• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Duda para actualizar i3 7100, cambio a 8ªgen?

xisburger

Nuevo
Registrado
17 May 2017
Mensajes
21
Puntos
3
Muy buena a todos!
Tengo dudas sobre cómo debería actualizar mi pc para que me dure un tiempo considerable, lo uso sobre todo para jugar de forma casual en un monitor de 24" a 144hz con Freesync, mi equipo es el siguiente:

CPU- i3 7100
MOBO- MSI h270 mortar arctic
RAM- 2x4gb Crucial Ballistix sport lt DDR4 2400
GPU- Sapphie Pulse rx580 8gb
SSD- Crucial MX300 275gb
PSU- FSP Hydro 500w

Decir que desde la adquisición de la 580 veo que el pc se me ha descompensado, jugando a cs:go o juegos así no lo noto, pero ahora con el Monster Hunter World que tira mucho de cpu si que noto cuello de botella y unas caídas de fps brutales, consiguiendo en el mejor de los casos entre 35-50 fps en zonas donde se ve que el procesador trabaja fuerte...

Ahora mismo un colega me ofrece un i5 7500, pero no se si me rentaría... o si debería cambiar a una placa 370 y pillar un i5 8400 (o un i7 si se me va la cabeza y merece la pena...).

La ram ya se que también puede quedar justa, pero al precio que está ahora...creo que es mas necesario cambiar de micro para lo que yo quiero... como lo veis?

Gracias!
 
Lo de las caidas de FPS brutales se arregla bastante con un micro con HT, me temo que si quieres que los juegos no empiecen a ir a pantallazos cuando se junta gente vas a necesitar un 4 nucleos y 8 hilos mínimo. Un 8400 sería mejor que lo que tienes ahora, pero acabarías notando lo mismo aunque más suave.

Si puedes conservar todo lo demás y cambiar el micro adelante.
 
Hola burguer, bienvenido.

Necesitas más RAM y otro procesador para sacarle 100% provecho a esa gráfica.

Si quieres algo económico y que te sirva perfectamente...
- Amplia a 16GB de RAM.
- Ponte un i7 6700/7700.

Pero si estás dispuesto a desembolsar más....
- Amplía a 16GB de RAM.
- Pon placa H310 (puesto que las memorias que tienes no son rápidas).
- Y plántate un i7 8700, que te durará bastante más que los i5.
 
Muchas gracias a los dos!

Entiendo que con el i5 8400 ganaría rendimiento ya que son 6 cores físicos frente a los 2cores/4hilos que tengo con el 7100, pero ya puestos a cambiar de chipset/placa... podría aguantar con el i5 8400 unos 5 o 6 años? o mejor me estiro al i7 8700 aunque tarde mas en pillar ram? anaio

En cuanto a la placa y ram en caso de ir a por el i7 8700, con los 2400mhz de mi ram no le sacaría partido a un mejor chipset que el 310? o acaso no son ni compatibles con el 370? el mayor problema de aumentar la ram es el precio... y que no sabría si pillar otros 2 módulos iguales (para terminar con 4x4 a 2400) o directamente cambiarlos un módulo de 8gb a 2666 o 3000 y esperar a un futuro pillar otro idéntico para e dual-channel.... como lo veis? Consultor

Desde ya muchas gracias por la bienvenida y las rápidas respuestas.
 
Muchas gracias a los dos!

Entiendo que con el i5 8400 ganaría rendimiento ya que son 6 cores físicos frente a los 2cores/4hilos que tengo con el 7100, pero ya puestos a cambiar de chipset/placa... podría aguantar con el i5 8400 unos 5 o 6 años? o mejor me estiro al i7 8700 aunque tarde mas en pillar ram? @anaio

En cuanto a la placa y ram en caso de ir a por el i7 8700, con los 2400mhz de mi ram no le sacaría partido a un mejor chipset que el 310? o acaso no son ni compatibles con el 370? el mayor problema de aumentar la ram es el precio... y que no sabría si pillar otros 2 módulos iguales (para terminar con 4x4 a 2400) o directamente cambiarlos un módulo de 8gb a 2666 o 3000 y esperar a un futuro pillar otro idéntico para e dual-channel.... como lo veis? @Consultor

Desde ya muchas gracias por la bienvenida y las rápidas respuestas.

