• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

duda procesador ryzen 5 3600 o 5 3500x

Jarno

Nuevo
Registrado
12 Nov 2020
Mensajes
13
Puntos
3
Edad
54
Buenos días,
llevo tiempo leyéndoos por el foro, pero ahora me he decidido a plantear una consulta al respecto de un equipo que quiero montar.
La idea inicial era montar un Ryzen 5 3600, pero en vista de que han subido su precio ostensiblemente con respecto a hace unas semanas, estoy planteándome otras opciones.
Una opción bastante más asequible es el Ryzen 5 3500x, con una diferencia a favor de unos 60 euros en cualquier tienda online.
En cuanto a rendimiento creo que es algo inferior al 3600 pero la relación calidad-precio creo que es buena.
¿Podríais orientarme al respecto?
El resto del equipo sería una caja Phanteks Eclipse, una tarjeta 1660 y 16 3200 de ram CL16

Muchas gracias
 
Buenos días,
llevo tiempo leyéndoos por el foro, pero ahora me he decidido a plantear una consulta al respecto de un equipo que quiero montar.
La idea inicial era montar un Ryzen 5 3600, pero en vista de que han subido su precio ostensiblemente con respecto a hace unas semanas, estoy planteándome otras opciones.
Una opción bastante más asequible es el Ryzen 5 3500x, con una diferencia a favor de unos 60 euros en cualquier tienda online.
En cuanto a rendimiento creo que es algo inferior al 3600 pero la relación calidad-precio creo que es buena.
¿Podríais orientarme al respecto?
El resto del equipo sería una caja Phanteks Eclipse, una tarjeta 1660 y 16 3200 de ram CL16

Muchas gracias
Depende la prisa que tengas, yo esperaría a un 3600. Los están subiendo debido al Black Friday (ya sabes como gestionan eso las empresas), así que volverá a su precio original en esas fechas. Dicho lo cual, el R5 3500X, tiene muy buen rendimiento.
 
Gracias por responder, Mklesi

la verdad es que he estado viendo comparativas de rendimiento de ambas cpus y es muy parecida. A favor del 3600, claro, pero la diferencia de precio ahora mismo es grande. Esperare unos días a ver si la cosa cambia, pero si el precio sigue por encima de los 190-200 euros, creo que la diferencia de precio no justifica la pequeña mejora.
 
10400f compañero. Ofrece mucho mejor valor con una placa de 60-80€ siendo practicamente un 3600
 
No me había planteado Intel lo
Echaré un ojo a ver.
la placa que miraba era una tuf b550 plus de Asus
 
Si tienes planeado dar el salto a algo como un 5900x dentro de 2-3 años como mucho, pilla la b550 tuf plus y un 3500x, de otra manera, pilla el intel. El 3600/x es muy pobre valor. Da ligeramente mejor rendimiento que el 10400f, pero entre CPU y placa son 70-100€ más, y si vas a por una placa más barata, se te corta el camino al upgrade, por lo tanto menos sentido aún.

Todo eso dicho, con esa grafica cualquiera de ellos viene a ser lo mismo.
 
La verdad es que si estoy contento, en realidad mis hijos, no me planteaba cambiarlo. Lo que me descoloca es que en cpuagent las diferencias entre 3600 y 3500x no me parecen notorias para la diferencia de precio. Y ya con el 10400f tampoco veo mucha diferencia tampoco. por cierto, que diferencia hay entre el 10400f y el 10400 a secas??

muchas gracias
 
Si no estoy muy equivocado el 3500x son 6nucleos y 6 hilos a diferencia del 3600/x que son 6/12, esa diferencia de hilos se notará por algún lado. En ese caso y si es sólo para jugar cogería el 10400f como te ha dicho el compañero que tb son 6/12.
 
