• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda placa base y memoria RAM

Tronete

Chapucillas
Registrado
9 Oct 2016
Mensajes
58
Puntos
0
Tengo seleccionados todos los componentes del que será mi nuevo PC y me ha surgido una duda con respecto a la placa base, una Gigabyte GA Z170-UD3, y la memoria RAM. Mi idea es instalar dos módulos de 8 gigas a 3200 MHz, pero leyendo las especificaciones de otra placa base, en concreto la Asus Z170 Pro Gaming, me he encontrado con algo que no sé muy bien cómo interpretar: “La segunda generación de ASUS T-Topology permite acelerar los módulos DDR4 hasta 3400 MHz con todas las ranuras de memoria ocupadas”.

¿Quiere esto decir que ocupando solo dos ranuras no se pueden ocear las memorias para alcanzar esas frecuencias? ¿Es algo exclusivo de esta placa o se trata de una limitación tecnológica que afecta a todas las placas base por igual?
 
Hola. Con la UD3 podrás poner la ram hasta los 3466mhz.

Te recomiendo los DDR4 G.Skill Trident Z 2x8GB 2800mhz.

Las Asus son otro tema distinto...
 
Entiendo entonces que en la placa UD3 no hace falta ocupar las cuatro ranuras, aunque sigo con la duda de si en la Pro Gaming sí es necesario. Me gustaría saberlo porque la placa de Gigabyte sufre muchas fluctuaciones de stock en PcComponentes, que es la tienda donde tengo pensado comprar el ordenador, y la alternativa que manejo es la placa de Asus.

Las Trident de 3200 son las que tenía pensadas, pero veo que me recomiendas las de 2800. Estas memorias ya vienen "oceadas" de fábrica, pero según dices, se pueden subir hasta los 3466 MHz. ¿Esto puede hacerse desde la BIOS, en configuración XMP, o hay que aplicar manualmente los voltajes? La diferencia de precio entre ambas, a igualdad de latencia, es de 16 euros y esto no me supone ningún esfuerzo, pero tampoco quiero pagar un sobrecoste si con las de 2800 puedo alcanzar el mismo rendimiento, aplicando OC.
 
Entiendo entonces que en la placa UD3 no hace falta ocupar las cuatro ranuras, aunque sigo con la duda de si en la Pro Gaming sí es necesario. Me gustaría saberlo porque la placa de Gigabyte sufre muchas fluctuaciones de stock en PcComponentes, que es la tienda donde tengo pensado comprar el ordenador, y la alternativa que manejo es la placa de Asus.

Las Trident de 3200 son las que tenía pensadas, pero veo que me recomiendas las de 2800. Estas memorias ya vienen "oceadas" de fábrica, pero según dices, se pueden subir hasta los 3466 MHz. ¿Esto puede hacerse desde la BIOS, en configuración XMP, o hay que aplicar manualmente los voltajes? La diferencia de precio entre ambas, a igualdad de latencia, es de 16 euros y esto no me supone ningún esfuerzo, pero tampoco quiero pagar un sobrecoste si con las de 2800 puedo alcanzar el mismo rendimiento, aplicando OC.

La UD3 es mucha más placa (digámosle) que la Pro Gaming, es mejor opción; si estuviera más barata la Asus, te la recomendaría, pero a ese precio, no.

Últimamente la Gigabyte la están subiendo de precio y bueno, respecto las fluctuaciones, ¿Será bueno no? Seguramente sea porque se las llevan los usuarios... Digo yo...

G.Skill Trident Z DDR4 2800MHz 16GB 2x8GB CL15 cuestan 116€ y las gráficas de configuración de Frecuencia/latencia/voltaje son estas (ocearlas de manera fácil y dejarlas como memorias más rápidas):
2485_55b8b8b10472f.png

En tu caso sería: 3400mhz y 1.35v

Si no quieres liarte de OC, puedes pagar los "€" extra, pero vamos, yo no los pagaría, es un OC que le hacen de casa, no tiene mucho misterio...
 
