Efectivamente, el compañero te lo ha resumido bien yo añadiria algo mas para que lo entiendas mejor:
Cuando se combinan dos, tres o cuatro GPUs idénticas para funcionar en modo SLI, PhysX se ejecuta en una de ellas y el renderizado de los gráficos en el resto de las GPUs. Los controladores NVIDIA optimizan los recursos disponibles en todos estos procesadores para equilibrar el cálculo de la física y el renderizado gráfico. Como resultado, los usuarios perciben un notable aumento de las frecuencias de cuadro y, en general, una importante mejora del rendimiento con SLI.
Ahora existe un nueva configuración que puede utilizarse con PhysX: 2 GPUs diferentes (heterogéneas). En esta configuración, una de las GPUs renderiza los gráficos (normalmente la más potente) y la segunda se dedica por entero a PhysX. Al descargar todo el procesamiento de la física en la GPU dedicada, los usuarios experimentan mayor fluidez de imágenes durante el juego.
Es posible mezclar estados dos configuraciones ¡en un mismo PC! Esto significa usar varias GPUs en modo SLI más una GPU PhysX dedicada. Como en el caso de las 2 GPUs heterogéneas, el renderizado gráfico se realiza en las GPUs conectadas en modo SLI y la GPU de modelo diferente se dedica al cálculo de PhysX.
Para terminar,para placas madre que no tienen sli se puede hacer un hibridcorssfire, que es usr una ati de principal y un nvidia pra el PhysX.
Respondiendo a tu ultima pregunta: "Que pasaría si por ejemplo se usara en un juego que no estuviera optimizado para SLI? me imagino que subiría el rendimiento igualmente ¿no?"
La respuesta es no, para nada sube el rendimiento, es el mismo que con solo una grafica incluso en ocasiones puede ser contraproducente y bajar el rendimiento de ese juego. Lo suyo es desactivar el sli si ese juego no esta optimizado para ello. Es muy sencillo se hace desde el panel de control de nvidia y tardas segundos.