• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre cambio de CPU

acutbal

Chapucillas
Registrado
24 Mar 2019
Mensajes
57
Puntos
8
Hola a todos el mundo!! 😀

Quiero cambiar mi procesador, pero tengo alguna duda.
Tengo un Ryzen 3 1200 + 16gb RAM 2666 MHz, Radeon RX550 de 4GB y disco nvme.

Mi uso es ofimática, navegación web y cacharrear con máquinas virtuales.

Mi presupuesto para cambiar la CPU es de aprox 120€, y mis alternativas son Ryzen 3 4100, Ryzen 5 4500 y Ryzen 5 5500.

Me gustaría ir a por el Ryzen 5 5500, pero no sé si la gráfica hará cuello de botella, o al contrario, dará la talla.

¿Alguna idea?

Muchas gracias y saludos!!
 
En tu caso vendería micro, gpu y ram, y con lo que saques mas algo de tu presupuesto, pillaría un 5600G + 16GB@3600, o incluso un 5700G si te llega.

Mas rendimiento, menor consumo, menor ruido.
 
Hola a todos el mundo!! 😀

Quiero cambiar mi procesador, pero tengo alguna duda.
Tengo un Ryzen 3 1200 + 16gb RAM 2666 MHz, Radeon RX550 de 4GB y disco nvme.

Mi uso es ofimática, navegación web y cacharrear con máquinas virtuales.

Mi presupuesto para cambiar la CPU es de aprox 120€, y mis alternativas son Ryzen 3 4100, Ryzen 5 4500 y Ryzen 5 5500.

Me gustaría ir a por el Ryzen 5 5500, pero no sé si la gráfica hará cuello de botella, o al contrario, dará la talla.

¿Alguna idea?

Muchas gracias y saludos!!
Un 5500 sería lo ideal vale unos 100 euros... y el rendimiento es muy bueno, y por que iba hacer cuello de botella? si la cpu da de sobra incluso tu 1200, esa rx 550 es poco potente, hasta un athlon la mueve.
 
Ya lo pensé, pero me limita la placa, gama media-baja y un poco viejuna. La Gigabyte B450M S2H soporta hasta 2933, no quiero OC, no lo necesito.

Salu2 y muchas gracias!! 😀
 
Un 5500 sería lo ideal vale unos 100 euros... y el rendimiento es muy bueno, y por que iba hacer cuello de botella? si la cpu da de sobra incluso tu 1200, esa rx 550 es poco potente, hasta un athlon la mueve.
Eso es lo que pienso, pero antes de comprar prefiero preguntar...

También me queda claro lo de la gráfica.

Muchas gracias y saludos!! 😀
 
Te ira bien el ryzen 5500, la grafica nunca hace cuello de botella es el procesador, ram etc. Con ese procesador aprovecharas la grafica al 100% pero es una grafica flojilla pero cuando quieras la puedes cambiar por otra.

Ten cuidado que para los ryzen 5000 hay que actualizar la BIOS y hay que actualizarla varias veces de una forma peculiar hasta llegar a una version moderna
 
Genial, me he acabado de convencer, ya lo tengo en la cesta!! 😀😀

La BIOS la tengo actualizada a la penúltima/última versión, me gusta vivir al límite... 😂😂

Soy consciente de lo flojilla que es la gráfica, pero realmente para ofimática y navegación web me sobra. Lo único que hago más "cañero" es cacharrear con máquinas virtuales.

En relación con esto, más adelante vendrá la segunda parte, ampliar la RAM a 32GB. No se si seguir con 2666Mhz o subir a 2933, el máximo que me permite sin OC.

Saludos y muchas gracias!! 😀
 
Genial, me he acabado de convencer, ya lo tengo en la cesta!! 😀😀

La BIOS la tengo actualizada a la penúltima/última versión, me gusta vivir al límite... 😂😂

Soy consciente de lo flojilla que es la gráfica, pero realmente para ofimática y navegación web me sobra. Lo único que hago más "cañero" es cacharrear con máquinas virtuales.

En relación con esto, más adelante vendrá la segunda parte, ampliar la RAM a 32GB. No se si seguir con 2666Mhz o subir a 2933, el máximo que me permite sin OC.

Saludos y muchas gracias!! 😀
El oc al que te refieres es simplemente activar el perfil en la bios, no hay que tocar nada mas y probablemente ya lo tengas activado en las tuyas, pues muy pocas son a 2666 nativos.

