema bastante ajustable en altura y ángulo. Por otro lado desconozco tiempos de respuesta o si tiene FreeSync.

Sorry,pero los widescreen no me gustan personalmente, claro... antes me cojo un 1440p, como el que describes, que es un BBB, con una uniformidad decente y perfil completo sRGB y panel 8bits nativos,...para LR y PS, ideal... para jugar, bien, no descataca en ello, 5-6ms GtG con cierto ghosting inverso, sin Freesync ni similares, y por supuesto algo de Glow, mas o menos evidente según la unidad que te toque.. .aceptable? según sea tu criterio, pero por 350e no se puede pedir mucho. y un 4k? Estupendo apra fotografia, pero ni LR ni PS están preparados ya que sus UI (menus) no se agrandan...
 
La cosa es tener cierto equilibrio entre los 3 usos que voy a darle (CAD, fotografía y gaming), tampoco necesito algo espectacular, vengo de un LG IPS FHD de 21,5" que me costó 120€ hace 4 años (y un BenQ con más de 7 años) de modo que cualquier cambio va a ser para mejor.

Respecto a PS y LR en Edición/Preferencias/Interfaz se puede modificar el escalado de la UI creando un "Manifest File" para ajustarlo. Mi portátil tiene pantalla de 15,5" FHD (son 148ppi) y en el sobremesa con 21,5" FHD (102ppi) lo veo todo demasiado grande (no sólo los programas, toda la UI de Windows incluída). Los monitores que he visto serían el LG 29" Ultrawide (95ppi), el Samsung 28" 4K (157ppi) y el BenQ 27" 2K (109ppi), por lo que tampoco supondría un problema demasiado grande el aumento de densidad. Comparando solo el 2K y el 4K, tengo la sensación que voy a ganar más con el 4K que con el 2K, pues con el 2K no voy a ganar casi ppi.


No se si podríais recomendarme algún otro modelo por poder comparar y aclararme un poco las ideas.
 
Sigo mirando y sigo igual de perdido. Ayer por fin encargamos la Nikon D750 y me gustaría decidirme ya con el monitor. Al final cuanto más miro es peor...
 
Hola, yo hago trabajos similares al tuyo con los mismos programas. Para el uso que le das no te compres un 4k porque no vas a estar cómodo con los iconos y textos enanos que saca. Y el reescalado en esos programas es muy malo por lo que no es una opción. Te va a fastidiar más que ayudar. Hazle caso a chetodann o mírate el benq bl3200pt que es una pasada e igual de ancho que un 21:9. El LG 21:9 es una mie..da porque la uniformidad es penosa. Yo mismo tuve uno y a las 2 semanas lo devolví porque no era posible trabajar con él, era muy molesto ver los borrones blancos del ips malo. Eso si, la inmersividad y pelis un pasote, pero ya está. Al final me pillé un Dell U2515H que me está gustando bastante, el panel nada que ver con el LG aunque deduzco que buscas algo más grande.
 
Hola, yo hago trabajos similares al tuyo con los mismos programas. Para el uso que le das no te compres un 4k porque no vas a estar cómodo con los iconos y textos enanos que saca. Y el reescalado en esos programas es muy malo por lo que no es una opción. Te va a fastidiar más que ayudar. Hazle caso a chetodann o mírate el benq bl3200pt que es una pasada e igual de ancho que un 21:9. El LG 21:9 es una mie..da porque la uniformidad es penosa. Yo mismo tuve uno y a las 2 semanas lo devolví porque no era posible trabajar con él, era muy molesto ver los borrones blancos del ips malo. Eso si, la inmersividad y pelis un pasote, pero ya está. Al final me pillé un Dell U2515H que me está gustando bastante, el panel nada que ver con el LG aunque deduzco que buscas algo más grande.

Gracias por la respuesta.

La verdad que ese 32" lo había visto, aunque se va un poco del rango de precios que tenía en mente. Además tengo el PC en una zona abuhardillada de forma que como me pase con la altura me va a tocar sacar el monitor (y posiblemente la mesa) hacia afuera. Lo que tengo claro es que cada vez que cambio a una pantalla mayor (sea una TV, un monitor o un móvil) casi tienes miedo al cambio y cuando lo das, te queda la cosa de no haber comprado una pantalla más grande.


La cuestión es saber donde poner el freno, porque siempre tienes una opción un poco mejor por un poco más de dinero... La duda es si realmente merece la pena meter 470€ en un Dell U2715H o si por ejemplo un BenQ GW2765HT o un Acer K272HUL va a hacer lo mismo, pero costando 360€ ó 320€. Acabamos de comprar una D750 después de pensarlo mucho y vamos a tener desembolsos importantes en equiparla (cada objetivo vale un pastón), de modo que aunque tampoco es cuestión de escatimar, no quiero ir gastando demás en cada compra, es decir, no se si compensa esos 100-150€ extras.
 
