• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda pila placa base que no avanza la hora

Troglodito

Chapuzas Senior
Registrado
10 May 2016
Mensajes
1.420
Puntos
83
Pues esta semana he reparado un AM2, y he visto que cada vez que lo encendía me saltaba un aviso "Warning! case opened!" o algo así, además de marcar siempre la fecha como 01/Ene/2008. Desactivé la alarma esa del case opened y cambié la pila por una nueva. Ahora me guarda la fecha, pero ahora el reloj no avanza mientras tengo el PC desenchufado. Si desenchufo el PC, cuando lo enciendo marca la última hora que tenía.

Entonces tengo dos preguntas:

1) Porqué puede pasar esto?

2) Como cojones sabe el ordenador que he abierto la tapa?
No veo ningún cable que vaya conectado a ella, ni nada, y comprobado que solo sale el aviso si abro la tapa. Esto me tiene la hostia de mosqueado.


La caja es una Tacens Prior y la placa base una Asus M3N78 Pro
 
La pila supongo que sera una CR2032.
Lo del chasis, como dices hay que deshabilitarlo en bios y la placa base tiene justo al lado de la pila los pines de esta funcion, que deben de estar los dos pines superiores cortocircuitados permanentemente con un jumper sino piensas usar esta funcion.
Y lo de la fecha, probaria a resetear la bios o a actualizarla o flashearla otra vez si ya dispones de la ultima version.
 
La pila supongo que sera una CR2032.
Lo del chasis, como dices hay que deshabilitarlo en bios y la placa base tiene justo al lado de la pila los pines de esta funcion, que deben de estar los dos pines superiores cortocircuitados permanentemente con un jumper sino piensas usar esta funcion.
Y lo de la fecha, probaria a resetear la bios o a actualizarla o flashearla otra vez si ya dispones de la ultima version.

Efectivamente, la pila es esa, efectivamente ya probé a actualizarla a la última versión no BETA, efectivamente los jumpers están cortocircuitados con su puente y efectivamente ya hice clear-CMOS, cargué los valores de fábrica y todo. Sigue igual XD. Le he estado dando vueltas y creo que el puente de la alarma debe estar mal (algo de corrosión o algo) y es posible que simplemente por la brusquedad de abrir la tapa se pueda mover, y por eso da el aviso, otra explicación no le encuentro.
 
Pues no se que mas decirte, se me acaban las opciones.
 
Pues no se que mas decirte, se me acaban las opciones.

Podría ser algún tipo de corrupción de la BIOS que no se arregle con actualizar? Algún daño en el hardware me refiero... En esta placa me pasan cosas muy raras, si ando en las RAM me deja de reconocer la gráfica dedicada, la pone a funcionar con los ventis al 100% pero solo carga vídeo por la integrada, y luego "resucitarla" es un follón. Estoy cagado con eso, porque acabo de encargar hace una semana 8GB DDR2 (2x4GB) a 15€ en aliexpress y ahora como no funcione me va a doler XD
 
Si pudiste actualizar la bios, no creo que sea de bios corrupta. Parece mas bien algun problema de hardware por lo que comentas. Yo daria por finiquitada esa placa. Tendrias que buscar alguna de segunda mano.
 
Si pudiste actualizar la bios, no creo que sea de bios corrupta. Parece mas bien algun problema de hardware por lo que comentas. Yo daria por finiquitada esa placa. Tendrias que buscar alguna de segunda mano.

Am2 segunda mano, eres valiente XD
 
O eso o tirar con todo, porque de primera mano no creo que encuentres nada y siempre pagando poco por ello. Mas opciones no veo y eso suponiendo que sea problema de la placa, que en principio diria que si, pero no me atrevo a asegurarlo al 100%.
 
Efectivamente, la pila es esa, efectivamente ya probé a actualizarla a la última versión no BETA, efectivamente los jumpers están cortocircuitados con su puente y efectivamente ya hice clear-CMOS, cargué los valores de fábrica y todo. Sigue igual XD. Le he estado dando vueltas y creo que el puente de la alarma debe estar mal (algo de corrosión o algo) y es posible que simplemente por la brusquedad de abrir la tapa se pueda mover, y por eso da el aviso, otra explicación no le encuentro.

Intenta de deshabilitar en el BIOS el "Case Open Warning" y guardar los cambios efectuados con "F10"
Pestaña del Boot apartado Boot Settings ConfigurationDisabled

case_open_gif.gif
 
Intenta de deshabilitar en el BIOS el "Case Open Warning" y guardar los cambios efectuados con "F10"
Pestaña del Boot apartado Boot Settings ConfigurationDisabled

case_open_gif.gif

sisi, eso ya lo he hecho, pero me flipaba que antes de hacerlo me saltase la alarma sin haber nada conectado a la tapa, por eso preguntaba. Luego me dí cuenta que podía ser algún efecto de la corrosión y que al quitar la tapa, que es bastante brusca de quitar, pudiese hacer algún falso contacto o algo... Me preocupa más lo de la hora.
 
sisi, eso ya lo he hecho, pero me flipaba que antes de hacerlo me saltase la alarma sin haber nada conectado a la tapa, por eso preguntaba. Luego me dí cuenta que podía ser algún efecto de la corrosión y que al quitar la tapa, que es bastante brusca de quitar, pudiese hacer algún falso contacto o algo... Me preocupa más lo de la hora.

Lo de la hora supongo que estás hablando que no te avanza mirando desde BIOS.
Si es así, puede darse el caso que tenga algún mal contacto con la caja.

Prueba la placa base fuera de la caja, y la placa limpia, es decir; sólo procesador-disipador, RAM, y fuente,
para descartar cualquier otro hardware.
 
Lo de la hora supongo que estás hablando que no te avanza mirando desde BIOS.
Si es así, puede darse el caso que tenga algún mal contacto con la caja.

Prueba la placa base fuera de la caja, y la placa limpia, es decir; sólo procesador-disipador, RAM, y fuente,
para descartar cualquier otro hardware.

Lo de la hora es que si apagaba el PC y lo desenchufaba, se reseteban la fecha y la hora. Cambié la pila y ahora no se resetea, guarda la última hora que marcaba el reloj antes de desenchufar el PC y la muestra cuando lo vuelves a enchufar.
 
Arriba