• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre reescalado

franm11

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Feb 2016
Mensajes
167
Puntos
18
No tengo mucha idea sobre monitores y me gustaría ir aprendiendo un poco. ¿Qué es lo que influye en un buen reescalado? ¿es verdad que hay ciertas resoluciones (4k a fhd por ejemplo) que hagan reescalados perfectos o es solo un mito?
Y vi el otro día también el término downsampling que no llegué a entender muy bien, si alguien me lo explicase se lo agradecería. ¿Mejora realmente la calidad de la imagen?
En mi caso tengo un monitor 2k, ¿el reescalado a fhd es "perfecto" o tiene problemas?
 
A ver, te explico. Aviso que no estoy especializado en este tema pero he de conocerlo a fondo por mi profesión. Si otro usuario quiere complementar o corregir algo adelante.
El reescalado consiste en multiplicar el número de pixeles.
Me explico mejor, tu tienes una imagen a una resolución, por ejemplo a 1000x500. Pues imagina que tienes una cuadricula de 1000x500 (matriz). Tienes un total de 500000 huecos (1000x500). Pues cada hueco es un pixel.
Imaginemos que queremos convertir esa imagen a una resolución 2000x1000. Ahora tenemos una cuadrícula (matriz) de 2.000.000 huecos. Como tenemos solo 500.000 pixeles para rellenar todos esos huecos clonamos los pixeles. Y ya tenemos la imagen a 2000x1000.
Ya lo hemos reescalado y tenemos una imagen mas grande (con mas resolución), pero perdemos calidad porque lo que hemos hecho es clonar los pixeles.
Ahora el término downsampling, tal como yo lo estudié, consiste en coger una imagen (se usa más que nada en videojuegos) y reescalar a una resolución superior a la de tu pantalla. De esta forma, tu tarjeta gráfica emitirá a una resolución mayor pero luego la bajará a la de tu pantalla.
Por ejemplo tu tienes pantalla a 1080p, reescalo a 4K y luego lo bajo a 1080p de nuevo.
Tu dirás que tontería pero hay gamers que defienden que al hacer este proceso los dientes de sierra y algunos errores gráficos se suavizan.
Espero haberlo explicado bien, por favor si alguien me puede complementar se lo agradecería xD tengo este tema algo menos trabajado que otros.
 
franjlago Muchas gracias por la ayuda, o sea a ver si he entendido bien. En resumen el downsampling es aumentar la resolución de un juego y luego volver a hacer el reescalado hacia la resolución nativa del monitor que es más baja, ¿no?
La definición de reescalado la he entendido, pero si es al contrario, de 2000x1000 a 1000x500 que se haría en ese caso, ¿eliminar píxeles y ya está? Y en caso de ser una resolución que la división no sea exacta por ejemplo 3:2, ¿como trabaja?
Perdón por el aluvión de preguntas pero me puede la curiosidad.
 
Me acabas de pillar completamente en la primera pregunta. Hace años que lo estudié y ahora tengo dudas.
Hay programas que al disminuir la resolución fusiona pixeles, explicando mejor, si tienes el pixel de color #FF8000 y el pixel de color #FF8002 (distintos naranjas) lo fusionan y saca un pixel solo de color #FF8001 . Así se reducen los pixeles. Pero desconozco si el algoritmo que usan es así exactamente o si esta técnica la usa solo x software y está estandarizado de otra forma.
Si te sirve de ayuda bien, es que estoy seguro que es así, me gustaría que otros usuarios opinasen. Porque no quiero crear confusión.

Con respecto a la segunda pregunta si que conozco bien la respuesta. Cuando hablas de 3:2, estás hablando de la relación de aspecto. Aquí si estoy puesto porque es mi día a día. No puedes cambiar la relación de aspecto sin alterar la proporción de la imagen, ¿Qué quiero decir? Que no lo puedes hacer sin deformar la imagen.
Cuando salieron las primeras pantallas rectangulares, transformaban las imágenes 4:3 a 16:10 o a 16:9. Y vaya cosa horrorosa. Ver un partido de fútbol así era una tortura. Todo los jugadores con las espaldas mas anchas que largas sus piernas.
¿Hay alguna forma de cambiar la relación de aspecto sin deformar la imagen? Sí, cortar el plano. Por lo tanto cambiarás la relación, no deformarás la imagen pero tendrás menos campo. Esta técnica solo funciona si quieres cambiar de panorámica a cuadrada. En el caso contrario es imposible.
 
Arriba