• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre las memorias DDR4 Crucial Ballistix

Alvis806

Nuevo
Registrado
10 Dic 2020
Mensajes
31
Puntos
8
Edad
124
Hola a todos, recientemente me he montado un equipo y he comprado 2 x 16gb de ram Crucial Ballistix 3200mhz y al principio como nos pasa a casi todos pense que venian mal porque daban 2666 mhz, luego me di cuenta que tenia que activar el XMP de AMD. Lo he activado y me resulta raro que la placa base (asus prime x-570 p) me sigue apareciendo como DRAM los 2666mhz pero justo debajo viene como seleccionado el perfil de 3200mhz y si entro en opciones avanzadas vienen introducidos los valores correpondientes a los 3200mhz.

- Primera pregunta que me hago, no deberia marcarme en la bios y en windows el software de asus el DRAM a 3200mhz en vez de 2666mhz?. Por otro lado el administrador de tareas de windows, CPU-Z (1600mhz al ser ddr), Aida-64 me dicen que estoy en 3200mhz.

- Segunda pregunta..o pensamiento en alto que tengo... me da la sensacion de que Crucial con este modelo de ram esta vendiendo Ram de 2666 mhz con distintos overclock a distintos precios, el mio a 3200mhz otros a 3600mhz... pero a fin de cuenta es la misma memoria...entonces de ser asi, somos unos pringaos los que compramos memorias mas altas que 2666mhz no? porque si compro esta podria hacer overclock y punto hasta donde me interese y sera lo mismo, no es correcto?. Esto es algo que me gustaria que alguien me lo aclare porque a priori si fuera como digo me parece un timo para los que hemos comprado mas frecuencia...

Gracias y un saludo!
 
- Segunda pregunta..o pensamiento en alto que tengo... me da la sensacion de que Crucial con este modelo de ram esta vendiendo Ram de 2666 mhz con distintos overclock a distintos precios, el mio a 3200mhz otros a 3600mhz... pero a fin de cuenta es la misma memoria...entonces de ser asi, somos unos pringaos los que compramos memorias mas altas que 2666mhz no? porque si compro esta podria hacer overclock y punto hasta donde me interese y sera lo mismo, no es correcto?. Esto es algo que me gustaria que alguien me lo aclare porque a priori si fuera como digo me parece un timo para los que hemos comprado mas frecuencia...

Cito y me uno a la duda.
 
Hola a todos, recientemente me he montado un equipo y he comprado 2 x 16gb de ram Crucial Ballistix 3200mhz y al principio como nos pasa a casi todos pense que venian mal porque daban 2666 mhz, luego me di cuenta que tenia que activar el XMP de AMD. Lo he activado y me resulta raro que la placa base (asus prime x-570 p) me sigue apareciendo como DRAM los 2666mhz pero justo debajo viene como seleccionado el perfil de 3200mhz y si entro en opciones avanzadas vienen introducidos los valores correpondientes a los 3200mhz.

- Primera pregunta que me hago, no deberia marcarme en la bios y en windows el software de asus el DRAM a 3200mhz en vez de 2666mhz?. Por otro lado el administrador de tareas de windows, CPU-Z (1600mhz al ser ddr), Aida-64 me dicen que estoy en 3200mhz.

- Segunda pregunta..o pensamiento en alto que tengo... me da la sensacion de que Crucial con este modelo de ram esta vendiendo Ram de 2666 mhz con distintos overclock a distintos precios, el mio a 3200mhz otros a 3600mhz... pero a fin de cuenta es la misma memoria...entonces de ser asi, somos unos pringaos los que compramos memorias mas altas que 2666mhz no? porque si compro esta podria hacer overclock y punto hasta donde me interese y sera lo mismo, no es correcto?. Esto es algo que me gustaria que alguien me lo aclare porque a priori si fuera como digo me parece un timo para los que hemos comprado mas frecuencia...

Gracias y un saludo!
La bios de asus podria tener alguna redundancia y por eso aparece así, mal diseño. Lo mismo con el programa de asus. Si en aida y CPU-Z te aparecen a 3200, es que están a 3200.
Recomiendo fuertemente usar herramientas populares de terceros (aida, cpu-z son buenos ejemplos) y desinstalar toda la basura de los fabricantes.

En cuanto a la velocidad de las memorias, normalmente en las de menos velocidad y las más baratas se suelen usar chips de inferior binaje (de menos calidad, que suelen pedir más voltaje y no es tan facil hacerles OC......o más bien la velocidad alcanzable o los timings son inferiores), e incluso algunos suelen cambiar el chip como hace corsair (hasta el lote 33 han usado hynix A-die, y luego a partir de ahí usan samsung c-die......y te encuentras que compras 2 kits, y tienen chips diferentes).
Muy probablemente tus 3200 usen los mismos chips que las de 3600mhz, pero incluso con eso, es poco probable de que hagan OC como lo harían las de 3600.

Por lo tanto es más bien según el usuario. Si eres un overclocker muy experimentado (y la memoria no es tan facil como los CPUs o las GPUs, pero ni remotamente cerca), y echándole unos cuantos dias, probablemente puedas conseguir buenos OC, pero aún así, lo sigues jugando a suertes, porque la probabilidad para llegar a por ejemplo algo como 3600 cl14-14-14-28 es mucho más alta con el kit de 3600 que con el kit de 2666.

En definitiva, depende el extra que te cuesten, y depende del usuario. Según lo buenas que son tus memorias, si encuentras a alguien que dispone de un kit de 2x16gb a 3600, podrías copiar el perfil XMP e insertarlo manualmente, probando a ver que tal, o probando incluso a darles un poco más de voltaje si resulta que no son estables.
Según lo buenas que te hayan tocado, y según lo bueno que es el IMC del CPU (es el controlador de memoria que está integrado en el CPU, y también depende del binaje), la posibilidad de que corran a 3600 está ahí. No pierdes nada por probar. Si comprabas 2666 y eran micron e-die, tenías una buena probabilidad de poder correr xmp3200, 3600 ya empieza a ser un poco más complicado.

Otro detalle. Una cosa es que tu PC arranque con las memorias a cierta frecuencia y voltaje, y otra cosa es que sean estables. Mi 2600 y mis b-die 3600 cl16, arrancan con 3600 cl14-14-14-28 sin el menor problema, pero hasta que no les meto 1.46v y les pongo un ventilador encima para que no pasen de 50ºC en stress test, no son estables. Claramente no son condiciones para correrlas 24/7, aunque realmente b-die soportan bastante voltaje.
También tienes que tener en cuenta, que la capacidad y configuración ideal para máximo OC, son 2x8, por lo tanto en cuanto te sales de ahí, es cada vez más difícil llegar a ciertos niveles, y ahí si que es muy importante un chip de buen binaje.

En cuanto a software, mis preferios son:
Taiphoon burner para leer las memorias (chips, y otras especificaciones)
hwinfo64, como herramienta para monitoreo general.
msi afterburner para monitoreo OSD (on screen display.....juegos y otros....en tiempo real) (en el caso del OC de RAM es para revisar el impacto que tiene en el FPS).

HCI memtest para estresar la memoria. Normalmente los entusiastas se pasan 3 pueblos con el tiempo del test para estabilidad e incluso con algunos tests muy brutos, mucho más pesados que el HCI, pero si pasan de 500% en HCI en todas las instancias, son estables.
 
Última edición:
Buenos dias, muchas gracias por la respuesta, la verdad que ha sido todo muy detallado y tiene bastante sentido lo que dices. Sinceramente me quedo mas tranquilo, o menos tonto si cabe jaja. Creo que entonces hice una buena eleccion.

En cuanto a lo que me dices de la placa, es extraño que una placa x570 no pille "visualmente" los ajustes... quizas es su forma de mostrarlo... lo mismo quieren decir que originariamente son 2666mhz y como debajo aparece seleccionado el perfil a 3200mhz... pues no cambian el numero DRAM pero confunde porque este esta en grande y el perfil en pequeño justo debajo. Y lo mismo con el programa de asus en windows. No es una placa barata ni creo que del monton (este modelo) para tener cagadas o cosas poco fiables.
 
Buenos dias, muchas gracias por la respuesta, la verdad que ha sido todo muy detallado y tiene bastante sentido lo que dices. Sinceramente me quedo mas tranquilo, o menos tonto si cabe jaja. Creo que entonces hice una buena eleccion.

En cuanto a lo que me dices de la placa, es extraño que una placa x570 no pille "visualmente" los ajustes... quizas es su forma de mostrarlo... lo mismo quieren decir que originariamente son 2666mhz y como debajo aparece seleccionado el perfil a 3200mhz... pues no cambian el numero DRAM pero confunde porque este esta en grande y el perfil en pequeño justo debajo. Y lo mismo con el programa de asus en windows. No es una placa barata ni creo que del monton (este modelo) para tener cagadas o cosas poco fiables.
No te comas el coco, las bioses están plagadas de bugs. Cuanto más tocas, más encuentras, y no hay excepciones. Asus en intel creo que es maravilla, pero en AMD, está plagadisimo de bugs. Prefiero MSI, pero vamos que no se libra ninguno.
 
Arriba