• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre velocidad CPU

Aaron08

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Feb 2014
Mensajes
293
Puntos
18
¡Buenos días a todos!

Quisiera exponer aquí unas consultas sobre mi CPU, porque hay algo que no entiendo. A ver si me lo pueden aclarar.

Yo tengo el Intel G3260 a 3,3 Ghz, puesto en la MSI H81M Pro-VD. Pues bien, cotejando datos entre los que aparecen en la BIOS y en programas como CPUID, hay algo que no me cuadra.

Yo compré precisamente este hardware porque no tenía intención de hacer OC, aunque en la BIOS de la placa hay un apartado para ello, pero con muchos datos en gris (deshabilitado) porque intuyo que es principalmente la placa la que te dejará realizar dicho OC.

Por lo que he leído, y corrijánme si me equivoco, la gran mayoría de CPU´s de Intel vienen con el multiplicador bloqueado, con lo cuál tienes que jugar con otros aspectos como la velocidad de referencia y modificar voltajes tanto de CPU como RAM.

En la BIOS me aparece que mi Intel tiene velocidad de 100 Mhz x 33 (intuyo que es el multiplicador), lo cuál me parece excesivo para este CPU. Pero después en CPUID me aparece 100 Mhz x 8= 800 Mhz. Lo cuál no concuerda con los 3,3 estipulados.

Yo creí que el multiplicador es inamovible tanto si viene por defecto, como si lo modifica el usuario. Vamos que si le pones 27, se queda 27 y si le pones 15, se queda 15. No va oscilando en función de lo que exijas al pc.

¿Por qué viene estas cifras tan diferentes? ¿Acaso es el mínimo de funcionamiento en reposo (8x100) y a máximo rendimiento (33x100)?

Dicen que todas las placas permiten subir el FSB ante la imposibilidad de tocar el multiplicador para obtener mas rendimiento del CPU, pero esa posibilidad en mi placa no aparece.

Creo que por motivos de marketing, las marcas ponen más rendimiento del que traen por defecto. Y no es que los CPU no puedan exprimirse más, sino que por seguridad les ponen parámetros inferiores. Aún pudiendo rendir más. De ahí el soportar el OC.

También me viene una pequeña pestaña que pone "OC Genie", que una vez pinché o activé y al reiniciar me salió un mensaje avisando que estaba activo.

¿Es esto para activar y poder modificar ciertos parametros del hardware?

Después he estado viendo otros parámetros como los referente a la RAM. Yo tengo una DDR3 CL9 de 4 GB, y por ejemplo, en CPUID me aparece que tanto el CAS, Ras to CAS Delay, Ras Precharge estan en 9. En la BIOS en 12,5. Supongo que este dato hacer referencia a lo que soporta la placa.

Y otros datos puestos en AUTO, como;
- Ring Ratio
- GT Ratio
- Frecuencia DRAM
- Modo Latencia DRAM
- Memory Fast Boot
- DRAM Voltaje

EIST (No sé lo que es)

Y en el CPU
Estado Relación: Unlocked
Relación CPU: 33
Y poder activar o habilitar el "CPUID límite máximo", que está deshabilitado.

Muchas gracias por atender mi consulta.
 
El multiplicador oscila debido a ahorro de energia de PC.Si no quieres que oscile hay 2 maneras:
1.poner opción de energía de windows en alto rendimiento.
2.Desacticar c-state de cpu en BIOS.
 
¡Hola checkmulo!

Entonces poniendo en Alto rendimiento en las opciones de windows, ¿que hace que el CPU trabaje con el multiplicador establecido por Intel (en este caso 33)?

Con lo cuál aumentará el consumo, se calentará un poco más y trabajará más rápido, ¿es así?

Saludos
 
¡Hola checkmulo!

Entonces poniendo en Alto rendimiento en las opciones de windows, ¿que hace que el CPU trabaje con el multiplicador establecido por Intel (en este caso 33)?

Con lo cuál aumentará el consumo, se calentará un poco más y trabajará más rápido, ¿es así?

Saludos
Si, el perfil de alto rendimiento lo que hace es bloquear la minima frecuencia al 100%, pero la diferencia de consumo y temperatura es casi nula ya que lo que incrementa de verdad todo eso es la carga de la CPU, porque este a 3,3ghz no tiene porq estar trabajando al 100%, simplemente la frecuencia esta al 100%.
 
