• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre planteamiento de AIO

utar

Nuevo
Registrado
20 Ago 2021
Mensajes
29
Puntos
3
Edad
44
Hola

Tengo una duda como recién llegado al mundo hardware (después de mucho tiempo con portátiles y con macs), ¿Cómo ponéis el límite con el cacharreo :D ? Esto es un no parar…

Tengo una caja Lian-li Mesh Performance que tiene buena entrada de aire y un R1 Universal que jugando con CRT y Afterburner no tengo problemas de temperatura. Pero si puedo llegar a más, mejor y es divertido :D

A veces pienso en ponerle una AIO, de momento no tengo suficiente tiempo para una custom, quizás cuando se acerque el verano…

Parto de que mi caja tiene buena entrada de aire y tiene como límites un radiador de 240 arriba y 360 en el frontal. Tengo un 5950x y una Zotac 3080 ti. No me preocupa el ruido. El R1 lo seguiría guardando para por si acaso.

Pienso:
Suele dar mejor rendimiento una AIO en frontal que en la parte superior, pero en mi caso quizás esté sacrificando la buena entrada de aire de la caja y al final llego a los tres planteamientos.
- una AIO arctic freezer 240 en el top y dos ventiladores de 140 (serie) + 120 (adicional) en el frontal para que meta aire fresco y llegue a todo los componentes.
- una AIO arctic freezer 280 en el frontal y mover los ventiladores de la caja para que saquen aire arriba y al fondo. No escogería en este caso 360 porque no llega con los tubos abajo Y no es rellenable. Los tubos están tan al limite del radiador que me ralla el tema del aire. En este caso no podría poner un ventilador adicional en el frontal ya que el radiador se come ese espacio. Quizás un push+pull
- una AIO Galahad 360 en el frontal. En este caso si pondría los tubos en la parte superior, es rellenable por lo que me preocupa menos el tema de las burbujas de aire. Serían tres ventiladores metiendo aire (aunque algo caliente al pasar por el radiador). En principio esta AIO me convence porque entra muy bien en el frontal de la caja por un video de un chico que la monta en YouTube y además ha salido recientemente como una buena AIO en lo referente a rendimiento.

¿Qué opináis? ¿Cuál escogeríais? ¿Cómo ponéis el límite para saber si la opción escogida es suficientemente buena :D ?
 
Suele dar mejor rendimiento una AIO en frontal que en la parte superior
Esto es si te centras solamente en el CPU. Pero a cambio empeoras la temperatura de todo lo que hay dentro de la caja. Yo pondría siempre que sea posible el radiador arriba.
--
Dicho eso, tienes un disipador TOP por aire, y una caja TOP en cuanto a airflow. Es de los mejores combos para ir por aire, salvo AiOs top o de 420mm poca o ninguna ganancia verás...
Ahora bien, si es por estética pues como más te guste. Pero por rendimiento yo lo dejaría tal como lo tienes o si acaso le cambiaba los ventis y ponía 3x Silent Wings en el frontal y cualquiera girando a pocas rpms sacando aire por atrás.
 
Buenas

El caso es que mirando este video dónde el chico hace bastantes pruebas con la misma caja
saco otras conclusiones. Voy mirando más rendimiento que estética o ruido.


En principio buscaba un radiador arriba, pero viendo los resultados que pone en el video, para una AIO de 240 sale bastante mejor parado en el frontal que arriba




Luego compara aire con agua y en general también sale mejor parado el aire. La ganancia de temperatura en la CPU compensa al grado/2 grados del aire.



Por último, viendo la tabla en la que resume todo:



Omitiendo la GPU en vertical, a similares márgenes de temperaturas de GPU, obtiene 10º menos en la CPU
Creo que al menos merece la pena probar y medir y de ahí salían mis dudas:
- Arctic Freezer 2 280 en el frontal con los tubos abajo que siempre la ponen muy bien.
- Galahad 360 frontal con tubos arriba. Esta es la que usa el chico para comparar y ha salido recientemente en una review de Games Nexus como una de las mejores teniendo en cuenta rendimiento. Esta al ser rellenable me preocupa menos la posición de los tubos.
 
Muy buenas compañero.

Como ya ha comentado Jorge, tienes una torre muy buena en cuanto al flujo de aire y un disipador Top.

Yo ni me plantearía hacer ningún cambio al respecto.

El desembolso va a ser notable mientras que la mejora (si es que la hay) va a ser irrisoria.
En tu caso lo único que realmente compensaría es montar una RL Custom para CPU y GPU, si realmente quieres obtener buenos resultados.

Es mejor una buena refrigeración por aire teniendo esa torre que una RL, con el tiempo te ahorras problemas y follones, además de salir más económico.

Saludos.
 
Pues me han dejado para probar una Arctic 280 para probar así que he dedicado el día para comparar a ver si así me decido.

Lo que he hecho es ponerlo todo de stock y ejecutar Aida (CPU + GPU) y luego cinebench durante 45 minutos cada prueba. Y he hecho esto mismo con la AIO y con el R1: total 4 pruebas de 45 minutos cada una.

