• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda placa base nuevo PC

Ev3rOne

Nuevo
Buenas tardes, tengo pensado pillarme un nuevo PC en el black friday y tengo mas o menos claros los componentes que le voy a meter, pero no asi la placa base.
Os paso para que lo quiero y me decís:

Aspectos a tener en cuenta:

- NO voy a hacer overclock mas allá de aplicarle el perfil XMP de las memorias RAM
- Trabajo con Photoshop y Lightroom para procesar fotos
- Impepinable que tenga un USB 3.2 Gen 2 o si no sube mucho de precio 2x2 para pasarme muchos GB de fotos al PC y al SSD externo
- NO edición de video.
- Juegos tipo CSGO 2 y me gustaría poder jugar en alto a algunos juegos AAA (tipo próximo battlefield) shooter sobre todo.

CPU: Tenia pensado meterle un 13600KF o no se si merecerá la pena un i7 de 12º generación por precios
Grafica: RTX 4070
Cooler: Noctua NH-D15 (aunque no se si otros mas económicos me harían el apaño)
RAM: Corsair acorde con la placa, en ppio DDR5 porque cambio de PC cada 10 años o mas
Caja: Corsair 5000D Airflow, realmente con que tenga 2 usb 3.0 y un Type C lo mas rapido posible en el frontal me vale
Placa: ??? No tengo ni la menor idea, no se si con el uso que le voy a dar y ya que no voy a hacer overclock con una B760 me bastaría, que tenga puetos USB-C rapidos, bips flash, etc.
Actualmente tengo una Asus Z170 -P que no se por que cuando le aplico el XMP no arranca Windows (esta actualizada a la ultima versión), por lo que no se si repetiría ASUS o me iría a por otra marca.

¿Me podeis echar una mano?

Hola.

He estado montando y diseñando varios ordenadores personalmente de las caracteristicas del tuyo. Asi que te cuento un poco esta gama. Entre los que buscas el orden de mejor a peor es 14600KF, 13600KF y 12700KF.

Tienes que tener en cuenta varias cosas primero que la version "K" es verdad que es ligeramente mas potente que los "no K" pero una de sus principales virtudes es que sacarle todo el partido es con placas Z690/Z790 no solo para overclock que tambien, si no para reducir el consumo y temperatura de la mejor manera posible sin perder rendimiento. Por ejemplo el 13600KF es bastante caliente con el noctua D15 con pasta termica NH-2 (superior a la que viene de serie) en verano te alcanza 88 grados que como estes en algun lugar de andalucia caluroso sin aire acondicionado pasas de los 90 sobradamente, que en principio no pasa nada porque tienen su sistema de proteccion y a los 100 grados empieza a limitar el rendimiento.

Lo primero es tener claro si vas a Z690/Z790 o a las B760. De las primeras lo que yo he montado ha sido MSI tomahawk Z790 con DDR5 y Asus tuf Z790 con DDR4. Estas con uni7 13700K y un i5 13600K.

Si vas a placas B760 como ajustada de precio esta muy bien la Asus tuf B760 plus (la tienes en microATX y ATX) con/sin wifi+bluetooth porque tiene un VRM robusto para soportar los mencionados. Por ejemplo en esta placa tendrias el puerto 2x2 trasero, gen 2 trasero y 1 tipo C gen 2 delantero. Si quieres alguna con mas puertos usb gen 2 la b760 tomahawk ademas tiene un VRM mejor y es mas completa. Por ejemplo la B760 tuf plus las he montado junto un i5 13500 e i7 13700F

En cuanto a procesador iria al 14600KF es el mas potente y casi tan fresco como el 12700KF, tambien se rumorea que tiene mejor IMC para la ram, es decir las gamas 12 y 13 tenian problemas con algunas memorias DDR5 7200mhz y superiores. Por eso si las coges de esas velocidades yo me aseguraria que estan en la lista QVL de la placa. Si vas a DDR5 no cogeria velocidades menores que DDR5 6400mhz que es cuando se aprovechan.

En cuanto al disipador depende que procesador de los 3 escojas, Por ejemplo con el 14600KF o 12700KF puedes escoger un thermalright pearl assasin 120 (hay tambien la version SE que es un poco mas pequeño y ligeramente peor), ronda los 42 euros como opcion superior deepcool AK620, tambien puedes usar el D15 que es el mejor pero en estos procesadores no haria falta. Para el 13600KF mi primera opcion seria el D15 y mi segunda el AK620 descartando el thermalright que no te aseguro que en verano sean demasiado altas las temperaturas.

Muchas gracias por la respuesta!

He estado analizando lo que me comentas, pero creo que el i7 se me va de presupuesto, ya que aparte de subir 100€ en la CPU tambien tendre que subir para coger el D15....