Gracias por la tabla, muy útil. En PcComp están a 123 € las de 2800, y a 139 € las de 3200. Como te digo, esos 16 euros no son problema, lo que quiero es que el sistema sufra lo menos posible y supongo que “ahorrarle” 400 MHz de sobreesfuerzo continuado alargará algo la vida de estas memorias, pero bueno, me lo pensaré.

En cuanto a la placa, es cierto que la han subido de precio, posiblemente debido a que la demanda de este producto ha crecido en los últimos meses (recuerdo haberla visto a 149 € hará cosa de un mes y medio), cosa que no sucede con la Pro Gaming, que se mantiene más o menos estable, euro arriba, euro abajo.
 
Gracias por la tabla, muy útil. En PcComp están a 123 € las de 2800, y a 139 € las de 3200. Como te digo, esos 16 euros no son problema, lo que quiero es que el sistema sufra lo menos posible y supongo que “ahorrarle” 400 MHz de sobreesfuerzo continuado alargará algo la vida de estas memorias, pero bueno, me lo pensaré.

En cuanto a la placa, es cierto que la han subido de precio, posiblemente debido a que la demanda de este producto ha crecido en los últimos meses (recuerdo haberla visto a 149 € hará cosa de un mes y medio), cosa que no sucede con la Pro Gaming, que se mantiene más o menos estable, euro arriba, euro abajo.

En realidad lo bueno que te llevas comprando los Sticks OCeados de casa, es que te será más fácil configurarlos porque sólo tendrías que activar el XMP, pero vamos, yo no pagaría ni un Céntimo por los módulos "más rápidos", sabiendo que G.Skill está oceando exactamente el mismo stick y aplicando la configuración (interna) del módulo a través del XMP.

Si no quieres liarte y no te supone problema el sobrecoste, puedes ir a por las 3200mhz. Pero si quieres lo mismo "liandote" un poco, las de 2800mhz son mejores Rendimiento/Precio.

-
Y sobre la placa base, sí, la Gigabyte estaba antes más barata, cosas de mercado...
También tienes la ASRock Z170 Extreme 4 pero yo me quedaría antes con la UD3...
 
Creo te voy a hacer caso y me iré a por las de 2800. Seguro que estoy equivocado, pero yo creía que a través del XMP solo se puen ocear las memorias hasta la frecuencia establecida de fábrica, en este caso 2800 MHz, pero si se puede ampliar ese rango de una manera sencilla mediante ese proceso, entonces creo que sí merece la pena arriesgarse.

Gracias por toda info que has aportado, me ha sido de mucha utilidad.

Un saludo.
 
Creo te voy a hacer caso y me iré a por las de 2800. Seguro que estoy equivocado, pero yo creía que a través del XMP solo se puen ocear las memorias hasta la frecuencia establecida de fábrica, en este caso 2800 MHz, pero si se puede ampliar ese rango de una manera sencilla mediante ese proceso, entonces creo que sí merece la pena arriesgarse.

Gracias por toda info que has aportado, me ha sido de mucha utilidad.

Un saludo.

Si compras placas Z (que permitan oc), puedes aumentar la velocidad de las memorias más allá de la especificada por el fabricante.

En la UD3 puedes llegar hasta los 3466mhz (OC) aunque los sticks de los que hablamos, llegan hasta 3400mhz según G.Skill, siguiendo la tabla que te he puesto arriba.
 
No sé si me he explicado correctamente. Lo que yo pensaba es que aplicando los perfiles automáticos del XMP solo se podían alcanzar los valores de fabrica, dado que el socket 1151está limitado a 2133 MHz, y que de ahí en adelante, para subir velocidades, habría que hacerlo manualmente. En fin, creo que además del ordenador, yo también necesito una actualización xD.
 
Arriba