¡Ok Vagus!

Buena aclaración, y la he entendido bien. Pues lo pondré en Alto Rendimiento para ver después como funciona.

Gracias
 
No recomiendo ponerlo en alto rendimiento. Para qué lo quieres? Para tener un voltaje más alto y temperaturas más altas en idle? Cuando la cpu lo necesite ya subirá...
 
No recomiendo ponerlo en alto rendimiento. Para qué lo quieres? Para tener un voltaje más alto y temperaturas más altas en idle? Cuando la cpu lo necesite ya subirá...

Hola QueMeDa!

Si supuestamente lo que se aumenta es la frecuencia y el cpu aumentará el consumo o calor en función de la carga, ¿por qué aumenta el voltaje y temperatura en reposo no teniendo apenas carga?
 
Hola QueMeDa!

Si supuestamente lo que se aumenta es la frecuencia y el cpu aumentará el consumo o calor en función de la carga, ¿por qué aumenta el voltaje y temperatura en reposo no teniendo apenas carga?
El voltaje digamos que va de la mano con la frecuencia, por eso al estar al maximo la frecuencia pues el voltaje tambien lo estaria, pero las temperaturas serian poco mas elevadas en idle, yo también recomiendo el modo equilibrado, el procesador en cuanto necesite un poco de potencia se pone al maximo.
 
Hola @QueMeDa!

Si supuestamente lo que se aumenta es la frecuencia y el cpu aumentará el consumo o calor en función de la carga, ¿por qué aumenta el voltaje y temperatura en reposo no teniendo apenas carga?

Es lo que es el modo de control adaptativo, cuando esté en idle te enchufará sobre 0,7 V y cuando meta caña pues 1.2 V o lo que sea
 
4i0mrl.png


Aquí tenéis el Plan de Alto rendimiento funcionando a máxima frecuencia stock el I5 4690K.

Con un voltaje de 0.75 El mismo que tengo poniendo el plan en Equilibrado, y la diferencia de temperaturas es de 2-3Cº en un deep Cool gammax 300 y la de consumo basicamente lo mismo. de 2 a 5W de diferencia entre equilibrado y Alto rendimiento.

Así que yo veo una tontería usar el Plan equilibrado.
 
Gracias por la aportación jose103!

Saludos
 
No recomiendo ponerlo en alto rendimiento. Para qué lo quieres? Para tener un voltaje más alto y temperaturas más altas en idle? Cuando la cpu lo necesite ya subirá...

La diferencia es irrisoria.
En mi caso en concreto, pasar de 4.2Ghz con 1.15V a 5Ghz con 1.296V son 3-5 grados de diferencia en idle.
 
...Yo tengo el Intel G3260 a 3,3 Ghz, puesto en la MSI H81M Pro-VD... Yo compré precisamente este hardware porque no tenía intención de hacer OC, aunque en la BIOS de la placa hay un apartado para ello, pero con muchos datos en gris (deshabilitado) porque intuyo que es principalmente la placa la que te dejará realizar dicho OC.

+ No, las cosas que estén deshabilitadas en la placa es porque el procesador está bloqueado, cambiando la placa base no te va a dejar hacer overclock igual porque el procesador no tiene el multiplicador desbloqueado para el usuario.

Por lo que he leído, y corrijánme si me equivoco, la gran mayoría de CPU´s de Intel vienen con el multiplicador bloqueado, con lo cuál tienes que jugar con otros aspectos como la velocidad de referencia y modificar voltajes tanto de CPU como RAM.

+ Como el multiplicador está bloqueado, (el x33) lo que se puede hacer es subir la velocidad del bus frontal (los 100Mhz base). Pero existen más cosas que dependen del bus, por ejemplo la ram. Si pones 105 de bus frontal el procesador irá a 105x33 = 3465 Mhz. Pero la ram, la conexión pci-express e incluso la conexión con los discos duros también recibiría el overclock, meter mucho bus puede dejar con errores los discos duros (o al menos así era antes).