Hola gracias por la respuesta. El ordenador sería para un uso general ofimatico y además se debería poder jugar.
la verdad es que el tema de Intel me ha descolocado un poco, ya que parece que tenía claro que un Ryzen.
si al final me decido por él Intel, que placa me
Recomendáis?
Gracias y saludos
 
La diferencia esta en que el 10400 tiene iGPU y es ligeramente más caro. No hagas caso a paginas de comparaciones o calculadoras. Son una completa trola. El 3500x a la mínima de cambio te descargas algún juego pesado, y de repente te encuentras con que tu CPU está tocando todo el rato 100%. Está pasando actualmente con los i5 serie 8 y 9 que tienen la misma o más potencia bruta que ese 3500x.

Si compras CPU para algo de tiempo, compra con HT.

Tambien otra opcion, si no tienes planeado dar el salto a 144hz en un futuro proximo, el 2700 lo he visto tan barato como 110€ en aliexpress. Nuevo.

Para placa la b460m bazooka parece tener el mejor equilibrio. Además viene con algunas ofertas y/o un juego nuevo.
 
"Si compras CPU para algo de tiempo, compra con HT"

Sea Intel o Amd mejor con 2 hilos por nucleo. Las cargas de trabajo se reparten mejor, aunque en según que casos pueda "de momento" dar incluso algún Fps más la opción sin HT o SMT.

A día de hoy, un 4/8 se defiende mucho mejor que aquellos micros de 4c/4h que se vendían hasta hace un par de años. Pues lo mismo está empezando a ocurrir en los de 6 vs 6/12.
Si puedes esperar a que dé una bajada el 3600, mejor, pero de no ser así, el 10400 es una buena alternativa e incluso el 2700 ese con oc va a ir muy bien, incluso por encima del i5 con todo bien configurado y de paso aprovecharías esa Ram a 3200 que dices tener.
 
Última edición:
"Si compras CPU para algo de tiempo, compra con HT"

Sea Intel o Amd mejor con 2 hilos por nucleo. Las cargas de trabajo se reparten mejor, aunque en según que casos pueda "de momento" dar incluso algún Fps más la opción sin HT o SMT.
Eso ultimo es irrelevante aquí, pues ni tenemos un CPU con demasiados núcleos para que el juego se raye y no sepa que hacer con ellos, ni va a hacer OC para ganar algo más por desactivar el HT, ni estamos hablando de graficas del nivel de 2080ti empujando 200fps+.

Algunos 4/8 como los i7 6700k y 7700k en muchas situaciones y juegos pesados empujando por encima de 100fps se defienden mejor incluso que el i5 8600k/9600k, porque estos últimos tocan techo, mientras que los 2 anteriormente mencionados están justo en el limite. Entra en el foro de BF y verás cuanta gente se queja y/o ha cambiado los i5 más nuevos, mientras que los que tienen los i7 de gen anterior los mantienen.
 
Lo sé. De hecho incluso por rendimiento precio el i3 10100F me parece aún a día de hoy una excelente opción low cost. El tema es que esa opción de i3/i5 con placa H410/b460m ya no tiene mucho más recorrido a la hora de ampliar.
Ni aprovechas la ram, ni se puede ampliar con algo mucho más potente, porque van muy justas esas placas.
 
Última edición:
Gracias a todos por las explicaciones y las orientaciones con el procesador. Creo que lo más coherente sería esperar a que el 3600 se ponga a tiro en alguna tienda.
Además acabo de ver que la placa que comentaba a bajado el precio en alguna tienda online y con el cashback de Asus se queda en 109 euros así que estoy medio decidido ya.
Por otro lado, he leído que algunos habláis de Aliexpress como una tienda en la que encontrar buenos precios de micros, ¿nadie ha tenido problemas con la garantía de AMD? Si hay que devolverlo??
Saludos y gracias otra vez
 
