• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda seguridad fuente alimentación

Xares

Chapuzas Junior
Registrado
15 Oct 2013
Mensajes
547
Puntos
28
Buenas una duda. Tenía un problema con el PC, y me dio por comprobar los voltajes desde el cable molex con un multímetro, con la mala suerte que se juntaron los cables del multímetro sin darme cuenta, y al cerrarse el circuito el cable del multímetro se empezó a calentar una burrada hasta que se cortó por la temperatura. El cable del multímetro no es muy grueso, pero aun así creo que soporta oficialmente unos 10 amperios, así que supongo que habrá pasado bastante más de eso, aunque sea por poco tiempo.

La duda es ¿la fuente no debería de tener algún tipo de seguridad para que esto no suceda? ¿No debería de haberse apagado automáticamente? Porque si llega a pasar algo parecido en el PC podría haber ardido. La fuente es una Corsair AX850, esta de aqui

saludos
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas una duda. Tenía un problema con el PC, y me dio por comprobar los voltajes desde el cable molex con un multímetro, con la mala suerte que se juntaron los cables del multímetro sin darme cuenta, y al cerrarse el circuito el cable del multímetro se empezó a calentar una burrada hasta que se cortó por la temperatura. El cable del multímetro no es muy grueso, pero aun así creo que soporta oficialmente unos 10 amperios, así que supongo que habrá pasado bastante más de eso, aunque sea por poco tiempo.

La duda es ¿la fuente no debería de tener algún tipo de seguridad para que esto no suceda? ¿No debería de haberse apagado automáticamente? Porque si llega a pasar algo parecido en el PC podría haber ardido. La fuente es una Corsair AX850, esta de aqui

saludos
Buenas compi.
Las fuentes de calidad como esa Corsair si que llevan sistemas de proteccion y se apagan en caso de que detecten cortos u otros problemas, por lo que si en tu caso no se ha apagado es porque no ha detectado nada que haya hecho "saltar" sus protecciones.
 
Buenas compi.
Las fuentes de calidad como esa Corsair si que llevan sistemas de proteccion y se apagan en caso de que detecten cortos u otros problemas, por lo que si en tu caso no se ha apagado es porque no ha detectado nada que haya hecho "saltar" sus protecciones.
Pues no sé por qué no ha detectado nada. Quizás porque el amperaje no superó el límite de los cables de la fuente, ya que los toqué y no estaban calientes, aunque el del multímetro se fundió. De todas formas si llega a pasar lo mismo por ejemplo con los cables de los ventiladores, seguramente habrían ardido.

Un saludo y gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Ten en cuenta que una fuente de 850W lo mismo te da cerca de 70 Amps en los 12V, normal que se haya llevado por delante el hilo de las puntas del tester, si estos hilos tienen 0,2 Ohms (que algo tendrán), 12v/0,2ohm = 60 Amps, el cable ardiendo y la fuente tan pichi :eek:
 
Pues no sé por qué no se habrá apagado ¿estará mal la fuente? De todas formas si llega a pasar tanta corriente el cable del molex de la fuente se habría calentado ¿no? Al tacto parecía normal
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues no sé por qué no se habrá apagado ¿estará mal la fuente? De todas formas si llega a pasar tanta corriente el cable del molex de la fuente se habría calentado ¿no? Al tacto parecía normal
No creo que esa fuente esté mal...
Si me hablases de una Tacens, Tooq, Nfortec,...pues lo mismo te diria que si...
 
No creo que esa fuente esté mal...
Si me hablases de una Tacens, Tooq, Nfortec,...pues lo mismo te diria que si...
Acabo de hacer una prueba. He cogido una fuente Antec muy vieja que tenía guardada y la he puesto en corto con el mismo cable del multímetro para ver que pasaba. La fuente Antec es menos potente que la Corsair, con 500w y 17 amperios en cada una de las tres líneas de 12v.

El caso es que en la Antec el cable del multímetro ardió y salió humo casi al instante (no se apagó). En la corsair no salió humo ni ardió, solo se fundió cuando tiré del cable, pero estuvo unos 10/15 segundos o más en corto, lo que me da a pensar que quizás la fuente redujo el amperaje como medida de seguridad. Aunque supongo que lo normal es que se apagara la fuente.
 
Última edición:
Acabo de hacer una prueba. He cogido una fuente Antec muy vieja que tenía guardada y la he puesto en corto con el mismo cable del multímetro para ver que pasaba. La fuente Antec es menos potente que la Corsair, con 500w y 17 amperios en cada una de las tres líneas de 12v.

El caso es que en la Antec el cable del multímetro ardió y salió humo casi al instante (no se apagó). En la corsair no salió humo ni ardió, solo se fundió cuando tiré del cable, pero estuvo unos 10/15 segundos o más en corto, lo que me da a pensar que quizás la fuente redujo el amperaje como medida de seguridad. Aunque supongo que lo normal es que se apagara la fuente.
Veo que te gusta experimentar con 🔥⚡...
😅😅😅
 
Eres un pirómano 😂 espero que la fuente este ok...
 
Veo que te gusta experimentar con 🔥⚡...
😅😅😅

Eres un pirómano 😂 espero que la fuente este ok...
😅 la verdad es que un poco loco si estoy. El año pasado hice algo parecido con dos transformadores de microondas, y me puse a fundir metales con la electricidad ⚡ Aunque nunca haría nada parecido con la Corsair, eso fue un accidente
 
Arriba