En la BIOS me aparece que mi Intel tiene velocidad de 100 Mhz x 33 (intuyo que es el multiplicador), lo cuál me parece excesivo para este CPU. Pero después en CPUID me aparece 100 Mhz x 8= 800 Mhz. Lo cuál no concuerda con los 3,3 estipulados. Yo creí que el multiplicador es inamovible tanto si viene por defecto, como si lo modifica el usuario. Vamos que si le pones 27, se queda 27 y si le pones 15, se queda 15. No va oscilando en función de lo que exijas al pc.

+ No, no, no y no. 100Mhzx33 por que es excesivo? por una parte 3300Mhz son los 3.3Ghz que tiene tu ordenador, no veo el problema. El CPUID te sale como 100x8 porque no estás haciendo nada con el pc, así que no es para nada necesario ir a 3.3ghz con su consecuente sobrevoltaje y subida de temperaturas. Si estás en windows no haciendo nada, y usas un 1% de cpu a 3.3Ghz, que más te da que usar un 5% de cpu a 0.8Ghz?, pues que sentido tiene ir a 3.3Ghz? la placa cambia el multiplicador a 8 y baja el voltaje y así ahorras electricidad y calor, porque no tiene sentido ir a mas de 800mhz si no estas haciendo nada. Cuando ya necesites más ya te sube el multiplicador al 33 máximo.

O dicho de otra forma, el multiplicador esta bloqueado a un máximo de 33 para que no puedas hacer overclock fácilmente como usuario, de forma que no puedes hacer más de bus x 33 (donde bus es normalmente 100), pero se puede poner en 8 y a veces incluso en otros. Un athlon 845 por ejemplo tiene el multiplicador bloqueado en 35, pero en una placa base de 50€ se puede poner en 34, 33, 32... etc, pero jamás en 36. El bloqueo es para evitar que hagas overclock y nada más.

+ Como punto final no conozco tu bios así que no se responderte el resto de preguntas, tendría que ponerme con la bios. Aunque el FSB normalmente tiene otros nombres como BL(C)K.

Extra
"Si supuestamente lo que se aumenta es la frecuencia y el cpu aumentará el consumo o calor en función de la carga, ¿por qué aumenta el voltaje y temperatura en reposo no teniendo apenas carga?"

Es que el overclock en si apenas ni aumenta el consumo ni la temperatura! lo que pasa es que para soportar el overclock se sube el voltaje, y el voltaje si aumenta el consumo y la temperatura de forma considerable. Pero si haces un overclock sin tocar los voltajes tienes el mismo consumo y las mismas temperaturas de antes pero con overclock, o mejor aún: si dejas el 33 de fábrica pero empiezas a hacer undervolting acabas con menos consumo y menos temperatura que de fábrica pero con la misma velocidad. La velocidad solo afecta el consumo y la temperatura indirectamente por generar la necesidad de afectar el voltaje.

+ En mi ryzen 1700 de fábrica va a 3 ghz base (3.2ghz todos los cores con el boost en carga de multicore) y 3.7ghz en 2 cores (con carga en 1 o 2 cores). Y la temperatura máxima son unos 70ºC con el ventilador de fábrica.
+ Le hice un overclock a 3.8ghz, bloqueando los estados para que siempre tenga el multiplicador elegido (en mi caso 25mhzx152). Pero no toqué el voltaje, y la temperatura máxima son unos 71ºC con el ventilador de fábrica con un overclock de 26% sobre la frecuencia base.
+ Ahora mismo como lo tengo? 3650Mhz en overclock, con undervolting! temperatura máxima 67ºC! es decir un overclock del 21% sobre la frecuencia base, pero con undervolting, por lo que tengo el procesador al mismo tiempo en overclock y consumiendo menos y con menos temperatura que de fábrica.

 
TheUndervolter!

Gracias por la información tan detallada y extensa. Lo consulté porque creía que el multiplicador no oscilaba, cosa que sí. Y efectivamente, cuando pude ver las cifras de 8x100 fué recién encendido. Aunque este pc no creo que llegue muchas veces a su máximo rendimiento debido al uso ofimático y de otros programas que uso.

En su día me aconsejaron adquirir un i3 cuando compré los componentes, pero por precio y usabilidad decidí que fuera este G3260.

Por cierto, el término "undervolting", no lo conozco. Me toca documentarme.

Un saludo
 
Arriba