• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda temperaturas

mobiusbcn

Nuevo
Registrado
27 Sep 2016
Mensajes
15
Puntos
3
Buenos días.

Recientemente compré un ordenador por piezas y me lo monté y decidí meterle una AIO, concretamente la Cooler Master MasterLiquid ML240L rgb (la v1), junto a un ryzen 3600X.

De pasta térmica usé la ThermalRight TF8.

El problema es que monitorizando las temperaturas hay algo que no me cuadra, y no sé si es algo normal en AIO o hice algo mal que es posible, es la primera vez que monto una AIO...

En ldle, estando en escritorio sin hacer nada, las temperaturas rondan los 42°, esperaba algo menos pero siendo verano es posible. Mi ordenador antiguo era un i5 4690 con un hyper 212 evo y rondaba los 48 en idle, 60 en carga. Tenía 5 años sin cambiar pasta, etc...

El problema es que el ryzen, cada dos por tres da un pico que sube a los 60° en idle y a los dos segundos vuelve a bajar a los 40 y me tiene loco.
Veo que en estabilidad de temperatura es menos estable que mi antiguo i5 por aire y no sé si es normal en una AIO o qué revisar. La pasta puse la cantidad correcta (o eso creo vamos, a excepción de esos picos puntuales el resto ok) y la AIO está bien anclada en el procesador.

Se os ocurre qué podría mirar? Muchas gracias de antemano.
 
Prueba en hacerle un test con aida64 mismo para ver que temperatura te arroja, y así tener algo mas de información.
 
A mi me pasaba similar con un 3900x, es algo más o menos común en los Ryzen por lo que se puede leer en el foro. A mi me pegaba picos de voltaje (llegando hasta +1.45V...) y consecuentemente de temperatura.
Solución: fijar voltajes y frecuencias en BIOS.

Para el 3900X yo busqué valores de referencia googleando, y luego ajustando a prueba y error hasta q no diese apagones al hacer test de stress. 4.1GHz 1.224V estable, he bajado las temperaturas y evito esos picos de temperatura.

Para el 3600X supongo que será lo mismo, espero que esto te sea de ayuda. Un saludo!
 
Acabo de realizar una prueba de 10 min y se mantiene en stress a 76º, con unos picos cada X rato a 82º, incluso 85º.
acb9032006744cc4bf0e3857f8e18dd7.png

02f02911428d3dfdd5ab2c2ed54c7b8e.png

Parece que AIDA64 no me detecta los RPM de los ventiladores ni la bomba de la líquida, pero vamos, se los oía a tope.
Es normal esas temperaturas? Yo me esperaba algo más fresquito, me parecen altas hasta para idle (pongamos 42 aprox). Si decís que es lo normal me quedo más tranquilo.

Revisaré lo de las frecuencias que comentas, muchas gracias.
 
Al e
Acabo de realizar una prueba de 10 min y se mantiene en stress a 76º, con unos picos cada X rato a 82º, incluso 85º.
acb9032006744cc4bf0e3857f8e18dd7.png

02f02911428d3dfdd5ab2c2ed54c7b8e.png

Parece que AIDA64 no me detecta los RPM de los ventiladores ni la bomba de la líquida, pero vamos, se los oía a tope.
Es normal esas temperaturas? Yo me esperaba algo más fresquito, me parecen altas hasta para idle (pongamos 42 aprox). Si decís que es lo normal me quedo más tranquilo.

Revisaré lo de las frecuencias que comentas, muchas gracias.

Al ejecutar el test que casillas tenías marcadas?

Si tenias varias marcadas, selecciona solo la de la cpu y no FPU.
 
Acabo de realizar una prueba de 10 min y se mantiene en stress a 76º, con unos picos cada X rato a 82º, incluso 85º.
acb9032006744cc4bf0e3857f8e18dd7.png

02f02911428d3dfdd5ab2c2ed54c7b8e.png

Parece que AIDA64 no me detecta los RPM de los ventiladores ni la bomba de la líquida, pero vamos, se los oía a tope.
Es normal esas temperaturas? Yo me esperaba algo más fresquito, me parecen altas hasta para idle (pongamos 42 aprox). Si decís que es lo normal me quedo más tranquilo.

Revisaré lo de las frecuencias que comentas, muchas gracias.

Para ver todos los sensores usa hwinfo64.
 
En AIDA64 solo me dejaba seleccionar la de CPU Diode, el resto ya eran de la GPU y la SSD así que de CPU solo esa, de todas formas he repetido proceso con el hwinfo.
ec6b384b9fca86feae96cce3bb9429da.png

fd7c55d3a6487678fa64199203414991.png


Por lo que he estado viendo en foros ingleses, parece que sí es bastante común estos picos súbitos de temperatura en los ryzen 3000.
 
En AIDA64 solo me dejaba seleccionar la de CPU Diode, el resto ya eran de la GPU y la SSD así que de CPU solo esa, de todas formas he repetido proceso con el hwinfo.
ec6b384b9fca86feae96cce3bb9429da.png

fd7c55d3a6487678fa64199203414991.png


Por lo que he estado viendo en foros ingleses, parece que sí es bastante común estos picos súbitos de temperatura en los ryzen 3000.

No están nada mal las temperaturas, teniendo en cuenta que estamos en verano.
 
En ese caso me quedo más tranquilo, mil gracias
 
A mi me pasaba similar con un 3900x, es algo más o menos común en los Ryzen por lo que se puede leer en el foro. A mi me pegaba picos de voltaje (llegando hasta +1.45V...) y consecuentemente de temperatura.
Solución: fijar voltajes y frecuencias en BIOS.

Para el 3900X yo busqué valores de referencia googleando, y luego ajustando a prueba y error hasta q no diese apagones al hacer test de stress. 4.1GHz 1.224V estable, he bajado las temperaturas y evito esos picos de temperatura.

Para el 3600X supongo que será lo mismo, espero que esto te sea de ayuda. Un saludo!
Es una característica de la familia Ryzen.

Saludos
 
Arriba