• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre el HDR

Blurs

Chapucillas
Registrado
26 Sep 2019
Mensajes
59
Puntos
8
Buenos días, tengo una duda acerca de un monitor que me he comprado recientemente y su HDR. El monitor en cuestión es el MSI G27QPF-QD. Estoy bastante contento con el (ahora en amazon esta a 339€ creo que es un buen precio).

Mi duda/preocupación es que cuando activo el HDR en los juegos (he probado en el Cyberpunk 2077 y el RDR 2), en algunos elementos (donde mas se nota es en el cielo) se ve como los gradientes del color (en vez de ser uniforme se ve como rallas y va cambiando la tonalidad del color, como si tuviera poca profundidad de color). No se si me explico, intentare poner una imagen mas tarde. En cambio si desactivo el HDR se ve perfecto.

Alguien sabe a que es debido? es algún problema del monitor? o de configuración? la verdad que estoy contento pero este tema me tiene un poco mosca. Teóricamente el monitor tiene la certificación HDR 400.

Muchas gracias de antemano foreros, un saludo,
 
Buenas
Varios puntos sobre el HDR en los monitores ..

Tu panel es un IPS, que habitualmente está limitado a un contraste nativo a 1000:1 (relación entre el color más brillante y el más oscuro que puede reproducirse en pantalla), para no ver ese defecto, necesitarias un monitor con una relación mucho mayor de contraste... EL HDR no es sólo brillo, es contraste... si elevas mucho el brillo en un monitor, el negro se ilumina y pierde contraste, y degradadas el color.
Otro tema importante en el HDR, es la generación de banding, que viene influenciado por lo que es la profundidad de color o bits; Verifica que en el panel de Nvidia/AMD tengas activado los 10 bits de profundidad.

Como mera explicación, para entendernos, la profundidad del color es la cantidad de bits que se utilizan para indicarle a un píxel qué color mostrar. Una profundidad de color de 10 bits, como el tuyo (8+2), significa que utiliza 10 bits para cada uno de los tres subpíxeles de píxel (rojo, verde y azul - RGB). Esto permite que los 10 bits que tienes muestren muchos más colores: 1,07 mil millones, frente a 16,7 millones en paneles de 8 bits. Los 10 bits pueden mostrar más matices en el color (se le presupone) porque hay menos "saltos" de un color a otro. Sin embargo, tener una pantalla que acepte una señal de 10 bits sólo es beneficioso si estás viendo contenido real HDR de 10 bits , y aquí es donde muchos de los juegos actuales (con sello HDR) son realmente contenidos en 8bits, y por lo tanto generan esos errores de banding (agravados a más con la falta de contraste o brillo); y aun así, siendo lo mas optimistas posible, teniéndolo todo ok, topo al 100%, aceptar una señal de 10 bits no significa que se tenga una buena calidad de imagen, dado esos 10 bits no te aseguran no tener banding en situaciones de baja luminosidad.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho a comprender como funciona el HDR en PC porque para mi es nuevo la verdad. Entonces, entiendo que al monitor no le pasa nada y su funcionamiento es el adecuado verdad? por otro lado, si lo anterior es así, hay alguna forma de configurar el monitor para que se disimule el efecto en los juegos? realmente cuando juegas cuesta de verlo pero una vez lo ves ya te fijas mas.

He verificado tal y como has comentado la configuración y esta en 10 bits, así como un formato de pixel de RGB 4:4:4 PC Estandar (tengo una AMD 6900XT con los Adrenalin)

Ahora estaba probando de ver videos HDR en youtube y no aprecio nada de este efecto, entiendo que es HDR 10 bits (tengo el Windows 11 con el HDR activado)

Gracias de nuevo,
 
Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho a comprender como funciona el HDR en PC porque para mi es nuevo la verdad. Entonces, entiendo que al monitor no le pasa nada y su funcionamiento es el adecuado verdad? por otro lado, si lo anterior es así, hay alguna forma de configurar el monitor para que se disimule el efecto en los juegos? realmente cuando juegas cuesta de verlo pero una vez lo ves ya te fijas mas.

He verificado tal y como has comentado la configuración y esta en 10 bits, así como un formato de pixel de RGB 4:4:4 PC Estandar (tengo una AMD 6900XT con los Adrenalin)

Ahora estaba probando de ver videos HDR en youtube y no aprecio nada de este efecto, entiendo que es HDR 10 bits (tengo el Windows 11 con el HDR activado)

Gracias de nuevo,
Es lo que te comentaba, los juegos son en su mayoría desarrollados con texturas en 8bits, de ahí el banding
 
Pues vaya, decepciona un poco que el juego con mejores gráficos del mercado (o casi el mejor) hagan esto, porque realmente empeora el resultado final. He quitado el HDR en el cyberpunk porque al final sin HDR se ve de escándalo sin el banding y la diferencia con HDR no es muy exagerada.

Oye gracias de nuevo de verdad chetodann, eres un crack
 
Yo estoy jugando cyberpunk con HDR y estoy flipando en generla. La calidad de imagen es una salvajada en comparacion a jugarlo sin HDR. Los colores, los contrastes, todo tiene una intensidad (que no saturacion) tremenda y da gusto verlo. La diferencia con HDR vs sin HDR es como estar mirando una ventana abierta VS una pantalla.

Para cyberpunk activo el HDR en windows ( ya que no se activa automaticamente). Despues en el juego activo HDR y selecciono de las dos versiones el que veo que mejor me va. No recuerdo ahora el nombre que tiene (HDR10 creo?).