A qué distancia te colocas del monitor? La pregunta viene por el tema de la densidad. Yo soy de la opinion de que no hay que buscar densidad de mas, sino aquella que te permita no ver los pixels pero que no sacrifique ni rendimiento ni comodidad visual de la interfaz. Por si te sirve, 2k en 25" es para mi el limite de pequeño. Yo trabajo a 60 cm de la pantalla y 117 dpi me permiten ver las cosas con buena nitidez sin tener una interfaz enana. Mas dpi que eso sacrificaria la usabilidad. En el portatil te colocas mas cerca, fijate y veras. Luego sobre el tamaño, a mas tamaño mas problemas de uniformidad y mas se notan los defectos. El ultrawide se me hacia un poco incomodo porque casi tenia que hasta doblar la cabeza para ver de lado a lado con lo cerca que estoy. Todo es muy personal y depende de gustos pero yo creo que 2k en 27" es algo equilibrado.
 
Sobre si merece la pena el Dell U2715H, la respuesta es depende de lo cerca que estes del monitor, porque el de 25 es igual pero mas pequeño y he leido en algunos sitios que el panel es hasta mejor (+densidad,+uniformidad de media debido al menor tamaño). Por otra parte, si estas mas por uno de 27, creo que el benq es, de las opciones economicas, la buena. Acer no tiene tan buena fama pero el experto en eso es chetodann. Yo iba a por el benq de 27" pero no trae la calibracion de fabrica de los dell y pensé que el U2515H para mi escritorio era suficiente.
 
En el portátil tengo 147ppp mientras que el sobremesa tiene 104ppp, de modo que si aumento el tamaño necesito aumentar la resolución para al menos mantenerme por encima de los 100ppp (27" en 2K son 110ppp). De hecho en Chrome lo tengo escalado al 90% en el sobremesa y a 125% en el portátil para tener un tamaño cómodo para la lectura.

Yo también tengo la pantalla a 60cm (tanto en el sobremesa como en el portátil) puesto que me gusta poder tener los antebrazos enteros apoyados en el escritorio. Al final el tener un tamaño más grande o más pequeño sobretodo afecta a la postura; somos muy altos en casa y acabas doblado sobre el escritorio para lograr que la pantalla te resulte más grande. De hecho la mesa donde uso el portátil la he subido casi 5cm para que me resulte más cómoda y las del sobremesa es posible que también la suba unos centímetros.

En cuanto al tamaño, siempre acabo arrepintiéndome de no haber comprado algo más grande, me ha pasado con los móviles y también con las TV. Al final cuanto más grande siempre es a mejor, aunque te cueste acostumbrarte unos días, luego no quieres volver atrás. Seguro que con 25" debería ser suficiente, pero creo que con un 27" me voy a obligar a mantener una postura más recta (si ahora sitúo la vista a unos 55cm de la pantalla, pese a que está a 60cm del borde, eso implica que estoy encorvado; la idea es poder estar a unos 10-15cm más hacia atrás, manteniendo los mismos ángulos de visión).
 
chetodann si nos ceñimos a 27" y 1440p (y sin irnos a los Wide Gamut, que se van de pasta), ¿realmente el Dell U2715H es la mejor opción? Necesito de tu sabiduría.

*** recordemos monitor a 60-65cm, uso CAD y edición fotográfica no profesional (y algo de gaming)***
 
chetodann si nos ceñimos a 27" y 1440p (y sin irnos a los Wide Gamut, que se van de pasta), ¿realmente el Dell U2715H es la mejor opción? Necesito de tu sabiduría.

*** recordemos monitor a 60-65cm, uso CAD y edición fotográfica no profesional (y algo de gaming)***
No seria el mejor WLED 27@1440p, pero por precio es más que correcto...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Finalmente he pedido el Dell u2715h en Alternate a 449€. Me llegará en un par de días... ya os contaré mis impresiones cuando llegue. Gracias a todos por la ayuda.
 
Finalmente he pedido el Dell u2715h en Alternate a 449€. Me llegará en un par de días... ya os contaré mis impresiones cuando llegue. Gracias a todos por la ayuda.

Felicidades por la compra... y a disfrutar de la fotografía, sobretodo...

y buena cámara te has echado (qué objetivos te has mirado? curiosidad)
 
De momento hemos cogido un Tamron A007N SP 24-70 mm F/2.8 Di VC USD, que es bastante todoterreno. La verdad que la diferencia entre la Nikon D750 y la Olympus E420 es abismal, la cantidad de luz que coge es brutal y como además trabaja muy bien con la ISO (en la Olympus el ISO200 ya metia mucho ruido) puedes disparar muy rápido aún en condiciones de luz bastante críticas. Apunta y dispara como un rayo.

Lo próximo será posiblemente un macro de 90mm ó 105mm para fotografiar insectos y setas, aunque aún no hemos empezado a mirarlo. Y ya más adelante un teleobjetivo 70-200mm ó 70-300mm. Pero la prioridad será el macro.
 
Pues ya tengo el monitor Dell u2715h en casa, montado y funcionando... la verdad que es una maravilla de resolución, de color, de marcos... de momento no he tocado nada de calibración, no se si merece la pena o si la voy a liar. La sensación es bastante inmersiva, acostumbrado a un 21,5" el salto a las 27" es una pasada y los diferentes modos de partir la pantalla con el software de Dell se agradecen, sobretodo la partición en tercios.

En cuanto a usarla con juegos, de momento no he podido usarlo casi, puesto que Origin (Battlefield4 y Battlefront) me está dando muchos fallos y en The Division me sale une error Delta que no logro solucionar. El único que he podido probar es el Assasins Creed y The Crew, que con mínimos retoques en los ajustes siguen corriendo entorno a los 60-70fps.
 
Arriba