Gracias a todos por las explicaciones y las orientaciones con el procesador. Creo que lo más coherente sería esperar a que el 3600 se ponga a tiro en alguna tienda.
Además acabo de ver que la placa que comentaba a bajado el precio en alguna tienda online y con el cashback de Asus se queda en 109 euros así que estoy medio decidido ya.
Por otro lado, he leído que algunos habláis de Aliexpress como una tienda en la que encontrar buenos precios de micros, ¿nadie ha tenido problemas con la garantía de AMD? Si hay que devolverlo??
Saludos y gracias otra vez
En aliexpress olvídate de garantía. En el mejor de los casos, si no funciona el producto inicialmente, ahí si tienes algo que hacer, pero una vez aceptado y confirmada la recepción, adiós. Dicho eso, hay ciertos productos que se pueden comprar porque puedes obviar la garantía ya que el riesgo es aceptable o paliable de otra forma.

Los CPUs y la RAM no se estropean prácticamente nunca, y en muchos casos los fabricantes de los mismos ofrecen garantía. No sé si en este caso AMD te daría garantía, pero como digo los CPUs son una pieza muy segura de comprar sin garantia, sea de segunda mano o de portales que no ofrecen garantia o es como si no la ofrecieran.
Otros ejemplos pueden ser, como en mi caso moviles xiaomi, el ahorro es grande, el mercado de piezas es muy maduro para esa marca, son relativamente fáciles de reparar ya que la marca no es como apple o samsung que trata de imposibilitar ese hecho, por lo tanto es conveniente, etc. etc.

Compras desde Aliexpress a tu propio riesgo. Yo hago la recomendación, porque personalmente si se diese el caso, yo si lo haría.
Tambien se puede hablar con el vendedor para ver si es un "BOT vende motos" (que los hay) o realmente es un vendedor serio, que los hay, de hecho la gran mayoría de ellos son de lo más serios, pues los chinos tienen cierta mentalidad, de satisfacer al cliente para que vuelva a comprar o a recomendarle. Muchas veces se puede pedir información técnica sobre el producto, su proveniencia o incluso pruebas de rendimiento para los de segunda mano, y te la dan sin tapujos.... o algún "servicio"..... por ejemplo, yo siempre que pido algo producto caro, como móviles, siempre pido que me abran la caja y lo revisen.
Eso es un aspecto que me gusta de ellos mucho más que comprar aquí. Aquí compras tecnología como si comprases patatas, porque el vendedor ni sabe, ni pone interés en proporcionarte la información. Por otro lado para la garantía, si intentas hacer uso de ella, son igual de rancios que los de aquí (salvo excepciones como amazon).
 
Última edición:
Actualizo con novedades, finalmente cogí la MB, creo que a buen precio, una B550 de Asus y que estuvo a unos 129 euros durante el fin de semana y que con el cash back se quedaría en 109€.
Ahora bien los ryzen 5 3600 no bajan en ningún lado. Tenía la esperanza de que se moviesen a la baja en amazon pero todo lo contrario, están ya por 208€, pc componentes los mantiene en 205, y neobyte también los ha subido a 196. No es que aspire a comprarlo a 150 euros, pero en las 2 últimas semanas que estoy siguiendo precios, no paran de subir. Pensé que la presentación de los 5000 movería los precios a la baja, pero nada de nada.
Tampoco el comienzo de ofertas de black friday de algunas tiendas hace que se muevan los precios, si acaso para subirlos.
¿alguien sabe qué está pasando? ¿falta de stock?

gracias
 
Actualizo con novedades, finalmente cogí la MB, creo que a buen precio, una B550 de Asus y que estuvo a unos 129 euros durante el fin de semana y que con el cash back se quedaría en 109€.
Ahora bien los ryzen 5 3600 no bajan en ningún lado. Tenía la esperanza de que se moviesen a la baja en amazon pero todo lo contrario, están ya por 208€, pc componentes los mantiene en 205, y neobyte también los ha subido a 196. No es que aspire a comprarlo a 150 euros, pero en las 2 últimas semanas que estoy siguiendo precios, no paran de subir. Pensé que la presentación de los 5000 movería los precios a la baja, pero nada de nada.
Tampoco el comienzo de ofertas de black friday de algunas tiendas hace que se muevan los precios, si acaso para subirlos.
¿alguien sabe qué está pasando? ¿falta de stock?

