• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda Ryzen 7900X3D

elevation

De profesión Chapuzas
Registrado
5 Sep 2016
Mensajes
455
Puntos
43
Buenas a todos, me monte hace unos meses un Ryzen 7900X3D en una msi mpg x670e carbon wifi,Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL40 Negra Optimizado AMD en una caja Corsair iCUE 7000X RGB Cristal Templado USB 3.0 Blanca y la refirgeracion es una Corsair iCUE H150i ELITE CAPELLIX XT Kit de Refrigeración Líquida 360mm Blanco con todos los ventiladores de stock más estos 3 laterales
Corsair LL120 RGB Pack 3 Ventiladores 120mm con Lightning Node Pro Blanco.

La GPU es una RTX 3090 Zotac y el monitor es un Aorus fv43u.

La fuente una Corsair HX1500i

El caso la cpu normalmente ronda los 40ºc-50ºc en reposo he incluso jugando no pasa de los 50ºc, pero he notado que tengo picos de 70º-75ºc no se cuando se producen o por que exactamente.

Solamente he notado que cuando extraigo algún archivo Zip/Rar aparece ese pico de temperatura (unos segundos) enseguida desciende.

¿Es normal?
La bios y vcore esta todo de stock.
Tengo el Agesa 1.0.9 en la placa, ¿Puede con alguna actualización Agesa varíen las temperaturas?

¿Los picos de temperatura pueden ser debidas a las instrucciones AVX-512 de estas cpu?

Otra duda que tengo respecto a la cache 3D, ¿es cierto el 7900X3D tiene solo cache 3d para 6 de sus núcleos? o la cache 3d la pueden mas de 6 núcleos?

¿Quién gestiona la cache 3D Windows o el juego que estés ejecutando?

gracias y saludos
 
Pues no se, pero picos de 70-75 cuando está trabajando lo veo bastante normal ..

Otra cosa es que fuera siempre a 70º, entonces sería raro .. pero con picos, es lo suyo, que es cuando esta haciendo el trabajo. . . y mas teniendo en cuenta que ese cpu no es gama baja precisamente.

Asi que bien . .

De todas formas si tienes manías con las temperaturas o los consumos, siempre le puedes hacer undervolt y mejorar algo ( o bastante ) , ya que las placas de stock suelen meter voltajes altos .

Pero vamos, en principio, esta bien.
 
Pues no se, pero picos de 70-75 cuando está trabajando lo veo bastante normal ..

Otra cosa es que fuera siempre a 70º, entonces sería raro .. pero con picos, es lo suyo, que es cuando esta haciendo el trabajo. . . y mas teniendo en cuenta que ese cpu no es gama baja precisamente.

Asi que bien . .

De todas formas si tienes manías con las temperaturas o los consumos, siempre le puedes hacer undervolt y mejorar algo ( o bastante ) , ya que las placas de stock suelen meter voltajes altos .

Pero vamos, en principio, esta bien.
Gracias por la repuesta, hacia tiempo que no cambiaba de CPU y se me hace un pelin raro el Ryzen.

El Ryzen en reposo esta sobre los 40ºc en juegos ronda los 50ºc y tiene picos de los 70º-75ºc que comento, sera normal todo.

El rendimiento de mi anterior I7 6900K al Ryzen 9 7900X3D es notorio además que tengo la misma grafica, se nota más suelta con el Ryzen.

Gracias
 
Una duda que tengo, no tengo instalado el AMD Chipset driver, deduzco que es obligatorio para que use la 3dcache ¿cierto? o es solo aconsejable? estoy usando Windows 10 22H2 todavía.
¿Cómo puedo saber si se está usando la cache 3d? Me da "miedo" ir instalando aplicaciones ya que windows me va bien, no he tenido problemas de pantallazos azules ni nada por el estilo.
Gracias y saludos.
 
Última duda en torno al CCD 7900X3d.
La cpu tiene 12 nucleos pero puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 + 6 ?

Entiendo el 7800X3d con un CCD puede usar los 8 nucleos a la vez pero el 7900x3d usa 6 nucleos con un CCD y los otros 6 con el otro CCD.

Gracias y saludos
 
Última duda en torno al CCD 7900X3d.
La cpu tiene 12 nucleos pero puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 + 6 ?

Entiendo el 7800X3d con un CCD puede usar los 8 nucleos a la vez pero el 7900x3d usa 6 nucleos con un CCD y los otros 6 con el otro CCD.

Gracias y saludos
Ahí está el porque el 7800X3D es mejor para gaming que el 7900X3D, porque el primero lo tiene todo en el mismo CCD, mientras que el otro no...
 
Ahí está el porque el 7800X3D es mejor para gaming que el 7900X3D, porque el primero lo tiene todo en el mismo CCD, mientras que el otro no...
Lo entiendo, mi duda es si el 7900X3d puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 con cache 3d o los otros 6 con la cache normal.
 
Lo entiendo, mi duda es si el 7900X3d puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 con cache 3d o los otros 6 con la cache normal.
Que alguien me corrija, pero creo que solo usa 6 con caché 3D, aunque ya digo que igual me equivoco
 
Que alguien me corrija, pero creo que solo usa 6 con caché 3D, aunque ya digo que igual me equivoco
Ok, si eso es así un juego usa más de 6 nucleos no los usa? O como se gestiona?
Aún así he estado viendo comparativas en juegos con el 7800x3d son muy similares.
 
