• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda ssd nvme pcie gen 3 x 4 y gráfica pcie gen3 x 16 conectadas directamente a la cpu

McArzur

Chapucillas
Registrado
1 Abr 2015
Mensajes
131
Puntos
28
Hace ya un tiempo descubrí, a través de este foro, que las lineas pcie que usa la gráfica se conectan directamente a la cpu y no pasan por el chipset y ahora me surge otra duda sobre las lineas pcie gen 3 y su conexión al procesador/chipset.

Estoy valorando la compra de una placa con chipset intel b560. Mirando las características del b560, en el apartado que dice Configuraciones de puerto de procesador PCI express compatible pone 1x16+1x4 y tengo dudas sobre esta especificación: ¿quiere decir que podemos tener conectados directamente al procesador una gráfica pcie x 16 y luego un ssd pcie x4?

No encuentro por inet el block diagram de este chipset para intentar aclararme.

Por otro lado actualmente tengo una placa base Asus Prime Z270-A.

Mirando el block diagram del chipset de esta placa, un Z270:
z270-chipset-block-diagram-16x9.png.rendition.intel.web.1920.1080.png

Parece ser que, si no voy mal, se puede conectar una sola gráfica que ocupará 1x16 lanes de pcie gen 3 o una gráfica conectada a 8 lanes pcie gen 3 y por otro lado hasta 2 dispositivos, por ejemplo discos nvme pcie, que pueden ir a x4.

Yo actualmente, según cpu-z, tengo lagrafica a x 16 y luego tengo un ssd nvme pcie x 4 gen 3.0 conectado al puerto M.2_2(socket 3) de la placa y he estado mirando, por curiosidad, a ver si puedo hacer que la grafica vaya a x8 para darle lineas libres al ssd para que se pueda conectar directamente a la cpu en vez de pasar por el chipset y a través de la bios no veo la manera de hacerlo. De hecho no tengo claro si se puede hacer.

A ver si alguien puede arrojar algo de luz a este tema.

Gracias de antemano.
 
bueno por experiencia te digo que no te mortifiques con eso, no vas a ganar un rendimiento apreciable para irte a querer cambiar la grafica a 8x para que la cpu lo use, de todas formas una vez lo coloques para que tire de la cpu el hardware reconocera lanes necesarios y ajustara buses, y si la placa que tienes es pro podras ajustarlo manualmente. yo para usar mi asus hyperm2 con 4 m2 la tengo conectada a la primera pciex que va a 16x 4.0 y la grafica en el segundo puerto a solo 4x 3.0 y yo no he notado perdida de fps ni rendimiento, estoy hablando de una 1080ti, tambien llevo 2 m2 en placa 1 hace uso directo del cpu y el segundo del chipset. Todo el sistema me da como los resultados de review en inet.
 
Vale, entonces no sé si vale la pena tirar a por un chipset que tenga lanes con conexión directa a la cpu para el ssd o ignorar esta característica.

Ahora mismo tengo placas en mente más baratas con otros chipset que estoy descartando por no tener esa conexión directa.

Otra pregunta, ¿juegas?. Si juegas, ¿te va bien el asunto con la gráfica a x 4?
 
El B560 tiene 20 líneas de conexión directa con la cpu, 16 para la tarjeta y 4 para un Nvme.

En la Z270 no tienes opción, van a través del chipset. Tampoco ibas a notar demasiado porque el link del chipset con la cpu tiene 4 Gb/s y llega para lo que da un buen Nvme PCIe 3.0.
 
El B560 tiene 20 líneas de conexión directa con la cpu, 16 para la tarjeta y 4 para un Nvme.

En la Z270 no tienes opción, van a través del chipset. Tampoco ibas a notar demasiado porque el link del chipset con la cpu tiene 4 Gb/s y llega para lo que da un buen Nvme PCIe 3.0.
Yo mirando el diagrama del Z270 veo que tiene 16 líneas directas a la cpu y otras 24 conectadas al chipset que pasan hacia la cpu a través de DMI 3.0, ¿es correcto?
 
Sí, y el DMI 3.0 tiene 3,93 GB/s.
 
Arriba