Tu placa sí permite hasta 3200 en vermeer (5600 en adelante) y seguramente que también con cezanne (apus 5600g/5700g) que se benefician enormemente de mayor velocidad en ram.

Y hablando de ram, la ddr4 está en mínimos y pronto va a empezar a subir, ya hay noticias al respecto. Igual es mejor ampliar ahora en alguna oferta.

La gpu si no necesitas mas, pues bien. Aunque no acabo de entender el combo de 5500 + rx550 cuando una apu rinde mas, consume menos, menos ruido y mas o menos por el mismo coste, por no decir que si el día de mañana vendes para renovar, la apu siempre tendrá mejor salida pues son perfectas para htpc/mini pc.
 
Última edición:
El oc al que te refieres es simplemente activar el perfil en la bios, no hay que tocar nada mas y probablemente ya lo tengas activado en las tuyas, pues muy pocas son a 2666 nativos.

Tu placa sí permite hasta 3200 en vermeer (5600 en adelante) y seguramente que también con cezanne (apus 5600g/5700g) que se benefician enormemente de mayor velocidad en ram.

Y hablando de ram, la ddr4 está en mínimos y pronto va a empezar a subir, ya hay noticias al respecto. Igual es mejor ampliar ahora en alguna oferta.

La gpu si no necesitas mas, pues bien. Aunque no acabo de entender el combo de 5500 + rx550 cuando una apu rinde mas, consume menos, menos ruido y mas o menos por el mismo coste, por no decir que si el día de mañana vendes para renovar, la apu siempre tendrá mejor salida pues son perfectas para htpc/mini pc.
Pues en este caso, ya lo tengo hecho, tengo el perfil XMP activo para que la RAM me funcione a 2666Mhz, así que tiraré por RAM más rápida.

Lo que no me imaginaba es lo bien que van estas APU nuevas de AMD, me quedo sorprendido!! Me gusta la idea, voy a mirar precios del 5600G y 5700G, a ver si no se dispara mucho.

Muchas gracias y saludos!! :)
 
No vas a tener un cambio muy sustancial con respecto a un 5600G, pero en Aliexpress hay unas RX 580 de 8G, que con suerte las encuentras entre 70 y 90 euros.
Si entra en tu presupuesto, vas a notar mejoría con respecto a la RX 550.
 
Comprar un 5600G no es una mala opción pero estás comprando una gráfica intermedia que te obliga a ampliar capacidad de memoria extra: dos gastos extra que realmente no necesitas. Con un 5500 tienes esencialmente el mismo procesador y si luego quieres mejorar la gráfica pues tienes bastante donde elegir en el mercado de segunda mano (la 1060 personalmente es una de mis favoritas en ese aspecto).
 
Comprar un 5600G no es una mala opción pero estás comprando una gráfica intermedia que te obliga a ampliar capacidad de memoria extra: dos gastos extra que realmente no necesitas. Con un 5500 tienes esencialmente el mismo procesador y si luego quieres mejorar la gráfica pues tienes bastante donde elegir en el mercado de segunda mano (la 1060 personalmente es una de mis favoritas en ese aspecto).
El procesador es incluso mejor por el PCI E 4.0, pero la 1060 de 6G, sigue estando algo cara para ser de segunda mano, no la he visto por menos de 130€, pero mejor opción es, su rendimiento es muy bueno.
Saludos
 
Franctamente, pillaria un 5600 (ahora mismo vale 160 en pcc, y no es mala cpu, años te durara) o un 3600X que puedes encontrar por 80 euros en PCC si vas mas limitadete, la ram un kit como este: https://www.pccomponentes.com/kingston-fury-beast-ddr4-3600-mhz-16gb-2x8gb-cl17 mas que suficiente, aunque creo que mejor irias si ahorras (si puedes) para un 5700X que los 8 nucleos te aguantaran todo lo que le heches, la grafica si no lo necesitas no haria falta cambiarla, en caso de ser necesario, una 580 de 8GB suele ir por unos 80 euros 100 y ya seria una buena upgrade, otra posible upgrade si quieres ir al lado verde las 1060 y 1070 que la gente se esta quitando por menos de 200 euros tambien serian buenas opciones.
Evitaria los G a no ser que lo tengas muy claro, no porque sean malas cpus, porque no lo son, sino porque haces el trade de PCIe 4.0 por una grafica integrada, la cual seguramente no te hara falta, posiblemente te de por el saco en un futuro si quieres montar hardware mas nuevo por el motivo que sea.
 
El procesador es incluso mejor por el PCI E 4.0,
No, no lo es, de hecho está un poquito por debajo del 5600g en todos los test de rendimiento. Algo lógico pues tiene mayor frecuencia de stock.