gracias
Creo que los precios no van a bajar a corto plazo por el problema de stock de los 5000 y tb porque comercialmente no tienen necesidad ya que se sabe que el 3600 no anda tan lejos de rendimiento como para justificar una dsiferencia de un 40% de precio el que quiera un 10% más de rendimiento que pase por caja y el que no esté dispuesto a pagar un 40% más por solo un 10% de beneficio que pase por caja tb, es la jugada perfecta
 
Actualizo con novedades, finalmente cogí la MB, creo que a buen precio, una B550 de Asus y que estuvo a unos 129 euros durante el fin de semana y que con el cash back se quedaría en 109€.
Ahora bien los ryzen 5 3600 no bajan en ningún lado. Tenía la esperanza de que se moviesen a la baja en amazon pero todo lo contrario, están ya por 208€, pc componentes los mantiene en 205, y neobyte también los ha subido a 196. No es que aspire a comprarlo a 150 euros, pero en las 2 últimas semanas que estoy siguiendo precios, no paran de subir. Pensé que la presentación de los 5000 movería los precios a la baja, pero nada de nada.
Tampoco el comienzo de ofertas de black friday de algunas tiendas hace que se muevan los precios, si acaso para subirlos.
¿alguien sabe qué está pasando? ¿falta de stock?

gracias
No bajan, porque hay muchísima demanda para los ryzen 5000. Hasta que los 5000 no bajen a MSRP o ligeramente por debajo y haya stock por todos lados, los 3000 mantendrán precios. Tampoco es que aspirar a comprar el 3600 a 150 sea algo malo, año y medio despues. Es una expectativa realista, pero el mercado esta artificialmente alterado la gran mayoría de veces que hay señales de poca oferta.
 
Como precio ideal el rango 150-160 creo que no sería descabellado, pero como mucho, y siempre y cuando lo bajen, lo dejarán en unos 180 y listo. Estoy mirando en USA y la tendencia es similar, el precio en newegg es de 200$ y en Uk también por encima de las 200 libras.
Tenía muchas esperanzas puestas en el black friday pero me da que me quedaré con las ganas.

Saludos y gracias

Edito para comentar que acabo de ver que en walmart ayer pusieron una oferta con el procesador por 175$ y se agotó en pocos minutos.
 
Última edición:
Como precio ideal el rango 150-160 creo que no sería descabellado, pero como mucho, y siempre y cuando lo bajen, lo dejarán en unos 180 y listo. Estoy mirando en USA y la tendencia es similar, el precio en newegg es de 200$ y en Uk también por encima de las 200 libras.
Tenía muchas esperanzas puestas en el black friday pero me da que me quedaré con las ganas.

Saludos y gracias

Edito para comentar que acabo de ver que en walmart ayer pusieron una oferta con el procesador por 175$ y se agotó en pocos minutos.
La gente se mueve por modas, tendencias, precio, gamas, etc. No tienen conocimientos para valorar la compra en base a lo que trae el producto a la mesa, y sinceramente, ni parecen interesados en tenerlos.

Ryzen está en un auge comercial, e incluso desde antes de los 5000, los 3000 ya vendian como churros, pero el usuario de a pie lee la tipica noticia de 3€ que AMD ha superado al intel, y mientras ponga ryzen, en su cabeza, es mejor que Intel, da igual cual.

AMD hizo una jugada muy asquerosa con los ryzen 3000xt. Los soltó para poder inflar los precios de los 5000. Y lo hicieron en el momento perfecto. Por eso los 3000 no bajan.

Es por eso que sugerí el 10400f.
 
Última edición:
Arriba