Lo suyo es que pongas una placa con 4 ranuras de memoria ram para que puedas ampliar a los 16GB manteniendo tus memorias, recomendablemente que estén siempre en dual channel para obtener el mejor rendimiento.

Sobre el micro, personalmente no te recomiendo mucho el i5 8400, evidentemente tendrás una notoria mejora respecto ese i3, pero aún así... Con vistas a futuro... No lo veo. Mil veces mejor el 8700 con sus 12 hilos...
 
Muchas gracias a los dos!

Entiendo que con el i5 8400 ganaría rendimiento ya que son 6 cores físicos frente a los 2cores/4hilos que tengo con el 7100, pero ya puestos a cambiar de chipset/placa... podría aguantar con el i5 8400 unos 5 o 6 años? o mejor me estiro al i7 8700 aunque tarde mas en pillar ram? @anaio

En cuanto a la placa y ram en caso de ir a por el i7 8700, con los 2400mhz de mi ram no le sacaría partido a un mejor chipset que el 310? o acaso no son ni compatibles con el 370? el mayor problema de aumentar la ram es el precio... y que no sabría si pillar otros 2 módulos iguales (para terminar con 4x4 a 2400) o directamente cambiarlos un módulo de 8gb a 2666 o 3000 y esperar a un futuro pillar otro idéntico para e dual-channel.... como lo veis? @Consultor

Desde ya muchas gracias por la bienvenida y las rápidas respuestas.

Lo de aguantar con un 8400 5 o 6 años va a ser que no, a no ser que no juegues con nada nuevo que vaya saliendo. El multihilo ayuda mucho para jugar, sobre todo en tu caso de caidas brutales, creo que los años esos sí que los aguantarías con un 8700.

En cuanto a la memoria, lo ideal es ponerte otro par de módulos (sí, la memoria está criminalmente cara, que me vas a decir) pero es que si eres jugador es lo que hay.

Puedes vender tus 8 Gb y ahorrarte algo al comprar 16 Gb de nueva, o puedes comprar memoria más rápida si ves que hay poca diferencia de precio, usarla y conservarla para una futura ampliación aunque ahora mismo te vaya a la velocidad de la más lenta. En Amazon y PCcomponentes hay ofertas a menudo de pares de módulos.
 
Última edición:
Yo personalmente me iría en tu caso a nueva plataforma Intel 8000. Los i7 6700 o 7700 están tan caros como un i7 8700 que es superior. La placa actual la puedes vender y por poco más te compras plataforma nueva.

Un i5 8400 equivale a un 6700 o 7700 de tu plataforma, es decir que el salto de rendimiento es muy grande al pasar a 6 núcleos. Pero si pensamos en el medio y largo plazo tal cómo van las cosas que hay una revolución en los procesadores se te quedará más corto en un tiempo no muy largo así que si puedes vete al i7 8700 y después a por la RAM.
 
Al final haciendo números he podido estirarme e ir a lo seguro: i7 8700, placa z370 (por si me da por tocar la ram), y 2x8gb Crucial Ballistix AT 2666 ddr4.

Me he dejado una pasta, pero creo que está bien invertida al menos para aguantar bastante tiempo :)
 
Al final haciendo números he podido estirarme e ir a lo seguro: i7 8700, placa z370 (por si me da por tocar la ram), y 2x8gb Crucial Ballistix AT 2666 ddr4.

Me he dejado una pasta, pero creo que está bien invertida al menos para aguantar bastante tiempo :)
Muy buena decisión , igual ahora te parece que te has gastado de más pero ya verás con el tiempo cuando veas que te alarga años de vida y con más fluidez
 
Ayer monté el equipo y todo corriendo de lujo! pero me surge un nuevo posible problema.... y digo posible porque nunca he sido muy tiquismiquis con las termperaturas....hasta ahora que tengo un cañón de cpu bastante caliente, me explico:

El i7 8700 lo tengo montado con mi veterano tx3 evo, disipador que en su día me daba muy buen resultado, pero me temo que puede no ser suficiente con este nuevo procesador....

En reposo el proce está en torno a los 33-37 grados, pero jugando al Monster Hunter World se pone entre 73-77, viendo picos de hasta 84 grados durante uno o dos segundos, y eso ya no me mola nada. Si bien es cierto que no he hecho mas pruebas, y que la temperatura de la habitación sería de 27-28 grados....