Que no te engañe la nomenclatura que está pensada para confundir; el 5500 es cezanne no vermeer (a partir del 5600), por lo tanto son los 5600g defectuosos, lo que implica pcie 3.0, sin
SAM para gpu dedicada, como si tienen los vermeer (del 5600 en adelante) ni gen 4 en nvme (aunque esto último lo considero mucho menos importante).

Y aunque lo fuese, no sería preocupante, en una gpu de gama media/baja con vram rápida, la diferencia es testimonial con pci-e 3.0.

Para poner un micro mejor que las apu cezanne como el 5600g, hay que irse a vermeer, como mínimo un 5600, el resto de R5 son todos peores en am4.
No hablemos ya del 5700g, que incluso los R7 de la gen anterior quedan por debajo y habría que ir a un R9 para ganar en multinúcleo solamente o a un R7 vermeer mas actual.
 
Última edición:
No, no lo es, de hecho está un poquito por debajo del 5600g en todos los test de rendimiento.
Pues menos mal que me lo has dicho, porque creía que era como 5600 de bajo rendimiento, pensaba que solamente era el G el que no tenia 4.0.
Lo que sigo sin entender es porque se han saltado la generación 6000, que solamente están en Móbiles, tablets o portátiles, no se si hay torres premontadas por alguna marca, pero es que no se ven en el mercado solos, como aparecían los PRO de la generación 4000.
Saludos
 
Pues menos mal que me lo has dicho, porque creía que era como 5600 de bajo rendimiento, pensaba que solamente era el G el que no tenia 4.0.
Lo que sigo sin entender es porque se han saltado la generación 6000, que solamente están en Móbiles, tablets o portátiles, no se si hay torres premontadas por alguna marca, pero es que no se ven en el mercado solos, como aparecían los PRO de la generación 4000.
Saludos
Es marketing todo, saben bien lo que hacen.
De hecho lo esperado es que un 5500 fuese un 5600 relajado en frecuencia pero es diferente familia.
Hay mas versiones pro actuales pero no llegan al mercado, son para oems. Yo tengo un pro 4650g y pocas tiendas lo vendían en su momento, 300€ me costó, aunque hoy el 5700g es algo mejor y mas barato.

Lo ideal serían las apu mobile compatibles con socket de sobremesa, pero así no venderían las desktop y los minipc que las montan ofrecen pocas posibilidades. Todo está pensado para maximizar beneficios y sacar productos con mejoras de rendimiento a cuentagotas.
En intel es igual.
 
En intel es igual
De Intel me lo espero todo, después de que han estado 15 años sin despeinarse, sacando a cuentagotas los refritos, hasta que salió la serie Ryzen 1000, que ya tuvieron que emplearse algo mas, pero después de las series Ryzen 3000 y la 5000 tuvieron que volver a sacar el conejo de la chistera, pero pensaba que AMD eran diferentes a Intel.
Pero es que el marketing al final se impone siempre.
Saludos
 
Hola!!
Después de muchas vueltas, al final he comprado el 5600G, ande o no ande el burro grande...

Muchísimas gracias a todos!! 👏👏😀😀👍👍
 
Hola!!
Después de muchas vueltas, al final he comprado el 5600G, ande o no ande el burro grande...

Muchísimas gracias a todos!! 👏👏😀😀👍👍

No estaría de mas, cuando lo pruebes, que te pases a contar si la mejora merece la pena sobre lo que tenías según tu uso.
 
Buenas!!
Ya tengo el 5600G, y 32gb de RAM...

Antes de sacarlo de la caja tengo una duda: Con la RX550 conecto mi monitor por DisplayPort y puedo elegir la tasa de refresco entre 60 y 75Hz.

Con la integrada del 5600G entiendo que tendré que usar la salida HDMI de la placa. ¿Podré elegir también la frecuencia de 75Hz con HDMI?
Segun las especificaciones del fabricante, la gráfica Integrada y puertos de la placa:

1 x puerto D-Sub port, con capacidad para una resolución máxima de 1920x1200@60 Hz
1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920x1200@60 Hz
* The DVI-D port does not support D-Sub connection by adapter.
1 x HDMI port, supporting a maximum resolution of 4096x2160@60 Hz(Note)
* Support for HDMI 2.0 version and HDCP 2.2.(Note)
Maximum shared memory of 16 GB
(Note) Actual support may vary by CPU.


Saludos!! 😀
 
Última edición:
Arriba