• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda Placa Base Z690 o Z790 ¿cuál comprar?

Antonio CM

De profesión Chapuzas
Registrado
25 Sep 2016
Mensajes
201
Puntos
28
Hola buenas tardes.

Por problemas con mi MSI Pro Z690 A DDR4 acabo de hablar con cierta tienda muy conocida y me devuelven el importe. Importe (250€) que voy a usar para comprar otra placa.

Tras un año y medio de uso a esta placa se le ha ido el conector para el ventilador de la CPU (no pasa de 300rpm haga lo que haga), se cayó el braquet de la gráfica y no le funciona el Conector hembra USB 3.2 de segunda generación.

¿Qué placa me recomendáis?, ¿chipset Z690 o Z790?, ¿marca y modelo?.

Pienso en placas de entre 250 y 350€, nada muy top pero que tenga modo turbo para el i5 12600K o sea fácil de hacer un OC medio, no extremo.

Veo varias:

Asus tuf gaming z790-plus d4.

ASUS Prime Z690-A

ASUS ROG Strix Z790-A Gaming WiFi que es cara pero es un placón.

MSI no he mirado porque a mí Asus nunca me ha fallado en ninguna placa que haya comprado y mira por donde la primera MSI que compro me sale rana. Funciona de la leche pero tres defectos en año y medio...no sé.

Por supuesto estoy abierto a otras marcas, no me importa si es Z690 o Z790 ni nada de eso. Únicamente que tenga un buen comportamiento y esté bien fabricada.

Gracias un saludo.
 
Última edición:
Todo depende de los precios, a no ser que vayas a hacer un oc muy agresivo o las memorias sean de mucha velocidad (6600+) la z690 te va a ir perfecta. Se de alguien que tiene la asus prime z690-a con un 13900k y tan bien. Si la diferencia es poca de precio, pues tu mismo. Por parte de la prime z790-a va fina fina, ni problemas de caidas de ethernet o con las memorias o na, yo la tengo ;)

Que tienda conocida es la que te ha dado ese trato ? Si se portan bien es bueno tambien hacerse eco de ello
 
Última edición:
Todo depende de los precios, a no ser que vayas a hacer un oc muy agresivo o las memorias sean de mucha velocidad (6600+) la z690 te va a ir perfecta. Se de alguien que
tiene la asus prime z690-a con un 13900k y tan bien. Si la diferencia es poca de precio, pues tu mismo. Por parte de la prime z790-a va fina fina, ni problemas de caidas de ethernet o con las memorias o na, yo la tengo ;)

Que tienda conocida es la que te ha dado ese trato ? Si se portan bien es bueno tambien hacerse eco de ello
Está muy bien de precio, ya tuve una z690 y va bien.

El problema la poca conectividad que tiene sobre todo en el panel trasero, una VRM flojita con mosfets así así para un OC sin problemas y detalles que no sé yo, no da impresión de ser una placa comparable a la MSI pro Z690 a ddr4 que he devuelto.

Y que sí partes de 0 mejor comprar el chipset más nuevo aunque he leido que las Z790 se diferencian de las Z690 sólo en dos cosas; más conectividad y mejor VRM. Por lo demás igualitas.

Creo que me quedo la ASUS TUF GAMING Z790-PLUS WIFI D4 que es un paso mejor desde la MSI Pro Z690 a DDR4. Incluso puede que vuelva a comprarla porque ya me conozco los problemas que da y cómo resolverlos y me ahorro 100€.

La tienda es Amazon, va muy bien en post venta y garantías.

Sin embargo sí compro la ASUS TUF GAMING Z790-PLUS WIFI D4 seguramente lo haga en Pccomponentes que con los días naranjas la tiene un pelín más barata, no sé.

Gracias por responder (y)
 
Última edición:
La tuf gaming z790 es practicamente la misma que la prime z790-a. A nivel de fases idem tb, la que te haga mas gracia de aspecto. Ya no lo recuerdo todo pero habia alguan cosilla que diferia en favor de la prime, y el sonido la tuf teni algo a favor aun siendo el mismo codec. Basicamente son lo mismo esas 2. Los vrm de la z690 deberian sobrarte para un oc en un 12600k o 13600k, pero si puedes el chipset mas nuevo te dara mayor estabilidad en memorias y si se te va la pinza algun dia con los raptor refresh, dicen que el 14600k tiene mucho margen de OC.

Saludos
 
La tuf gaming z790 es practicamente la misma que la prime z790-a. A nivel de fases idem tb, la que te haga mas gracia de aspecto. Ya no lo recuerdo todo pero habia alguan cosilla que diferia en favor de la prime, y el sonido la tuf teni algo a favor aun siendo el mismo codec. Basicamente son lo mismo esas 2. Los vrm de la z690 deberian sobrarte para un oc en un 12600k o 13600k, pero si puedes el chipset mas nuevo te dara mayor estabilidad en memorias y si se te va la pinza algun dia con los raptor refresh, dicen que el 14600k tiene mucho margen de OC.

Saludos
Gracias pero acabo de comprar la ASUS TUF Z790 pro gaming plus DDR4 WiFi con un muy buen descuento 🙂.

Y es mejor placa. Sin entrar en el mayor número de conexiones, más y mejores mofets, que no está recortada como la Prime, etc, es mejor placa.

Es ver que la Prime de 8 USB traseros lleva 4 2.0 y decirlo todo.

Y por el precio de la Prime, un chollazo😉
 
Última edición:
Gracias pero acabo de comprar la ASUS TUF Z790 pro gaming plus DDR4 WiFi con un muy buen descuento 🙂.

Y es mejor placa. Sin entrar en el mayor número de conexiones, más y mejores mofets, que no está recortada como la Prime, etc, es mejor placa.

Es ver que la Prime de 8 USB traseros lleva 4 2.0 y decirlo todo.

Y por el precio de la Prime, un chollazo😉
Enhorabuena, por cuánto te salió la placa al final y por cuánto?
 
Por nada. Me devuelven 17€ por la diferencia de lo que me costó la placa rota con la Asus nueva.

Es que la Asus según el vendedor un día tiene un precio y al siguiente otro.

La vi a 337€ el viernes. Al día siguiente 237€ y la compré, hoy está a 248...varía mucho de precio ya te digo.

Saludos👍🏻
 
Última edición:
Gracias pero acabo de comprar la ASUS TUF Z790 pro gaming plus DDR4 WiFi con un muy buen descuento 🙂.

Y es mejor placa. Sin entrar en el mayor número de conexiones, más y mejores mofets, que no está recortada como la Prime, etc, es mejor placa.

Es ver que la Prime de 8 USB traseros lleva 4 2.0 y decirlo todo.

Y por el precio de la Prime, un chollazo😉

Raro porque en su momento mire bien lo de las conexiones traseras de la prime z790-a ya andaba indeciso con la tuf tb, y me sonaba que tenian los mimos usb traseros. Lo he revisado en las reviews que tenia en favoritos del navegador y tienen los mismos

 
Raro porque en su momento mire bien lo de las conexiones traseras de la prime z790-a ya andaba indeciso con la tuf tb, y me sonaba que tenian los mimos usb traseros. Lo he revisado en las reviews que tenia en favoritos del navegador y tienen los mismos


EDITO.

Sí que parece que tienen los mismos puertos la Prime z790 a que la Asus tuf gaming z790 plus WiFi.

Es la Prime Z790 p la que lleva 4 puertos USB 2.0 y un solo USB 3.2 de segunda generación tipo C.
 
Última edición:
Arriba