• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda monitor para gaming/modelado 3d

albert.coma

Nuevo
Buenas! Despues de estar mirando durante bastante tiempo monitores sigo con mil dudas sobre que modelo me conviene mas, así que a ver si alguien del foro me puede echar un cable para decidirme. El problema que tengo es que me gustaría buscar un monitor que funcione bien tanto para gaming como para trabajado de 3D y retoque fotográfico, aun los ajustes finales de color no los haría en este monitor, así que no sería necesario que sea 100% enfocado al color. Por espacio me iria bien un 27". Tengo montada una rtx3080. De momento tengo vistos estos, a ver que tal lo veis:

- LG 27GL850-B 27" Nano IPS QuadHD 144Hz G-Sync Compatible | PcComponentes.com
- Gigabyte AORUS FI27Q Gaming 27" LED IPS QuadHD 165Hz FreeSync | PcComponentes.com
- Asus TUF Gaming VG27AQ 27" LED IPS Wide QuadHD HDR 165Hz G-Sync Compatible | PcComponentes.com

Muchas gracias!! :)

Hola
Descartaría el LG dado tiene un contraste nativo muy bajo... (por debajo del 1000:1 típico del IPS)
Aouros está bien.. correcto
Del Asus hay una versión algo más moderna... VG27AQL1A
Tienes el nuevo MSI que pinta también como buena opción MSI MAG274QRF

Si lo usas para edición, debes usar su modo sRGB, dado que este tipo de monitores IPS W-LED perfil DCI-P3 son widegamut, y usarlo en su perfil P3 sin calibrar con las herramientas adecuadas puede ser dramático.

El MSI tiene muy buena pinta! Lo que no acabo de ver si es curvo o no, en Amazon me salía curvo y en pccomponentes plano, me da un poco de miedo que el panel sea curvo por el tema de 3D. Si no es curvo lo escogería seguro. Gracias!!

Gracias! Veo que hay dos opciones, el que has compartido y el mismo modelo con Quantum Dot, vale la pena el QD?

el QD son 150e más... si tu bolsillo lo admite, es mejor compra

Hola de nuevo! Recibí el monitor en la versión QD. El problema es que tenía muchas fugas de luz así que lo devolví. Igualmente me pareció que se veía saturadisimo. ¿Hay alguna otra alternativa por este rango de precio? +/- 500€. Gracias!

Hola de nuevo! Recibí el monitor en la versión QD. El problema es que tenía muchas fugas de luz así que lo devolví. Igualmente me pareció que se veía saturadisimo. ¿Hay alguna otra alternativa por este rango de precio? +/- 500€. Gracias!
No compres ni dejes que te recomienden monitores widegamut para usar con software sin gestión de color (la mayoría de software CAD/CAM es de ese tipo), a no ser que ese widegamut tenga un modo sRGB de fábrica muy bueno sin controles de brillo bloqueados, o bien con calibracion HW fiable (pero eso no vale 500€ en 27", esos son de 1000€ en adelante).

Todo lo que sea o tenga en la descripción QD, P3, sRGB 125% etc... descartado por defecto (salvo esas excepciones)

Ejemplos aptos para tus necesidades: Benq PD2705Q o PA278QV. Monitores sRGB 60Hz 27" QHD normales y corrientes.

El problema AveSalvaje, que también se requiere que sea gaming... y esos dos que recomiendas, no valen... de ahí que sólo "existan" actualmente las opciones IPS P3 (que son los que se venden ahora "baratos") ... obviamente no existe el equilibrio perfecto.. las quejas vendrán por el perfil del monitor nativo y no por no ser gaming... si compran al revés, un sRGB típico IPS/VA, la queja vendrá en la respuesta

Entonces que escoja lo que menos le moleste.
Si le molesta que se vea tan saturado, o coge uno normal 60Hz, o si coge uno de esos que dices que sea uno que lleve algún CMS medio decente para controlar la saturación a ojo (mejor P3 WLED PFS que QD AdobeRGB para esto).

¿Usando un calibrador podria llegar a rebajar la sobresaturación o no tiene nada que ver? La versión sin el QD del MSI debería ser algo menos saturada? Gracias y disculpad mi ignoracia!:)

Sólo si el monitor lo soporta en el OSD, y hacerlo bien sólo si es tipo P3. Si es un QD tipo verde AdobeRGB y rojo P3 como algunos Asus PG gamer olvidate porque la linea de desaturación no coincidirá con el verde sRGB
(y si se puede se podría hacer a ojo). Es lo que te he dicho en el mensaje anterior.

O comprar una AMD que lo hace auto en GPU en base a los datos EDID de la pantalla. Nvidia no sé si tiene esta funcionalidad.

O aguantarte y verlo todo sobresaturado en aplicaciones sin gestión de color (la mayoría de las que usas)

Que tipo de trabajo 3d haces? Porque no es lo mismo si modelas en autocad o software similares, si lo haces para infoarquitectura que a la hora de hacer los materiales entiendo que te pediran mas precision del color, en cuyo caso deberias tener un ambiente de luz controlado y una mesa de luz con sus muestras correspondientes, o te dedicas mas al real time/videojuegos.

Estas cosas influyen a la hora de escoger el monitor que mas se adecuen a tus necesidades, porque decir para modelado a secas no precisas nada.

Y luego esta el tema que lo quieres para juegos.

El monitor 100% que cubra todas tus necesidades no existe. Primero de todo aclarar en que sector del 3d te mueves, y luego decidirte si quieres un mix de monitor tirando mas a 3d (entiendo que es lo que buscas) o un mix tirando mas a videojuegos.

Otra cosa. Ya puedes tener el mejor monitor en cuanto a fidelidad del color, que a la hora de entregar ese trabajo, la persona que lo vea, lo vera en un monitor muy distinto al tuyo, con lo cual, toda la precision que tengas del color se ira al traste. Diferente seria que utilizaras esa precision de color para imprimir, con lo cual tienes control en todo el proceso y en el resultado final.

Yo me dedico al 3d, tengo un HP z24i, ya bastante antiguo, y casi al 100% ire a por ese MSI que te han recomendado. Ah y tambien juego con el pc.

Última edición:
Hola! Es más enfocado a modelado de animación y videojuegos, nada de AutoCAD. Al final he cogido la versión sin el QD y me quedo con esta. Está algo saturado de mas pero no tanto como el QD que dolía al verlo jaja. Muchas gracias!!

Hola! Es más enfocado a modelado de animación y videojuegos, nada de AutoCAD. Al final he cogido la versión sin el QD y me quedo con esta. Está algo saturado de mas pero no tanto como el QD que dolía al verlo jaja. Muchas gracias!!
En ese caso, en aspecto de color no necesitas precisión, y seguro que ese monitor, tocando parámetros para bajar saturación, te irá de lujo.