Esto es lo que he sacado:


De aquí saco varias cosas.
He separado en dos porque Cinebench solo estresa la CPU y en aida también la CPU.
En Cinebench para la cpu, la AIO sale unos 6/7º por debajo, y lo curioso es que la GPU sale también beneficiada, es como si con el R1 le estuviese cayendo el calor generado por la CPU.
Con AIDA, las diferencias son más evidentes, más de 10ª de diferencia para la CPU. En cuanto a la GPU empeora un poco con respecto a R1.

Así que sigo teniendo dudas. La mejoría es clara y quizás con una AIO 360 podría ser mayor. Como también juego quizás me acerque mas al escenario de AIDA que al de Cinebench. Si encima le bajo el voltaje a la CPU y limito la GPU mejoraría aún más las temperaturas.

Vamos, que esperaba quitarme la idea de la cabeza y aún sigo dandole vueltas.
 
Última edición:
Vamos, que esperaba quitarme la idea de la cabeza y aún sigo dandole vueltas.
45 minutos son pocos para una AiO, si realmente estás 2 horas verás como esas temperaturas se van igualando más.

Por otro lado, te diré que si las temperaturas máximas que obtienes con el R1 no pasan de 80ºC, porqué te obsesiona una RL?

Sinceramente, tienes un equipo cojonudo tal cual, ni me preocuparía por enfriarlo más.
Porqué con un ajuste guapo de voltaje y una buena curva de ventilación vas más que sobrado.

En cuanto al tema de las AiO, te diré que es mejor para la bomba y su buen funcionamiento un radiador de 280 que de 360 a la larga.
Normalmente las bombas de estas RL suelen ser muy mierder y su equilibrio óptimo está más en los 280 que en los 360.
Suelen ser mejores en cuanto a su capacidad y refrgeración, pero ofrecen más resistencia y esfuerzo para la bomba, cosa que con el tiempo le pasa factura.

Y por último y como guinda del pastel, lo típico de las RL, a más partes móbiles y eléctricas, mayor posibilidad de fallo con el tiempo.

Haz lo que quieras en cuanto a una RL, pero no te separes de ese R1, guárdalo como oro en paño, por si nunca vuelves a necesitarlo.
Podría entender que cambiaras de un CM 212 Evo o un Arctic e34 a una RL, pero de un R1, un NH-D15 o un DR Pro 4 a eso, no tiene sentido.

Saludos.
 
Buenas de nuevo.

intentado resumir para no marearos mas:
- Realmente las pruebas han sido de 1h:30m porque han sido seguidas. El descanso que ha tenido el pc ha sido lo que he tardado en cerrar aida y abrir cinebench. Eso tanto para el R1 como para la AIO. Es verdad que no llega a dos horas, pero se acerca.
- No me preocupaba en exceso la fiabilidad (a no ser que pierda agua o algo así) porque como decías, no tenían intención de deshacerme del R1, lo iba a guardar si so sí,
- Es verdad que no son temperaturas excesivas, pero los componentes cuanto más frescos mejor. Además tengo la impresión que los cambios de temperatura son menos bruscos con la AIO que es otra de las cosas que rompen los componentes electrónicos.

Esto que he dejado para el final Por otro lado, te diré que si las temperaturas máximas que obtienes con el R1 no pasan de 80ºC, porqué te obsesiona una RL?
Toooda la razón. Escogí cambiarlo a una RL por cacharrear (el pc es mi "jugete" nuevo") y en algún momento cambie la perspectiva del cacharreo por las temperaturas.

Así que lo dejo como estaba y más con la experiencia que he tenido al dejarlo todo como lo tenía.

He usado la pasta térmica Arctic MX-5 para las pruebas y creo que no más. Al desmontar la AIO estaba tan pegado al procesador que ha salido todo de golpe, es decir me he encontrado con la bomba y el procesador en la mano. Para colmo se han doblado dos patillas que he tenido que enderzar y limpiar de pasta.
Esa pasta quizás sea algo mejor que por ejemplo la Mx-4, pero es viscosa y pegajosa a mas no poder, me han temblado las piernas un buen rato.

En fin, ya he dejado el equipo montado y no lo voy a tocar en una temporada.

Gracias
 
Supongo que ya has hecho un millon de pruebas y habrás visto mucha informacion al respecto ..

Pero si quieres te lo puedo resumir en un momento:

Asi por lo general, con una AIO, si la pones en el frontal, beneficias el CPU pero empeoras la gráfica ( le mandas aire caliente a la gráfica proveniente del frontal )

Si lo pones arriba beneficias la grafica ( recibe aire fresco del frontal ) .... pero empeora un pelin el cpu ( recibe aire que sube de la gráfica )

Así que simplemente hay que escoger a quien quieres beneficiar mas, de todas formas las diferencias igual son 2 o 3 grados , que no es que sea algo abismal, pero un poco si que se nota .

Entonces si la grafica se calienta mucho y el cpu va bien .... pon el radiador arriba.
Pero al contrario, si tienes una gráfica fresca y el cpu se calienta mucho .... pon el radiador en el frontal . . .

Simplemente es dar prioridad a quien mas lo necesite , ya que de lo contrario empeora las cosas.

Por ejemplo en mi caso lo tengo puesto arriba, ya que jugando lo que sufre es la gráfica, y el cpu va mas relajado . . así le entra aire fresco a la grafica directamente .

NOTA: Si tienes una buena caja con buen airflow, que parece que si ,, estas diferencias arriba-frontal se reducen bastante . . .
 
Arriba