Después configuro las 3 barras de HDR para dejarlo a mi gusto teniendo en cuenta claro la configuración HDR que ya tengo puesta en mi monitor. Y se ve tremendo el juego.


EDIT:
Acabo de ponerme con cyberpunk para ver lo del HDR. HDR10 PQ es el que estoy usando.
 
Última edición:
Yo estoy jugando cyberpunk con HDR y estoy flipando en generla. La calidad de imagen es una salvajada en comparacion a jugarlo sin HDR. Los colores, los contrastes, todo tiene una intensidad (que no saturacion) tremenda y da gusto verlo. La diferencia con HDR vs sin HDR es como estar mirando una ventana abierta VS una pantalla.

Para cyberpunk activo el HDR en windows ( ya que no se activa automaticamente). Despues en el juego activo HDR y selecciono de las dos versiones el que veo que mejor me va. No recuerdo ahora el nombre que tiene (HDR10 creo?).

Después configuro las 3 barras de HDR para dejarlo a mi gusto teniendo en cuenta claro la configuración HDR que ya tengo puesta en mi monitor. Y se ve tremendo el juego.


EDIT:
Acabo de ponerme con cyberpunk para ver lo del HDR. HDR10 PQ es el que estoy usando.

Buenas, yo también tengo un monitor con HDR y me resulta muy molesto activarlo. Usando el navegador cambia el brillo una bestialidad al pasar de una página a otra y la verdad es que es muy molesto para mis ojos.

No sé cómo se podrá arreglar esto...
 
A mi también el HDR por lo menos en monitores IPS y VA no me termina de convencer... algo peor en IPS....supongo que en OLED será otra historia...
 
A mi también el HDR por lo menos en monitores IPS y VA no me termina de convencer... algo peor en IPS....supongo que en OLED será otra historia...
Justo hace poco vi un video de Nate donde decía que en los OLED es donde mejor va el HDR
 
Buenas, yo también tengo un monitor con HDR y me resulta muy molesto activarlo. Usando el navegador cambia el brillo una bestialidad al pasar de una página a otra y la verdad es que es muy molesto para mis ojos.

No sé cómo se podrá arreglar esto...
A mi en Windows si me convence, el tema es mas en los juegos que no me acaba de gustar por lo que explicaba chetodann, todo esto no te enteras hasta que te compras un monitor con HDR y ves estas cosas... aunque igualmente yo venia de un monitor DELL de 24 pulgadas VA también de 1440p pero de 60HZ sin HDR ni freesync que me ha funcionado (y funciona) muy bien durante casi 10 años y ahora la verdad que para mi el cambio ha sido muy bueno, el freesync también que no lo tenia me da la sensación que aunque bajen considerablemente los frames como que se nota mucho menos que en el otro monitor.

Lo único un poco decepcionante ha sido esto del HDR, pero bueno mas que el monitor por los juegos en si.

Yo estoy jugando cyberpunk con HDR y estoy flipando en generla. La calidad de imagen es una salvajada en comparacion a jugarlo sin HDR. Los colores, los contrastes, todo tiene una intensidad (que no saturacion) tremenda y da gusto verlo. La diferencia con HDR vs sin HDR es como estar mirando una ventana abierta VS una pantalla.

Para cyberpunk activo el HDR en windows ( ya que no se activa automaticamente). Despues en el juego activo HDR y selecciono de las dos versiones el que veo que mejor me va. No recuerdo ahora el nombre que tiene (HDR10 creo?).

Después configuro las 3 barras de HDR para dejarlo a mi gusto teniendo en cuenta claro la configuración HDR que ya tengo puesta en mi monitor. Y se ve tremendo el juego.


EDIT:
Acabo de ponerme con cyberpunk para ver lo del HDR. HDR10 PQ es el que estoy usando.
Vaya pues a mi la verdad que si que se notaba mejoría pero lo del banding me tiraba mucho para atras... que monitor tienes Juez? tal vez el tuyo sea mejor y no se note tanto el efecto. Igualmente lo flipo con el nuevo monitor sin HDR en el juego (aunque activado en windows)

Justo hace poco vi un video de Nate donde decía que en los OLED es donde mejor va el HDR

A cuanto esta el monitor OLED mas barato? a mi todavia se me va de presupuesto...
 
Muy fácil compañero.
Desactivando el HDR.

De lo que te estás quejando es precisamente del HDR en si mismo.

Saludos.
Gracias tío, sabes si se puede activar solamente para juegos? En el navegador es molestísimo.
 
Gracias tío, sabes si se puede activar solamente para juegos? En el navegador es molestísimo.
Hay juegos que permiten activarlo de manera individual, sin activarlo en Windows.
Pero son pocos y puntuales.
Sin embargo, activar y desactivar el HDR es fácil y rápido.
Click derecho en el escritorio y vas a la opción "Configuración de pantalla" y prácticamente te parece en los morros la opción de "usar HDR".
La activas y desactivas en un solo click y listo.

Saludos.
 
Hay juegos que permiten activarlo de manera individual, sin activarlo en Windows.
Pero son pocos y puntuales.
Sin embargo, activar y desactivar el HDR es fácil y rápido.
Click derecho en el escritorio y vas a la opción "Configuración de pantalla" y prácticamente te parece en los morros la opción de "usar HDR".
La activas y desactivas en un solo click y listo.

Saludos.
Muchas gracias compi
 
Arriba