• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda OC memoria Ram 32GB 5600 hz DDR5 XMP C36

Duende88

Chapucillas
Registrado
10 Jul 2021
Mensajes
51
Puntos
8
Edad
36
Hola,

Estoy modificando mi PC ya que al estropearse la placa base, que ya tenia sus años, aprovecho para mejorarlo.

Con un procesador i7 de 12 generación, el máximo admitido de velocidad de Ram es de 4800hz. Tengo dos slots de 16gb (32GB) de 5600hz DDR5 XMP c36 y he leído que debería se estable al hacer OC (automático de la Bios).

Si yo no hago OC, aun que sea de 5600hz irá a 4800, que es el máximo que admite el procesador? Noto mas fluidez sin hacer OC, en juegos, cinemática de juegos. Que haga algo de stuttering con OC podría ser porque va a mas de lo que admite?

Gracias.
 
Última edición:
normalmente al meterle el perfil xmp a las memorias tendria que ir mejor, en pocos casos he tenido yo problemas con eso solo en placas antiguas o bios no muy amigables con la ram, tienes la bios actualizada? Un saludo
 
normalmente al meterle el perfil xmp a las memorias tendría que ir mejor, en pocos casos he tenido yo problemas con eso solo en placas antiguas o bios no muy amigables con la ram, tienes la bios actualizada? Un saludo

Si, he actualizado a la penúltima versión ya que la ultima pon e que es una beta y no se si es recomendable.

La actualice ya que al poner el perfil xmp me daba fallo y al actualizarla ya si me dejaba.

En xmp y sin xmp me va muy fluido pero sin xmp noto que algo mas o paria ser casualidad en ese instante.

Hice un test de memoria ram con xmp y me dio 0 errores.

De todas formas, aun que mi procesador solo admita 4800hz, una ram de 5600hz debería ser estable?

Si fuera inestable, que síntomas presentaría el PC?

Gracias.
 
Si, he actualizado a la penúltima versión ya que la ultima pon e que es una beta y no se si es recomendable.

La actualice ya que al poner el perfil xmp me daba fallo y al actualizarla ya si me dejaba.

En xmp y sin xmp me va muy fluido pero sin xmp noto que algo mas o paria ser casualidad en ese instante.

Hice un test de memoria ram con xmp y me dio 0 errores.

De todas formas, aun que mi procesador solo admita 4800hz, una ram de 5600hz debería ser estable?

Si fuera inestable, que síntomas presentaría el PC?

Gracias.
Siempre que se usa XPM va a superar a la frecuencia que trabaja el CPU pj si el cpu max es 3600mhz por defecto si las memorias son 4000mhz se pondrían en 3600mhz y si le activas el xpm se fuerzan a 4000mhz y en algunos casos hasta se le aumenta auto el voltaje dependinedo las frecuencias a las que va a trabajar
si fuese inestable pues cuelges sobretodo y inestabilidad en general vamos que no te funcionaría bien el sistema pero tienes que comprobar que en tu placa admita esa frecuencia y ese modulo de ram y no te tendría que ir mal si no mejor
 
Sintomas de PC inestable, con crasheos repentios, sin mensaje de error en la mayoria de casos, ósea el programa se cierra de forma inesperada, otro error es que el PC se congela, la pantalla puede ponerse negra y si había algo sonando queda el audio como en bucle, una forma de verlo es en el visor de eventos de windows y ver si se reportan errores de fuga de memoria (RADAR_PRE_LEAK) si no estoy mal.

Puedes activar el XMP y si el PC hace POST de forma normal, podría indicar un buen resultado, si entra en bucle de reinicios, puede que le cueste, pero si se reinicia una vez y a la segunda ya arranca el perfil, igual puedes probar si es estable, con programas como AIDA64, OCCT, MemTest64 u 86 o TestMem5.
 
Hola,

He vuelto a activar el XMP y todo perfecto,

Pero ayer, quise poner el pc a prueba y activé en la bios el Boost CPU, y dentro de un juego parecía todo correcto, pero de repente se bloqueo i empezó a salir pantalla azul de que ha habido un error y Windows se reiniciará.

El código error es: BAD_SYSTEM_CONFIG_INFO

Desactivé el boost CPU pero seguía saliendo pantalla azul.

Hice un reset de fabrica de la Bios y vuelto activar el XMP, haciendo recuperación con un backup y ahora parecer que vuelve a funcionar todo correctamente.

Después de esto he hecho el test con el XMP con MemTest64 y me da 0 errores.

Podría ser un conflicto entre XMP y Boost?

La placa es nueva, una MSI Z790 gaming plus wifi + i7 12700k. Bios actualizada hasta la penultima version ya que la ultima pone que es una beta.

Por si sirve la fuente es una corsair 750W gold.

Gracias.
 
Última edición:
Hola,

He vuelto a activar el XMP y todo perfecto,

Pero ayer, quise poner el pc a prueba y activé en la bios el Boost CPU, y dentro de un juego parecía todo correcto, pero de repente se bloqueo i empezó a salir pantalla azul de que ha habido un error y Windows se reiniciará.

El código error es: BAD_SYSTEM_CONFIG_INFO

Desactivé el boost CPU pero seguía saliendo pantalla azul.

Hice un reset de fabrica de la Bios y vuelto activar el XMP, haciendo recuperación con un backup y ahora parecer que vuelve a funcionar todo correctamente.

Después de esto he hecho el test con el XMP con MemTest64 y me da 0 errores.

Podría ser un conflicto entre XMP y Boost?

La placa es nueva, una MSI Z790 gaming plus wifi + i7 12700k. Bios actualizada hasta la penultima version ya que la ultima pone que es una beta.

Por si sirve la fuente es una corsair 750W gold.

Gracias.
Podría ser, te recomiendo que vuelvas a probar solo el XMP y el mayor tiempo que sea posible, no se por cuanto tiempo pusiste el MemTest64, ponlo en tiempo indefinido y que pare solo en caso de error y déjalo correr el mayor tiempo que puedas, entre mas tiempo dure, significa que es estable, otro test es el de Linpack Xtreme 1.1.5 Download en este puedes probar el OC de la memoria, con lo de Boost CPU, ya que este test estresa ambos componentes, lo puedes probar primero en Benchmarck y luego en Stress test, dándole al menos 50 en el número de pruebas, puede tardar un tiempo, pero al ser un test tan demandante, te puede dar también una buena vista de la estabilidad, eso si el CPU se pondrá al 100% en todos los Cores (según los que selecciones antes de iniciar la prueba).
 
Arriba