La caja que tengo es una Nox Coolbay Devil Edition con ventilador lateral de 22 metiendo, inferior de 12 metiendo, frontal de 12 metiendo, trasero de 12 sacando, y superior de 14 sacando.

Hoy haré mas pruebas... pero ya estoy leyendo sobre undervolting... me estoy volviendo paranoico antes de tiempo?
 
Ayer monté el equipo y todo corriendo de lujo! pero me surge un nuevo posible problema.... y digo posible porque nunca he sido muy tiquismiquis con las termperaturas....hasta ahora que tengo un cañón de cpu bastante caliente, me explico:

El i7 8700 lo tengo montado con mi veterano tx3 evo, disipador que en su día me daba muy buen resultado, pero me temo que puede no ser suficiente con este nuevo procesador....

En reposo el proce está en torno a los 33-37 grados, pero jugando al Monster Hunter World se pone entre 73-77, viendo picos de hasta 84 grados durante uno o dos segundos, y eso ya no me mola nada. Si bien es cierto que no he hecho mas pruebas, y que la temperatura de la habitación sería de 27-28 grados....

La caja que tengo es una Nox Coolbay Devil Edition con ventilador lateral de 22 metiendo, inferior de 12 metiendo, frontal de 12 metiendo, trasero de 12 sacando, y superior de 14 sacando.

Hoy haré mas pruebas... pero ya estoy leyendo sobre undervolting... me estoy volviendo paranoico antes de tiempo?

Eso me pasaba a mi con mi i7 6700k y la forma de solucionar ese problema es haciendo undervolt, en mi casi después del undervolt mi cpu ya no supera los 68-70 grados mas o menos
 
Eso me pasaba a mi con mi i7 6700k y la forma de solucionar ese problema es haciendo undervolt, en mi casi después del undervolt mi cpu ya no supera los 68-70 grados mas o menos

Y sabrías indicarme o pasarme algún link de guía para hacerlo correctamente? hay quien toca solo el vcore pero otros cambian el offset....el multiplicador... y claro, uno ya se pierde, y no me gustaría meterle un chispazo y cargarme los 300 pavos de cpu al segundo día de montarla....

Pero si, lo mas seguro es que tire por undervolt directamente a ver si consigo que no pase de 75 a plena carga
 
Buenas. Ajustar el voltage adecuado para tú procesador es lo mejor en estos casos, la temperatura va a bajar bastante una vez lo hayas hecho.
Puedes comenzar con 1.150v e ir bajando hasta que veas que el equipo es inestable.
Ya después podrás mirar de hacerlo por offset si así lo prefieres, pero antes es mejor saber donde está el punto en el que con menos voltage el conjunto es estable.

¿Qué módelo de placa z370 tienes?
 
Buenas. Ajustar el voltage adecuado para tú procesador es lo mejor en estos casos, la temperatura va a bajar bastante una vez lo hayas hecho.
Puedes comenzar con 1.150v e ir bajando hasta que veas que el equipo es inestable.
Ya después podrás mirar de hacerlo por offset si así lo prefieres, pero antes es mejor saber donde está el punto en el que con menos voltage el conjunto es estable.

¿Qué módelo de placa z370 tienes?

Muchas gracias por las indicaciones Alogilles!

Es la z370m Mortar
 
Al final mirando algún video me puse a probar a hacer undervolt con la herramienta Intel Extreme Tuning y he conseguido bajar de 74 grados jugando durante varias horas a tener 61, sin duda un gran cambio sin mucho riesgo ni esfuerzo :) seguro investigando se podría afinar mas, pero poniéndole un offset de 0.140 ya me deja buenas temperaturas con el mismo rendimiento.
 
Al final mirando algún video me puse a probar a hacer undervolt con la herramienta Intel Extreme Tuning y he conseguido bajar de 74 grados jugando durante varias horas a tener 61, sin duda un gran cambio sin mucho riesgo ni esfuerzo :) seguro investigando se podría afinar mas, pero poniéndole un offset de 0.140 ya me deja buenas temperaturas con el mismo rendimiento.
El undervolt hace milagros xq los fabricantes suelen meter demasiado voltaje y las temperaturas son demasiado altos por esto.
 
Arriba