Los resultados son muy similares por que los juegos no aprovechan mas allá de los 6 núcleos ( salvo en alguna ocasion , pero no es habitual )

Y es por eso que para gaming no interesa los cpu de gama "super-alta" , por que realmente no los aprovechas, por la misma arquitectura de los juegos . .
 
Los resultados son muy similares por que los juegos no aprovechan mas allá de los 6 núcleos ( salvo en alguna ocasion , pero no es habitual )

Y es por eso que para gaming no interesa los cpu de gama "super-alta" , por que realmente no los aprovechas, por la misma arquitectura de los juegos . .

Si duda ahora mismo si hubiera sido mejor coger el 7800X3D en lugar del 7900X3D, de todas formas estoy muy contento con el cambio vengo del un I7 6900K.

La mayoría de análisis que veo son comparando el 7950X3D con el 7800X3D apenas veo del 7900X3D.

De todas formas 6 núcleos con Cache3d y 6 núcleos normales ¿es parecido a lo hace Intel E-P cores?

Saludos
 
Si duda ahora mismo si hubiera sido mejor coger el 7800X3D en lugar del 7900X3D, de todas formas estoy muy contento con el cambio vengo del un I7 6900K.

La mayoría de análisis que veo son comparando el 7950X3D con el 7800X3D apenas veo del 7900X3D.

De todas formas 6 núcleos con Cache3d y 6 núcleos normales ¿es parecido a lo hace Intel E-P cores?

Saludos
Los resultados serán a favor del 7800X3D sobre todo en resoluciones bajas (1080p y 1440p). En 4K son similares pero aun así el 7800X3D gana. Sin embargo, también es una cuestión de temperaturas y de consumo, donde en términos de eficiencia y calor el 7800X3D le gana por bastante al 7900X3D.
 
Duda que tengo, en la bios en visto que se puede deshabilitar el CCD0 y el CCD1.

El CCD0 es que tiene la 3Dcache si deshabilito el CCD1 ganaría rendimiento en juegos? Seria Similar al 7800X3D? o la cpu se quedaría solo con 6 núcleos?

Pregunto no quiero liarla antes de tiempo.

Gracias
 
Los resultados serán a favor del 7800X3D sobre todo en resoluciones bajas (1080p y 1440p). En 4K son similares pero aun así el 7800X3D gana. Sin embargo, también es una cuestión de temperaturas y de consumo, donde en términos de eficiencia y calor el 7800X3D le gana por bastante al 7900X3D.
Supongo porque el TDP del 7800X3D es más bajo que el 7900X3D no @Zireael ?
 
Ahí está el porque el 7800X3D es mejor para gaming que el 7900X3D, porque el primero lo tiene todo en el mismo CCD, mientras que el otro no...
Entonces el 7800X3D es mejor que el 7900X3D porque utiliza todos los núcleos 3D Caché, mientras que el 7900X3D dolo utiliza 6+6?
 
Entonces el 7800X3D es mejor que el 7900X3D porque utiliza todos los núcleos 3D Caché, mientras que el 7900X3D dolo utiliza 6+6?
exacto pero se puede desactivar desde la bios el CCD1 y dejar solo el CCD0 con 3Dcache.

Pero ya no se como actúa la CPU si me quedo con un cpu de 6 núcleos, o los 12 usan solo la cache 3d, aun asi he leído de todo.

Juegos si aprovechan el 3dcache otros que usan los núcleos más rápidos aun asi a la resolución que juego yo 4K todos los cpu son irrelevantes la gpu es la que manda.
 
exacto pero se puede desactivar desde la bios el CCD1 y dejar solo el CCD0 con 3Dcache.

Pero ya no se como actúa la CPU si me quedo con un cpu de 6 núcleos, o los 12 usan solo la cache 3d, aun asi he leído de todo.

Juegos si aprovechan el 3dcache otros que usan los núcleos más rápidos aun asi a la resolución que juego yo 4K todos los cpu son irrelevantes la gpu es la que manda.
Entiendo bro yo tengo el 5800X3D y tengo 6 núcleos y no tengo ni la menor idea como actua si todos con 3D Caché. Como lo puedo mirar eso? O 3+3 no lo sé jejejeje. Eso del CDD que es tipo un conjunto de núcleos puede ser?
 
Básicamente. Es que es de locos. Jugando mi CPU consume 45W!
Madre mía pues si compi es bastante diferencia no consume casi "nada" y relación calidad precio sale más a cuenta seguro también increíble jajajajaj @Zireael
 
Hola, que núcleos son los que usan el cache 3d del Ryzen 7900X3D? Son los 6 primeros o los 6 ultimos?

Windows 10 no usa la 3d cache de stock verdad? En la bios de mi paca base MSI X670E tengo la opcion de CPPC prefered Cores hay varias opciones "auto" "frequenci" y "Cache" alguno sabe si modificandolo en Cache windows 10 ya usaria la 3dcache


Gracias
 
Arriba