Otra opcion que he estado barajando seria no ir a DDR5 y mantener DDR4 asi podría ajustar en la placa y memoria, pero como quiero mantener el PC muchos años no se si me arrepentire de no haber metido DDR5...
¿Qué opináis de esto?

Con una 4070 el bajar a un 13400F o un 12700F, no es mala idea, siempre tendrás la opción de cambiar al 13700Kf o 14700KF.
Pero bajar las expectativas de la placa y disipador, no lo veo buena idea.
Yo apostaría por placa de DDR5 y un disipador sobrado, y bajaría las expectativas en la CPU, esos CPU son muy buenos y competitivos.
Saludos

Muchas gracias por la respuesta!

He estado analizando lo que me comentas, pero creo que el i7 se me va de presupuesto, ya que aparte de subir 100€ en la CPU tambien tendre que subir para coger el D15....

Otra opcion que he estado barajando seria no ir a DDR5 y mantener DDR4 asi podría ajustar en la placa y memoria, pero como quiero mantener el PC muchos años no se si me arrepentire de no haber metido DDR5...
¿Qué opináis de esto?
Tienes que poner el modelo completo. Me imagino que te refieres al i7 12700K(aunque esta bastante barato) o i7 12700 ambos son peores que los i5 13600K y i5 14600K(asi que tu preferencia deberian ser estos 2 ultimos, en especial el 14600K que es el mas potente y mas fresco que el 12600K si lo ves bien de precio), el i5 13600K no te hace falta Noctua yo lo he montado junto con un Deepcool AK620. El unico que te recomendaria Noctua si en verano vas a tener en esa habitacion emperaturas cercanas a 30 grados es el 13600K aun asi conozco a compañeros que lo han montado con el deepcool AK620. El que si que necesita obligatoriamente sin ninguna opcion el D15 seria el i7 13700K o incluso mejor refrigeracion liquida.

Yo estuve investigando decenas de horas el asunto de la DDR5 y la DDR4. El resumen es que si por ir a DDR5 vas a renunciar a un mejor procesador o grafica no lo hagas. La DDR5 6400mhz o superior (con las inferiores la diferencias es nula incluso pierden con DDR4 en ciertas tareas). EL rendimiento con un procesador y grafica TOP depende la aplicacion ronda entre un 0% y 5%, es decir que en tu caso no va a superar el 3% de medio. Mientras que por ejemplo si montan un procesador o grafica superior con lo que te ahorras vas a tener rendimientos mayores del 10%. No te vas a arrepentir de meter una buena DDR4 3600mhz si gracias a ello consigues meter mejor grafica y mejor procesador. Yo en el unico que he metido DDR5 es en el i7 13700K, tanto en los i7 12700, i5 13600K e i5 13500 he metido DDR4.

A ver si opina mas gente, ya que unos dicen que no renuncie a un buen procesador y otros que no renuncie a las memorias DDR5

A ver si opina mas gente, ya que unos dicen que no renuncie a un buen procesador y otros que no renuncie a las memorias DDR5

Mi consejo es que lo veas tu mismo y saques tus propias conclusiones. Te cuento lo que hice que te puede servir de ayuda.
Lo primero es tener 2 o 4 diseños con el mismo presupuestos. En nuestro caso lo que mas nos preocupaba era la grafica asi que hicimos solo 2:
1- Placa DDR4+ DDR4+ gpu (en nuestro caso rtx 4060ti)
2- Placa DDR5 + DDR5 + gpu (rtx 3060 12GB)

La DDR5 en juegos daba hasta un 5% mas de rendimiento (podia dar mas en juegos a mas de 200fps que eso nos daba igual nos interesaban los de 60 fps), Mientras que con ese dinero invertido en grafica nos daba un 50% de rendimiento.
Asi que al comparar 5% de la ram al 50% de la grafica no habia color.

En tu caso como lo que te interesa es procesador deberias hacer la comparacion con el procesador y tener muy claro si compras DDR5 6400mhz con que procesador va acompañado y si coges DDR 3600mhz con que procesador va.

Donde mirar los rendimientos hay muchisimos sitios. Por ejemplo para la ram. Puedes ver algun video que comparen DDR4 3600mhz vs DDR5 6400mhz. En este por ejemplo tienes una grafica al final de cada juego te puedes ir apuntando el tanto por ciento de rendimiento en cada uno y luego hacer la media. Al final del video tienes test sinteticos (Te aconsejo que solo hagas caso a los que se basan en test reales, por ejemplo AIDA y geekbench no se basan en pruebas reales, los otros si).

Donde vemos el rendimiento de la grafica.

Donde puedes ver el rendimiento de los diferentes procesadores aqui (si no esta el que buscas puedes mirar anandtech o tomshardware que son de las mejores webs para ello), lo malo que hay docenas de test aqui:

La gente que esta buscando un tema concreto como renderizado o juegos se suele centrar en los test de esos temas.

Última edición: