• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

duda sobre los conectores de 4 pin de las placas

gnesh

De profesión Chapuzas
Tengo una duda sobre las placas, y a ver si alguien puede resolverme esa duda.
La mayoría de las placas actuales que he visto (excepto las asrock), tienen solo conectores de 4 pin para ventilador ¿se puede controlar un ventilador de 3 pin conectado a un conector de 4 pin?
Es que tengo 3 ventiladores 12cm de 3 pin y otros 3 ventiladores 14cm de 4 pin

Si, esa seria la unica forma, ya que con la musca, no creo que me dejara ponerlo encima del pin de pwm
¿Entonces podría controlar tanto los ventiladores de 3 pin como los de 4 pin por software si los conecto a un conector de 4 pin? o ¿solo podría por BIOS en el caso de los de 3 pin?

Ahm ok, entonces tendré para elegir entre mas marcas, en un principio pensaba que no se podría controlar los fan de 3 pin conectados a uno de 4 pin, asi que estaba eligiendo solo entre los asrock xD
Muchas gracias por la respusta :)

3-pin es un ventilador con velocidad controlada aumentando el voltaje .
4-pin es un ventilador con velocidad controlada por el 4 pin via PWM (pulse width modulation)

Si vas a controlar la velocidad por bios tienes que indicar que tipo de ventilador tienes conectado en ese lugar. (si el Bios tiene esa opcion)

You tengo varios de 3 pines en conectores de 4 como tu vas a hacer, andan sin problemas y los tengo configurados desde el bios para controle la velocidad por cambio de voltage.
Te quedaría el ultimo de la izquierda libre, y si los conectores entran solo de una forma no puedes equivocarte.

Sin ir mas lejos tengo el Cooler de la CPU y el Cooler de 12 que saca aire de la caja ambos regulados para trabajar en conjunto, desde el bios. Y ambos son de 3 pines sobre conector de 4. Y regulan velocidad de maravilla.

Saludos

Si la verdad me he equivocado tiene razón pituky, Los ventiladores de 4 pin permiten regular los ventiladores, con algun software como el SpeedFan.

Los ventiladores que tienen tan sólo 3 pines, solo pueden ser monitoreados, pero no controlados. A no ser que tu placa diga lo contrario y posea sensores especiales en zonas específicas.

Pero por lo general las placas no ofrecen esta opción. Lo más recomendable es que te compres un panel para la bahía de 5 1/4" para estos fines.

Si la verdad me he equivocado tiene razón pituky, Los ventiladores de 4 pin permiten regular los ventiladores, con algun software como el SpeedFan.

Los ventiladores que tienen tan sólo 3 pines, solo pueden ser monitoreados, pero no controlados. A no ser que tu placa diga lo contrario y posea sensores especiales en zonas específicas.

Pero por lo general las placas no ofrecen esta opción. Lo más recomendable es que te compres un panel para la bahía de 5 1/4" para estos fines.

Los de 3 pines de mi caja se pueden controlar por software con el SMART Fan de Gigabyte, hay 4 modos: Silencioso-Estandar-Extremo - Personalizado.

Entonces gigabyte tiene opciones de controlar fan de 3 pin conectados en conectores de 4 por software, supongo que todas las placas z97 de gigabyte tiene esa opcion.
Se sabe si alguna otra marca tiene control por software?

A día de hoy, todas las marcas tienen para gestionar la velocidad de los ventis (que lo permitan) por placa.

Hmm, entonces me quedo mas tranquilo para cuando elija nueva placa
Gracias a todo por contestar!! :3

Mi placa es B85 [emoji16]

¿Que placa con chipset z77 recomendais que tenga un buen control de los ventiladores?

¿Que os parece esta placa?